Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Y otro blog sobre el papel del arrendajo en la extensión de las bellotas de encina.

    EL ARRENDAJO Y LA BELLOTA

    arrendajo1.jpg
     
  2. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Junto a las bandejas que tengo en el patio, voy a poner una jaula para criar los rabuos, como le decimos aquí. Este bicho me cae mejor que los jabalis, y encima está protejido.
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Los rabúos son los arrendajos?

    Yo tengo en mi patio un problema algo parecido: había observado que algunos alveolos tenían agujeros y las bellotas que había dentro habían desaparecido. Pensaba que era una rata, pero he descubierto que es un mirlo que vive en mi palmera.

    Me ha hecho algunos destrozos en los alveolos con bellotas de encina, se ha comido también las almendras que planté en maceta y habían germinado, y se come el pienso que las perras no se han terminado de comer de sus comederos.

    Espero que con las encinas germinadas no me siga haciendo destrozos.... es lo que me faltaba, jabalíes depredando en el monte y un mirlo en mi patio.
     
  4. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Nano, tienes el gafe encima, si por lo menos fueran arrendajos en vez de mirlos. Con tantos enemigos para tus árboles vas a tener que buscarte una escopeta(broma).
    Yo en mi zona siempre le he llamado rabúos,pero es un nombre local.
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    No hay que desdeñar en absoluto a los mirlos, a mí me han dado bastantes quebraderos de cabeza, sobre todo cuando planto arbolitos o plantas en maceta, y se ponen a escarbar la tierra recién echada, a veces desenterrando por completo el ejemplar. Es un especie en clara progresión, anidando en los setos de urbanizaciones, maleza,...No debería decir esto un biólogo, pero les tengo "prohibido" anidar en mis propiedades, cuando veo que están haciendo un nido, se lo impido, quitándoles el material, aunque a veces se me pasa y entonces, evidentemente, les dejo criar. Puede parecer un poco cruel, pero expulsan de la zona a otras aves, por ejemplo insectívoros, que de esta forma crían con tranquilidad. Tampoco es que sean malos, pues comen mucho insecto, caracol,...pero también escarban todo en busca de lombrices, y estas son muy beneficiosas.

    Sobre el arrendajo (galo por aquí), nunca le agradeceremos lo suficiente su labor. Una fotilla de verano de un pueblo al lado del mío, relacionada con él, Soutogaioso (soto con gallos) en referencia a la abundancia del ave. El pueblo está en el centro de la imagen, en medio del bosque de castaños, justo detrás de una torre de alta tensión. La ladera de la derecha es un bosque de roble, avellano, cerezo, serbal,... (del blog de uttaris). Esta tarde precisamente iré por esa zona.

    [​IMG]
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Lo último del mirlo que tengo en la palmera es que todas las mañanas se dedica a posarse en las rejas de un ventanal que dan al salón y que está al lado del acuario. Se dedica durante bastante rato a picotear el cristal con fuerza. Creo que intenta llegar a los peces.

    El cabrón me hace lo mismo todas las mañanas a partir de las 7 de la mañana y eso, un sábado o un domingo te hace una gracia.... Le he echado las cortinas, a ver si así...

    Voy a intentar hacerle alguna foto un día de estos, a ver si lo pillo.

    En las macetas me ha hecho bastante destrozo algunas veces. Como tú dices Betula, me escarba y me deja las raíces al aire. Últimamente le dejo un poco de pienso de las perras en los comederos para que tenga con qué entretenerse y me deje las encinas tranquilas.
     
  7. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Nano me he equivocado,es un arrendajo
     
  8. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Un pequeño estudio en donde se relacionan Quercus rotundifolia, Cistus monspeliensis y micorrizas.

    DISTRIBUCION DE UN CARRASCAL DE
    Quercus rotundifolia EN LAS SIERRAS DE CARRASCOY
    Y EL PUERTO (SE. DE ESPAÑA)
    .

    "Los análisis de asociación entreQ .rotundifolia y el
    resto de las especies ha resultado positivos únicamente
    para Cisfus monspeliensis (Chi cuadrado=
    6.229 , int.conf. 95%). Dicha especie es frecuente
    y característica en los matorrales de sustratos metamórficos
    (Aledo et al., 198:icon_cool:. Ello es significativo
    por un lado, porque C. monspeliensis puede resultar
    favorecedora de la reimplantación del carrascal,
    dada su capacidad de formar ectomicorrizas
    , las
    cuales son imprescindibles para el desarrollo de
    numerososas especies arbóreas, entre ellas
    Q.rotundifolia (Honrubia, com. per).

    ....Mediante intervención humana (mejora de la cubierta
    vegetal por repoblación con cistáceas y especies
    “nobles” típicas de los matorrales esclerófilos)
    se podrían superlaors , grados de potencialidad
    de ciertos sectores; los ambientes en los que se
    dan las tres condicianes favorables para el desarrollo
    de Q.rotundifolia estarían en condiciones de
    ser repoblados directamente con dicha especie."


    http://ressources.ciheam.org/om/pdf/a03/CI000559.pdf

    Y este año he puesto unas macetitas con Cistus monspeliensis. Y ya han germinado sin dificultad.
     
  9. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Es buenísimo... A plantar jaguarzos! Todo esto sigue insistiendo en la idoneidad de micorrizar las plantas, bien directamente, con esporas de hongos como el pisolithus o bien plantando en lugares donde crezca Cistus monspeliensis.

    De todos modos, el jaguarzo abunda muchísimo por nuestras sierras. Quizás sería un elemento más a tener en cuenta a la hora de plantar: Plantar escondido, detrás de alguna roca, pedriza o árbol que dé sombra, poner piedras grandes y, añadimos, plantar en lugares donde haya jaguarzos .

    Supongo que para Cistus albidus también valdrá, no? DIce algo al respecto? Lo digo porque no he tenido tiempo de echarle un ojo. Y ya, puestos a soñar, lo ideal sería plantar encinas, coscojas y quejigos junto con Cistus heterophyllus, o Jara de Cartagena (la que tengo en mi avatar). Es un endemismo en extremo peligro de extinción. El problema de C.heterophyllus es que se hibrida con C.albidus y para plantarlo hace falta presentar un estudio y una memoria a la Consejería de Medio Ambiente.

    Wikipedia: Cistus heterophyllus subs.carthaginensis

    Hace dos años fui muy tonto, porque tenía localizados tres ejemplares de C.heterophyllus de repoblación y en otoño se me olvidó ir a recoger semillas. Este año he vuelto por el lugar y las jaras ya no están, se han secado y no se han reproducido aparentemente. De todos modos, ahora en abril, que es la época de floración, volveré a echar un vistazo, no sea que se me haya escapado alguna.

    Cuándo es la época de recolección de semillas del jaguarzo? Supongo que septiembre-octubre no? Ahora mismo ya están en flor.

    Una buenísima noticia: este fin de semana ya se cambia la hora oficial al horario de primavera-verano, esto nos va a permitir salir al campo los días laborables por la tarde sabiendo que tenemos tiempo de sobra. Mira que odio el horario de invierno, que a las 6 ya es de noche y te impide hacer cualquier cosa.
     
  11. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Ojo a las prisas Nano, que la jara de Cartagena se hibrida mucho y todavía están estudiando los ejemplares obtenidos para ver su grado de hibridación. Por ahora Cistus monspeliensis. El año pasado les dí un bolsón a los de ANSE . ¿Y si estuvieran relacionados los tetraclinis con las jaras cartageneras?
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Yo sigo convencido de que la dificultad de reproducción natural d elos tetraclinis articulata tiene que ver con la presencia en el suelo de algún tipo de organismo, hongo, bacteria, o lo que sea que hace que no se reproduzcan fuera de su área de distribución histórica.

    No tiene ningún sentido que en la Peña del Águila se reproduzcan sin problemas y a 20 km al oeste, con igual suelo y clima, no se consiga reproducir. Esta primavera me voy a ir a Calblanque a coger tierra y llevármela para mis plantones.
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    ha llegado la primavera,y para festejarlo una foto de ayer mismo una primavera(primula elatior) junto a una flor de bosque.
    [​IMG]
    vaya vaya con el mirlo,tal vez sea acuatico y este despistao por cartagena,otra foto de ayer no es el mirlo pero si su prima la malviz o zorzal.
    [​IMG]
    por ahi sigue....revolviendo en los tiestos.el arrendajo no me gusta nada es el chivato que da la alarma en cuanto entro en el bosque,je je .
    gracias por los enlaces,interesante lo de los cistus,genero al que he de prestar algo mas atencion a partir de ahora,por aqui al menos hay 3 especies ,c. albidus,c. crispus y c. psilosepalus. que yo sepa ..seguro que hay alguna mas tambien ,
    animo chavalotes ,que aunque este el mundo todo jodido ,siempre nos quedaran unas semillas que plantar,...o tal vez no.
    salu2
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Como Hoy es el Día Mundial del Árbol, o Día Forestal Mundial, es justo recordar que en Villanueva de la Sierra (en la Sierra de Gata), Cáceres, llevan ya 206 años celebrando su día del árbol por carnaval, hace dos fines de semana se reunieron una vez más vecinos y vecinas, con los amigos de ARBA-Extremadura, para plantar árboles.

    Aquí podéis ver una entrada en el blog de As Salgueiras
    http://salgueiras.blogspot.com/2011/03/dia-forestal-mundial.html

    y también la nueva web:
    http://www.salgueiras.org
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Joer, Fran, alucinao me hallo todavía de verte pertrechado de traje y pajarita...no seas tan humilde, que aquí te dan premios a tutiplen, que el personal lo vea...:mrgreen: :mrgreen:

    http://salgueiras.blogspot.com/2011/03/por-paula-leyenda-galopin-parques-con.html

    Bonita la web, con esos carruajes tan chulos en los que, imagino, se podrá montar, la visita primaveral es obligada...

    Por lo demás, llegó casi el verano de repente, unos 20ºC y casi calor al sol, pero no hay que hacerse ilusiones, ya lo dice el refrán por aquí..."cuando marzo mayea, mayo marcea..."

    Una imagen que nunca debería desaparecer, el ganado, los prados yel bosque...

    [​IMG]