Moho en la tierra de la maceta de rosal

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por Scorpio37, 10/3/11.

  1. Scorpio37

    Scorpio37

    Mensajes:
    6
    Si la rosa que estoy cultivando en una maceta tiene pelusilla blanca en la tierra y segun veo en algun agujero de los de drenaje de abajo de la maceta,que significa?Como combatir esto?

    Gracias
     
  2. Re: Rosa de maceta tiene moho en la tierra

    Hola!

    Sin una foto no podemos decirte demasiado. Podría ser por la humedad, ¿en qué condiciones tienes el rosal?

    Besos ;)
     
  3. Scorpio37

    Scorpio37

    Mensajes:
    6
    Re: Rosa de maceta tiene moho en la tierra

    Trataré de sacar una foto.La rosa se encuentra en el interior,por la mañana abro la ventana para que le de bien el sol,hasta medio dia,y si que es cierto que donde la tengo(en una terraza cerrada con cristales) hace a veces humedad porque una vez me encontré detras de una mesa moho en la pared por la humedad.La riego una vez a la semana, no se si me habré pasado de regar...suelo echar un poco de agua en cada lado del sustrato de la planta(la maceta es cuadrada)
     
  4. Re: Rosa de maceta tiene moho en la tierra

    Hola!

    Lo mejor sería que la sacaras al exterior porque los rosales son plantas que necesitan el frío de la noche y el calor del sol durante el día, que les de la lluvia y el viento y todo lo que es estar en el exterior. Si al hecho de que está dentro le añadimos que la riegas una vez por semana pues creo que lo que tiene son hongos de algún tipo, ya que me parece que hay muchísima humedad; hay que regar cuando la tierra esté completamente seca, y lo puedes comprobar metiendo un lápiz en la tierra, para saber si está húmeda. Si no puedes sacar la maceta al exterior procura que la ventana esté abierta todo el día, para que pueda pasar frío también.

    Por cierto, deberías poner en tu perfil dónde vives, porque supongo que estás en el hemisferio norte y posiblemente en España, pero aquí hay gente de todo el mundo y conocer el clima es muy importante para poder aconsejarte bien.

    Besos ;)
     
  5. Scorpio37

    Scorpio37

    Mensajes:
    6
    Re: Rosa de maceta tiene moho en la tierra

    Vivo en Madrid.Tengo la rosa con la maceta de plástico negro(es lo que parece) en la que la compré.
    Ahora mismo no hay tanta pelusilla como antes,pero veo que tiene cierto verde moho debajo de alguna pelusilla.
    Como podria mejorar el sistema de drenaje de la maceta?

    Gracias:happy:
     
  6. Re: Rosa de maceta tiene moho en la tierra

    Hola!

    De momento lo mejor es que transplantes el rosal a una maceta mayor, como mínimo de unos 35-40 cm de diámetro y lo más profunda que encuentres, porque si la mantienes en la misma maceta que tenía cuando la compraste, el rosal no te va a durar mucho porque necesita mucho más espacio en las raíces. Una vez que transplantes tienes que hacer agujeros de drenaje en la maceta nueva, si es que no los tiene, y poner piedrecitas o algo así para que el agua que sobre pueda salir fácilmente.

    Besos ;)
     
  7. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Rosa de maceta tiene moho en la tierra

    Si puedes, es mejor usar una maceta de cerámica ya que transpira mejor que el plástico. Además, antes de llenar la maceta de sustrato, pon unos guijarros/piedras/trozos de ladrillo, etc. para mejorar el drenaje. Quita todo el sustrato viejo que puedas, y pon nuevo. Regar solo cuando el sustrato está seco por debajo del superficie (mete el dedo unos 3-5 cm para comprobarlo).

    Suerte
     
  8. Scorpio37

    Scorpio37

    Mensajes:
    6
    Re: Rosa de maceta tiene moho en la tierra

    Os agradezco mucho vuestros consejos.La maceta que ahora tengo es poco ancha pero bastante honda,es esa maceta con la que compras rosas que suelen tener ya 3 o mas tallos,no me acuerdo de la marca,pero cuestan unos 7 euros.

    Me gustaría hacer lo que me decís,pero soy totalmente nuevo en plantas,no tengo ni idea de nada y si saco la planta con las raices,no se si me las cargaré en el proceso,puesto que si quito el sustrato a las que están adheridas podria dañarlas,no?

    Saludos:happy:
     
  9. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Rosa de maceta tiene moho en la tierra


    A ver, para el trasplante has de extraer el rosal con todas sus raices. Esto es muy fácil porque forman una especie de molde que sujetan la tierra o sustrato.

    Da un riego y deja que el agua drene. Mientras prepara la nueva maceta como te ha indicado Ana María. Cubre los agujeritos con algunas piedras y ten a mano el sustrato nuevo.

    Cuando lo tengas todo a mano, intenta estirar del rosal. Cógelo por el cuello, lo mas cerca que puedas de la tierra ya que si no lo podrías romper. Desde luego usa guantes para protegerte de las espinas. No seas brusco. estira mientras mueves la planta con movimientos rápidos y cortos y deberás extraerla sin mayores problemas. Tienes que obtener como un molde, como si dijéramos el interior de la maceta. Y no debe desmoronarse porque entonces el rosal sufriría. No te asustes. No es tan difícil. (Nota: Si tienes algún amigo convéncele de que pruebe primero. Si sale mal, no dejes de regañarle encima pero tu, cambia de método;))



    Como la nueva maceta es mas grande, deberás haber añadido sustrato nuevo en el fondo. La planta trasplantada ha de quedar al mismo nivel que tenía en la maceta antigua y por eso, como la nueva es mas grande, necesitarás rellenarla. Céntrala un poco y ve echando sustrato por la periferia hasta que toda la nueva maceta quede llena.

    Termina con un riego abundante para sellar posibles grietas.

    Y ya te han dicho donde la debes colocar. Por último no te preocupes del posible moho en la superficie de una maceta. A parte del aspecto estético ese tipo de moho no suele ser dañino para el rosal.

    Saludos
     
  10. Moxi-po

    Moxi-po

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Moho en la tierra de mis rosales

    ¡Hola a todo el mundo!
    Antes de todo, perdón por si estoy creando un nuevo tema que ya existe... pero he hecho una búsqueda rápida, y no he encontrado ningún tema que resuelva mis dudas... De todos modos soy nueva aquí, y hay demasiados temas como para revisarlos todos bien.

    En fin, vamos con mi duda. Que conste que soy novatilla en eso de la jardinería... y por lo general no tengo mucha mano con las plantas. Aunque me gustan, a las pobres no les gusto... :-? Pero bueno, allí estoy yo, intentándolo.

    El caso es que el año pasado mi chico me regaló un rosal ya trasplantado en una maceta grande, de arcilla. Me confesó que cuando la trasplantó no puso en el fondo ningún sistema de drenaje, ya que había tierra vieja y estaba tan compactada que no pudo sacarla. Pero bueno, mi suegra, que sabe un poco, me recomendó que no me pasara regando para evitar la podedumbre de la raíz... Y el problema es ese: que creo que no lo he evitado.

    El caso es que el año pasado, el rosal floreció bien, y aunque tuvo una plaga de pulgones, conseguí eliminarlos y pareció que lo superaba. Pero este año no me daba ninguna rosa... y la verdad es que no me preocupaba mucho porque con las temperaturas que ha estado haciendo, pensaba que el pobre estaría despistado y aún no se habría dado cuenta de que había llegado la primavera.
    Pero este fin de semana me di cuenta de dos cosas: los pulgones habían vuelto a atacar :icon_evil:, y había moho bajo tierra, cerca del tallo. A los pulgones les metí una buena rociada de agua jabonosa.... y creo que acabé con ellos. Aunque tengo que reconocer, que tuve que podar muchas ramitas. Ahora el pobre está mas calvo...
    Pero el problema de la humedad no sé como se soluciona... creo que hay algún tipo de hongos o moho... no sé lo que és. Són como manchas marrones y blancas... ¿Me podeis ayudar, por favor?
    A ver si mañana, con más luz, puedo hacerle unas cuantas fotos...
    (¡Ah! ¡Y grácias por leeros todo ese rollaco que os he metido! :smile:)
     
  11. Re: Moho en la tierra de mis rosales

    Hola!

    Bienvenida al foro :smile:

    Lo primero es que saques tu rosal de esa maceta y le abras agujeros de drenaje y le pongas piedrecitas para que drene bien el agua; es posible que el moho que te sale es porque no drena bien el agua. Los pulgones no vas a evitarlos nunca, puedes prevenirlos con fitosanitarios, aunque yo soy de la opinión de que mientras haya más rosal que bichos pues tampoco pasa nada por mantener la biodiversidad. Respecto a los pulgones cuando hay muchos lo que hago es darle al rosal con agua y un poco de presión, y quitándolos con las manos se caen del rosal muy fácilmente.

    Esperamos las fotos :happy:

    Besos ;)