Almendro con hojas raras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por Josep, 28/3/11.

  1. Hola a todos. Tengo un almendro bastante añejo y este año le noto algo raro. Las ramas del ápice están fuertes y se ven bien, sin embargo, las inferiores han florecido y brotado pero ahora muestran un aspecto feo, con las puntas algo agujereadas y secas. Puede ser alguna especie de hongo ? Las fotos no son muy buenas, están hechas a contraluz. De cualquier modo, no me parece que esas ramas tengan muy buena pinta, no sé por qué me da la impresión que terminarán por secarse, porque me ya me ha pasado con otros prunus de bastantes años, que empiezan a perder vigor hasta que se secan.

    Puede ser Fusicocum amygdali ?

    Saludos y gracias

    amet3.jpg

    amet1.jpg

    amet2.jpg
     
  2. Ya sé que las fotos no son muy buenas, pero a ver si alguien me puede echar una mano.

    saludos
     
  3. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    hola

    no se ve muy bien en las fotos, en primer lugar mira si tienen pulgon, para descartar

    tiene pinta de hongo, no te sabria decir si es chancro, chancro bacteriano, o algun otro hongo, sea lo que sea, el remedio es mas o menos el mismo, algun derivado del cobre, y captan o folpet o zineb

    supongo que ya has buscado, pero por si acaso

    http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/almendro2.htm

    saludos
     
  4. Pep, gracias por responder. A ver si puedo sacar alguna foto en mejor hora. Tiene toda la pinta de ser algún tipo de hongo, las hojas están chamuscadas y alguna rama ha brotado y se ha secado posteriormente.

    saludos
     
  5. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    hola

    si se secan los brotes despues de brotar, y de la parte baja del arbol, es fusicocum
    es bastante dificil de controlar, antes utilizabamos benomilo, pero ya esta fuera de circulacion, me parece que queda la carbendazima
    deberias quitar todo lo seco, y las ramas con chancro, y podarlo un poco, que corra el aire

    hay variedades muy propensas a este hongo

    saludos
     
  6. Pep, las ramas tocadas son las de abajo. Quizás el problema sea de ventilación, porque hay un níspero delante que en los últimos años ha crecido mucho y que de alguna manera se ha solapado con las ramas bajas del almendro. Las ramas altas y aireadas parece que no estén afectados.
    Cortaré todo lo seco e intentaré rebajar el níspero, para que le mejore la aireación. De todos modos, la semana que viene ta pongo alguna foto más. Saludos!