Agua tiene un ph muy alto (9). No puedo utilizar por carencia de fósforo e hierro

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por Valentin_, 15/3/11.

  1. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Parece mentira que me pase esto a mi, que soy como dice mi mujer un tikismikis de los analisis y ensayos.

    Resulta que riego por inundacion con agua de un nacimiento que pasa encauzado al lado del huerto, hace un par de años que no hago analisis del agua pues la ultima vez dio un PH 6.5, es decir neutro, buena agua, pero ayer resulta que por entretenerme un rato me dije, voy a hacer un analisis de la tierra y de paso tambien del agua, el resultado es que la tierra esta muy bien, PH 6, carga alta de nitrogeno y fosforo, y algo baja en potasio(esto tiene facil solucion), pero resulta que el agua de riego me dio un PH 9, o sea, muy alto, no se porque se habra subido tanto el PH pero asi no puedo regar todo el huerto, pues con este PH las plantas no son capaces de asimilar ni el Fosforo ni el Hierro, de manera que me toca poner bien goteo o bien exudacion enganchado a bidones que tengo y llenarlos con agua del pozo, que esta tiene un buen PH.

    ASI QUE YA SABEIS, HAY QUE TENER EN CUENTA MUCHISIMOS FACTORES.

    Un saludo.
     
  2. Re: ATENTOS AL AGUA DE RIEGO

    Yo riego con pozo y nunca he analizado el agua. Un día de estos lo hago. Supongo que con el kit de analizar el agua de la piscina servirá para hacerme una idea
     
  3. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: ATENTOS AL AGUA DE RIEGO

    Si con ese test lo puedes realizar, yo tengo un kit algo mas profesional pero apenas varia respecto al de la piscina.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ATENTOS AL AGUA DE RIEGO

    -
    -
    Hola Lenva, nunca en mi vida he necesitado medir el PH de la tierra ni del agua, de la misma manera que no conviene obsesionarse con la tensión arterial, ocurre con el PH, no voy a decir con esto que no se deba hacer, ni tampoco un análisis de tierra, pero solo cuando es estrictamente necesario. Un saludico.
    -
    -
     
  5. Re: ATENTOS AL AGUA DE RIEGO

    Pues es todo lo contrario, el analisis de tierra y agua es muy necesario y muy aconsejable.

    Saludos.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ATENTOS AL AGUA DE RIEGO

    Suscribo 100%. Que nadie se sienta molesto pero, plantar una huerta de una mínima superficie -no un maceto huerto- sin hacer un análisis de tierra previo es un camino magnífico para el más estrepitoso de los fracasos. ¿que abono echo si no conozco el tipo de tierra?. Si no se el ph ¿que tipo de enmiendas echo?.
    Lugano: CONVIENE revisar la tensión arterial.
    Además un análisis de tierra no es un gasto: es una inversión, ya que se amortiza en abono con tal que tengas más de 500 m².
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ATENTOS AL AGUA DE RIEGO

    -
    Muy respetable su postura, pero tengan en cuenta, que son muchas las personas que leen este foro ( muchísimas mas de las que normalmente escriben ), seguiré dando consejos y teniendo paciencia. Un saludico.
    -
    -
     
  8. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: ATENTOS AL AGUA DE RIEGO

    Hola:

    Lo de la necesidad de hacer analisis de agua y de suelo, esta clarisimo, Sr Lugano, sin intención de ofender, esto no admite discusión posible, en casos extremos donde la corección es dificil, incluso puede determinar los cultivos que tengamos que plantar.

    Lenva, puedes darme más datos de ese kit.???. Gracias.
     
  9. Pandemonium

    Pandemonium Aprendiendo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Amposta/Sabadell/La Vila Joiosa
    Re: ATENTOS AL AGUA DE RIEGO

    Desde mi enorme ignorancia, yo creo entender la postura de Lugano: una macetohuertera principiante como yo lee lo del ph del agua y de la tierra y me quedo ojiplática, pues escapa de mis conocimientos y de mis limitadas posibilidades. Pero claro, ya uno si piensa en huertos grandes lo ve más claro, en ese caso hay que asegurar en lo posible una buena producción.

    Un saludo y seguid ilustrandonos a los que empezamos, todos los consejos son bienvenidos!:happy:
     
  10. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: ATENTOS AL AGUA DE RIEGO

    Vamos a ver no digo que todos tengan que hacer un analisis por obligacion, por favor; pero si digo una cosa:

    A mi me gusta hacer las cosas bien echas y sobre todo leer mucho sobre cualquier tema, es decir me documento, de manera que aunque parezca una tonteria para algunos lo del tema del agua de riego o el analisis de la tierra, os aseguro que es super importante, por ejemplo, podemos tener un monton de fosforo en el suelo, pero si nuestra tierra o agua de riego es de un PH alto, este fosforo no sera asimilado por nuestras plantas, con lo cual nos podemos volver locos al ver que estas plantas tienen una floracion minima o que son muy vulnerables a cualquier agente patogeno, en cambio si esto lo sabemos y corregimos el PH, pues las plantas nos lo agradeceran, es como si a nosotros nos doliera la cabeza a todas horas y no nos entendiera nadie, ni siquiera un medico, que tenemos que hacer, estar siempre con este dolor o por el contrario tratar de curarnoslo.

    Y asi un monton de cosas, porque plantar una mata de pimientos y regarla de vez en cuando, eso lo sabemos hacer todos y seguramente comeremos algun o algunos pimientos de esta mata, pero conseguir que dicha planta haga su vida de la forma mas saludable posible, ese es el secreto del exito.


    NOTA: "La gente esta acostumbrada a trazar una linea en la tierra y mirar solamente hacia la parte de arriba de esta linea, es decir, solamente ven la planta, pero os puedo asegurar que hay no es donde se cuece el tema, el tema se cuece de esa linea para abajo, es decir, donde la planta tiene sus raices, en el SUSTRATO en que se mueve, esta es la madre del cordero, mirar que llevo años tratando de averiguar que hay debajo de esa linea, de echo me compre hace mucho tiempo un buen microscopio, me gaste el año pasado mas de 4000 euros en montarme un pequeño laboratorio para analizar lo maximo posible que este a mi alcance y he aprendido con esto casi me atreveria a decir que mas, que con lo que la gente, incluidos buenos profesionales me han contado, no digo que os gasteis esa cantidad de dinero, pues por poquisimo se pueden encontrar test de analisis de agua y tierra que te dan una idea de donde cultivas; pero mi caso es diferente, pues para mi el cultivar mi propio huerto pasó de ser una aficion a ser algo mas, algo que mucha gente cuando les cuento mi forma de cultivo, me miran incredulos, incluso ponen cara de pensar: a este tipo se le ha ido la cabeza, pero no, no se me ha ido la cabeza, simplemente tengo tal ansia de aprender como es la verdadera vida de mis plantas, que para ello no escatimo ni en tiempo ni en dinero. De paso con esto consigo aparte de aprender cada dia algo nuevo, enseñar a cualquiera que lo precise todos mis conocimientos .


    Un saludo a todos, y como siempre digo: ME ENCANTA ENSEÑAR A LOS DEMAS, PERO MAS ME GUSTA APRENDER DE ELLOS.
     
  11. Re: ATENTOS AL AGUA DE RIEGO

    A sus pies maestro. Te daría dos orejas y un rabo, pero como odio las corridas, va a ser que no.

    Sigue :5-okey: así, no cambies, bueno a mejor...
     
  12. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ATENTOS AL AGUA DE RIEGO

    Hola,

    me parece una pasada esa oscilación del ph en una corriente ¿manantial? de agua, supongo que habras repetido el analisis varias veces ... pero, o la corriente habrá pillado una veta de algun material alcalino o algo se ... está vertiendo en la corriente, mas arriba de tu huerta.

    Por lo demás coincido, es importante conocer la quimica del suelo.

    Yo riego con agua del pozo y el ph es ligeramente alcalino.
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ATENTOS AL AGUA DE RIEGO

    -
    Hago un paréntesis en este interesante tema, mi abuelo paterno, le enseñó a mi padre a sembrar, regar, injertar,podar,abonar y guardar semillas. Mi padre hizo algo parecido, pero además de enseñarme lo elemental, me mandó a estudiar, como consecuencia tengo en mi haber lo heredado, y algo mas, una conexión a internet, un microscopio medianamente bueno y lo mas importante, mi propósito de trasmitir prioritariamente a todas las personas que tienen la valentía de iniciarse en estos temas, ayudarles con lenguaje sencillo y sin tecnicismos a superar esa fase inicial. No quiero que nadie se quede " OJIPLÁTICO " , hay que estar atentos al agua de riego sí, pero también hay que estar muy atentos a como evoluciona la naturaleza, en los lugares donde no interviene la mano del hombre, para conseguir mucha producción a costa de lo que sea. Después de este paréntesis, podemos continuar el tema, analizando lo que haga falta. Un saludico.
    -
    -
     
  14. Perritopiloto

    Perritopiloto Rey de liendres

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ATENTOS AL AGUA DE RIEGO

    Generalmente como enmienda de terrenos alcalinos,se suele utilizar el sulfato de hierro...yo tengo este problema en una parte de mi parcela,y las aguas que tenemos ademas no contribuyen a nada bueno...teniendo en cuenta que mis ph`s estan sobre el 8....sabeis como calcular la cantidad de sulfato de hierro a emplear? (la concentracion en la enmienda es de un 7% soluble en agua) muchas gracias,y si no a poner el ojimetro a funcionar:mrgreen:
     
  15. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: ATENTOS AL AGUA DE RIEGO

    Muchas veces me he planteado porque algunas cosechas no funcionan lo bien que me gustaría. Ahora me doy cuenta de que nunca he realizado ningún análisis de la tierra ni del agua, pero me habéis abierto los ojos y creo no perder nada por hacerlo ( bueno el dinero que me cueste el kit)
    Me podríais dar algún consejo a la hora de comprar uno. No quiero gastarme mucho dinero.
    Un saludo a todos.