Apicultura quiero practicar en casa: consejos

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por ceciliade96, 17/3/11.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Voy a hacer el curso de apicultura en mi facultad.. pero en realidad por ahora no lo voy a usar comercialmente, mas adelante sí, puedo en mi casa hacer una pequeño panel de abeJas y ¿existe alguna manera de sacar miel sin sacar los paneles? q se yo como q se conecte con un embudo y q baje la miel? no se lo pense, capaz no exista pero con preguntar no cuesta nada.

    Voy a usar el metodo de fukuoka para esto

    saludos gracias!

    pd: una tener mas abejas en mi Jardin por la emergencia mundial q se estan extinguiendo y q haya mas cantidad en la manzana un par de ellas q vienen naturalmente a mi Jardin pero luego en otros lados q camino casi no hay. Lo hago por eso y además sufro frecuentemente dolor de garganta y necesito para mi tos soy naturalista y además a veces en casa comemos. No lo quiero excesivo.

    un beso gracias!
     
  2. Re: Apilcutura natural hogarena?

    Hola, Cecio.

    La miel que se guarda ha de tener un máximo del 18% de humedad.

    Las abejas sacan la humedad de la miel de los panales aleteando, principalmente, y cuando hay menos del 18% cierran las celdas de los panales con cera, las operculan.

    Esos panales con las celdas cerradas son los que se usan para sacar la miel, pues al estar cerrados sabemos de manera segura que contienen menos del 18% de humedad. Si tuvieran mas humedad, la miel se podría agriar.

    Una vez tenemo estos panales tapados de cera, operculados, fuera de la colmena se corta el opérculo, tambien le llaman a este acto capar, y entonces ya se tiene acceso a la miel.

    Una vez los cuadros desoperculados se ponen en una centrifugadora y a gran velocidad, igual que las lavadoras sacan el agua de la ropa mojada, se saca la miel de los cuadros.

    Los cuadros sin miel, pero que se conservan enteros con sus panales de cera, se vuelven a poner a la colmena para que los vuelvan a llenar de nuevo de miel.

    Esta es la manera mas estandar.

    ------------

    En el libro "El huerto familiar ecológico" de Mariano Bueno, la apicultura solar se trata en las páginas 237 hasta la 245.

    En primer lugar, decir que esto no es algo que se pueda usar como muy industrial. Me parece impensable tener, solamente, 400 colmenas de barro de este tipo. Es un tipo de colmena familiar para sacar para el gasto de casa y poco mas, ademas de aprovechar todos los beneficios de tener unas pocas colmenas en un cultivar familiar.

    Pienso que la persona que lo ha ideado, cuya biografía es muy interesante porque trabaja mucho por el medio ambiente, lo ha ideado para que sea una cosa facil de usar y muy ecológica.

    Entiendo que se llama apicultura solar porque mediante el sol se hace el proceso de recolectar la miel y el proceso de luchar contra la varroa.

    A groso modo se trata de una colmena fijista (no tiene cuadros móviles) que este señor ha diseñado a la que se extrae la miel sin romper las celdas de los panales, pasando la miel a estado líquido al poner un cristal encima de la colmena abierta y calentarlo al sol.

    El autor asegura que la miel no se recalienta y no pierde propiedades o sabor, y lo asegura porque la ha llevado a analizar al laboratorio. La miel se vuelve líquida y resbala por las paredes durante un breve espacio de tiempo hasta que llega al recipiente que hemos puesto para recolectarla. Este tiempo, dice el autor, es insuficiente para recalentar la miel y que pierda propiedades. Y si baja un poquito de cera, después, por decantación, ya se separará.

    Tambien cuenta que la varroa la controla por solarización. Es muy curioso. Se ve que ha estudiado que la varroa muere a 45º y las abejas aguantan unos 4 o 5 grados mas.

    Se trata de sacar la reina de la colmena y ponerla en una especie de cajón triangular aislado, que hará la función de horno solar, y que el resto de abejas la sigan.
    A continuación pone la Reina en una jaulita de manera que las abejas la puedan alimentar pero que no pueda salir. La reina la desparasita a mano, con unas pinzas.

    El resto de las abejas, una vez sacada la reina del cajón, pone el cajón, cuya una de las paredes es un cristal, de manera que el cristal mire al sol. Entonces se calienta el cajón con todas las abejas hasta que comienza a ver que "unas pocas" abejas se desploman.

    En ese momento se figura que está por los 45º (tambien se puede poner un termómetro) y la varroa o ha muerto o, como mínimo, se ha despegado del cuerpo de las abejas y ha caído al suelo del cajón. Rapidamente se pone la cara de cristal hacia el suelo y se cambia el cristal por una rejilla que no pasen las abejas pero si que pueda pasar la varroa. Se ajita el cajón encima de una bandeja con agua para que la varroa que vaya cayendo se ahogue.


    Esto se repite cada 15 días, durante unas cuantas sesiones.

    He visto por internet que este señor, francés, de vez en cuando va haciendo cursos de su método por España.




    Saludos,
    Llan
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Apilcutura natural hogarena?

    Llan lo último parece bueno pero me da cosa, es como si insirenara las pobres abejas.. no creo q quiera hacerles tanto daño..

    ¿ q tipo de cristal usa?

    Luego me fijo en la web sobre ese señor me da curiosidad.

    besos gracias! por pasar, leer y responder :smile: ^^
     
  4. Re: Apilcutura natural hogarena?

    Hola!

    yo estoy justamente haciendo ahora un curso de apicultura ecologica. Nunca antes habia tenido relación con las abejas, me viene de nuevo completamente, pero por lo que me estan explicando y lo que leo de momento me decanto por la Colmena Warré.

    En mi blog justo hoy he hecho una entrada sobre ella, por si quieres ojearla.

    He puesto tambien un par de links, este me parece especialmente interesante:
    http://thebeespace.net/warre-hive/

    Seguimos charlando.
     
  5. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Apilcutura natural hogarena?

    renasci gracias! en la noche las veo,ahora me voy a la facu!

    saludos gracias por pasar !:^^