Riego por goteo y microdifusores: ¿se pueden mezclar?

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por naho, 17/5/07.

  1. naho

    naho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Ya sé que es un poco tarde, pero todavía no he puesto el riego a mis bancales.
    Voy a ver si lo pongo este fin de semana.

    Hasta ahora siempre he puesto un tubo negro de 16mm (creo) y en el ponía goteros, o microdifusores. Pero he visto que venden otro de igual diámetro pero de color marrón y que ya viene perforado, para que no haga falta añadir los goteros.

    Mi pregunta es la siguiente: se pueden mezclar en la misma fase el tubo negro con sus goteros y sus microdifusores, con el tubo marrón que ya vienen perforado. Lo pregunto porque alo mejor funcionan con diferente presión y toda el agua sale por el tubo marrón y los difusores no echan nada. O al contrario y no sale nada por el marrón y todo por los difusores.

    ¿Alguien los tiene mezclados y no le dan problemas? ¿Se pueden mezclar?

    Muchas gracias a todos.
     
  2. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Riego por goteo.

    Hola naho:

    Yo cuando monté el año pasado el riego por goteo, compré tubo perforado (20mm perforado cada 35cm) como había hortalizas que se ponían más juntas (espinacas, zanahorias...) y casi no les llegaba agua, intercalé entre medio goteros y no he tenido problemas. En otras zonas he mezclado tubo ya perforado y otro sin perforar al que le he puesto los goteros, y tampoco he tenido problemas. Por cierto, los dos tubos que utilizo yo son negros los dos ;)
    Saludos
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Riego por goteo.

    Nosotros este año hemos cogido tuvo negro y lo hemos perforado nosotros mismos cada 25-30 cm y no le he puesto goteros. Así es menos lioso y creo que el resultado es más o menos el mismo.
    a ver qué tal nos va.
     
  4. naho

    naho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego por goteo.

    ¿Como haces los agujeros en el tubo? ¿de que grosor haces los agujeros?
    ¿no se vuelven a cerrar?


    Muchas gracias a los dos.
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Riego por goteo.

    Pues los agujeros los hacemos con un aparatito perforador que compramos en el vivero. Está en donde estan todas las cosas del riego. Si se cierran o no, pues no lo sé, porque es el primer año que utilizamos este sistema. Otros años poníamos goteros pero era un incordio estar regulando la salida del agua.
     
  6. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Riego por goteo.

    Hola.

    Arabedes, pienso que perforar el tubo es más barato y cómodo que poner goteros, pero posiblemente no tengas la uniformidad en la distribución del agua que proporcionan los goteros. Ya nos contarás.
    La uniformidad se puede medir poniendo un frasco debajo de cada orificio y viendo el agua que cae en cada uno de ellos.


    Saludos. Javier
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Riego por goteo.

    Mucha gente que compra tubo y pincha para poner los goteros acaba por sacar los goteros y dejar solo los agujeritos.

    En mi opinión el trabajo del gotero no lo hace un agujero.

    Total, que a mi no se me ocurriría ponerme los goteros vendiendo tubo con goteros incorporados. Otra cosa es que los quieras personalizar como hace Pipsi o yo mismo. Pero vamos, al precio que esta el tubo con goteros incorporados vaya locura, segun mi manera de ver, liarse a agujerear y meter goteros, o cortar y meter goteros intercalados entre el tubo.

    En cuanto al color, segun me contaron los de la tienda, el negro es el estandard que usa la agricultura y el marrón se usa en instalaciones de superficie de jardinería. Diferencias: el color y el precio, el resto es igual. El negro es el estandar y del que se hace mas producción con lo cual el precio es mas económico. De nuevo, lo estandard tambien es la manguera de 16 mm y por tanto de lo que van a haber mas piezas y en mas sitios y seguramente hasta mas económicas.

    Conclusión: yo compro manguera de 16mm con goteros incorporados de color negro.

    Tambien hay cinta planta de 16mm con goteros incorporados muy económica, a unos 12 céntimos el metro la he comprado yo (lo digo de cabeza). A mi me ha funcionado bien y trabajo con depósitos a un metro del suelo.



    .
     
  8. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Riego por goteo.

    Naho efectivamente es un poco tarde por que con la sequía que tenemos en Madrid..........Yo coloco el tubo (de 16 mm.) antes de plantar tengo los goteros a la distancia para cada planta. Tengo tubo de los dos tipos pero como el agua tiene mucha cal los que vienen intercalados de un año a otro se obstruyen y se limpian muy mal sin embrago el gotero quitas el tapón y se limpia facilmente.
    En saneamientos Pereda en Leganés tienes tubos y piezas de todo tipo a buen precio. El tubo tienes que comprar rollos de 50 mts. pero merece la pena.
     
  9. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: Riego por goteo.

    Hooola que tal!

    Completamente de acuerdo con Llangosto. El tubo que yo uso es de 16mm con goterones cada 35 cm (negro, que es más barato que el marrón).

    Por el tema de cada cuanto los goterones, siempre es la misma historia. Se trata de mantener el terreno (bancal en mi caso) con un grado de humedad adecuado. A veces la superfície parece seca, pero si clavas el dedo, te sale húmedo.
    Según Mariano Bueno, se trata de regar el suelo, no las plantas, luego no hace falta que haya un goterón por planta.
    Según veo se trata de aportar una cantidad de agua uniformemente repartida, por lo que si hay menos agujeros, hay que regar más tiempo (suponiendo que cada goteron deja 4 l/hora).

    Tambien he notado que cuando pones los planteles, que son pequeños y con poca raiz y más superficial, puede que haya que regar más tiempo para que la superfície esté más húmeda, pero luego, cuando la planta se desarrolla, la humedad del subsuelo es suficiente.

    Salut!
     
  10. Re: Riego por goteo.

    No creeis que si perforais el tubo de 16 mm sin poner goteros en la goma saldria el agua muy fuerte o a mucha presión y haria un hoyo en la tierra,
    o las perforaciones son tan pequeñas que salen gotas a gotas.

    Yo he colocado goteros cada 25 a 30 cm .-
    un saludo
     
  11. naho

    naho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego por goteo.

    Muchas gracias a todos.

    Prometo que de este fin de semana no pasa. jeje
    Menos mal que está lloviendo mucho.

    Al final mezclaré los tubos a ver que resultado da.


    Lo dicho! Muchas gracias a todos.