Cuidados de calas

Tema en 'Cala, lirio de agua o alcatraz' comenzado por monycka86, 4/3/11.

  1. Hola, hace un mes aproximadamente me consegui 4 pequeñas plantas de calas, las cuales tenian 2 hojas cada uno, y las plantulas miden unos 15 cm mas o menos. Bueno la cosa es que las puse juntitas en un tupper grande cuadrado y transparente que tiene unas piedrecitas verdes que tenia de una pecera, que revolvi con un poco de grava de construccion. Pues ni idea si hice bien o mal, pero las calas estaban en tierra, y lo que hice fue que en ese balde le hice un espacio ahi puse las plantulas y le eche agua, pero alrededor del espacio donde puse las clas puse un poco de musgo salvaje para que sobre ellos estuvieran los bulbos, al igual que sobre las piedrecillas que rodean las calas. Y le he echado agua, hasta un dedo por debajo del limite de las piedras donde estan las calas y asi han estado. Las plantas me estan echando hojas nuevas, ya este mes me han dado 1 hoja nueva cada plantita. Pues la tengo dentro de mi casa y encima del resto del tupper puse a mi orki por eso de la humedad. Pues creo que le ha encantado a las plantulas, pero ni idea de como cuidarlas o que mas puedo hacer, de momento parece que les encanto el medio en donde estan.
     
  2. lunanueva

    lunanueva

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Pregunta sobre calas.

    hola!! hace un momento vi unas respuestas sobre tu pregunta y por lo que vi las calas reaccionan muy bien en un estanque y se ven presiosas!! ,ahora bien me sumo a tus dudas por que quisiera poner alunas tambien ,tengo un mini mini estanque en un balde muy humilde y quisiera tener otro pero ahora con calas mi pregunta es ¿que cantidad de agua debo poner ?¿ cualquier tipo de cala sirve? o ay algun tio especial para ello? espero alguien nos responda:eyey: saludos
     
  3. Re: Pregunta sobre calas.

    Esperamos mas respuestas :happy: Que apenas aprendo con este tema.
     
  4. LasPlantasSonMiVida

    LasPlantasSonMiVida

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Pregunta sobre calas.

    Yo tengo calas en un estanque y dentro de éste se pueden poner cualquier tipo de cala. Las mías son blancas porque es el color que más me gusta, pero puede ser cualquier color.

    Recordad: Que el agua no cubra la superficie de la maceta.:5-okey:
     
  5. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Pregunta sobre calas.

    Hoola, yo les puedo contestar las preguntas, espero no sea tarde :smile:.

    Lo primero es que difiero con "LasPlantasSonMiVida", espero no se lo tome a mal, no es la intencion, no es lo mismo una cala blanca a las calas de color, son muy distintas.

    Algunas cosas generales Zantedeschia aethiopica, la cala blanca, es una planta palustre, no acuatica, esto quiere decir que es de zonas fangosas, puede vivir con un poco de agua ensima(es relativo a muchas cosas, pueden darse todo tipo de casos, siempre hay excecpciones para todo), ahora si puede ser cualquier cala blanca en agua, la respuesta rapida es si, eso si, si tienes una cala que no ha estado en agua y la metes al agua lo mas probable es que muera, tienes que ir aumentandole el agua paulatinamente, ir dejando que cresca con distintas cantidades de agua, de tal forma que adapte sus tejidos a ello(genere aerenquimas), una vez que este mas adaptada la puedes poner en agua(palustre). Otra cosa de las calas blancas es que son de sombra, semi-sombra, son muy sensibles al sol directo(lo que no quiere decir que no existan calas que se hallan adaptado a pleno sol, todo puede ser, pero en terminos generales y por condiciones de la planta asi es). Pueden comprar calas que ya esten adaptadas :smile:

    Ahora bien, las calas de color si bien comparten el genero Zantedeschia sp, son especies diferentes, son hibridos de Zantedeschia, que en su gran mayoria son plantas de condiciones mucho mas secas(no palustres), aguantan mucho mas sol, lo mas probable es que si pones una de ellas en agua muera.

    Lo que hiciste Monycka debe estar muy bonito!!!, podrias poner alguna foto!! :smile:, al ser plantas pequeñas se adaptan facilmente, lo unico que tienes que tener cuidado es que tengan suficiente tierra cuando vallan creciendo sino detendran su crecimiento y empesaras a ver deficiencias nutricionales, en ese caso podrias fertilizar, pero eso solo arreglara las deficiencias, pero si tienes arta tierra todo bien :smile:

    Espero les halla servido :smile:
    Saludos
    Javito
     
  6. Re: Pregunta sobre calas.

    Hola Javito, buu, que pena no tengo camara, pero pues las calas ya tienen el doble de tamaño en un mes, ya tienen en doble de hojas y el doble de alto, y acabo de comprar un fertilizante equilibrado de orquideas, y pensaba ponerle tambien ya que a las phal se les pone un poco diluido para no quemarle las raices, y pensaba ponerle lo que me sobre de cada dosis. Lo que si estaba pensando, que al estar completamente juntitas, puede que haya competencia nutricionales y terminen por algunas no crecer o morir. tengo macetas pero no tierra, igual despues consigo tierra y ya que esten mas grandes pasarlas ahi, aunque si hago eso, creo que no me funcionaran para lo cual las traje. Igual ire mirando con el tiempo, y si veo que no me esta resultando la idea, pues las paso a sus macetas correspondientes.
     
  7. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Pregunta sobre calas.

    Anda viendo, esta bien que fertilices, trata que no sea en exceso, si estan juntitas seguro competiran, pero bueno, ve como evoluciona, luego puedes transplantar :smile:.

    Queria pedir ayuda si sabes de peces, date una vuelta por el hilo que cree a ver si me puedes ayudar porfa :smile:, espero no sea molestia :smile:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238454

    Saludos
    Javito
     
  8. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pregunta sobre calas.

    Yo tengo calas en el estanque. Las tengo sin maceta. Simplemente las sujeté con piedras para que no se cayeran. Después ellas solas echan raices y se agarran de modo que ya no hacen falta ni las piedras. Llevan años y muy bien .En invierno se me hielan un poco pero rebrotan en primavera y florecen mucho.
     
  9. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Pregunta sobre calas.

    Pero de donde sacan los nutrientes???, hay tierra mas abajo??

     
  10. Re: Pregunta sobre calas.

    No hay tierra, hay musgo y agua, y comienzo a fertilizar esta semana.
     
  11. Re: Pregunta sobre calas.

    Confirmo lo que dice javito.

    Las calas palustres que van bien en el estanque son la cala de Etiopia, que es la cala grande, de hojas completamente verdes y flor blanca. Tb hay una variedad con flores verde y blanca y otra que se llama pink mist, ligeramente rosada.

    Pero las llamadas calas de colores, son las calas hibridas o cala de Nueva Zelanda, que son mas pequeñas de tamaño, sus hojas suelen tener pintitas blancas, y hay muchos mas colores icluyendo algunas blancas o crema, pero tb amarillo, naranja, rojo, granate, rosa, etc .
    Estas calas no son palustres. Necesitan mas sol y menos agua que las calas de Etiopia, pues su raiz podria pudrirse. En otoño invierno suelen perder todas sus hojas y rebrotan en primavera, dando sus flores en verano.
     
  12. Re: Pregunta sobre calas.

    Las calas que traje, ahora estan pequeñas, pero las plantas madres eran enormes y de hojas verde intenso con flores completamente blancas y de centro amarillo. Asi que supongo que es la varidad de Etiopia.
     
  13. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Pregunta sobre calas.

    Interesantisimos datos!!!, muchas gracias por la profundizacion!!