Trabajos en bancal cerámico

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por edus, 25/5/07.

  1. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Esta pregunta la teníamos en otro hilo (malas hierbas), así que lo separamos y lo subimos:
    Cuando vemos los bancales cerámicos de destri y algun otro forero, nos ponemos rojos de envidia. Pero tenemos dudas: nosotros este año hemos arado con una burrita mecánica toda la zona de huerto, ahorrándonos horas y un deslome impropio de nuestra edad, pero no sabemos si podría meterse la burrita en tan estrechos bancales, entre los rasillones... ¿destri, ¿cultivais a hazada?, ¿los rasillones se quitan y se ponen? ¿y los goteros, se quitan por temporadas para arar y luego se ponen otra vez?
    Nos dá vergüenza hacer preguntas tan de principiante, pero aunque procuramos seguir el foro lo+ que podemos, cada vez tenemos + dudas... ¡bueno! y + conocimientos también suponemos.
    Gracias
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, efectivamente la mulita mecánica es un descanso para no deslomarse cavando.
    Los bancales cerámicos se deben construir desde un principio con buena tierra a base de compost y estiércolo podrido, de esta manera la tierra es suave mullida y no cuenta nada trabajarla y como además no se pisa al no estar dura se trabaja hasta con las mismas manos, cuando vinieron los foreros a mi huerta les hice una demostración metiendo mi mano de manera fácil como si fuera una azada y se le daba la vuelta sin el mayor esfuerzo, claro está que si esta labor se realiza con una mulilla mucho mejor pero tiene el inconveniente de que si es grande no se puede dar la vuelta en los extremos y rompe los tablones, podría hacerse con una mulilla pequeña y extrecha pero insisto, la tierra es suave y no la creo necesaria, a mis casi 67 años con media coronaria y los riñones en mal estado lo puedo hacer, no todos de una vez pues cuando quito algunas plantas que suele ser de tarde en tarde para poner otras le doy la vulta y no me resulta pesado.
    Los rasillones quedan fijos y no se pueden quitar.
    Las líneas de goteros las aparto a un lado para estos trabajos o las elevo colocándolas en unas horquillas especialemente diseñadas al efecto.
    No hay que tener verguenza de preguntar, <el saber no ocupa lugar> y para saber hay que aprender preguntando.
    Saludos
     
  3. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola a los dos:

    Mi problemas son las raices invasoras de los árboles (estaban aquí antes que yo). Lo intento solucionar pasando la mulita entre siembra y siembra pero no me atrevo a construir los bancales por lo que dice Destri, porque a base de mulita me los acabaré llevando por delante. Al final me queda una terraza que divido en tres zonas de cultivo y que procuro no pisar a base colocar losetas para el paso.

    Pero en el fondo nunca serán un bancal profundo que se basa en que nose ara y se respeta la estructura de la tierra:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    En fin lo dicho, ellos estaban aquí ya principios del sigloXX.:si: :si:
     
  4. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Muchas gracias destri, sobre todo por tu pa-ciencia y por tu tiempo para comunicarnos tu experiencia.:5-okey: