Plectantro mentolado (Plectranthus 'Nicolina'): información

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por valpit, 30/3/11.

  1. valpit

    valpit

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan
    Un saludo a todos. Soy estudiante de farmacobiologia y este semestre comenzare con fitofarmacia, en el laboratorio nos han encargado llevar una planta para trabajar sobre ella todo el semestre pero hay tantas que no tengo idea cual podria ser interesante a elegir.
    Cabe mencionar que quiero evitar las comunes como sábila, albacar, ruda y menta pues hay montones de ellas en el jardín botánico.

    Agradezco sus opiniones
     
  2. zRRo

    zRRo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    MAD
    Re: QUE PLANTA ELEGIR??

    Hola, que interesante tu trabajo...

    pues yo te diria que quizás pudieras elegir el jengibre (Zingiber officinale) por todas las propiedades que tiene, pero como dices hay tantas plantas...

    ya nos contarás como va lo que elijas

    un saludo
     
  3. Re: QUE PLANTA ELEGIR??

    Hola; Valpit:

    Por correo privado, te envío parte de la relación de las plantas de mi colección.
     
  4. Re: QUE PLANTA ELEGIR??

    Hola, Valpit, en mi opinión , puedes ir al mercado y en los puestos donde venden las plantas medicinales te informas de los usos medicinales que tradicionalmente le ha dado el pueblo, haces una lista de algunas que te puedan interesar dependiendo de su uso medicinal. De esta forma estarás aplicando la ETNOBOTANICA, trabajando con las plantas autóctonas, evitando trabajar con las mismas plantas de siempre, las cuales en la mayoría de los casos podrían estar ya estudiadas; luego, seleccionaras la que consideres mas interesante .
    Que tipo de estudios le van a hacer? clasificación sistemática, medir la actividad biologica farmacologica, extraccion de principios activos?
    Hacer investigacion es un mundo muy interesante y lleno de retos. Mucha suerte!
     
  5. Re: QUE PLANTA ELEGIR??

    ¿Qué plantas has elegido, al final?
     
  6. valpit

    valpit

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan
    Re: QUE PLANTA ELEGIR??

    Pues fui al mercado y pregunte donde venden las plantas (no secas) sobre cuales tenian propiedades medicinales, pero como era en equipo elegimos dos:
    oregano(Origanum vulgare)
    vaporub (Plectranthus oloroso)

    Aunque no estoy completamente seguro de las propiedades del "vaporub" pues no he encontrado documentacion cientifica que lo resplade, ya vere mañana que dice la maestra al respecto y los tendre informados :icon_biggrin:

    gracias a todos
     
  7. Re: QUE PLANTA ELEGIR??

    Hola;

    No has eligido la planta más fácil, el Plectranthus 'Nicolina' (hay muchas denominaciones), ya que hay poca información sobre ella salvo que desprende un delicioso aroma a mentol+eucalipo+pino.

    Su nombre más correcto, hasta que se encuentre su verdadera identidad, de momento es PLECTRANTO MENTOLADO, siguiendo el modelo inglés 'menthol-scented leaves Plectranthus'.

    Sólo he visto que se podría hacer vahos para despeajar las vías respiratorias debido a su aroma balsámico que recuerda el Vick Vaporub, pero 'Vaporub' no es el nombre de la planta. Los Anglófonos la llaman 'Vick Plant' (= planta del Vick).

    Con las hojas hago un popurrí húmedo.
     
  8. valpit

    valpit

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan
    Re: QUE PLANTA ELEGIR??

    Pues me llamo mucho la atencion ya que no la conocía, sin embargo vi que existen gran variedad de Plectranthus y no estube seguro cual era el correcto.

    El vaporub asi es el nombre vulgar con el que se le conoce, a decir verdad yo ni sabia de la existencia de ella.
     
  9. rk0

    rk0 rk0

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Nayarit, México
    Re: QUE PLANTA ELEGIR??

    Oye bastante interesante tu trabajo0, yo trabajo con algo similar , lo estoy haciendo con el romero Rosmarinus officinalis para mi clase de rescate genético. Hay bastante informacion.

    SAludos y suerte con tu trabaj0o