Consejos para estanque sin filtro

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por gonvi, 29/3/11.

  1. gonvi

    gonvi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola amigos , tengo un estanque recien hecho es pequeño ( 2,5m x 2m x 0,6m) aproximadamente y me gustaria mantenerlo con filtros naturales. La unica tecnologia que tengo es una bombita solar con un panel conectado directo que solo funciona por el dia.

    ¿Que me aconsejais meter en el estanque para que funcione y a vez sea bonito?

    Gracias
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola Gonvi,
    cualquier estanque del tamaño que sea puede mantenerse naturalmente bien si tiene la proporción adecuada de plantas y peces.
    Lo más importante es evitar la proliferación de algas microscópicas que ponen verde el agua y la desoxigenan, desencadenando la putrefacción.
    Para esto hay que quitarles uno de los nutrientes principales: la luz solar.
    Esto lo logras cubriendo un 60 a 70% de la superficie con plantas flotantes o de hojas flotantes (salvinia, eichornia, nenufar,etc).
    Además debes favorecer la oxigenación del agua poniendo plantas oxigenadoras sumergidas (elodea, ceratophyllum, etc).
    Y no satures de peces, pocos peces y muchas plantas suele ser lo ideal.
    El resto es cuestión de tiempo, hay que dejar que el agua se cicle y se estabilice quimicamente evitando cambios innecesarios y esperando que alcance el equilibrio, lo cual hará por lo general a partir de las 4 semanas aproximadamente salvo que haya factores externos que retrasen el proceso.
    Evita los cambios totales de agua.
    Saludos y exitos!
    :5-okey:
     
  3. gonvi

    gonvi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias Deva , hare lo que me comentas , soy un novato en esto pero con expliaciones tan claras parece facilisimo.
    Ahora a encontrar las plantas y de paso si hay alguien que me indique donde comprarlas en Sevilla , me haria un gran favor.

    Un salu2
     
  4. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola,yo suelo comprar las oxigenantes en la tienda que esta en el carrefour de camas (8 euros tres plantas),los nenufares ,lotos,etc...por internet.
    Saludos
     
  5. gonvi

    gonvi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias Tagora -2 me coge de paso a casa asi que esta tarde mismo me paro.

    Ciao
     
  6. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola, buenisimo otro que quiere algo sin tanta cosa, jejeje

    Comparto demasiado los consejos de Deva!!

    Mi estanque esta hecho asi y va muy bien!, mu agua esta transparente, y esta lindisimo, te paso el link de mi hilo para que lo veas http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=224982 , no lo he actualizado pero pronto lo hare, espero de algo te sirva :smile:

    Cualquier duda feliz en ayudarte, pregunta nomas :smile:

    saludos
    Javito
     
  7. gonvi

    gonvi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Javito , enhorabuena por tu estanque es muy bonito y bien integrado en el jardin .Eso si el mio es de ultima generacio porque tiene chorrito aunque me falla esta tecnologia porque por la noche no funciona je,je,je:11risotada:

    Ayer compre tres plantitas oxigenadoras y dos carpitas pequeñas, y al menos han durado hasta esta mañana . El vendedor me comento tenian que colocarlas en un sustrato , y estoy pensando en cojer arena y chinos del rio para ponerla en bandejas de plastico y colocar ahi las plantas , porque ahora las tengo con una piedra pequeña encima porque flotaban , mi duda es si pueden estar contaminados con algun bichito que sea malo para el estanque.

    Lo proximo es buscar las tapizantes.

    Gracias a todos por vuestra ayuda
     
  8. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola a todos! Gonvi, difícilmente el bichito será malo para el estanque, pero sí podría ser un parásito de peces y afectarlos a ellos. En la historia por venir de tu estanque vas a incorporar cosas nuevas: peces y plantas. Mi recomendación es que laves bien las plantas antes de ponerlas en el estanque bajo el chorro de agua. Sólo con agua pero con ganas. Y antes de incluir nuevos peces en el estanque, una cuarentena.
    Desde ya, elígelos de acuarios sanos, donde no veas peces muertos o inactivos o flotando. Fíjate que estén con las escamas brillantes sin mucosidades ni puntos raros ni deshilaches en las aletas, y finalmente, algo que hacen los prudentes, tener a los peces nuevos unos días en un acuario a ver como están y luego los pasan al estanque.
    Saludos!
     
  9. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Una cosa que agregar a lo que dice Deva, es recomendable en la cuarentena agregar una gota de azul de metileno cada 10 L de agua, asi te aseguras de matar todo, sobre todo si vez algo raro.

    Sobre las oxigenadoras, que compraste???, lo que se usa como sustrato por lo general es tierra negra con arena de rio ensima.

    Podrias poner fotos para que conoscamos tu estanque!!, seria buenisimo :smile:

    Saludos!