Agua con ácido cítrico: almacenamiento en contacto con la luz

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por Muérdago, 22/5/07.

  1. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Hola de nuevo amigos. Ya he puesto en marcha el tratamiento del suelo con el Sulfato de Hierro y el Quelato, y los riegos con Ácido Cítrico añadido al agua. Mi consulta sería sobre el almacenamiento del agua sobrante, que creo que SE DETERIORA EN CONTACTO CON LA LUZ. Me gustaría saber: ¿El deterioro es simplemente pérdida de eficacia o incluso puede dañar a las plantas?¿el recipiente tiene que ser negro completamente y tapado o tolera alguna claridad?¿cuánto tiempo puede estar almacenada el agua tratada?¿el riego foliar con este agua se supone que no debe dejar marcas de cal en las hojas (es sobre todo por los bonsais que son mas delicados...)?
    En fin, sugeriria unas indicaciones básicas de almacenamiento y algún modo de saber hasta dónde se puede deteriorar el agua+á. cítrico y cómo saberlo.

    Muchas gracias por anticipado. Un saludo y seguimos en contacto.
     
  2. Re: AGUA+ÁCIDO CÍTRICO en CONTACTO con la LUZ

    (1) ¿Tratamiento con sulfato de hierro y además ácido cítrico?

    O una cosa o la otra.

    (2) Evolución de la disolución de ácido cítrico con la luz:

    Todas las cosas se transforman con la luz solar (los ultravioletas te dejan ultra violado :11risotada: ). Yo, por si las moscas, guardo este tiipo de disoluciones en una papelera grande de plástico con una tapa de vaivén (lo más barato que encontré). La tapa de vaivén (o basculante) deja pasar algo de luz pero nunca he notado diferencias, a pesar de medir. ¿Cuánto tiempo? Hasta una semana sin diferencias (más tiempo no he tenido ocasión). De modo que tranquilo. Lo que sí desaparece con la luz es el cloro (lo cual es positivo).

    (3) La aspersión foliar con agua del grifo tratada con ácido cítrico ¿deja manchas en las hojas?

    La cal (como la materia) ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. ;) La cal del agua de grifo es un carbonato cálcico (o bicarbonato cálcico) que se incrusta. La incrustación quiere decir que es muy difícil "despegarlo". Esa agua, una vez tratada con ácido cítrico, contiene citrato cálcico que no se incrusta pero mancha igualmente. Las manchas son más fáciles de remover pero siguen siendo manchas. Para solucionar el problema de las manchas hay dos soluciones:

    (a) Usar agua sin cal (agua destilada, osmotizada, etc.) para las aspersiones foliares.

    (b) El parche: usar un "abrillantador de hojas" que lo que hace es amortiguar la vista de las manchas. ¿Contraindicaciones? Demasido abrillantador tapa los estomas y dificulta las funciones de la planta. Además, las plantas adquieren un aspecto irreal. Soy enemigo de los abrillantadores pero usados con gran discreción, muy de tarde en tarde, pueden ayudar a pasar la "inspección de la suegra". :meparto:
     
  3. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: AGUA+ÁCIDO CÍTRICO en CONTACTO con la LUZ

    ¡Hola Julio! Un placer saludarte de nuevo. Me daba a mí que en cuanto leyeras el título del mensaje estarías ahí, y no pude menos que sonreirme al ver tu nombre en la página de inicio junto a mi tema. Muchísimas gracias de nuevo, no sabes el alivio que da saber que tenemos a los profesores on-line.

    Cuando me refería a que estaba aplicando ya los tratamientos con los diferentes productos, lo hice sin mas explicaciones para abreviar, dando por sentado lo que tú me comentas. Quizás erroneamente, pues podría llevar a error a alguien que leyese sobre este tema por primera vez. El Sulfato y el Quelato de Hierro los aplico al suelo del jardín, una vez al mes y en semanas distintas. El Ácido cítrico lo utilizo para las macetas y los bonsais. Todo esto de la manera que explicas muy bien en tu página web.

    En cuanto a la aspersión foliar mi preocupación está en los bonsais, aunque me muevo también en el foro de bonsais me gustaría consultar este tema de aguas contigo, ya que estamos. Según mis amigos los expertos del foro de bonsais, en verano seguramente haya días en los que tendré que regarlos incluso 2 veces al día, por lo que sería conveniente prepararles un riego automático. Mi idea en principio era prepararles un bidón o depósito con un motorcillo o bomba con la suficiente fuerza como para mover los microaspersores, y con el agua tratada con el Ácido cítrico. Pero si la cal va a quedar ahí igualmente, no sé, no sé. ¿Resulta excesivamente caro el sistema de osmotización de agua (que creo que es lo que tienes tú, es de los pocos temas que no he leido, aunque ahora voy para allá)? El sistema que yo planteo ¿quizás sea demasiado rudimentario o merecería la pena?
    En realidad las manchas de cal no es que me supongan un problema, sino que estas pudieran provocar algún daño en las plantas. Algo que me ha sucedido y que aparte de poner remedio me gustaría poder corregir en la medida de lo posible es que en un bonsai que regalé a mi madre hace años, en las indicaciones que nos dieron en el momento de la compra fue que se regara por inmersión, algo que ahora que me estoy introduciendo en el tema sé que es una locura. Pero después de algunos años regandolo por inmersión tiene en la base del tronco una costra blanca que tiene que ser cal. ¿Sabrias darme algún consejo para tratarlo? Aunque lo expondré también en el otro foro, no está de más dejarlo aquí también por si alguien puede ayudarme. Pienso que si el ácido cítrico lo venden para limpiar objetos con cal, quizás con una disolución del mismo y un cepillito de dientes....

    En fin Julio y amigos todos, muchísimas gracias por estar siempre ahí. Si no aparezco más a menudo es porque estoy también en el otro foro, un poco repartido. Pero siempre, siempre los repaso los dos.

    Muchísimas gracias de nuevo, un saludo y seguimos en contacto. ESpero vuestros mensajes.
     
  4. Re: AGUA+ÁCIDO CÍTRICO en CONTACTO con la LUZ

    Después de tratar el agua con ácido cítrico la cal ya no interviene en el pH, desviándolo. Por tanto desde el punto de vista del riego es correcto usar esa agua.

    Lo que no hace el ácido cítrico es solucionar los problemas de concentración de sales. Soluciona uno (el pH) pero no dos.

    Pero desde el punto de vista de las tenues manchas sobre las hojas siguen quedando manchas (no tan "pegadas" a ellas pero las hay). La única solución para las manchas es agua sin cal (osmotizador inverso, etc. etc.).

    Un bonsai se transplanta a menudo cambiándole el substrato. La concentración de sales en el substrato quedará resuelta con cada cambio, siempre que uses substrato correcto.

    Mientras el tiesto esté vacío lo puedes limpiar con lo que quieras, incluso con un ácido más fuerte como el salfumán (ácido clorhídrico) simplemente por el hecho de que actuará más rápido que el cítrico. Luego lo enjuagas bien.

    Sobre el riego por inmersión de los bonsais. Hablaré no como cultivador de bonsais, que no los cultivo, sino basándome en conceptos que de aplicación más general.

    Cuando un substrato se ha secado demasiado es difícil rehidratarlo con riegos normales. Echas agua y pasa de largo. En estas circunstancias puede convenir sumergirlo durante un cuarto de hora.

    Cuando un substrato ha ido acumulando sales por los abonados sucesivos y esta concentración de sales se sabe o se sospecha que está cerca de originar problemas puede convenir sumergir el substrato en gaua durante un cuarto de hora dejándolo escurrir acto serguido con el fin de efectuar una lixiviación del exceso de sales devolviendo el valor de la concentración a un nivel más adecuado.

    Pero si no existe ninguno de estos problemas lo único que se hace con esta operación es lixiviar dejando al substrato con pocos nutrientes que habrá que reponer acto seguido. Por tanto, no sería aconsejable.

    Pero puesto que los dos primeros casos son muy frecuentes, esta práctica a ciegas (sin medir) puede dar resultados aceptables.

    Esta práctica siempre en verano, que es cuando el agua se acaba antes. En invierno el estado de empapado dura mucho tiempo y puede afectar a las raíces.
     
  5. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: AGUA+ÁCIDO CÍTRICO en CONTACTO con la LUZ

    Hola Julio, un dia mas. Gracias de nuevo por la explicación.

    En cuanto a las dudas que te consultaba quizás no he afinado mucho en las preguntas. Me queda claro que puedo regar con el agua tratada como bien me has comentado, y en cuanto a la pulverización: si esta misma agua la puedo utilizar, aunque le deje pequeñas manchas, pero no le hace daño a las hojas, tendría que utilizar un sólo depósito con un solo motor. Solucionando el problema de las manchas ¿pulverizando de vez en cuando con agua destilada por ejemplo? O bien

    Preparar dos depósitos, uno con agua+ácido cítrico con los microaspersores dirigidos a la maceta para regar el substrato, y otro depósito con agua destilada, y con otra instalación más alta para pulverizar el follaje.

    No sé si todo esto es demasiado lío. Sé que algunos amigos riegan con agua embotellada de mineralización débil, etc. En fin, no sé, busco lo más adecuado y a la vez práctico, pero me parece todo tan complicado...

    Por otro lado quería aclarar que no es el tiesto a lo que quería limpiar la cal, sino a la base del tronco.

    Muchas gracias de nuevo por tu atención y un abrazo.
     
  6. Re: AGUA+ÁCIDO CÍTRICO en CONTACTO con la LUZ

    El agua ligeramente acidulada (pH entre 5 y 7) no le hace daño a las hojas.

    Un pH de alrededor de 3 (muy ácido) es el típico de las lluvias ácidas. Cuando éstas son frecuentes y reiteradas los árboles se quedan sin hojas, como ya sabes.

    Sobre el tratamiento cosmético de las hojas tendrás que decantarte por la solución que te parezca más aceptable para tu caso. Puesto que dices que el tenue velo que queda sobre ellas no te importa demasiado . . . En todo caso, esas manchas no son perjudiciales para las hojas si esa era la pregunta.

    Sobre la limpieza de la base del tronco:

    Un bonsai es una planta valiosa por el esfuerzo que llevamos invertido en ella. Yo no me atrevería con tratamientos que puedan resultar agresivos y que puedan causar un daño en anillo de la corteza.

    Simplemente no haría nada esperando que la mancha desapareciera con el tiempo y cambiaría de métodos para que no volviera a ocurrir. En caso de que te preocupe mucho la apariencia (por ejemplo para presentarlo a algún concurso o algo parecido) procuraría disimular el blanco escandaloso ensuciándolo con algo inocuo: un poco de barro, café, etc. y que imitara el color lo mejor posible.
     
  7. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: AGUA+ÁCIDO CÍTRICO en CONTACTO con la LUZ

    Un saludo y muchas gracias de nuevo, Julio.

    Efectivamente eso era lo que me preocupaba. El saber que el agua con un ph entre 5 y 7 no le hace daño a las hojas, ni tampoco las manchas de cal (sobre todo esto) que pudieran quedarles al rociarlas.

    Sobre el tronco del árbol, ya he cambiado la forma de riego por lo que el problema se agravará. Simplemente esperaré a que vaya desapareciendo poco a poco o, si acaso, cogeré agua de lluvia y un cepillito e iré probando a ver que tal.

    Lo dicho, que muchísimas gracias por estar ahí. Un abrazo desde la Sierra de Cádiz y seguimos en contacto.

    P.D. Ya que de momento no puedo ayudar mucho con mis consejos y lo que más hago es preguntar y dar las gracias, me gustaría obsequiaros con una foto de mi zona. Así de paso podreis ir conociendo poco a poco esta zona tan desconocida para mucha gente.
    Un saludo y espero que os guste

    [​IMG]

    EL PINSAPAR. Cara Norte de la Sierra del Pinar.
     
  8. Re: AGUA+ÁCIDO CÍTRICO en CONTACTO con la LUZ

    Dale recuerdos al torero que vive cerca de tí, ese que define lo que le asombra con dos palabras, im-presionante :11risotada:

    No sé si teneis muchos cerdos ibéricos y hay buen jamón pero bellotas he visto muchas por tu tierra.
     
  9. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: AGUA+ÁCIDO CÍTRICO en CONTACTO con la LUZ

    Hola Julio, un placer saludarte de nuevo.

    Mira que casualidad, que el torero es del mismo pueblo que yo. Pues sí, de Ubrique. Y además somos de la misma edad, por lo que de pequeños jugamos juntos al fútbol en los equipos infantiles del pueblo. Pero ya luego...como para ir a darle recuerdos.

    En cuanto a las encinas y bellotas, bastantes. Es mi árbol preferido, junto con el pinsapo. En toda la zona abundan las encinas y, lógicamente las "piaras" de cochinos sueltos en el campo. Son típicas las "matanzas", como sabrás, donde se elaboran todo tipo de chacinas como chorizos, morcillas, salchichones, chicharrones... Pero el jamón, que es lo que a tí te interesa hay que llevarlos a secaderos situados a mayor altitud. Ubrique está situado en un valle, donde el clima, por la humedad sobre todo, no es bueno para la curación.

    Entonces por lo que me cuentas has estado por aquí ¿no? Pues bueno, ya me sigues contando poco a poco si te parece. Pero por si no lo conoces, ahí te mando una foto:

    [​IMG]

    A propósito, se me olvidaba. Esta mañana estuve a punto de enviarte un correo privado urgente. El caso es que tenía encargado el medidor de conductividad Hanna dist4, en Jerez. Un amigo que tengo allí iba a recogermelo y yo iba mañana sábado a por él, ya que este almacén cierra el viernes a medio día. Pero me vino a la cabeza que tú utilizabas una disolución patrón para graduarlo, pero lo que no sabía era cuál, ni cuándo hay que utilizarla, en fin, que estuve por escribirte para que este amigo que iba a recogerme el pedido no tuviera que ir dos veces. Al final dejé de momento lo de la disolución patrón, a la espera de comentarlo más tranquilamente contigo. Si puedes orientarme sobre este tema te lo agradeceré. Mañana voy a recogerlo como te he dicho, y también las tiras de ph Panreac, y ya te cuento.

    Bueno, hasta otro ratito. Un abrazo y seguimos en contacto.
     
  10. Re: AGUA+ÁCIDO CÍTRICO en CONTACTO con la LUZ

    Hanna Dist 4: ese es el que tengo. Funciona bien mientras las pilas hagan buen contacto. El portapilas es un poco cutre pero cuado lo dominas no hay problemas (a veces basta un golpecito). No olvides lavarlo después de usarlo.

    Disolución patrón. He comprado en dos o tres ocasiones, no recuerdo bien ahora cuál era y tengo la noción de que hay varias disponibles en el catálogo de la misma marca.

    Puesto que las conductividades que esperas han de estar entre 0,5 y 3,5 mS/cm, la disolución patrón debe ser la más cercana a estos valores de entre todas las que pueda haber disponibles.

    Con la disolución patrón puedes forzar el instrumento con un pequeño destornillador que lo acompaña a que marque el mismo valor que se supone que tiene la disolución. De este modo reduces a cero el siempre pequeño error de calibración que pueda, no forzosamente, presentar el aparato.

    Respecto al torero. Por ser Ubrique cuna del mismo pasé de largo ya que soy enemigo del cachondeo que monta la TV. En caso contrario quizás hubiera podido disfrutar del encanto que le presumo a la población. Cosas mías, no hagas mucho caso. Yo me lo pierdo.
     
  11. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: AGUA+ÁCIDO CÍTRICO en CONTACTO con la LUZ

    Hola amigos, aquí estoy de nuevo.

    Julio, ya tengo aquí las tiras Panreac para ph y el conductímetro dist 4.

    A ver, unas dudillas. Me he puesto a hacer pruebas, como el niño el dia de reyes.
    He cogido un vaso de cristal y lo he llenado con agua de lluvia, directamente de un barreño que tengo en la calle recogiendo agua de esta noche. La primera medición que he hecho con el conductímetro: 0.10 mS.
    Luego, he secado el conductímetro, porque supongo que despues de medir agua de lluvia no hay que lavarlo ¿o sí? ¿cómo se lava después de medir lo que sea? Y lo he introducido en agua del grifo: 0.24 mS.
    Luego, he enjuagado en agua de lluvia y he secado. He vuelto a medir agua de lluvia: 0.03 mS
    He vuelto a medir agua del grifo: 0.22 mS.

    ¿Hay algo que estoy haciendo mal y que provoca estos errores?
    El agua del grifo irá perdiendo cloro ¿esto influye?
    Y la del grifo 0.10 la primera y 0.03 las siguentes (la de 0.10 era la primera medición despues de sacarlo de la caja)

    Otras dudas generales:

    El nivel de conductividad del sustrato, para mayoría de las plantas, debe estar entre 1 y 2 mS. ¿Hay algunas plantas o grupos de plantas que varíen considerablemente o sean especialmente sensibles? ¿Es igual en el suelo del jardín que en las macetas?

    ¿Qué son plantas cultivadas en "tacos", que "exige niveles inferiores"?

    Para "dar un buen lavado" a una maceta grande con un ficus con síntomas de concentración excesiva de sales (tengo que corroborarlo con la medición, pero por el tiempo que lleva sembrada, varios años, el agua de riego hasta ahora era del grifo, los abonos...) comentabas en tus apuntes que había que regarla copiosamente varias veces, dejando intervalos de tiempo para que las raices se recuperasen, ¿de cuánto tiempo estamos hablando?

    Bueno, paro ya y te dejo respirar. Espero la respuesta para seguir aprendiendo en esto de las mediciones.

    A propósito, en cuanto a la parafernalia que monta la TV. con el torero, no debia haberte preocupado, ya que éste no vive aquí desde que se hizo famoso. Las cámaras y los paparazis están normalmente en la finca, a unos 20 km. de Ubrique, en la carretera que une los pueblos de El Bosque y Prado del Rey. Hasta hace poco ha estado viviendo en el pueblo de El Bosque, a unos 15 km. Y recientemente se ha trasladado a Jerez o lo va a hacer. Así que por aquí nada de nada, solo el nombre. Yo también soy de los que huyo de toda esa historia. No soy ni defensor, ni detractor, simplemente lo veo como un paisano más.

    Un abrazo y seguimos en contacto.
     
  12. Re: AGUA+ÁCIDO CÍTRICO en CONTACTO con la LUZ

    Tratamiento del Dist 4

    En realidad habría que lavarlo bien con agua "limpia" (destilada, etc.) después de cada uso. Puesto que tiene los electrodos un poco escondidos es difícil secarlos de modo que yo lo sacudo un poco para que caigan las gotas y luego le pongo el capuchón.

    La forma de lavarlo es en un recipiente con agua destilada. Se introduce el aparato y se agita un poco. El capuchón hay que conservarlo limpio

    Forma de manipulación:

    Al introducirlo en el recipiente le doy un par de vueltas (como quien remueve el café para que se disuelva el azúcar). Con ello se desprende el aire que puede quedar atrapado y se homogeneiza todo un poco.

    Lecturas diferentes:

    A veces se obtiene una lectura alejada de lo que se espera. En casos como éste repito el proceso de medición: lavar el intrumento, sacudirlo y volverlo a introducir removiendo. Si la desviación persiste entonces le doy un golpecito a la parte superior del instrumento, allí donde están las pilas (¿recuerdas que hablé del portapilas?) y lo vuelvo a introducir. Si persiste entonces tomo otra muestra y vuelvo a empezar.

    Recipente de ensayo:

    Utilizo un recipente aforado de plástico. La graduación llega a 100 ó 150 cm3 y lo lleno hasta los 50 cm3 con lo que el agua alcanza una altura que cubre los electrodos pero nunca puede llegar al orificio de ajuste. Hay que lavarlo antes y después de usarlo (o lavarlo sólo después y luego conservarlo limpio).

    Interpretación de las lecturas:

    Agua del grifo: 0,22 - 0,24 mS/cm
    Ambos valores son coherentes. Las diferencias en el último dígito son irrelevantes y originadas por una serie de factores (el hecho de ser digital te puede variar el último dígito en una unidad más o menos; el aparato tiene una precisión limitada; aunque esté compensado en temperatura ésta no es extraordinariamente precisa; aire atrapado junto a los electrodos y no sé cuántas cosas más). Si la diferencia en el último dígito es de pocas unidades no hay que hacer caso. Si el último dígito fuera 0 ó 1 en un caso y 8 ó 9 en el otro entonces significa que algo está pasando. De todas maneras a efectos de las plantas lo que cuenta son las unidades (lo que hay a la izquierda de la coma decimal) y el primer dígito después de la coma.

    Se puede decir que el agua de tu grifo es excelente para las plantas. El nivel de sales disueltas es muy bajo (carbonatos de calcio y magnesio entre ellas) y no necesitas preocuparte de esa agua. El nivel habitual en muchas poblaciones es de 2,0 - 2,5 mS/cm (a veces incluso más).

    Agua de lluvia 0,10 - 0,03 mS/cm
    Depende del polvo que haya recogido en el camino y de la suciedad del recipiente de recogida (antes de llover pudo haber recogido polvo). No me atrevo a precisar el valor que cabría esperar pero el valor 0,03 mS/cm estaría cerca de lo que cabe esperar en cada ocasión. El valor 0,10 lo interpreto como que o el recipiente de ensayo o el instrumento no fueron lavados previamente o que no se desprendió el aire atrapado entre los electrodos.

    Dudas generales.

    Nivel de conductividad
    Cada especie de planta tiene un límite diferente. Por tanto hay plantas que podemos clasificar como sensibles y otras que no lo son tanto. La planta menos sensible puede que tenga el límite en unos 3,5 - 4 mS/cm y otras más delicadas presentarán marchitez y/o quemaduras en los bordes de hojas con estos valores. Un suelo es muy diferente de un substrato respecto a la dinámica del agua. En un contenedor la circulación de agua se detiene cuando llega al fondo en cambio en un suelo el agua no se detiene hasta mucho más abajo, lejos del alcance de las raíces (hay suelos malos en los que no). Un contenedor atrapa poca lluvia y los lixiviados que ésta produce no son tan eficaces como los realizados en un suelo. Así pues los problemas de exceso de sales se producen con mayor facilidad en un contenedor que en un suelo.

    Tacos:
    Son los pequeños cepellones que se obtienen mediante las yogurteras (bandejas de alvéolos) o por otros medios como los Jiffy plugs. Sus dimensiones son pequeñas, del orden de unos 3 cm de lado o diámetro y unos 7 de altura. Puesto que se emplean para semillas y esquejes el substrato debe tener baja conductividad es decir baja concentración de sales que origina una elevada presión osmótica que le viene muy bien a la plántula para mejorar la facilidad de toma de agua ya que en este estadio de desarrollo todavía tiene pocas raíces y no puede valerse tanto de ellas.

    Lixiviado:
    Varios "aclarados" consecutivos en un mismo día (un cuarto de hora entre cada uno para que las sales tengan tiempo de disolverse) y dejar en paz a la planta un mes (con algún riego moderado intermedio si se ve que es necesario).

    Ubrique:
    ¿De modo que sigue siendo un pueblo pacífico? ¡Menos mal!
     
  13. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: AGUA+ÁCIDO CÍTRICO en CONTACTO con la LUZ

    Muchísimas gracias Julio por tanta generosidad. Para sentarse a explicar todas mis preguntas, una por una, y con tanto detalle...muchísimas gracias, de verdad.
    Como ves, mi curiosidad y ganas de aprender son grandes. Y me gusta mas un experimento...

    Me he quedado sorprendidísimo sobre lo que me comentas de la calidad del agua de aquí, con los datos que te he dado, pues tenemos por ejemplo unos geranios plantados en maceta hace 2 años aprox. y recientemente les hemos cambiado el sustrato, pero la bandeja y le culo de la maceta tenían una costra de cal, casi del grosor de un desconchón de pintura en la pared. Y aquí las lavadoras...dicen los técnicos que tenemos agua en la cal.

    Yo voy a coger una muestra de agua del grifo, que lleva reposando 1 semana y voy a medirle el ph con las tiras nuevas y la conductividad. Igual haré con el agua del grifo recién echada, ya que si al final resulta que es buena, me resultaría mucho más fácil sacar el riego automático de la toma del jardín, que no tener que preparar un bidón con una bomba, tratar el agua...

    Cuando haya hecho todas estas pruebas, te cuento, y ya tú podrás valorar con más datos.

    Muchísimas gracias de nuevo, Julio. Un abrazo y seguimos en contacto.
     
  14. Re: AGUA+ÁCIDO CÍTRICO en CONTACTO con la LUZ

    Se puede decir que el agua de tu grifo es excelente para las plantas

    . . . . . . . .

    Y aquí las lavadoras...dicen los técnicos que tenemos agua en la cal

    - - -

    Pues si la conductividad es realmente de 0,22 - 0,24 mS/cm ya no entiendo nada.

    Vuelve a tomar otra muestra.

    También puede pasar que el contenido de cal varíe en diferentes momentos del año.

    - - -

    Tomando el valor de 0,23 mS/cm y suponiendo que todas las sales fueran de calcio, a este valor le corresponderían unos 150 mg/l de carbonato cálcico (o 15 grados franceses) lo cual significa una agua con poca cal.

    Tiene que haberse colado algo raro.

    - - -

    El modo de medir directamente el contenido de cal en el agua es mediante unas gotas que, contando el número que tienes que echar para que una muestra cambie de color, te da directamente la dureza en grados Franceses (que es la unidad que se usa por aquí). Ese material lo usan los de las piscinas.

    El cálculo anterior es indirecto y presupone que todas las sales sean carbonato cálcico y magnésico, lo cual nunca es cierto.
     
  15. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: AGUA+ÁCIDO CÍTRICO en CONTACTO con la LUZ

    Hola Julio, hola amigos todos. Aquí están los resultados de las mediciones prometidas, aunque todavía queda alguna duda, en esta ocasión con las tiras medidoras de pH Panreac.
    Pregunta: Cuando realizamos una medición con las tiras de ph, y vamos a comparar el resultado con los colores de la cajita:
    ¿Cómo decidimos cúal es nuestro ph, si de los tres colores obtenidos en nuestra tira cada uno pertenece a un ph diferente, o dos colores a un ph y el tercero a otro? ¿Tienen preferencia la primera fila horizontal, luego la segunda.. o simplemente se escoge la que más se parezca en general?

    Mediciones:

    -Agua del Grifo con 1 semana en reposo:
    -Conductividad eléctrica: 0.20 mS
    -pH: 7.5 (7.5 el anaranjado de la 1ª fila, la 2ª fila el color mas
    parecido es el de ph 6, y la 3ª el rojo de ph 6.5)

    -Agua del Grifo del momento:
    -Conductividad eléctrica: 0.20 mS
    -pH: 7 (creo que no es muy lógico que esta salga mas baja que la
    reposada ya que esta última contiene todavía el cloro. Por
    otro lado quizás el tiempo de espera para comparar valores
    haya podido influir ya que hice la primera medición y tras
    medio minuto aprox. el ph estimado era 7. Luego medí la
    otra muestra, y me dió 7. Pero en el tiempo de esta
    operación, los colores de la primera habian girado a 7.5.
    Y aunque parezca mentira, no esperé a ver si la segunda
    cambiaba, porque me estaban esperando. Supongo que las
    mediciones de ph tendré que repetirlas ¿no?

    Otras dudas generales sobre la conservación del agua:

    El agua del grifo en reposo ¿cuánto tiempo dura sin estropearse?¿habria que echarle algo, pasado un tiempo?
    ¿Y el agua de lluvia? Habia oido que se le echaba alguna gotita de lejia, pero no sé ni qué dosis, ni si una vez con la lejía se podría utilizar de inmediato.

    Bueno Julio, te ha salido un alumno preguntón. Contestame cuando tú puedas, no quiero darte encima prisas.

    Muchísimas gracias (otra vez) y seguimos en contacto.

    A propósito, ¿viste los pinsapos cuando estuviste por aquí? Pues mira el mio, aunque esté en cada mensaje en pequeñito:

    [​IMG]