Cerezos Summit y 4-70 compré y me dijeron que necesitan poco frío y se polinizan

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por murciano1981, 16/3/11.

  1. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda con cerezos

    Da gusto ver como hay discrepancia en ciertos asuntos y no se llega a perder nunca la educación.

    Bien por Brooks, El Hacker y toda la pandilla que saben mantener los papeles y suavizar el tema.

    Tengo el campo antes de llegar a Segorbe (Valencia) y tengo 2 cerezos, un Sweetheart que madura en junio y otro que se parece bastante en calibre y color (quizás un rojo más clarito, pero casi idéntico) pero que madura 2 semanas antes y es un fruto un pelín más dulce.
    ¿me podeis dar una pista de la variedad que es?.
    ¿Por qué cuando recomendais alguna variedad autofertil no aconsejais la Sweeheart? ¿Tiene mala calidad?¿Es casualidad?

    Gracias, un saludo.
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Ayuda con cerezos

    efectivamente igual pasa en muchas zonas de jaen donde tenemos muchisimos dias invernales con 3,5,6 grados donde los cerezos acumulan horas de frio y los citricos estan bien al no nevar o haber heladas o no bajar la temperatura a 0 grados o mas bajas, siendo la provincia de jaen la 3 provincia productora de españa de cerezas con pueblos como torres o albanchez de ubeda, detras del valle del jerte alicante que es donde mas cereza se produce de todo españa, aunque la gente crea que es el jerte,dejo unos enlaces:
    http://ibercide.ibercaja.es/documen...nte-unifican-sus-estrategias-comerciales.aspx
    http://www.interempresas.net/Distri...ontana-de-Alicante-el-placer-hecho-fruta.html

    al compañero forero murciano1981 y para no desvirtuar mucho el hilo decirle que deberia de averiguar las horas de frio que tiene en su campo y segun las horas saber si puede tener cerezos o a cuales puede optar, hombre murcia esta echa un bocadillo entre la primera y tercera provincia productoras de cerezas y con parecida latitud ademas en moratalla tienes el valle de los cerezos quizas podrias cojer unas puas de las variedades existentes alli, te dejo un enlace:
    http://picasaweb.google.com/asmregionmurcia/MajarazanElValleDeLosCerezos#
     
  3. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Ayuda con cerezos

    Pues eso haré, voy a intentar hablar con los vecinos que tienes cerezas a ver si saben que variedades son, si no pues comprare un buen patron y lo injertare de esos cerezos, aunque creo que el brooks si iria bien en la finca que tengo iendo para jumilla(creo que alli si se acumulan mas de 500HF).De todas formas intentare conseguir la royal lee y minie royal.

    Saludos
     
  4. SALVAB

    SALVAB

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    MURCIA, ESPAÑA
  5. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Ayuda con cerezos

    Hola Salvab, he estado mirando y no veo por ningun sitio lo de las horas de frio, lo que si he podido ver... es que mi finca esta a 341m de altitud.. quizas algo mas porque esta justo enfrente del aljunzarejo. JU81, JUMILLA(Roman).Me dices donde me tengo que meter para ver las horas de frio??
    Gracias paisano.
     
  6. cocacola

    cocacola

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda con cerezos

    Pues debe de ser así, la info que pone el vivero no se si será por observación o que.

    De todos modos hay info contradictoria, he visto un informe para la zona de Murcia que da 1000 horas frio para la 4-70 o sea que de poco frio nada de nada, que es lo que habia visto en bibliografia.Segun parece con la info de que era una variedad con pocas necesidades de frio se hicieron muchas plantaciones en zonas cálidas que al final han sido arrancadas. :sorprendido:
     
  7. SALVAB

    SALVAB

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    MURCIA, ESPAÑA
    Re: Ayuda con cerezos

    Hola Murciano 1981 , e primer lugar pincha en informes agrometeorologicos,despues horas frio, se abrira una ventana y seleccionas estacion de tu comarca o la que desees, tendras que poner el rango de tienpo que desees, yo personalmente para la hopras frio cuento desde 15/11 asta 31/1 hay quien lo lleva asta el 15/2, espero haberte ayudado si no es asi me lo dices.

    Saludos
     
  8. SALVAB

    SALVAB

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    MURCIA, ESPAÑA
    Re: Ayuda con cerezos

    Hola de nuevo por si no la consiges abrir de digo que en tu parcela si esta donde tu comenta cerca de ROMAN este año 102 horas bajo cero,853 horas frio y 1133 horas frio richarson, no te dejes llevar por las de este año que ha sido generoso en horas frio deverias sacar una media con los años anteriores, desde luego este año creo que los cerezos van a florecer sin problemas de frio, de hecho yo ya tengo cereza cuajada.

    Salud y saludos
     
  9. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos


    La Sweetheart tiene un defecto muy grande que hace que porspere bien solo en sitios muy altos. Es una cereza tardía (35-40 días desde Burlat) y por tanto nadie la va a colocar en una zona precoz. Entonces no suele recolectarse hasta mediados de Julio y el defecto es que con 30-35 ºC se va a paseo.

    No aguanta nada el calor. El peciolo se vuelve amarillo y no pasa mas savia con lo que la cereza no termina de madurar quedando pequeña y ácida.


    Las he visto trabajar muy bien en alturas de 1.000 metros en donde incluso en Julio la temperatura nocturna baja a 10-12 ºC. Pero alrededor de los 400-500 m. que es donde esta la mayoría de las cerezas, no es nada raro superar los 35 en pleno mes de Julio y no bajar de 18-20 en las noches y eso no lo aguanta la sweetheart.

    Saludos
     
  10. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Ayuda con cerezos

    Gracias Salva y cuales son las horas de frio reales... pq me pone esto:
    Horas<7ºC

    Suma: 1042

    Richardson

    Suma: 1.285

    He consultado años anteriores y me dan una media de 800h de frio asi a ojo.Entoces con esas horas de frio creo que se me abre un amplio abanico de variedades de cerezo para poner por alli...no?

    Por la zona de campotejar.. donde tengo la otra finca.. una media de 400h.. asi que cristobalina o las de california...A ver si se animan los viveristas y las traen.

    Entoces con una media de 800h de frio tambien me recomendais la variedad brooks? He oido hablar muy bien de la sumbrust puede ir con 800hf?
    Y la lanpins que opinais?

    Saludos
     
  11. SALVAB

    SALVAB

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    MURCIA, ESPAÑA
    Re: Ayuda con cerezos

    Hola, son dos formas distinta de contar la horas frio, las tradicionales son las que se suman siempre que el termometro esta por debajo de 7º centigrados y las horas frio Ricaharson son contadas en otro rango que va desde 2º grados hasta 12,5 sumando un grado asta 9,5 y medio grado de 9,5 asta 12,5, pero que tambien restan horas frio si la tempertura supera los 16, en fin un poco lioso de contar pero si te quieres informar en internet te lo van a explicar los espertos mejor que yo, respècto a las variedades que puedes plantar creo que tienes un abanico muy amplio, si son para consumo propio pon de las que mejor se den al paladar.

    Saludos
     
  12. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con cerezos


    Lo de las horas de frío te lo debes creer a medias. Los primeros estudios se hicieron en paises muy fríos donde en invierno apenas se pasaba de 7 ºC. Y se les dió el nombre de horas frío a las que estaban por debajo.

    Así se estableció por ejemplo que para la mayoría de variedades de cerezo se necesitan entre 800 y 1.200 horas. Si no las hay suceden cosas "raras" desde que las yemas no abran hasta que la flor sea estéril.

    Pero muchas zonas con temperaturas ligeramente por encima de 7, también eran capaces de producir cerezas. Y por una serie de ensayos (locales, esto es solo sirven para determinadas zonas) se pusieron a punto otros métodos de medir las necesidades de frío, como puede ser el de Richardson.

    En este método no todas las temperaturas valen lo mismo. Por ejemplo para el cerezo, una temperatura de 4 ºC es la mas eficaz a la hora de acumular frío y vale casi el doble que 2 horas a 2 ºC. Pero es mas, luego se descubrió que si venía una ola de calor el efecto del frío se perdía. De manera que las horas por encima de cierta temperatura no solo no sumaban, si no que restaban.

    El método de Richardson valora cada temperatura y las va sumando.

    Por ejemplo por debajo de 1,5 ºC no se aporta nada. Entre 1,5 y 2,4 ºC cada hora equivale a media. Las mejores estan entre 2,5 y 9,1 que cuentan como uno. para no aburrir, a partir de 16 grados empiezan a restar.

    Para los cerezos, una buena cantidad de horas "Richardson" son mas de 1.400.

    Pero no te lo aprendas. Ahora esta desbancado por el sistema dinámico. Este sistema es el que se usa para calcular exactamente las necesidades de frio. Es algo complicado y no creo que sea adecuado exponerlo aquí pero el que esté muy interesado me pone un privado y se lo explico.


    Con 800 horas de frio te pueden ir bien bastantes cerezas. Olvidate de la Summit y la Sunburst. Pero tienes otras incluso de mejor sabor (para gustos los colores) como pueden ser la Prime Giant y la Brooks (a ver porque te crees que he elegido este nick ;))

    La Lapins, aunque es una cereza honesta (lo que promete lo da) esta superada por otras que viene en esa época que tienen mejor sabor. Te aconsejo una Selah.

    Para la finca de 400 horas vete a las californianas.

    Saludos
     
  13. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Ayuda con cerezos

    Muchas Gracias, pues voy a poner la brooks en honor a tu nick :5-okey: esta tarde me pase por un vivero y me dijeron que iban a traer en maceta la brooks pero no sabian nada de la Prime Gigant... intentare buscarla por internet porque este vivero me ha dado a entender que no se van a molestar en buscar una variedad y traermela :icon_rolleyes:

    Lo dicho, muchas gracias a todos los que habeis ayudado:52aleluya: :52aleluya: .Asi da gusto.. si os puedo ayudar en algo solo teneis que decirlo.
     
  14. SALVAB

    SALVAB

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    MURCIA, ESPAÑA
    Re: Ayuda con cerezos

    Hola ¿ podrias decir en que vivero encontraste la BROOKS, para comprar yo tambien alguno?, gracias.

    Saludos
     
  15. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Ayuda con cerezos

    Salva, el vivero que va a traer la brooks se llama viveros roque, esta en Molina de segura.Estuve ayer hablando con ellos y me dijeron que los traeran para mediados de mayo en maceta..Eso si.. no te fies mucho de lo que te digan de los polinizadores porque a mi me vendieron una 4-70 y una summit como polinizadora y me dijeron que las dos iban muy bien en la zona :icon_evil:
    He encontrado por internet una pagina que tienen la brooks y la prime giant, Si te interesan estos dos se podria mirar en hacer el pedido... nos saldrian los dos cerezos 18,66 gastos de envio incluidos.Les he mandado un email a ver que medidas tienen y si vienen en maceta.. la pagina es aquinohaygeranios.com

    Bueno serian 18.66€( un brooks y un prime giant)

    Saludos