Electricidad y electroválvulas

Tema en 'Electroválvulas' comenzado por chomolungma, 23/5/07.

  1. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Llevo 10 días como loco multímetro en mano y no doy con el problema. Y tiene miga:

    Desde hace tiempo tengo una arqueta con 4 electroválvulas y un programador Hunter de 6 estaciones. Posteriormente, para añadir riego a otros sectores, puse otra arqueta con otras 2 electroválvulas prolongado hasta esta arqueta el cable común y sus dos hilos correspondientes. Lleva años funcionando bien.

    EL PROBLEMA:
    Como había zonas que no llegaba con suficiente presión el riego, en otro lugar puse otra arqueta con otras dos electroválvulas, le llevé los cables (prolongando el común y los 2 hilos que hace tiempo dejé de reserva ya que el cable que sale del programador tiene 9 hilos) y he comprado un programador Rain-Bird de 9 estaciones que sustituye al Hunter. Es decir, ahora hay un programador de 9 estaciones para hacer funcionar 8 estaciones (una queda libre, no hay más hilos).

    SÍNTOMAS:
    al no funcionar ninguna de las dos estaciones nuevas (7 y :icon_cool:, medí mil cosas, entre otras la resistencia entre los hilos 7 y 8 para ver si había cortocircuitos y está bien, mide 0. Pero en la entrada de de las electroválvulas 7 y 8 mide en las dos A LA VEZ 24 voltios, cuando sólo pongo en funcionamiento una de ellas, o la 7 o la 8.

    NO LO ENTIENDO:
    Pero es que a la salida del programador, cuando pongo a funcionar la 7, mide también 24 voltios en la 7 y en la 8 (también cuando pongo en marcha sólo la :icon_cool:, así como 0.6 voltios en la 9 que está libre, sin hilos conectados. Pensando que era el programador que estaba mal, volví a poner el programador Hunter, dejando sin conectar las estaciones 5 y 6 para poner en su lugar los hilos de las estaciones 7 y 8; y el resultado fue el mismo: 24 voltios en la 7 y 8 cuando sólo funcionaban por separado la 7 o la 8 . Luego los programadores están bien.

    ESTOY YA LOCO:
    Las conexiones de hilos están más que revisadas, no hay cortocircuitos visibles en las conexiones y los hilos son nuevos. Si desconecto los cables de las electrovávulas el problema persiste (luego las electroválvulas están bien).

    Como no tenga alguna derivación a tierra en algún hilo, ya no sé qué pensar.
    ¿Y porqué tiene 0.6 voltios la estación 9 a la salida del programador si no tiene nada conectado? El resto estaciones miden 0 voltios cuando conecto las estaciones 7 y 8.

    Llevo cientos de paseos arriba y abajo midiendo, conectando y desconectando y no doy con ello.

    Si alguien tiene idea de que puede ser, que me eche un cable. Ya no doy más de sí.

    Saludos y gracias.
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Electricidad y electrovávulas...para expertos

    Hola:

    yo no soy ningún experto, (aunque casi apostaría que tardaríamos menos en resolver el problema in situ, que en escribir las posibles causas del problema); pero mi impresión es que a ninguna de las electroválvulas (7 y :icon_cool:, llega el cable común, porque sino alguna debería abrir, o las dos.
    Y tal vez, los cables que salen de la 7 y la 8 estén conectados a la vez en alguno o en los dos solenoides.

    A lo mejor has confundido el cable común con el cable de mando de la 7, de la 8 o de la 9 (que está libre, y no conectado); pero si dices que has revisado todas las conexiones...



    Hasta luego.
     
  3. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Electricidad y electrovávulas...para expertos

    _Saludos lo que tienes que hacer es desconectar en el temporizador los cables de la 7y8 una vez hecho esto mide tension con el polimetro en ac osea en alterna pero entre comun y 7 y luego entre comun y 8 si asi tienes tension en las bornas mira la programacion de el programador porque puede tener una funcion de manual y estar en esa funcion ,de todas maneras si no los tuviera
    24 v las bornas del programador podria ser el cable pero si es nuevo es muy dificil aunque no imposible pero si tienes dudas del cable pon uno nuevo por encima y prueba tambien puedes medir el cable en onhmios pones una punta en un cable otra en otro e ir midiendo cada una con las otras dos no tiene que darte continuidad lo mides en onhnio los mas bajo, respecto a los 0'6 eso no tiene importancia en esa tension espero que lo soluciones sino me lo dices y vemos que se puede hacer
     
  4. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Electricidad y electrovávulas...para expertos

    Ante todo, gracias a los dos por contestar. Ya creía que este mensaje se perdía en la inmensidad del foro.
    Piquiñetis, todas esas opciones las he revisado por medio de los colores de los cables. Y no parecen ser esas las causas.

    fmarañón, las opciones 1 y 3 ya las había tenido en cuenta, sin resultados. La opción 2 es la que he pensado utilizar el sábado próximo cuando vaya; incluso, con los solenoides desmontados de las electroválvulas (por no desmontar la arqueta) conectarlos directamente al programador; luego a la salida de la primera arqueta, la segunda y la tercera. Y donde falle, cambio el cable. Y no se me ocurre más de momento. Y prometo contároslo y medir resistencia en todos los hilos para saber cuál es la causa.
    Saludso y gracias. Ya os contaré.
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Electricidad y electrovávulas...para expertos

    Hola:

    igual me precipité :13mellado:

    pues otra opción: utiliza el cable libre (que supongo que no tendrá ninguna conexión intermedia, estará virgen) conectándolo al común (incluso desconecta el común actual mientras haces la prueba no sólo en dichas electroválvulas, sino también en el programador), sólo para las electroválvulas 7 y 8. Si sigue prensentándose el mismo problema, no será cosa del común.

    Otro apunte, si es un problema de las bornas, coloca los cables actuales de la 7 y 8, en bornas que funcionen bien, y prueba.

    Una pregunta: cual es el modelo del programador, por si acaso.

    Hasta luego.
     
  6. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Electricidad y electrovávulas...para expertos

    No existe ningún cable libre, pues el programador ISM-9 es para nueve estaciones, y el cable es de 9 hilos (8 y el común). Como ya os comenté, cuando puse otra vez el antiguo programador de 6 estaciones que funciona bien, tuve el mismo problema, luego no son las bornas.
     
  7. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Electricidad y electrovávulas...para expertos

    Cierto, 8 y el común; y cierto también, había leído lo del cambio de programador, con lo cual, tampoco lo del modelo es necesario.

    Pues por mi parte, lo único que se me ocurre ya...es esperar a ver como resultan las pruebas que vas a hacer :11risotada: porque también sería casualidad que fuesen esos dos solenoides los que funcionasen mal.

    Suerte.
     
  8. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Electricidad y electrovávulas...para expertos

    Hola Luis, yo no entiendo nada de lo que preguntas pero mi marido si y te va a contestar yo escribo lo que él me manda a ver si podeis resolverlo, ahi va:
    Conectar el programador sin las salidas exteriores, tomar corriente en las salidas del programador una a una independientemente y ver que todas dan la intensidad nominal, si son 24 V. tendrán que dar todas 24, cada una independientemente de la otra, sinó es asi, el programador no está bien o hay algún error en el funcionamiento o programación. Si funcionan bien todas las salidas independientemente dan 24 es el momento de conectarlo al circuito exterior y comprobar si llega la misma corriente de salida del programador, sino es asi, algún fallo hay en las conexiones del circuito exterior.
    Bueno Luis para mi esto es chino ,pero mi marido es marino mercante de máquinas y de esto sabe la tira, si estuvieramos cerca te lo solucionaba seguro, asi es un poco más dificil, a ver como va ya me contarás. Besinos
     
  9. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Electricidad y electrovávulas...para expertos

    _Saludos si me mandas tu numero de telefono yo tengo una tarifa de telefono que de 10 a 14h todos los dias de la semana y a cualquier fijo o movil cuanto mas hable mejor y asi poder hablar y se solucionan mejor las cosas
     
  10. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Electricidad y electrovávulas...para expertos

    Aldeana, ante todo, dale las gracias a su marido por su interés. La verdad es que esa prueba ya la hice y descarté un fallo en el programador, aparte de que probé con otro como ya comenté. Efectivamente, el fallo debe estar en el cableado, y el sábado saldré de dudas.

    Fmarañón, sobre lo que me dices del teléfono, te comento que trabajo de 8:30 a 15 horas todos los días; pero si no consigo resolverlo, soy capaz de pedir un día de permiso y entonces sí que hablaríamos para descubrir el fallo.
    Saludos
     
  11. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Electricidad y electrovávulas...para expertos

    Después de muchas pruebas más, ya tengo la solución.

    Primero pensé que fallaban las dos electroválvulas nuevas, puesto que les llegaba tensión de 24V pero no tenían el característico zumbido. Las desmonté y las llevé a las mismas bornas del programador y comenzaron a funcionar; quedaba descartado el fallo en electroválvulas.

    Pero a pesar de todo, a la salida del programador, mientras funcionaba la estación 7, las 8 y 9 tenían algo de voltaje (1,2V). Pensé en un fallo del programador en las 3 últimas estaciones y probé a conectar una electroválvula que funcionaba bien (la 4 por ejemplo) y el resultado fue correcto. Esto descartaba el programador como causante del problema.

    Me decidí a coger una alargadera de 25 metros y puenteé la zona sospechosa... y comenzaron a funcionar las electroválvulas. Ya tenía acotada la zona donde fallaba el cable.
    Después de mucho mirar y medir, observé que el cable negro que suponía que era el cable común, ví que debido a la humedad de la arqueta, en realidad era rojo (de reserva, sin uso) y que se había puesto negro.

    Puse un cable nuevo y solucionado.

    Parece una tontería....¡pero había que dar con ello! Y esto suele pasar cuando aprovechas otros cables en lugar de tener toda la instalación nueva (entre otras cosas, para no cavar otra vez).

    Gracias a todos por vuestros consejos y ayudas.

    Un saludo
     
  12. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Electricidad y electrovávulas...para expertos

    Chomolungma, enhorabuena me alegro de que hayas solucionado el problema, siempre pasa lo mismo es una tonteria ,pero hay que encontrarlo.
    Sabes lo que dice mi marido que es mecanico, que arreglar la averia es lo más fácil, lo malo es encontrarla. Besinos.
     
  13. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Electricidad y electrovávulas...para expertos

    :5-okey: :5-okey:
     
  14. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Electricidad y electrovávulas...para expertos

    Gracias una vez más, aldeana, piquiñetis yfmarañón. Ahora da gusto conectar el programador y ver que funciona bien.
    Saludos