Nucleares: el fin de la energía segura y casi gratis

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 21/3/11.

  1. LechugaRoja

    LechugaRoja

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: ¿¿¿Nucleares???

    Pues ya esta, Valencià...la sutil guerra de las nucleares :icon_rolleyes:
    Anoché leí algo sobre partículas radiactivas encontradas en Islandia. Eso si, la prensa decía que era demasiado apresurado decir que esa radiactividad provenía de Fukushima.
    Eeeeen fin...
     
  2. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
  3. LechugaRoja

    LechugaRoja

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: ¿¿¿Nucleares???

    Bueno, esto ya es la leche...turismo radiactivo?
     
  4. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
  5. Re: ¿¿¿Nucleares???

    Por cierto todas las tierras inundadas de agua marina quedaran yermas durante bastante tiempo, no?
     
  6. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿¿¿Nucleares???

    Pue si la verdad,pero lo prece tremendo es la gente que esta halli trabajando,que ya se necesitan huevos o los que van de turismo y se van a comer al restaurante como si la radiacion no fuera con ellos.Los pasan por unos aparatitos que tienen mas años que el arca de noe y se les enciende una bonbillita verde y mas felices que el gerra.


    Si ya dara lo mismo las que no dañe el agua marina,la dañara la radioactividad...
     
  7. Re: ¿¿¿Nucleares???

    Parece que la cosa empeora


    Japón estudia subir de nuevo el nivel de gravedad en Fukushima

    El Gobierno amplía el radio de evacuación hasta los 30 kilómetros

    Pese a trabajar las veinticuatro horas del día para impedir un accidente nuclear mayúsculo, el Gobierno de Japón no logra controlar Fukushima, donde la presencia de agua radiactiva frenó ayer los esfuerzos que están realizando los operarios para controlar el accidente. El propio primer ministro, Naoto Kan, según DPA, reconoció que el escenario es todavía «muy grave» y lo que puede pasar es «muy imprevisible». La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear, según AFP, considera la opción de subir por segunda vez el nivel de gravedad del accidente hasta elevarlo al grado 6, solo un punto por debajo del accidente de Chernóbil.

    Las autoridades también han establecido el radio de evacuación de la población en treinta kilómetros en torno a la central de Fukushima, un límite que el Ejército norteamericano recomienda incrementar a los ochenta kilómetros.

    http://http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2011/03/26/0003_201103G26P26991.htm
     
  8. ¿¿¿Nucleares??? No Gracias.

    El cierre de las viejas nucleares supondrá un desafío para la seguridad y el medio ambiente, según la AIEA

    El cierre de los viejos reactores nucleares podría alcanzar su máximo entre 2020 y 2030, lo que provocaría un fuerte desafío para la seguridad y el medio ambiente, según un informe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA).
    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 25/03/2011, 16:35 h | (7:icon_cool: veces leída

    El documento, que fue enviado a los miembros de la AIEA poco antes de la crisis nuclear que sufre Japón, asegura que el sector nuclear en el mundo mantuvo un alto nivel de seguridad en 2010.

    Aunque advierte de que "en algunos casos, los planes de desarrollo de programas de energía nuclear avanzan más rápidamente que el establecimiento de las infraestructuras y las capacidades regulatorias y de seguridad necesarias".

    El informe señaló que de los 441 reactores activos en el mundo, muchos fueron construidos en las décadas de 1970 y 1980, con una vida media de 35 años. La planta de Fukushima fue construida en los 70.

    "El punto más alto para su desmantelamiento ocurrirá entre 2020 y 2030 lo que representará un gran desafío directivo, tecnológico, medioambiental y para la seguridad para aquellos estados inmersos en el desmantelamiento nuclear", recoge el informe.

    "La necesidad de mecanismos nacionales e internacionales para estrategias planificadas, adecuadas y a largo plazo no sólo se aplica en dicho desmantelamiento sino también para la gestión de los desechos radioactivos y del uso del combustible", explica.

    Sin dar detalles sobre qué reactores se cerrarán, asegura que algunos países han comenzado a considerar extender las operaciones de sus plantas nucleares más allá del marco pactado.

    Según el informe, la agencia de la ONU está "activamente presente en el desarrollo de un marco consistente, robusto y técnico para la seguridad que pueda definir los niveles aceptables de riesgos radiológicos para poder instalar plantas de energía nuclear".

    El documento, conseguido el jueves por Reuters, también cita los aspectos en seguridad, ya que algunos países están considerando introducir programas de energía nuclear para conseguir alcanzar la demanda de energía y luchar contra el cambio climático. Es necesario intensificar y mejorar la cooperación internacional y otros esfuerzos "para asegurar que un aspecto crucial de este crecimiento, cultura e infraestructuras de seguridad, siga el camino de la demanda global".

    La Investigación de Seguridad Nuclear del Año 2010 no cita a ningún país. Además, invita a los 151 países miembros a que hagan aportaciones antes de mediados de abril, antes de que se publique al versión final.

    La crisis nuclear en Japon, la peor desde la explosión de la central de Chernobil hace 25 años, ha provocado críticas sobre el papel de la IAEA a la hora de asegurar el buen uso de la energía nuclear y prevenir accidentes que tienen efectos globales.

    El director del organismo, Yukiya Amano, aseguró esta semana que las pautas internacionales sobre seguridad deben ser reforzadas, aunque aseguró que la agencia no es un "organismo de control de seguridad nuclear", sino que la seguridad es responsabilidad de cada país.

    Estados Unidos tiene el mayor número de reactores nucleares en activo, con 104, seguido por Francia, con 58, y Japón, con 54, según la página web de la IAEA.

    ECOticias.com – ep
     
  9. Re: ¿¿¿Nucleares??? ¿¿¿Simularan Terremotos y Sunamis???...

    Los 27 apoyan las pruebas de resistencia para comprobar la seguridad de todas sus centrales nucleares

    Los líderes europeos han apoyado hoy la realización de 'estrés test' a todas las centrales nucleares en territorio comunitario con el objetivo de "revisar" su seguridad y han pedido a países terceros que se unan a esta iniciativa para la que, sin embargo, no han avanzado en los criterios de las pruebas de resistencia, que quedarán en manos del grupo europeo de reguladores de seguridad nuclear.
    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 25/03/2011, 16:43 h | (6) veces leída

    El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha comprometido a cerrar los reactores galos que no pasen con éxito los exámenes, un compromiso que España ya anunció para sí la semana pasada, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado mayor prudencia y ha hablado de estudiar las opciones para las instalaciones que no superen el test.

    "Los resultados de estas pruebas se publicarán y, si son concluyentes, asumiremos inmediatamente las consecuencias. Y sólo hay una consecuencia, cerrar inmediatamente las centrales", ha declarado Sarkozy en rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Bruselas.

    Merkel, por su parte, ha celebrado el compromiso para aplicar controles "únicos" a todas las plantas en la UE y a que se hagan públicos los resultados, si bien ha matizado que una vez se publique el informe con los resultados "se discutirán las medidas a tomar".

    Las primeras discusiones para establecer la lista de criterios como, por ejemplo, "el riesgo de terremoto, inundaciones y ataques terroristas", empezarán la semana próxima a nivel de expertos entre representantes de las autoridades nacionales de seguridad nuclear, según han indicado fuentes comunitarias. En paralelo también se avanzará en aspectos relacionados con la metodología y las plantas que deben pasar antes los exámenes, con el objetivo de que la Comisión presente en abril una primera propuesta concreta.

    La crisis nuclear en Japón por los continuos fallos de los reactores de la planta de Fukushima --gravemente afectada por un terremoto y posterior tsunami-- es una oportunidad para "extraer lecciones" por parte de la Unión Europea, que deberá someter a una evaluación "completa y transparente" de la seguridad a sus 143 plantas, según el texto de conclusiones adoptado este viernes por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

    También señalan que Bruselas revisará el marco jurídico y reglamentario en matera de seguridad y protección de las instalaciones nucleares y planteará "cualquier cambio que pueda ser necesario". Los 27 emplazan a la aplicación "sin demora" de la directiva sobre residuos radiactivos, al tiempo que recuerdan que compete a los Estados miembros asegurar la completa aplicación de la norma sobre seguridad en las plantas.

    Los más altos estándares de seguridad nuclear deben "aplicarse y mejorarse continuamente" en la Unión Europea y "ser promovidos internacionalmente". La prioridad de garantizar la seguridad de sus centrales "obviamente no se puede detener en nuestras fronteras", señalan los 27 en su documento.

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado la necesidad de contar con pruebas de estrés "comparables" y de elevar los criterios de seguridad a los niveles "más altos" en el conjunto de la Unión Europea, porque considera que "no tiene sentido" ocuparse de la seguridad de las plantas "sólo a nivel nacional, como hacemos en Alemania".

    Por su parte, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha alertado de que deben ser "expertos independientes" quienes lleven a cabo las pruebas de resistencia y evitar que se designe para ello a "gente de los lobbies".

    "En Europa queremos los estándares más elevados sobre seguridad nuclear", ha advertido, por su parte, el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, que ha apuntado que los líderes europeos volverán a revisar la situación antes de que acabe el año.

    SOLIDARIDAD

    Al abordar la cuestión nuclear, los líderes también tuvieron palabras de "solidaridad" y profundo pésame para el pueblo japonés y su Gobierno por el gran número de muertos y desaparecidos tras la catástrofe natural. Los pensamientos de los europeos están con aquellos que ahora deben "reconstruir sus vidas y comunidades" y la UE elogia la "rápida y decisiva" respuesta de las autoridades del país, señalan las conclusiones del Consejo.

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abogan por "seguir de cerca" el impacto económico y financiero para la economía europea y mundial, "prestando especial atención a la volatilidad de los precios de la energía y los productos básicos", en particular en el contexto del G-20.

    ECOticias.com – ep
     
  10. LechugaRoja

    LechugaRoja

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: ¿¿¿Nucleares???

    Bueno Skunk 2, si mal no recuerdo, en el documental una chica decía que pensaba que algo de radiactividad venía bien para el cuerpo o algo asi...dentro de poco los baños radiactivos sustituirán a los de sol =/
    Asi que...que trabajen allí es el menor de los problemas, comparado con las perlitas que sueltan...

    Bueno, estaremos a la espera de los resultados de esas pruebas.
    Solo queda rezar para que las queridas empresas no nos la vuelvan a meter doblada =/
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿¿¿Nucleares???

    Doblada ya la han metido cielo, esas pruebas de stress es una forma de reirse de todos, con los desastres naturales no hay pruebas que valgan, tambien tendrian que mencionar las veces que por errores tecnicos y fallas en las estructuras han provocado crisis pasajeras, como las de otras centrales en el mismo japon en este desastre, que estuvieron en alerta tiempo, que no, no y no, los gobiernos estan cubriendo a intereses multimillonarios, los mismos de siempre y a mi todos estos y sus politicos escudo no me van a desviar del tema, los blablables me resbalan, NO NUCLEARES Y PUNTO.
     
  12. Re: ¿¿¿Nucleares???

    las Centrales que han dado durante tiempo problemas ,Cofrents y Vandellós ,las demas segun su estado y si no han tenido problemas continuos ,aunque sean de relativa poca gravedad ,pero una cantidad demasiado grande ,que se cierren

    En cuanto al % de energia que se necesaria sustituir al cerrar estas nucleares ,se llama calendario ,demasiado se sabe cuando se pueden prorrogar ,antes de que esto pase ayudar a renovables con un i.v.a mas bajo o dando ciertas ventajas o ayudas

    Claro esta y todo el mundo lo sabe que no se pueden cerrar todas de un plumazo ,aunque me gustaria ,pero si que se debe de hacer
     
  13. Re: ¿¿¿Nucleares???

    Detectan plutonio en el suelo en cinco puntos de la central japonesa Fukushima-1

    La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la central nuclear Fukushima-1, en la costa oriental de Japón, ha anunciado este lunes que se ha detectado plutonio en el suelo en cinco puntos de la planta, aunque ha aclarado que esto no supone un riesgo para la salud humana.

    El vicepresidente de TEPCO, Sakae Muto, ha declarado a los medios de comunicación que los resultados de las últimas pruebas demuestran que el plutonio procede de muestras tomadas hace una semana.

    Muto también ha dicho que este hallazgo no va a hacer que se suspendan las tareas que se están realizando en la central para controlar los reactores dañados por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

    Por otro lado, TEPCO ha informado de que ha detectado un nivel de radiación de 1.000 milisieverts por hora --diez veces superior al normal-- en el agua de dos fosas y un túnel subterráno conectados con el edificio que alberga el reactor 2 de Fukushima-1.

    En el túnel hay varias tuberías y cables eléctricos del reactor 2 y une los cimientos del edificio del reactor y la costa. Estas instalaciones fueron investigadas tras descubrirse un charco de agua en los sótanos del edificio, informa la agencia de noticias japonesa Kiodo.

    Las dos fosas, llenas de agua y conectadas con el túnel, se encuentran a unos 55 metros de la costa, por lo que no se espera que el agua contaminada llegue al mar. Ambas fosas tienen una profundidad de unos 16 metros.

    Ahora los técnicos están investigando si el túnel, forrado de cemento, tiene algún daño provocado por el terremoto que pudiera haber originado una filtración de agua radiactiva hacia el subsuelo.

    El agua contaminada podría proceder del núcleo del reactor, donde se ha producido una fusión parcial de las barras de combustible nuclear que alimentaban la central.

    El presidente de la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón, Haruki Madarame, ha manifestado que está "muy preocupado" por estos niveles de radiación. Muto, por su parte, ha destacado la necesidad de "controlar este agua para que no salga".

    ECOticias.com – ep
     
  14. Re: ¿¿¿Nucleares???

    Corea del Sur detecta pequeñas cantidades de xenon radiactivo

    El Centro de Seguridad Nuclear e Información de Corea del Sur ha informado de que ha detectado pequeñas cantidades de xenon radiactivo en la provincia de Gangwon, en el noreste del país, procedente se la central japonesa de Fukushima-1.

    El estudio se realizó entre el 23 y el 27 de marzo en la estación de Gangwon, una de las 12 con las que cuenta el país asiático para medir la radiactividad, que ahora realizan mediciones a diario, aunque antes eran semanales.

    No obstante, las autoridades surcoreanas han descartado que estos niveles de radiación supongan riesgo alguno para la salud humana, según recoge la agencia de noticias japonesa Kiodo.

    Corea del Sur es el tercer país en detectar un aumento de la radiación en el ambiente derivado de la emergencia nuclear desatada en la central de Fukushima-1, por detrás de Estados Unidos e Islandia.

    ECOticias.com – ep
     
  15. Re: ¿¿¿Nucleares???

    Fukushima y el riesgo de la energía nuclear

    La situación producida por el terremoto y el tsunami en la central nuclear de Fukushima en Japón ha reavivado el debate sobre los riesgos de la energía nuclear. La sensibilidad de la gente y de los medios frente a los riesgos de las centrales nucleares es muy alta, pero conviene poner en contexto dichos riesgos y compararlos con los asociados a otras formas de producción de energía eléctrica.

    El accidente de la central nuclear de Fukushima, situada en la costa oriental de Japón, ha sido cubierto por los medios de comunicación con abundantes informaciones y comentarios, y ha producido una notable inquietud entre la gente en todo el mundo, avivando el debate sobre la seguridad de las centrales nucleares. Todo empezó el pasado 11 de marzo con un enorme terremoto de grado 9 en la escala de Richter, que ocasionó además un tsunami que asoló gran parte de la costa oriental del norte de Japón. Con los datos históricos, la probabilidad de un terremoto tan intenso es muy pequeña, pero ha ocurrido. Los edificios de los reactores resistieron el terremoto, pero las líneas de suministro eléctrico externo quedaron destrozadas y la central se quedó sin electricidad externa. Entonces todo funcionó según lo previsto, los reactores nucleares se pararon y los grandes generadores diésel de emergencia entraron en funcionamiento, proporcionando la electricidad necesaria para refrigeración y control. Sin embargo, una hora más tarde llegó el tsunami y dejó inutilizados los generadores diésel.

    En un reactor nuclear, aunque se pare, es decir, aunque se detengan las reacciones de fisión nuclear que generan el calor, se produce un calor residual debido a la desintegración de los productos de fisión en las barras de uranio. Al principio es un calor enorme, que puede alcanzar unos 150 MW. Para que todo el mundo lo entienda, es como si hubiese unas 150.000 estufas domésticas encendidas dentro de la vasija del reactor. El calor producido disminuye muy rápidamente al principio, y después cada vez más lentamente. Esto ocurre también con el combustible nuclear gastado, que se ha extraído del reactor y se conserva en el fondo de una piscina de agua. En condiciones normales, el calor se extrae mediante un circuito de refrigeración por agua. Pero al fallar el suministro eléctrico, no se ha podido refrigerar y como consecuencia se han producido altas temperaturas y un gran aumento de presión en la vasija del reactor que pone en peligro su integridad. Para evitar males mayores, se procedió a ventear abriendo válvulas, y esto ha causado escapes de elementos radiactivos y también explosiones e incendios producidos por el hidrógeno. Parece bastante claro que la pérdida de agua ha producido daños en el núcleo y en el edificio de contención de algunos reactores, y escapes radiactivos. La situación a día de hoy (24 de marzo) sigue siendo grave en algunos de los reactores, aunque puede ir mejorando sensiblemente a medida que se restablezca el suministro eléctrico exterior. Es aún demasiado pronto para poder hacer un balance del accidente, incluso de la cantidad de radiación que se ha liberado al medio ambiente hasta ahora. Pero todos los expertos coinciden en que no es comparable a la gravedad del accidente de Chernóbil.

    Volviendo al debate sobre la peligrosidad de la energía nuclear, sabemos que hay posturas a favor o en contra de este tipo de energía entre los políticos de distintos partidos o de distintos países, pero tampoco hay unanimidad entre científicos e ingenieros. Por eso, aparte de opiniones individuales, creemos que es muy interesante conocer el informe de posicionamiento elaborado por la Sociedad Europea de Física (EPS) en 2007. La EPS es un organismo independiente que representa a 100.000 físicos europeos. Los autores del informe son miembros del Consejo de Física Nuclear de la EPS, que pertenecen al mundo académico de investigación nuclear fundamental, pero que no están ligados a la industria de la energía nuclear. Recogemos aquí algunos datos significativos (en cifras de 2007) y conclusiones.

    En las próximas décadas la demanda mundial de energía va a aumentar un 1,7% anual. En Europa, un tercio de la energía producida es energía eléctrica, de la cual el 31% procede de centrales nucleares, un 14,7% de fuentes renovables y el resto se obtiene quemando combustibles fósiles, con emisión de CO2. Las renovables están aumentando significativamente, pero la demanda de electricidad no se va a poder satisfacer sin la contribución nuclear. Por otra parte, si la electricidad producida por las plantas nucleares se produjese quemando petróleo, gas y carbón, se emitiría a la atmósfera una cantidad adicional de CO2 mayor que la que emite todo el parque de automóviles. La seguridad de las centrales nucleares, el tratamiento de los residuos, la posible proliferación y la amenaza de los extremistas, son materias de seria preocupación. En qué medida los riesgos asociados pueden considerarse aceptables es una cuestión de juicio que tiene que tener en cuenta los riesgos específicos de las fuentes de energía alternativas. Un estudio comparativo de riesgos de la producción de energía eléctrica por medios nucleares frente a los de otras fuentes se muestra en el gráfico. Con estos y otros datos (que incluyen Chernóbil, pero obviamente no Fukushima), en el informe de la EPS se concluye que la producción de energía eléctrica de origen nuclear no es más insegura, es decir, no conlleva más riesgo (de pérdida de vidas humanas, para la salud o de daños a la propiedad o pérdida económica) que otras fuentes como el carbón, fuel-oil o gas, sino más bien lo contrario. Por lo que se sabe en estos momentos, no parece que el accidente de Fukushima vaya a alterar estas conclusiones.

    Aunque lo ocurrido en Japón es muy improbable que pueda suceder en España, debe llamarnos a revisar los estándares de seguridad de nuestras centrales y a potenciar las investigaciones que permitan disminuir los riesgos asociados a todas las fuentes de energía, tales como la contaminación atmosférica y las emisiones de CO2, los residuos radiactivos y los accidentes en el transporte y extracción de combustibles fósiles. Y hemos de plantearnos seriamente si estamos legitimados para legar a las generaciones futuras tanto el problema de la eliminación de los residuos radiactivos, como el problema del calentamiento global y de un mundo sin reservas de combustibles fósiles, que aparte de servir para producir energía tienen innumerables aplicaciones en la industria química.

    UCM - http://www.agenciasinc.es/