OOOHHH NOOOOO!!! ESTO QUE ES???

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Nympha, 27/3/11.

  1. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Hoy he sacado a mi phal de la maceta porque queria hacerle mas agujeros (a la maceta) porque venia viendo que se quedaba mucha humedad acumulada en la parte de abajo. Pues cual es mi sorpresa con lo que me encuentro:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Se esta pudriendo? Son hongos? Esta phal tiene una vara con dos keikis, aunque uno ya esta mas en el otro mundo que en este. Y hace poco le corte la mayoria de raices porque estaban podridas y le hice cambio de sustrato.
    Le he echado fungicida sistemico (hoy), aunque yo la verdad que no me siento muy optimista, la unica raiz que le quedaba buena, esta medio podrida tambien... Creeis que se puede hacer algo por ella y por el keiki sano???
    Que desesperacion...:( :todomal:
     
  2. La mia esta en una situacion similar, en este momento la tengo en recuperacion, espero que se salve y suerte con la tuya.

    Animo!!!!!! :icon_rolleyes:
     
  3. Hola Nympha. siento mucho lo de tu phal, a mi me pasó lo mismo con una, y me dio mucha penita, pero la verdad es que después de ponerle al agua vitamina B1, (que me aconsejaron en el foro) está mucho mejor y sacando raices nuevas.
    Puedes probralo, no pierdes nada. A ver si algún experto se pasa por aqui y te aconseja mejor.

    Suerte!!!!
     
  4. Esta muy mal la pobre por que al parecer no tiene ningunz raiz viable, es importantisimo que comiences con alguna terapia de recuperacion, ya sea de baño maria o la de la botella para que pueda ir sacando raices nuevas.

    Lo mas recomendable es que cortes vara para que no le robe fuerzas y la planta comience a concentrarse en scar raices nuevas, es muy poco probable que te saque keiki, asi que te recomiendo que cortes vara al raz.

    Le empieces a dar vitamina B1 para estimularle a sacar raices, aunque como no le veo ninguna raiz no se por donde tomaria la vitamina.

    Bueno, te doy la idea que comiences con la terapia de la botella, en tu caso creo que seria lo mejor y en el agua le pongas la vitamina haber si en evaporacion la llega absorver de algun lado, la tengas en lugar tibio y humedo. Espero que tu phal se recupere pronto.
     
  5. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Gracias a los tres! Ojala y se recupere! La he puesto hoy en terapia de botella, siguiendo los consejos de un post que hay en el subforo de orquideas, en una botella de unos 7 litros, en la base le he puesto unicamente bolas de arcilla, y sobre las bolas las "raices", dejando el tapon algo abierto. Le he dado un baño en vitamina B1, y despues la he colocado en la botella. Pulverizare de vez en cuando con vitamina B1. Ahora mismo esta al lado de una ventana, en una habitacion que hay unos 22 grados de dia, y de noche unos 18 o 19.
    Es asi como se hace?
     
  6. Hola...que pena que tengas que cortar la vara , pero primero hay que salvar la planta que ya luego te dara mas florasiones!!...cuidado con la humedad ,ya que talvez sea peor el remedio que la enfermedad,..y te lo digo porque puedes,con el empeño de usar vit B1 regar demasiado!!..te aconsejo mejor dar pinseladas con ella en la corona, donde terminan las raices y comienzan las hojas, pero no vaporices, por la corona o entre las hojas suelen hechar raices aereas.

    Suerte!!:5-okey: :5-okey:

    Luis NJ USA

    Tengo la madre del keikis con 6 raices aereas, una de ellas dentro de las hojas!
     
  7. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Gracias Luis Camilo! La vara la verdad es que no la he cortado, uno de los keikis esta sano completamente, y quiero esperar, la esperanza es lo unico que se pierde! jejeje
    Tendre cuidado con la humedad :5-okey:
    Saludos!
     
  8. Puede ser pudrición de raíz. Haznos saber qué resultado tuviste. Un abrazo
     
  9. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Vilma, las raices estaban podridas.
    De momento esta en la botella sin resultado alguno. Bueno, si, el keiki que estaba mal tiene pelusilla blanca, y un trozo de vara tambien. Le he dejado el tapon de la botella abierto para que no haya tanta humedad.
    En estos dias le saco fotos.
     
  10. Esperamos esas fotos ..Nympha, ..cuando puedas explicanos como ha sido ese tratamiento de botella que has hecho! .

    Suerte

    Luis NJ USA
     
  11. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Yo tengo un par en la misma situación. Lo de la botella he pensado que mejor no, sería darle más humedad a una planta que seguro está así por exceso de humedad, al menos las mías están así por eso, por mala ventilación, no respiran las raices...Lo que he hecho es algo que me fue bien en otra ocasión: saqué la planta, agujereé con la tijera cerrada y luego girándola muchos agujeros, muchos. Volví a meter la planta con la corteza de pino, desechando aquella que estuviese desmoronada. Si no consigues sujetarla bien, ayúdate de alguna piedra en la superficie, temporalmente. No la riegues en al menos una semana. Espolvorea la base de la orquidea con benerva. A mí me funcionó, comenzaron a salir raices de la base.
    Espero que en esta ocasión me salga bien la jugada.
     
  12. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Nympha, coincido con lo que dice Kontxa. Con la botella es muy dificil mantener a raya a los
    h ongos. Esa pelusilla blanca es justamente eso, hongos.
    Puedes probar con la terapia de bano Maria (tambien aparece en el post de imprescindibles)
    Espero que tengas suerte!
     
  13. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Me habeis convencido, mañana mismo busco una maceta de barro para empezar la terapia del baño maria. Lo que no se yo es cuanto tiempo dejarla asi, y cuanto tiempo puede tardar en dar resultados.
    Gracias!
     
  14. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Me temo que la mía va a acabar como la vuestra... Últimamente se le están secando todas la raíces... Así que a ver que hago con ella.

    Mucha suerte a todos! Y si funciona lo del baño maría, me lo aplicaré.
     
  15. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Hoy empiezo con la terapia del baño maria. Os dejo unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]
    Asi estan las raices actualmente cuando se mojan.