Picea bicolor de la variedad 'Howell's Dwarf': foto identificado. Diferencia Abies

Tema en 'Abetos (Picea)' comenzado por RicinusCommunis, 13/5/07.

  1. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    Gracias Retlaw!!
    Has confirmado mi suposición más firme, (la que ya expuse en el post número 6 de este hilo), que es Picea bicolor. Lo que no sabía era que podía ser la Howell's Dwarf, pensaba que la mía sería algún tipo de forma más piramidal....

    Saludos!!!
     
  2. reymar

    reymar reymar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    santiago de Chile
    Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    Sin lugar a dudas este es un Abeto o ABIES PROCERA .Familia : Pinácea, Clase :Coníferas
    El nombre genérico ABIES deriva de la palabra latina Abire que significa marcharse, en esta caso describe el alejamiento de la copa con respecto al suelo ya que algunos ejemplares alcanzan gran tamaño; el calificativo "procera" dice relación a la altura o esbeltez de éstos.
    El ABETO blanco es originario del Norte de EE.UU. Con cerca de 50 especies el de los ABETOS es uno de los mayores grupos de coníferas. Distribuidas en el hemisferio norte tanto en Europa como en Asia, norteamérica y el norte de Africa todas son de follaje siempre verde y tienen los conos erectos sobre las ramillas a diferencia del género PICEA muy semejantes en el aspecto general pero con los conos péndulos.
    Su porte de origen suele alcanzar los 80 metros. En árboles jovenes la corteza del tronco es gris plateada.
    Hojas de 2 a 2,5 cm de longitud, con el ápice romo, aplanados y dirigidos hacia arriba desde el lado inferior de la ramilla, lineares, rígidas de color verde-azul-grisáceo con bandas estomáticas en ambas caras blanquecinas y notorias en el anvés.
    Datos tomados desde un libro llamado: EL ARBOL URBANO EN CHILE, Autora: Adriana Hoffman 3a Edición.

    Reymar
    CHILE
     
  3. Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    Pues Luis-Chomolungma, admito que a veces soy un poco impulsivo, pero sólo un par de cosas:
    -La historia pseudobabeante que teniais sobre la respuesta a los mensajes me parecía impropia de un foro de jardinería (la verdad es que no entiendo como todos los puñeteros foros en los que participo, que son varios tienen el llamado "off-topic", donde vuestros mensajes estaban bien, para que la gente pueda perder el tiempo, cosa que yo hago a veces también, debe ser que la gente se aburre mucho). Yo tengo 3 hijos, 500 árboles y varias hectáreas de terreno sin desbrozar que espero seguir plantando de árboles, aunque de momento no me han llamado los descendientes de Jean Giono,además de mis clases diarias. Si entro en algún foro casi es de milagro, pero creo que en este tengo algo para aportar.
    -Reconozco que la cara de asombro para quien nombró el pinsapo, estaba fuera de lugar, pero después de semanas y de gente entendida que estábamos intentando averiguar la conífera, hay que pensar -quizá- un poco lo que se dice
    -Mi respuesta a Retlaw quizá la has entendido como una burla, cuando lo que he querido decir es que alucino de sus conocimientos, pues no sólo ha dado el género y la especie sino también el cultivar.
    Tengo 47 años y una vida intensa que espero me dure tiempo. A mi edad no voy a cambiar. A veces soy cáustico y mordaz, pero te aseguro que me muerdo la lengua muchas veces al ver las majaderías que dicen algunos.
    Saludos.
     
  4. Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    Me parece demasiada seguridad, me quedo más con lo de Picea bicolor de tu compatriota.
     
  5. reymar

    reymar reymar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    santiago de Chile
    Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    BETULA:

    No es que yo esté muy segura, pero en cuanto ví la foto dije este es un abeto, busqué en mis libros y encontré el que ya mencioné y pude darme cuenta que los abetos son también ABIES.
    Yo creo que RICINA sólo podrá darse cuenta si es lo que yo digo cuando éste arbolito comience a producir sus conos, si éstos son erectos será abies procera o si no será PICEA si tiene los conos péndulos.

    Estos arbolitos se ven muy lindos adornados en Navidad, en mi país se comercializan mucho para este fin.
     
  6. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    Si reymar, opino como betula y como Retlaw.
    El colorido del Abies Procera es diferente, no tiene en envés de las acículas de color glauco como el mío...
    Estoy seguro al 99% de que es una Picea bicolor, y al 90% la variedad Howell's Dwarf, a falta de encontrar una más similar de crecimiento piramidal (porque en el vivero también la había globosa tipo Howell's además de macetas de la forma de la mía)

    Pero gracias de todas formas por interesarte!!;)

    Saludos!
     
  7. Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    Estoy de acuerdo contigo, pero hay cerca de 100 especies de abetos (Abies) y no resulta fácil distinguirlos, Reymar
     
  8. Oscar de Málaga

    Oscar de Málaga

    Mensajes:
    94
    Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    No puedo estar mas de acuerdo contigo. Acabo de aterrizar en el foro, y estoy aquí para aprender ( que me hace muuuuuuuuuuuucha falta ), si me equivoco, me gusta que me corrigan, pero no con una carita de asombro.