Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (III)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 1/1/11.

  1. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Buenos dias a todos

    Creo que aqui sera el ultimo dia de calor y sol (estos dias hemos tenido 20°C!) y luego, como vosotros, agua y mas agua!

    Buen dia
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Se me había olvidado este mensaje para Louro.............ayer puse las borrajas con almejas...........que cosa mas rica, me encantaron. Gracias por la receta....
     
  3. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Buenos días, por aquí con nubes pero aún no llueve y no hace mala temperatura.
    Hasta el lunes pasado, sacaba todos los días los semilleros al invernadero y los volvía a meter en casa por la noche. El lunes por la mañana, cuando estaba sacándolos, se me medio cayó uno al suelo, era una plancha de 216 alveolos con dos variedades de tomate pra mi suegro (Negrillo de Almoguera y Carnoso de Salamanca). El resultado fué que unos 60 alveolos salieron volando. Lo peor no fué eso, lo malo fué que en ese lado de la plancha era donde tenía los cartelitos diciendo qué filas eran una variedad y que filas la otra. Sé que tres filas son el Carnoso y el resto es el Negrillo, pero no sé a qué lado de la plancha es. Esperaré a que crezcan....
    Desde ese día duermen en el invernadero y por ahora van bien. Como en los pronósticos no digan que llegaremos a temperaturas bajo cero, no los muevo de ahí.
    Saludos.
     
  4. Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Buenos dias a todos los Madrilistas .
    Feliz viernes y fin de semana .
    FJBL , siento lo del semillero y te compredo ....la mala
    leche queda ,.....esque el año pasado a mi me paso pero
    no con uno si no que el invernadero que es sencillito vino
    un vientazo y me lo volco ......no veas que lio tire mas de la
    mitad porque los plantines heran muy chiquitines y apenas
    los podia cojer .

    TERRASSAHoy
    Mañana
    Tarde
    Noche
    Previsión
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Temp. Min/Max
    /14º
    La jornada comenzará con nubes de tipo medio y alto. Dejará alternancia de nubes y claros. Cielos nubosos por la tarde. A última hora del día aparecerán algunos claros.
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Pues paciencia.....Javier...a mi eso me lo hacen los gatos ...y eso que intento poner cosas por fuera del invernadero para que no entren ...pero no hay manera....en cuanto hace frio allí que duermen plácidamente....y el año pasado no se si te acuerdas...salió el invernadero chiquitillo volando con todos los semilleros dentro, un día de esos que hacía un aire horrible, dicen que el finde está pasado por agua...pero yo creo que será a ratillos y poca cosa....

    Gracias Aurelia por pasarte por aquí...
     
  6. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    buenos dias,asi es manuela,poca cosa,tanto boom y seran unos litrejos,a las patatas las vendra bien,haber mañana si nos deja en la boda,parece que llovera pero haber que pasa,javier eso estuvo apunto de pasarme a mi pero al vuelo la pude coger y solo salio un poco de tierra,la verdad que da una rabia ya nacidos,en fin,si luego los conoces no esta mal,saludos
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Javier a mi también me ha volcado parte de un semillero de 100 alveolos de pimientos y ahora tengo como 5 variedades mezcladas...cosas que pasan.

    Habéis sembrado alguna vez tomate de secano? ayer hice semillero de unos pocos pero no sé cuando es buena fecha para ponerlo. Según tengo entendido hay que darle un buen riego al principio pero luego no hace falta regarlos, a ver si me podeis sacar de dudas.
     
  8. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Buenos dias:

    Llueve un poco, pero mejor, porque ayer a medio dia tenia verdadero miedo por los plantones que estan en el invernadero, creia que se achicharraban. Esas temperaturas tampoco son normales, eso si, los tomates pegaron un estiron que ni os cuento.

    A mi tambien me parece mejor la kdd en Abril, así al menos tendré algún plantón para llevar.

    FJBAL, siento lo de tus plantones, a mi me ha pasado pero con los ruibarbos y las espinacas de malabar, creo que etiquete mal, claro que no es lo mismo dos plantitas que tu cantidad.

    Manuela, a que si estan ricas, es que la borraja es una verdura increiblemente suave. Hoy es el primer viernes de cuaresma y yo ya me estoy relamiendo de gusto, es increible, pero lo que se supone que es una penitencia para mi es un gusto, es la época que gastronómicamente mas me gusta, de hecho hoy no se si podre resistirme a arrancar los primeros ajetes y algunas espinacas para hacer un buen arroz caldosito. Espero tener paciencia y poder esperar un poco más que ambas cosas aun estan pequeñas.

    EDEN, ni idea de lo de los tomates, yo tengo una pregunta más basica, este es el primer año que voy a tener cherris, se cultivan igual???, son deter..... ó indeter... ó depende de la variedad???.

    Antes de dejaros os cuento algo curioso que me paso ayer,¡¡¡¡¡¡ nosotros y nuestro vicio huertil!!!!!!, pués no tenia cebollas y me fui a una fruteria de estas baratas que suelen pertenecer a personas marroquis, pués resulta que llego al estante de las cebollas, y veo que la mitad estan crilladas, no veais que rato, mientras los demás clientes, elegian las cebollas duritas yo me pille todas las crilladas que vi, la gente me miraba raro, normal ¿no?, pués llego al dependiente y me pongo a explicarle que eso él, mañana ya no podia venderlo, el señor entre que no me entendia cuando le decia que estaban crilladas y la cara de asombro de los demás de la cola alucinaba, al final consegui que me las rebajara 10 centimos por kilo, y me vine para casa con mi dos bolsas de cebollas crilladas, pensando en los futurilles revueltos y ensaladas más feliz que una perdiz, pero la verdad es que fue un rato, raro, raro, raro.... .

    Bueno que hoy me he enrollado mucho. Pero en compensación ya no me vereis hasta el lunes.

    Pasar buen fin de semana huertil.

    :beso: a todos.
     
  9. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Manuela, decidid vosotros la fecha que os vaya bien, yo el 16 no podré estar ya que, como somos profes y tenemos vacaciones la semana Santa completa, nos iremos a un piso que tienen mis padres en la playa ese fin de semana anterior.
    Ya haré por pasarme por tu huerto y dejaros plantones para cuando hagais la quedada, en caso de que yo no pueda ir.
    Eso si no se me vuelven a caer los plantones, si crecen sin problemas y están lo suficientemente desarrollados para cuando quedeis, si no se me hielan..........
    De todas formas, si Angel lleva lo que llevó el año pasado, vais a tener plantones para llenar varios huertos :11risotada:
    Lourdes, a los cherrys les pasa igual que a los tomates normales, hay variedades de porte determinado y variedades de porte indeterminado (hay que entutorar). Yo de todas formas, a los que son de porte determinado también los entutoro con un pequeño tutor de 40-50 cmts, ya que hay variedades donde el peso de los cherrys tronchan las ramas (yo los tengo en macetos).
    Lo bueno de los cherrys de porte indeterminado o de encañar es que, a diferencia de los tomates normales, no hace falta podarles los brotes axilares, en el caso de que los plantes en el huerto.
    Yo sí los podo y dejo de dos a tres guías pero porque los tengo en macetos.
    Los cherrys son muy fáciles de cultivar, suelen ser plantas muy productivas, y sin problemas de cuajado.
    Estos son de porte determinado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y estos de porte indeterminado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos.
     
  10. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Javier! qué susto me has dado! creia que eran ya tus tomates de este año!!
     
  11. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Gracias a todos por interesaros por mi hijo.
    La verdad es que por lo menos uno ya sabe a que enfrentarse, los medicos mareaban la perdiz delante de mi cara y evitaban certificar lo que era evidente , no hay nada que me joda mas que me tomen por idiota sobre todo si hay algo que veo con mis propios ojos (en este caso un autismo de libro y eso que yo no soy medico) en fin... No me gusta hablar mucho de esto pues me hierve la sangre y ademas ahora estoy en proceso de aceptacion, ya se me pasara, pero gracias de nuevo. :beso:

    Hablando de huerto, tengo muchas novedades que plantar este año, espero llevar alguna a la quedada.

    Por cierto, ayer estuve en un curso de huerta promovido por ECOSECHA en la sala el matadero y certifique todo lo que me queda por aprender... ¡¡¡¡¡¡ un oceano !!!!!
    Me ha venido muy bien porque esta gente es una cooperativa huertil que lleva 6 años cultivando en madrid centro 18 hectareas de terreno en ecologico, haciendo pruebas continuamente. me acorde de aitor porque hablaron de casos practicos como por ejemplo el pak choi que es el segundo año que trabajan con el y han comprobado que el mejor rendimiento es plantarlo en octubre puesto que si se planta mas tardio se va a flor en nada que suban las temperaturas.
    De aqui a una semana de van a pasar material tecnico por correo y en especial, el calendario que ellos utilizan para optimizar el huerto al maximo ( varias tandas de plantacion para alargar las temporadas de de varias especies a lo largo de todo el año)
    la charla estuvo muy interesante:
    - especies tardias, tempranas, productivas, para enlatar...
    - como sembrar las semillas y como guardarlas para que no pierda viabilidad...
    -como evitar hibridaciones ect

    Tambien me han comentado que tienen un banco de semillas abierto al publico el primer jueves de cada mes en la sala el matadero (legazpi)

    Manuela espero que estes mas recuperada, acepto tu invitacion cuando quieras pero dimelo con tiempo, porque estoy haciendo un intensivo buscando trabajo (me he quedado sin el subsidio :desconsolado: ) y tengo que encontralo antes de abril y asi hago mis planes, me llevo las llaves del huerto y la camara de hacer fotos de mi invernadero para colgarlas en el foro :52aleluya:
    Mini maria si quieres apuntate;)

    buen finde a todos
     
  12. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ya quisiera ya, eso significaría que sería el primero de la zona centro que tiene tomates.
    Vamos, que le ganaba al mismo Angel :11risotada:
    Las plántulas del semillero de tomates cherry para el macetohuerto están ahora echando sus dos primeras hojas propias y de los de huerto tengo varios semilleros, uno que está con los cotiledones (el que se me cayó), otro en el que hoy mismo están empezando a germinar las primeras semillas y otro que hice antes de ayer para asegurar que tenemos la variedad Negrillo de Almoguera, en caso de que no lleguemos distinguir claramente esa variedad en el semillero que se me cayó.
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Novato...poco a poco..., ten paciencia con el niño, espero verte pronto, mucha suerte con el trabajo, si me entero de algo te digo...., con respecto a matadero es donde está el banco de semillas que aún no he tenido tiempo de ir a conocerlo y me invitan todos los meses...:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Buenos dias Manuela como va la lluvia también os ha tocado? aqui no para ,tenemos un dia chungo
    Saludos a los Madriles :smile:
     
  15. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Buenos días Manel...aquí desde ayer sin parar de llover...ahora ha aclarado y Vicente ha ido a dar una vuelta al huerto...parece que quiere salir el sol....pero me temo que el huerto está bastante embarrado....yo iré esta tarde y me conforme con llevar comida a las lombrices, a los caracoles y ordenar un poco los semilleros.....joer..me parezco a San Antón ...porque aquí estoy rodeada de los peces, Elisa y Metralla(la gata....esta si que es mala...), bueno voy a recoger la casa....:beso: