Bichejo o anfibio encontrado en un arroyo de Huelva: ¿Gallipato?

Tema en 'Anfibios: sapos, ranas, renacuajos, salamandras, tritones...' comenzado por Tisordo, 14/10/07.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    En un arroyo de Los Marines (Huelva) me he encontrado este bichejo, que se parece mucho a los gallipatos que encontré al lado de mi casa el año pasado... pero es bastante más pequeño. ¿Se trata de algún otro tipo de tritón o es efectivamente un gallipato?

    Pequeoser.jpg

    PequeoserII.jpg

    Gracias.
     
  2. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¿Gallipato?

    Buenas. Es una larva jóven aún, difícil saber con seguridad de que especie se trata, al menos yo no sabría distinguirlo.

    He encontrado larvas de Salamandra salamandra muy jóvenes con exáctamente el mismo aspecto, pero bien podría tratarse de un tritón pigmeo (Triturus pygmaeus), o de un gallipato, que hasta que se desarrolle algo más sería difícil distinguirlo.

    Si sabes qué especie es más abundante en la zona, ya que es muy posible que no se den las tres, sabrás lo que es a ciencia cierta.

    Saludos.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Gallipato?

    En los arroyos de aguas limpias de esa zona no es infrecuente el Tritón ibérico. No sé cuando empieza a tintarsele la panza de color anaranjado. He visto adultos pero núnca larvas así que poco puedo orientarte.
    El gallipato y el jaspeado no suelo verlos en ese tipo de aguas; la salamandra ni idea de que aguas prefiere.
    Saludos.
     
  4. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Gallipato?

    Eso pensé yo, que los gallipatos son de aguas más calientes y charcas temporales...

    Buscaré qué tritones son más comunes por la zona. Muchas gracias a los dos.
     
  5. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¿Gallipato?

    El tritón ibérico nunca he tenido la suerte de verlo, es posible como dice aserrano, que si es una especie común en la zona se trate de él.
    Lo que si he podido observar es que las salamandras paren en aguas cristalinas y frías, en zonas de bosque bastante húmedas... no sé si será el caso. La larva es idéntica a las de salamandra con ese tamaño.

    Saludos.
     
  6. ine_nuchii

    ine_nuchii

    Mensajes:
    1
    Re: ¿Gallipato?

    Hola. Es un Axolote y por como es el tamaño debe ser recien nacido o con dias. Creo que es pariente lejano de los Gallipatos, no estoy segura.
     
  7. Re: ¿Gallipato?

    :happy:

    ine_nuchii, hay que leer un poco antes de responder. ;) Fíjate que el compañero hizo esas fotografías en Huelva, que es una provincia de Andalucía, que está en España. Y como seguro que sabes, en España NO hay axolotes libres en la naturaleza (o eso espero). :icon_rolleyes:

    El bichín es una preciosidad, poquísimas veces he podido ver una ricura así, y esas pocas veces ha sido ya con mas desarrollo y de gallipato.
     
  8. bishoooo¡¡¡¡

    bishoooo¡¡¡¡

    Mensajes:
    1
    Re: ¿Gallipato?

    un axolote seguro k no es ¡¡¡ es un anfibio americano, mexicano creo, tiene toda la pinta d un triton iberico por ser muy delgado aunque tambien puede ser un gallipato muy joven