Diseño de Quercus: ayuda

Tema en 'Robles (bonsái)' comenzado por Baldurs, 19/3/11.

  1. Baldurs

    Baldurs

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, tengo un roble desde hace ya varios años.

    En principio, tengo pensado transplantarlo a una maceta aún mayor con un sustrato normal, (a no ser que me recomendéis algún compuesto específico para bonsái), a fin de que siga engordando el tronco, y me pregunto si ya puedo o debo empezar a modelarlo y aplicarle alguna de las técnicas del bonsái.

    Adjunto unas fotos del estado actual donde se ven bien las ramas para que me aconsejéis qué debería podar o el estilo que darle, ya que cualquier consejo u opinión será bien recibido.

    La verdad que llevo varios años leyendo este foro y no sé por dónde empezar, ni qué estilo darle y cada vez tengo más dudas. Que sepáis que en su día ya le corté la raíz apical.

    Gracias a todos y un saludo.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda diseño quercus.

    El roble no es la especie de bonsai por antonomasia, pero sí pueden obtenerse ejemplares muy interesantes. Lo bueno de no ser la especie de bonsai típica es que a menudo los cánones de estética son menos rígidos, con lo cual se busca un aspecto más silvestre y se suele tener un poco más de "manga ancha".

    Por supuesto, te doy mi visión, que habrá otras muchas.

    Lo primero para hacer un bonsai es conseguir un cepellón muy ramificado, de raicillas finas. Para ello, en el trasplante se le reducen las raíces más gruesas, y se planta en una mezcla de grano grueso y con una buena aireación. Por ejemplo, una mezcla de akadama y volcánica, aunque habría tantas fórmulas como recetas diferentes de tarta de la abuela, ya sabes ;)

    Yo quizá, en tu lugar, realizaría el trasplante de esta forma y, por otro lado, haría una poda para ordenar un poco la copa, favorecer así que le llegue bien la luz cuando brote y además evitar ramas demasiado gordas y poco cónicas en esa zona.

    A partir de ahí, me daría tiempo de estudiar más a fondo el diseño y el tema :happy:
     
  3. Baldurs

    Baldurs

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda diseño quercus.

    Gracias Livia por la información, seguire tu consejo.