Instalar riego por goteo en macizos o parterres irregulares

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por luisfsan, 21/5/07.

  1. luisfsan

    luisfsan

    Mensajes:
    9
    Hola amigos, antes de nada agradeceros vuestra ayuda, siempre sorprende lo mucho que sabeis sobre cualquier tema.

    Mi idea es instalar riego por goteo en varios macizos de flores y plantas que tengo pero el problema es que estas estan desperdigadas de forma aleatoria con lo que no sé que forma dar a las tuberias y goteros (sería más fácil si estuvieran alineados como en un huerto o fueran árboles dispersos, en cuyo caso instalaría tubería en forma circular).
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: GOTEO SOBRE PARTERRES DE FORMA IRREGULAR

    Hola Luis

    Comprendo un poco lo que dices.Como yo tengo una forma de plantacion algo desordenada conozco bien este tema de como llevar el goteo a las diferentes zonas.
    Lo que encontre mas efectivo es hacerlo con un tubo de 16 de goteo, ciego y cuando se llega al parterre se entra en el,por ejemplo con un tubo con goteros integrados,el cual se coloca en zig zag,sabiendo de que cada gotero del tubo abarca aproximadamente 10 cm a cada lado de humedad.
    Se puede reforzar ademas en alguna zona de mas necesidad hidirica con goteros compensados.(que van bien con los integrados)

    Bueno, al final es semejante a un huerto, pero en lugar de ser en lineas rectas va en zig zag.

    eso si conviene que los parterres tengan plantas con necesidades hidricas parecidas.
     
  3. Re: GOTEO SOBRE PARTERRES DE FORMA IRREGULAR

    Luisfsan
    Hola yo lo he instalado esta semana pasada y tambien tengo cosas muy desperdigadas porque estoy haciendo ahora el jardin, lo que he hecho es tirar manguera, en dos dias coloque 300 metros.
    Venden T, curvas y empalmes para que hagas todas las combinaciones posibles.
    En algunos casos he puesto la manguera directamente con el gotero y en otros he añadido el macarron más delgado para llegar hasta donde queria o para poder dejarlo sobre la planta y que cayera directamente en el centro.
    Tu iras viendo lo que necesitas.
    Al principio parece imposible de dominar pero poco a poco le vas cogiendo el gustillo y con el punzón vas dando forma a lo que quieres.
    Un saludo y animo.
     
  4. Re: GOTEO SOBRE PARTERRES DE FORMA IRREGULAR

    Yo intenté solucionar el problema poniendo varios programadores, porque si no no llegaba bien el riego. Ten cuidado al perforar el tubo para poner los goteros porque se traspasa la tuberia con facilidad, si haces el agujero grande se pierde agua y si es pequeño cuesta mucho meterlos, he visto que si da el sol a la tuberia ésta se ablanda y es mas fácil perforar. También te puedes ayudar para extender la tuberia poniendo horquillas de madera para ir dibujando el recorrido y para que no se te doble la manguera , si te ayuda alguien es mas fácil, a mi me costó bastante al principio hasta que le cogí el truquillo. Suerte y ya nos contarás como lo has ido instalando.
     
  5. luisfsan

    luisfsan

    Mensajes:
    9
    Re: GOTEO SOBRE PARTERRES DE FORMA IRREGULAR

    Muchas gracias a todos, creo haberme 'empapado' bien de todo.

    En primer lugar, me parece que descartaré mi idea inicial de poner micro-difusores o micro-aspersores, parece que me recomendais el gotero integrado o bien el autocompensado para este tipo de zonas. ¿ES así?

    AGUARIBAY: Lo de la forma en zig-zag me parece un método eficaz e inteligente de abarcar un gran espacio, aunque me temo que habrá zonas que tenga que dotar de riego por otros sistemas (hay zonas verdaderamente complejas en forma, casi 'picassianas'...)

    LOLA: 300 metros, son una odisea para mí. ¿¿Cuantas tomas de agua le tienes para suministrar caudal suficiente a esa tirada de mangera? ¿Con qué presiones trabajas?

    CARMEN: En eso de las necesidades hídricas creo que todas las flores y plantas son parecidas. Pero tomo nota de tus recomendaciones para instalar los goteros


    A ver si lo he captado y no me dejo a nadie sin dar de beber.;)
     
  6. Re: GOTEO SOBRE PARTERRES DE FORMA IRREGULAR

    Luisfsan
    Hola, tengo 3 tomas de agua, pero pronto tendre 5, el problema es que tengo 3000 mts. por ajardinar, como veras solo es una parte la que está hecha.
    Creo que tengo entre 5 y 6 b de presion.
    Ahora lo estoy cogiendo todo del grifo, pero pronto voy a cambiar el sistema de captacion de agua sin cambiar la instalacion. Tengo una fuente al lado, el agua que siempre mana va al desagüe y yo tengo derecho a recogerla (antiguas leyes rurales), para ello voy a poner un deposito de 1000 litros cerca de la fuente y con una bomba la subiré hasta unos bancales que tengo y alli hare una balsa de 6000 m3 y por decantacion y con otra bomba para dar presion regare todo el jardin.

    No se si me he explicado bien, yo lo entiendo pero los demás......

    Otra cosa, hice dos rocallas y para no estar colocando tanto tubo puse 3 aspersores y me van muy bien. a los puntos que me interesa que le llegue el agua más directa, les he conectado el macarron con tiradas de más de 1 metro y no tengo problema. De los aspersores tengo 2 que se conectan directamente a la goma y uno que se levanta como 40 cms. del suelo con un palito y van bien.

    Seguro que un professional lo encontraria muy rudimentario, pero a mi me va bien. Posiblemente con el tiempo lo vaya mejorando conforme vaya aprendiendo, pero ahora esto es lo que hay.

    Cuando leo cosas de Aguarabay estoy muy atenta, pues cada nota suya es una lección, además es muy generosa al mostrarnos sus trabajos y sobre todo como los desarrolla, fijate siempre en lo que dice y aprenderas mucho.

    Saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: GOTEO SOBRE PARTERRES DE FORMA IRREGULAR

    Hola


    Regar con aspersión plantas que no sean césped desperdicia bastante agua y puede dar problemas ocn las plantas. Es mucho mejor el goteo.

    Goteros integrados quiere decir que los goteos están incluidos en la manguera (van por dentro), es la forma más cómoda de instalar, aunque depende de para qué ...
    Goteros autocompensantes quiere decir que dentro de un rango de presión todos los goteros echan el mismo agua, cosa interesante para sitios con pendientes o para tiradas largas.

    Cuando se hace un macizo, da igual la forma, se hacen tiradas de lineas paralelas con tubería de goteo integrado hasta llenarlo todo, salvo que se trate de plantas muy separadas que entonces es mejor usar goteros pinchados.

    Saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: GOTEO SOBRE PARTERRES DE FORMA IRREGULAR

    Luis: te he dado una de las formas de colocar el riego en zig zag.por supuesto hay lugares mas complicados pèro a los tubos integrados se les puede pinchar un gotero con mcrotubo que vaya a las zonas que deseas.El tema de riego por goteo lo tengo bastante claro, practicamente no trabajo con otro sistema.
    Y lo que dice Kira por supuesto esta acorde con todo lo que te estoy explicando.Kira y yo tenemos metodos muy parecidos
    bueno ambas trabajamos profesionalmente en esto ;)