Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    lo del detergente??supongo que sera para disociar o algo..quizas para que no queden grumos..no se pero algo asi me dijeron..ami tambien me impacto..(ahh pero un detergente biodegradable o biologico o asi,jej tampoco me acuerdo muy bien)...la cosa es que funciona por que yo desde el 2008 tengo un carballo y dos castaños micorrizados de boletus..y las raices cuando los he pasado a la tierra este otoño estaban recubiertas de la capa esa..la pena es que no les eche una fotillo..
    por lo qe mi opinion respecta sin entender mucho de esto es que es algo complicado y en ese sentido estoy con betula..pero bueno simpre es bueno intentarlo..de todas maneras seguire intentando recabar mas informacion..
     
  2. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Betula en parte tienes razón. Un arquitecto paisajista de los muchos profesionales que les he consultado el tema de las micorrizas, me decía que nos dejemos de tantas filigranas que la naturaleza actúa sóla, y ya se buscará la vida el arbol, pero después de ver tantas opiniones aquí, y leer tantos artículos, parece buenísimo el tema de las micorrizas para ayudar a esos plantones que con tanto esfuerzo plantamos y con tanta ilusión.
    Como dije antes, buscar: micorrizas olivos", y vereis todo lo que sale y la cantidad de productos salen. No tiene nada que ver con los quercus, pero si ver los efectos de las micorrizas que quieren vender.
    NANO, mira que si al mirlo o a los jabalis, les gusta más los plantones con m,icorrizas.
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    en el pdf de la junta de extremadura lo explican lo asi:
    "La segunda forma de inoculación utilizada habitualmente consiste en la preparación de una suspensión de es- poras que se obtiene al triturar som- breros en estado de madurez. La tritu- ración se efectúa bien mediante el uso de un molinillo doméstico si la muestra está previamente desecada o bien con batidora si está más o menos húmeda. Al polvo o la papilla resultante, según uno u otro sistema, se le añadirá agua, un detergente biológico para evitar gru- mos, y azúcar, incorporándolo a conti- nuación al substrato mediante un riego por regadera. Las soluciones esporales desde que se preparan, generalmente en otoño, hasta que se aplican, se mantienen en cámaras a varios grados bajo cero, descongelándose en el mo- mento de realizar el tratamiento"
    ya os digo ,yo estuve haciendolas como lo explican ahi para un vivero y la verdad creo que funciona bastante bien...buf y huelen fatalll....
     
  4. paramera

    paramera

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ibérica sur
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Evidentemente no soy ningún experto en el tema, pero lo del detergente no me convence, aunque sea biodegradable. Supongo que los grumos no afectarán sensiblemente a las posibilidades de micorrización, aunque no lo sé, claro.
    Lo que me gustaría avisar es de que, si nos ponemos a aplicar el método de arriba (el del .pdf de la Junta extremeña), que parece fácil y bueno, deberíamos -en lo posible- diversificar especies fúngicas. Sobre todo, no centrarnos sólo en micorrizar con hongos comestibles para humanos, sino usar también indiferentes y venenosos, pues todos son útiles para las plantas.
    Por supuesto, para no perder nuestro tiempo, antes de usar cualquier hongo hemos de cerciorarnos de que es micorrícico -que no sea una especie parásita o saprófita-, de que es capaz de establecer micorrizas con la planta que queremos inocular, que tolera los suelos básicos, ácidos o ambos (según cada caso), de su nivel de requerimiento hídrico y, por supuesto, de especies próximas al lugar donde se va colocar la planta.

    Suerte y ánimo
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    de acuerdo con paramera,diversificar las especies de hongos a micorrizar parece interesante,desde luego los hongos que usa nano se ajustan a la norma,beneficiosos para el arbol pero no comestibles.
    alguien conoce, o nos puede informar ,de que hongos son los micorrizicos y con que especies-generos de arboles ligan mejor?
    pienso que es una buena idea micorrizar nuestras plantas ,sobre todo si es tan facil como hacer sopa dulce de setas ,un nuevo reto para este año, ademas la planta, un par de años ,aguanta bien en alveolo,asi que lo veo factible,habra que mover el culo este otoño y andar listo a recoger hongos!
    personalmente la micofagia y su desmedida aficion, al menos por estos lares,me parece una nueva vuelta de tuerca a la rapiña en el bosque,por si fuera poco el setero ,es un especimen de los que no dejan un rincon sin revolver ,asi que este año les levantare los primeros hongos.
    [​IMG]
    la chavaleria,jugando en un monton de grava,al fondo un plantel de robles y hayas.salu2
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Sobre las especies de hongos que micorricen, habrá que esperar a que Fran tenga un momento libre...Ya puestos, a ver si son comestibles...En mis castaños hay bastantes Boletus, y siempre voy tirando sombreros por aquí y allá para que caigan las esporas, a pesar de que yo no los recojo...de momento, no somos muy seteros por el NW, aunque la plaga también va llegando por aquí...

    Desde luego en los abedulares como este de la sierra de Ancares rara vez he vssto setas comestibles...

    [​IMG]
     
  7. tumbapinos90

    tumbapinos90

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Oeste de CyL,España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Curiosamente el abedul es quizas la especie q posee un mayor numero de especies micorrizogenas, muchas de ellas exclusivas de este ecosistema como Tricholoma fulvum o Russula betularum. Ademas se pueden encontrar muchas especies comestibles, desde el famoso boletus edulis, a otros buenos comestibles como Leccinum versipelle, Rozites caperatus, otros menos apeciables como Amanita rubescens, Russula aeruginea o Leccinum roseofractum.
    Ojo q nadie coja nada sin estar suguro de lo q es!!!!!!!!!!
    por aqui en mi zona hay mucha venta de castaño a raiz desnuda, a la hora de arrancarlos aparecen los micelios en pies de 3-4 savias, los compradores portugueses vienen muchas veces preguntando x los castaños eso q tienen "mohoo", no saben ni nada, ya q son en su mayoria son micorrizas de Boletus edulis, Boletus pinophilus, Lepista nuda y Russula virescens.
    La micorrizacion sucede simple y llanamente x estar cerca de castaños adultos micorrizados de forma natural.
    Sobre esos metodos de los q hablais de micorrizacion en contenedor yo no comfiaria mucho, x lo q tengo entendido de forma artificial hay q inocular la micorriza directamente en la raiz.... aunque x probar no se pierde nada.
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Ahora ando con prisas, pero me parece que ya lo comentamos en el hilo antiguo.
    Un método que nos explicó Fernando (compañero de ARBA, micólogo y doctor en farmacia, co-redactor del Libro del Tejo, y a quien Betula ya conoce) para la trufa y otros hongos en unas Jornadas que montamos hace años, consistía e pasar por la turmix el hongo en cuestión, con agua (opino que mejor hervida, elimanmos el cloro y patógenos, y luego dejada a temperatura ambiente), y el caldo se usa para regar los contendores en que tenemos las plantas. Lo de la jeringa que dice puede ser práctico, yo he hehcado el polvo (las esporas) de las Sclreodermas en el substrato de las plantas al transplantar de un contenedor a otro mayor; otra posibildad es añadir tierra de donde salen los pisolitus o las sclerodermas.
    Los intentos de incouclación repetidos cada cierto tiempo aumentarán lógicamente las probabilidades.

     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Ayer, reflexionando sobre el tema, se me ocurrió que a lo mejor una buena idea puede ser comprar un recipiente grande donde quepan las bandejas forestales, echarle como un dedo de agua con los hongos triturados y meter las bandejas para que las raíces inferiores que salen por el agujero final estén en contacto con la mezcla. Dejando eso un día entero supongo que bastará para que se micorricen, no?
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Se me hace la boca agua cuando leo lo de Tumbapinos y me pongo a pensar en Amanita rubescens, Boletus edulis, pinnophilus, erythropus, aureus,..., A. cesarea algunos Tricholoma terreum o el T. portentosum, Russula virescens, Cantharellus cibarius, C. lutescen cyanoxanthas, Cratharellus conucopioides, Marasmius oreades, Agaricus arvensis, A. campestris y otros, Lepista saeba o personata, Lepista nuda... y ahora Hygrophorus marzuolus, Calocybe gambosa, Morchela sculenta, M. conica... y a la A. ponderosa tengo ganas de echarle el guante.

    Aunque estoy de acuerdo del todo con Scolopendrium esto ya es una plaga, yo de coger setas, ya pocas veces y poca cantidad, no puedes salir al monte en otoño sin encontrarte una colla de gente arrasando sin medida (y muchas veces sin conocimiento), ven níscalos y los cogen por cajas para luego no saber ni que hacer con ellos, se pegan una hartada un par de días y los demás los tiran o los regalan ni saben a quien, coger por coger y por contar luego que han cogido tropecientos kilos y pateando setas magníficas que no concocen y otras no comestibles que desempeñan una función importante y además son seres vivos... aunque los peores son algunos de los que sí que saben y se dedican a rapiñar por sacos para venderlo luego, otros aún peores los que pagan una miseria a gente que viene de fuera en para intentar ganarse unos euros y sacan a destajo níscalos con rastrillos para que esos intemediarios les paguen miserablemente y luego lo revendan con pingues beneficios (aunque esto ya lo han venido haceindo muchos niscaleros españoles desasprensivos).

    respecto a lo quecomentáis de qué va con qué, qué especies miciorrizan con qué árboles, es un tema largo y complejo y no souy más que un afincionado, Tumapinos parede que sabe de la cuestión...
    Simplemente un apunte: com fagaceas y betulaceas, según especie y seulo, desde castaños a quercineas, van los boletus, russulas, amanitas... con rosaceas recuerdo que yo conseguí micorrizar colmenillas, los nogales no van con setas comestibles pero sí con glomus (que no dan carpóforos comestibles), lo níscalos van, como tod el mundo sabe, con pinos (y algunos boletus también), y algunas especies con algunas fanerógamas... si es para micorrizar para el árbol y no para comer, se puede recomendar el Pisolitus de nano y las Sclerodermas...
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    pues entonces aqui en caceres tenemos suerte,o por lo menos no se ven tantos seteros como comentais....yo alguno he visto pero la verdad es que no debe de estar muy extendido por aqui.
     
  12. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Láminas de plantas presentes en el Sureste de España:

    Madroño

    [​IMG]

    Encina

    [​IMG]

    Tetraclinis articulata

    [​IMG]

    Lentisco

    [​IMG]

    Imágenes de :

    http://paisajebbaa.blogspot.com/
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola :happy:

    Hoy he visto lentiscos (?) por aquí cerca, en un barrio, con la apariencia de la última foto. Y pienso, ¿es tiempo de ellos? Para recoger semillas, y si son también "de ciudad".

    Tengo un montón de macetas fallidas y planto lo que sea ya.

    En un año ¿hace falta el repicado en un tetrabrick y/o botella de 2L? Me refiero a alcornoque y pino carrasco.

    Enhorabuena por los éxitos Nanosánchez & Jcmv66 :5-okey:
     
  14. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Bien, gracias Tetraclinis. Debe ser esta última especie, puer por la descripción de la ficha coincide con lo que he visto esta mañana, "aceras poco anchas" y poco porte.

    Saludos ;)