Poda de olivos jóvenes algo desmadrados

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por Conguita, 11/3/11.

  1. Conguita

    Conguita

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    SIERRA MADRID(ESPAÑA)
    Hola a todos, quiero podar mis olivos y es que, creo que se estan desmadrando, esto es lo que quiero hacer.

    [​IMG]

    en este, deberia atar las ramas????
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    no quiero liarla ya que no tengo mucha idea.

    Muchas gracias.
     
  2. Re: Olivos jovenes,lo voy a hacer bien? FOTOS

    Hola Conguita; No cortes tal como tienes marcado que destrozas la estetica de los olivos, esperate, este fin de semana te pongo unas fotos de como he dejado los mios para que tengas una idea, si los podas como dices, cada año tendras que llamar a los bomberos que cojer las olivas, te quedaran arboles excesivamente altos.
    Saludos Peret.
     
  3. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Olivos jovenes,lo voy a hacer bien? FOTOS

    si, espera a que el compañero te ponga las fotos para orientarte.
    consejos casi obligatorios:
    - Quitar los chupones, es decir, esos "palos tiesos" que le salen a mitad de una rama que tiende a abrirse, que es precisamente las que has de dejar, no cortar como señalas en la primera y tercera foto.
    - Aparte de eso, intenta ir bajándolos, al olivo no se le dejan muchas ramas que no "caigan", a ver si puedo compararte, más o menos, como si fuese un sauce llorón, lo "pillas"?
    saludos y seguro q con las fotos que ponga Peret coges la idea rápido.
     
  4. Conguita

    Conguita

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    SIERRA MADRID(ESPAÑA)
    Re: Olivos jovenes,lo voy a hacer bien? FOTOS

    Gracias a los 2 por contestar

    Peret: esperare tus fotos para hacerme una idea

    natkiter: lo he pillado, como un sauce y no como yo los tengo que parecen chopos


    os pongo una foto de como estan en invierno con las nieves, la verdad es que me da un poco de miedo que me partan las ramas por el peso

    [​IMG]


    [​IMG]




    Gracias otra vez a los 2:5-okey:
     
  5. Re: Olivos jovenes,lo voy a hacer bien? FOTOS

    Hola Conguita; Eata mañana he estado en mi finca y te he fotografiado algunos olivos, para mi gusto, yo los tengo bonitos y faciles de trabajar.
    Primera foto;
    Puedes ver un olivo de 4 años ya formado para su crecimiento en copa.

    [​IMG]

    La segunda foto;
    Un olivo ya con 10 años

    [​IMG]

    La tercera foto ya es una vista del bancal

    [​IMG]

    Como podras ver, si los olivos los bas formando desde pequeños, quedan a una altura buena para trabajarlos sin escaleras y dan una produccion enorme
    luego la produccion no vale nada, pero este ya es otro problema.

    Veo tus olivos cargados de nieve, cuando te pase esto, no cuesta mucho pegarle cuatro golpes y hacer caer la nieve de encima de sus ramas, evitaras que se hielen y que te rompa alguna rama.
    Saludos Peret.
     
  6. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Olivos jovenes,lo voy a hacer bien? FOTOS

    los tienes preciosos Peret, se les nota el goteo, son "macetas de albahaca", como decimos por aquí al ver los olivos tan bien, y eso que tv no se han removido.
    Qué razón tienes con lo del precio de las aceitunas, pero a 10 euros los 5 l en los súper... yo este año opté por no llevarlo a cooperativa, sino a un molino, no tenía demasiadas por ser este un año vecero, 2000 kilos, me dieron 400l de aceite que vendí a conocidos, creo que es lo mejor q se puede hacer, (si no tienes demasiadas claro) la gente queda maravillada de ver puro zumo de aceituna metido en una garrafa, con un color, olor, que es para estar horas mirando y oliendo, y a los 2 días comiéndolo, que sabor!!
    Conguita, haz caso al compi y, una vez le hagas las fotos tan bonitas cuando estén nevados, por cierto vaya nevada, los sacudes un poco, que al olivo la nieve como que no le gusta demasiado del todo, jeje!!
     
  7. Conguita

    Conguita

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    SIERRA MADRID(ESPAÑA)
    Re: Olivos jovenes,lo voy a hacer bien? FOTOS

    hola, muchas gracias por las fotos peret, intentare hacerlo mañana si no llueve, espero hacerlo bien , dejare las divisiones de todos y rebajare un poco las copas.

    Por cierto mis olivos tienen mas de 10 años y comparandolo con el tuyo veo que los mios estan muy pequeños, es normal???

    Gracias otra vez , pondre fotos del nuevo look


    Ahh, la nieve era solo para las fotos enseguida los sacudo;)
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Olivos jovenes,lo voy a hacer bien? FOTOS

    estan muy bien cuidados peret, no les afecta el agua anegada? se ve muy llano.

    solo le pondria un pero a esos olivos o quizas es una casualidad, en la segunda foto se ve mucho palo y quizas poca hoja, tienes problema de repilo? si los tienes en riego, casi en enero se debe de comenzar ya a echar cobre

    asi por encima diria:
    olivo 1:tienes 2 opciones una mas drastica y otra menos, poda los 2 hijuelos que tienes marcados a la izquierda y NUNCA quitar el de la derecha, es el unico que tienes bien,el brazo de la izquierda lo tienes echo una maraña y lo tienes que abrir para que le entre los aires y sol.

    la opcion drastica es quitar el chupon mas bajo y dejar el segundo y cortar por encima de este toda la maraña.

    olivo 2: debes de cortar por la zona negra para que el arbol no se te valla a las nubes y valla abriendo, los otros 2 chupones los dejo a tu eleccion, te explico, con mi cortye vas a descubrir madera que le va a zumbar mucho el sol este verano y le va a hacer mas daño que los chupones y estos cubren del sol, podrias quitarlos en septiembre, en el desbaretado de las sierpes o quita el grande y deja el chico
    [​IMG]

    olivo 3. en este no cortes nada, es que apenas hay donde meter mano y no vamos a cortar por cortar, si aun caso deverias de buscarle el angulo a la rama que te indico, esta demasiado recta
    [​IMG]

    olivo 4 este esta echo un desastre, ni tiene poda de formacion ni nada, yo lo fraileaba por encima de los chupones esos bajoy y formaria un nuevo arbol


    eso seria mas o menos una poda profesional, para optener aceitunas, logicamente deberias de tener las crucetas un pelin mas bajas, pero ya es dificil a no ser que tiremos de motosierra y formemos todo desde el principio, de tiodos modos si esos arboles los tienes como ornamentales, da igual, podalos con la forma que a ti te guste
     
  9. Conguita

    Conguita

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    SIERRA MADRID(ESPAÑA)
    Re: Olivos jovenes,lo voy a hacer bien? FOTOS

    Muchas gracias por contestar hackerblanco, he decidido la opcion drastica que seria esto no??

    [​IMG]

    [​IMG]


    los voy a dejar pelados no quiero equivocarme

    Ahh, lo siento pero no se muy bien como se se busca el angulo a la rama


    gracias otra vez:5-okey:
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Olivos jovenes,lo voy a hacer bien? FOTOS

    si eso es:ojoscorazon:
     
  11. Re: Olivos jovenes,lo voy a hacer bien? FOTOS

    empieza ha achicar desde arriba y no tengas tanta prisa en cortar para destrozarlos siempre tienes tiempo, mira si tienes algun amigo o alguien que en tienda y que te in dique sobre el terreno, si cortas en esceso unas ramas las que quedan pueden coger el relevo y no consigar la formacion indicada, yo cuando no lo tengo claro prefiero cortar dos veces incluso si es preciso amarro ramas sies que tengo necesidad de desplazarlas para cubrir alguna zona
     
  12. Re: Olivos jovenes,lo voy a hacer bien? FOTOS

    Hola Compis; He estado todo el fin de semana de viaje y no havia podiso contestar al mensaje.
    Primero; Conguita, si tus olivos ya tienen mas de 10 años, algo les falta, abono,agua??? los que te enseño en las fotos, el primero tiene 4 años plantado de una medida de 80ctros de alto, los de la linea del bancal que se ven del todo, no cumpliran 10 años hasta este mes de mayo.
    Segundo. Amigo Hacker. Lo que tu ves en mis olivos, es porque estan podados entre finales de febrero y primeros de marzo, (no tengo problemas de repilo) lo que pasa que en esta zona y con la variedad de arbequino, los podamos todos los años, los dejamos bastante cortos de ramaje por la razon de no tener una gran cosecha pero si una buena calidad de aceituna, los que tenemos la suerte o la desgracia de poderlos regar, los explotamos de manera que tenemos cosecha todos los años y ademas las vendemos para conserva, (oliva de messa) por esta razon los ves con bastante tronco y poca rama.

    Y con el tema de la poda de los olivos de conguita, yo los bajaria en 3-4 años sin darles una poda tan dastrica, lo malo es que los que pensamos que entendemos un poco estamo lejos para poder echarle una mano y podarselos devidamente dentro de lo que cabe..
    Saludos Peret.
     
  13. Conguita

    Conguita

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    SIERRA MADRID(ESPAÑA)
    Re: Olivos jovenes,lo voy a hacer bien? FOTOS

    ya esta todo hecho, muchas gracias a todos
     
  14. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Olivos jovenes,lo voy a hacer bien? FOTOS

    CONGUITA para que no te lies enpieza podando de arriba hacia bajo y de fuera para dentro,de la forma que los tienes hacen falta 2,3 años para dejarlos + - bien
    un saludo:happy:
     
  15. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Olivos jovenes,lo voy a hacer bien? FOTOS

    la verdad es que tienes algunos por no decir muchos que se ve mucho tronco y el problema es tu mismo los pelas toda clase de arbol que haga fruta tiene que tener suficientes ramas para que el sol entre pero que no de de lleno a los brazos,los tuyos hay algunos que te has pasdo,es mi umilde opinion.
    Un saludo:happy: