identificación

Tema en 'Identificación de plantas' comenzado por Aquiles Figueroa, 11/3/11.

  1. Aquiles Figueroa

    Aquiles Figueroa

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Almería. España
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    [​IMG]

    Así está mejor. :11risotada:
     
  3. HOLA ; PODRIA SER UVA URSI??? EN OTOÑO SUS HOJAS SON DORADAS HASTA LLEGAR AL ROJIZO:
     
  4. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Es una Mahonia, pero no veo claro si es la M. aquifolium o quizás un hibrido como Mahonia x wagneri.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es una Mahonia aquifolium.

    Uva ursi no significa otra cosa que "uva de oso", es epíteto específico para un taxon, no designa a una planta.
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola Carmen Luz. Por UVA URSI de seguro te refieres a Arctostaphylos uva-ursi que no es la planta a identificar, aunque sus frutos puedan parecer.
    De seguro es alguna de las opciones que ha dado rafaelillo.
    Mis saludos.
     
  7. GRACIAS POR TU RESPUESTA; ME PARECIO QUE PODIA SER:
     
  8. HOLA ISIDRO; GRACIAS PERO ERES MUY CORTANTE; ME HUBIESE GUSTADO ME EXPLICARAS UN POQUITO MAS; SOY IGNORANTE EN TEMA DE PLANTAS , Y TODO COMENTARIO ME SIRVE ;PARA APRENDER: GRACIAS IGUAL ALGO POSITIVO QUEDA:
     
  9. Curiosamente en este taxon se ve cómo los nombres vernáculos a veces determinan los de la nomenclatura binomial, porque "uva de oso" no ha dado solamente el nombre en latín de la especie uva-ursi, sino que está también presente en el nombre del género, Arctostaphylos, que en griego significa lo mismo, "uva de oso" (arktós es "oso" y staphylé "uva").

    Pero, además, hemos de tener en cuenta que los nombres usados en taxonomía son convencionales, por lo que, en cuanto se reúnan los botánicos y convengan en un cambio de nombre, los aficionados tendremos que acatar la convención y aceptar el uso de unos latinajos por otros. En este foro constantemente se oyen quejas en este sentido: Ya no llamamos a esta plantica Stapelia, ahora hay que llamarla Orbea, o ya no es Dimorphoteca, ahora hay que llamarla Osteospermum, las Dipladenias son Mandevilleas, la Brugmansia dejó de ser Datura, a las Compositae hemos de llamarlas Asteraceae... etc.

    Pues bien, a principios del siglo pasado ha habido varias propuestas de sustituir Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng., que es el nombre actualmente aceptado, por otros en los que Uva-ursi era el nombre del género, y no se han tachado como nombres inválidos sino que se les da la consideración de sinónimos con un nivel de confianza medio (http://www.theplantlist.org/tpl/record/kew-2647407), por ejemplo: Uva-ursi buxifolia (Stokes) Gray, Uva-ursi cratericola (Donn. Sm.) Abrams, Uva-ursi procumbens Moench, incluso rizando el rizo Uva-ursi uva-ursi (L.) Cockerell y Uva-ursi uva-ursi (L.) Britton.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Carmen, de nada pero me gustaría saber en qué crees que soy "cortante" :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes: supongo que es sólo cosa tuya pero por si acaso me gustaría mejorarlo para otras ocasiones.

    ¿Qué más quieres que te explique? Yo creo que la explicación es muy completa. Uva significa uva en latín, y ursi, "de oso", ya que oso es "ursus". Este nombre se aplica a Arctostaphylos uva-ursi, y supongo que a alguna planta más. Se le puso ese nombre porque sus bayas rojas, aunque son comestibles, son bastante insípidas, de modo que no eran tan sabrosas y jugosas como las uvas normales (Vitis vinifera), del mismo modo se aplican nombres (principalmente vulgares) a muchas planta que recuerden vagamente a otras usadas por el hombre: té de burro, manzanilla de perro, etc. para designar productos que se pueden usar como té o como manzanilla pero de calidad inferior a las "típicas".

    Por tanto, uva-ursi significa "uva de oso". Es un epíteto específico. Los epítetos específicos son, digamos, el "segundo apellido" de un nombre científico. Así como el "primer apellido" (epíteto genérico) siempre designa a un taxon o clado (aunque se pueda repetir entre los reinos animal y vegetal), en cambio el epíteto específico sólo significa algo si va acompañado del epíteto genérico. Así, si decimos "officinalis" sólo sabemos que es algo medicinal, mientras que si decimos Taraxacum officinale, Salvia officinalis, Sepia officinalis o Levisticum officinale, sabemos a qué animales y plantas nos referimos en cada caso.

    Espero esta vez haberme explicado con suficiente detalle para tu gusto y sobre todo, que esta vez no te parezca "cortante" :smile:


    ------------------------


    Joaquín:

    Sí, es cierto que Arctostaphylos es el equivalente griego de uva-ursi. Igual que en el animal al que hacen referencia. Ursus arctos también significa "oso oso", en latín y en griego. Pero no por ello si decimos "arctos" estamos diciendo una especie, solo nos referimos a "oso" :smile:

    Lo de uva-ursi como género nunca lo había oído... supongo que no creo que se lleguen a aceptar en años venideros, pero cualquiera sabe. En todo caso el nombre uva-ursi uva-ursi sería completamente invalidable, los binomios repetidos se permiten en los animales (Vulpes vulpes, Melolontha melolontha, etc...) pero no en las plantas.

    Saludetes
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Y está perfecto Carmen Luz. De eso se nutre el Foro y se decanta en una identificación al contraponer ideas y sugerencias hasta intentar llegar a buen puerto.
    Mis saludos.
     
  12. Aquiles Figueroa

    Aquiles Figueroa

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Almería. España
    Ciertamente sí que se ponen doradas tirando a rojo en otoño. Tiene flores amarillas.
     
  13. Aquiles Figueroa

    Aquiles Figueroa

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Almería. España
    El latín se me ha olvidado. ¿Qué significa lo que escribiste abajo? Gracias
     
  14. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    errare humanum est, sed perseverare diabolicum: Errar es humano, caer en el mismo error diabólico. Lucio Anneo Séneca.

    Te contesto en nombre del compañero: Wageninger, el estará detrás de algún lepidoptero, díptero o coleoptero...cámara en mano... :smile: :smile: :smile:

    [​IMG]

    :11risotada:
     
  15. Aquiles Figueroa

    Aquiles Figueroa

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Almería. España
    Gracias por la aclaración. Saludos.