novata con 5 phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Carmenreg, 19/5/07.

  1. Hola a tod@s, me han ido regalando 5 phal, la mas antigua tiene 4 años, se ve que a pesar de mi inexperiencia les ha gustado el sitio donde las he puesto. En un escritorio delante de una ventana que da al sur, pero que siempre tiene los visillos corridos, así que el sol no les da de lleno.
    Estoy leyendo otros post y veo que hay que cortarles las raices secas, yo no lo había hecho y tampoco las abono, sin embargo todos los años por Navidad salen las varas florales y me duran meses, todavía tengo dos plantas en flor.
    Cada cuando hay que abonarlas ? ¿ No se las cambia de maceta nunca ?
    Lo curioso es que en la phal mas antigua, la de 4 años, el año pasado en la vara floral ya caidas las flores le salió otra planta que este año también me ha dado flores. ¿ Es esto normal ? ¿ La debo separar de la planta madre o la dejo ? Bueno espero vuestra ayuda y consejos. Hasta pronto.
     
  2. JEJEJEJEJ ME PARECE MUY FUERTE LO K CUENTAS X K SIN CUIDADOS LAS TIENES ASI Y YO SOLO ME FALTA METERLAS EN LA CAMA CONMIGO PARA SEGUIR MIRANDOLAS,CREO K SI ESTAN ASI DE BIEN DEVES DE HACER LO K HASTA AHORA PERO SERIA BUENO ALGO DE AYUDA EN EL RIEGO PAX K IMAGINO K EL SUSTRATO IMAGINO K ESTARA 1N POCO FLOJO,DEVERIAS CAMBIAR LA CORTEZA DE PINO X OTRA NUEVA PERO MEJOR AL TERMINAR DE FLORECER X K SINO SE LE CAERIAN CASI SEGURO, LO DEL HIJITO PEKEÑO SI TIENE HASTA FLORES COMO DICES Y LAS RAICES SON MAS GRANDES DE 5 CM NOPASARIA NADA X K LO PUSIESES EN OTRO TIESTO TRASPARENTE Y CERCA DE LA MADRE ASI TENDRA LA SMISMAS CONICIONES Y LOS MISMOS CUIDADOS,SUERTE CON ELLAS AUNK VEO K NO LA NECESITAS MUCHO, AVER SI TE ANIMAS Y PONES ALGUNA FOTILLO VALE?? SALUDOS;)
     
  3. Hola Majete, he seguido viendo las indicaciones para el cuidado de las phal y no sé como no se me han muerte, he debido tener mucha suerte, he intentado subir fotos y no me salen, no sé que hago mal, la verdad es que soy muy torpe.
     
  4. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola carmen.
    El sustrato se cambia cuando éste esta pasado, descompuesto, como terroso, ya que retiene más humedad, hay menos aireación y las raices se pueden pudrir.
    Vigila que cuando la riegues el agua sobrante salga sin dificultad y no se quede encharcada en el fondo de la maceta.
    Como sabras el color de las raices indican si necesita agua, cuando se vuelven plateadas.
    Y otra cuestión a vigilar es que nunca te quede agua en la corona.
    Por lo demás parece que lo haces bien.
    Un saludo
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Hola Carmenreg.
    En mi opinión, de eterna aprendiz, si tienes una de las phal desde hace cuatro años, que esta estupenda y te deleita con flores todos los años ¿para que quieres modificar ahora sus cuidados? ;) otra cosa es que estubiera pocha.


    :beso: nuri
     
  6. Muchas gracias Karmelo y Curiosa por vuestros consejos. Una pregunta mas: Veo que tienen muchas raices fuera del tiesto, algunas muy largas ¿ Se puede deber a que cada una tiene un cubretiesto de cerámica y no les da la luz a las raices de la maceta ?
     
  7. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Es una tendencia natural en las orkis. Date cuenta que la mayoría son epifitas, es decir, viven agarradas a las ramas y troncos de los arboles con las raices al aire.
    Las raices de mis orkis huyen del sustrato :meparto:
    Un saludo
     
  8. Gracias Karmelo por aclarar mi duda. Ahora la cosa está en como abonarlas, ya que nunca lo he hecho. He leido de ponerles Benerva en el agua de riego ¿Tú cada cuanto las abonas ?
     
  9. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Aunque tarde te contesto:
    Se suelen abonar (lo de benerva es para generar nuevas raices, no como abono)
    una vez cada tres riegos normales, siempre menor cantidad (Un tercio, por ejemplo) de la que te recomienda el fabricante.
    Un saludo
     
  10. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    A mi entender:
    carmenreg tiene una phal que el año pasado le dió un keiki y este año el keiki le dió flores? Pero no tienen que pasar años para que una orquídea de flores?

    Respuestas?
     
  11. Pues si Moni, el keiki que salió el año pasado está tan grande como la planta madre y este año me ha dado una vara de flor que ha durado tres meses. Lo que no me he atrevido todavía es a separarlo, porque tiene por lo menos 15 raices aereas muy largas.
    Si lo corto ¿ tengo que meter las raices en el tiesto o las que no pueda es mejor no forzarlas y dejarlas fuera ? Y ¿ Nada mas cortar lo pongo en la maceta con el sustrato y lo riego o también hay que abonarlo ? Estoy en un mar de dudas. Voy a volver a leer los consejos sobre los keikis a ver si me aclaro.