Viña o parra: ¿puede dar más de una cosecha al año?

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por hackerblanco, 13/3/11.

  1. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    hoy estaba en un semillero haciendo unas compras y he hablado un rato con un abuelete que habia alli, el caso es que me dijo que el tenia una viña o parra que daba 3 cosechas al año, una en agosto, otra en octubre y diciembre, me he quedado perplejo por que pensaba que las viñas solo daban una cosecha, podeis confirmarme esto? o es que el abuelo se habria tomado 3 copazos de anis:11risotada:
     
  2. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: espertos en viñas

    si las tiene injertadas de tres variedades si ;) , en serio yo no conozco ninguna uva de mesa o de vino que de tres cosechas, hay uvas que duran meses en la vid pero es una única cosecha

    un saludo
     
  3. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: espertos en viñas

    yo tengo una pequeña viña de 60 pies, y 3 ó 4 parras, pero es la primera noticia, yo quiero esa variedad, en diciembre con el rollo de noche vieja son caras, jeje!!
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: espertos en viñas

    hola

    hay tres posibilidades, una que sean tres variedades en la misma cepa como dice nosoyj, otra que te haya tomado 3 veces el pelo, y la otra que exista esta variedad, que desde luego yo no conozco

    saludos
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: espertos en viñas

    Me consta que en otras latitudes algnas variedades dan dos cosechas al año,incluso con alguna variedad da una tercera cosecha que no llega a madurar,pero no en nuestro pais que yo sepa, y no solo las uvas, hay mas frutales que dan varias cosechas al año especialmente en determinadas zonas del ecuador, un saludo
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: espertos en viñas

    las higueras pueden dar 2 cosechas
     
  7. Re: espertos en viñas

    las viñas hechan las uvas normales y ademas hechan unos racimos mas tardios que no se puede llamar cosecha lla que son racimos suertos a estos se le llaman los agracejos los cuales si la uva a la hora de la vendimia esta escesivamente madura se aconseja recojer y mezclar con la uva madura para dar acidos, Si se hace una poda en verde esta hace rebrotes estos se llaman nietos que tambien pueden hechar racimos estos ya es mas dificil que lleguen a madurar en climas muy benignos podria que si, asi que ya teneis tres cosechas
     
  8. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: espertos en viñas

    bueno higueras que den dos cosechas, digamos que hay higueras biferas que dan brevas e higos, lo que si da dos cosechas es el limonero eureka.

    la vid en clima tropical no pierde la hoja, si cuando vendimias le das 3 semanas o un mes de descanso y podas según que variedades vuelven a dar otra cosecha en ciclos de mas o menos 25 semanas, pero apaña de momento no anda por esos lares

    un saludo
     
  9. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: espertos en viñas

    el año pasado hice una prueba con una cepa, pode a tope tras recolecta primera uva temprana, y me volvio a echar racimos de menor calidad.

    pero no merece la pena.

    3 al año ni idea.
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: espertos en viñas

    Estoy de acuerdo con esta explicación. Lo que decía el "abuelo" tiene base.
    Sobre los sarmientos de año, si no se podan en verde -cosa no recomendable-, nacen "nietos", que serían los sarmientos del año que viene adelantados al presente.
    Estos nietos no llegan a madurar, tal y como dice Jose Alcalde, produciendo racimos muy ácidos. En nuestra zona atlántica se desechan y ni siquiera se recogen, quedando en la cepa. Esto se debe a que tenemos, por el clima, problemas de maduración.
    En zonas del sur esto no es un problema, más bien es todo el contrario: sobremaduración. Esto hace que se necesite acidez. La alternativa clásica al tartárico es aportar estos racimos de nietos, aunque no es una práctica "aceptable" desde un punto de vista de viticultura moderna.
    El objetivo actual es claro: una coseña con el grado adecuado de azucar y acidez, el resto son experimentos sin ningún tipo de interés.
     
  11. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: espertos en viñas

    Yo vivo dentro de la denominación de origen Rioja, aunque en Alava, estoy rodeado de viñas, tenemos un par de viñas pequeñas (que llevamos como podemos), y mi familia materna ha tenido siempre viñas...y es la primera vez que oigo eso de tres cosechas, ni siquiera dos.

    Lo que josé Alcalde llama "agracejos" creo que es lo que aqui se llama "racima", y se tiende a dejar en la cepa sin recoger, porque baja la graduacion de azucar, porque madura algo más tarde que los racimos grandes...quizas eso podría considerarse de alguna forma una segunda cosecha.

    Son unos racimos pequeños y apretados que salen en las partes altas de la cepa.Antes con ellos se hacía (recogiendolos aparte) otras bebidas diferentes del vino(creo que el arrope se hacia con la racima, y alguna otra bebida)

    Ignoro lo que se da en otras latitudes.

    Saludos.
     
  12. chavexs

    chavexs

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: espertos en viñas

    Hola quisiera saber si puedo tener un planta de uvas en maceta y que me de uvas por supuesto, mi idea es plantar unas semillas que tengo, en que epoca deberia sembrarlas? desde ya muchas gracias si alguien sabe responder
     
  13. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: espertos en viñas

    Hola
    Hola tengo viñas, y en la finca pueden haber cepas que maduren unas antes que otras, debido a que son de distintas variedades.
    Puden ir desde a finales de junio a octubre, pero nunca en misma cepa tanta diferencia de tiempo en madurar.
    Otro factor que puede cambiar los tiempos de maduracion en una misma variedad, es el abonado y si son de secano o regadio.
    Creo que aunque se injertara en misma cepa varias variedades nunca habria tanta diferencias.
    Un saludo
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: espertos en viñas

    ...y hay frutales como el granado que su cosecha la mantienen más tiempo en el árbol debido al tiempo benigno de su lugar de origen.

    Salud!