Vara que amarillea

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por ImeldaVonSchleider, 23/3/11.

  1. ImeldaVonSchleider

    ImeldaVonSchleider

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Santander (España)
    Hola chicos!

    Actualmente tengo una phal, bastante grande, pero mi madre se ha descuidado y la ha regado demasiado. El sustrato estaba muy húmedo, algunas raices podridas y una hojita habia amarilleado un poquitin (practicamente nada) pero todas siguen firmes. Saneé las raíces y sequé el sustrato, de esto hace 48h y no la he regado desde entonces.

    El caso es que una vara la corté a la mitad porque estaba seca. Esto fue sobre octubre y no ha vuelto a crecer nada, además ya estaba leñosa y la he cortado al ras. Ahora me he dado cuenta que la otra vara empieza a amarillear y a arrugarse por el final. Mi duda es si debería cortar la bara hasta donde esté más verdosa y darle canela o dejarla o que hacer. No quiero cortarla entera ni mucho, porque querria tener floracion este año y tampoco quiero que se quede seca.

    Puede que este fin de seamana la trate con benerva para ayudarle a crear más raices y que se ponga más fuerte y además le cambie el sustrato.

    Alguna sugerencia?
     
  2. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Pero la vara no tiene flor, no?
    Las varas se pueden dejar si estan verdes, una vez ha terminado la floracion, si buscas que le salgan keikis. Pero hay mucha gente que las corta a ras para que le salgan varas nuevas en la siguiente floracion. Yo las de mi phal no las corte porque seguian verdes, me dio una segunda floracion por una de las dos varas, pero muy escasa, nada que ver con la primera, y eso si, ahora tengo dos keikis, bueno, uno y medio, porque uno de los dos esta pocho...
    De todas formas por lo que cuentas tu phal no debe estar muy afectada. Le puedes cambiar el sustrato si ya la tenias mas de un año o dos en el mismo sustrato.
    Un saludo.
     
  3. ImeldaVonSchleider

    ImeldaVonSchleider

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Santander (España)
    La vara no tiene flores no, se me habia olvidado comentarlo jejeje.

    Pues está verde entera y este invierno me dio unas cuantas subvaras, pero empezó a amarillear el final de la vara hace un par de semanas y no sé que hacer.

    Lo del sustrato prefiero cambiarlo ahora, porque no sé cuanto tiempo ha estado con el mismo. Conmigo lleva casi un año y lo cambiaré más que nada por asegurarme que el sustrato esté en plenas condiciones. Si me da floración esta primavera-verano, en cuanto termine la cortaré.

    Lo de los keikis pensabaque salian solos porque si, no sabia que había una tecnica de "dejarlo" asi y ya.

    Perdonad mi ignorancia!
     
  4. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    No te preocupes, que yo estoy aprendiendo tambien, y sobretodo de este foro y la gente que escribe en el.
    Mis keikis han salido despues de casi 3 años, asi que todo ese tiempo es el que he dejado la vara.
    Lo que no se es si hay algo que se pueda hacer para que la vara se mantenga viva... eso no lo he leido nunca, a ver si alguien mas te puede decir. Aunque no creo que puedas hacer mas por remediarlo, si ya le secaste el sustrato, cortaste las raices podridas, y ahora lo cambias (el sustrato), ya debe ir empezando a recuperarse.
    Suerte!
     
  5. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Yo diría que dependen varios factores, empezando por el estado de la planta, si la planta necesita nutrientes, bien para mantenerse, o para seguir creciendo, tirará de sus reservas, que en ese caso son las varas. Puede ser falta de abono.

    Y como no, el dicho de "la naturaleza es sabia", si ella está secando la vara, es porque quiere :smile:
     
  6. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Imelda, corta la vara por debajo de la parte amarilla, e intenta cortar por encima de un nudo cerrado, pon canela en polvo al corte y evitarás que la vara siga poniendose amarilla.
    A mi me ha pasado alguna vez y me ha dado buen resultado, es una forma de conservar la vara.

    espero que te funcione :beso:
     
  7. ImeldaVonSchleider

    ImeldaVonSchleider

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Santander (España)
    He seguidos vuestros consejos y esta tarde me puse con la benerva, la tierra nueva, el dicho de "orquídea que se mueve, orquídea que se muere" xDDD, lo de la vara tambien lo hice esta tarde y a ver que va pasando. A estas alturas del año debería ya haberme dado botones no? o deberían empezar a crecer ahora?

    Por cierto, de lo del abono nada, que todos los meses tiene su racioncilla jejejejeje, todo esto ha sido por un exceso de riego