Flores perdiendo color, palidecen (rosas, margaritas y hortensias): ¿qué puedo hacer?

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por calevais, 28/3/11.

  1. calevais

    calevais Intentando aprender!

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola!
    Me acabo de mudar y tengo una terraza enorme que estoy llenando de flores y plantas.

    Tengo un par de macetas grandes de margaritas, rosas y hortensias que están creciendo bien y se mantienen con buen aspecto pero tengo un problema.

    En general las flores están perdiendo mucho color, como si palidecieran y se blanquearan. Las rosas tienen la mitad de los pétalos rojo carmín y la otra midad como rosa palo, las hortensias tienen la mitad violeta azul intenso y la otro mitad azulito claro, casi gris...

    Es mi primera vez con plantas y la sensación es como si se secaran del sol, pero las hojas están verdes y las plantas parecen tener mucha vida.

    Reciben sol TODO el día, desde una hora después que amanezca hasta que se va por la tarde y no es es posible darles nada de sombra por como es la terraza.

    Tengo la intuición de que mejorarán con más agua, pero ya las riego bastante y reciben lluvia y además la tierra no está muy seca.

    También les pongo una pequeña dosis de vitaminas una vez por semana.

    ¿Qué puedo hacer para que recuperen todo su color y sean decorativas?

    MUCHAS GRACIAS!!
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Flores que pierden color, ¿qué puedo hacer?

    Holita.

    Vamos por partes.

    Las rosas.....hay muchas variedades con flores en dos tonalidades e incluso más de dos....y no es porque le pase nada a la flor, simplemente es su genética....no creo que le pase nada a tus rosas y menos si el resto de la planta, tallos y hojas presenta un aspecto sano.


    Las hortensias. Lo primero es que las hortensias son de tierra ácida porque son acidofilas. Cuanto más ácida es la tierra más azules y más intensos los colores. En el mercado puedes conseguir azulador de hortensias que contiene sulfato de aluminio que acidifica la tierra y proporciona ese color azul de las hortensias...... aunque también tienes opciones más baratas igualmente eficaces que consisten en acidificar tú mismo la tierra añadiendo al agua de riego un chorrito de zumo de limón recién exprimido (hay quienes usan vinagre, yo prefiero el limón) y además del limón mete clavos oxidados en la tierra.....para que suministren hierro a la planta (la carencia de hierro amarillea las hojas y resta intensidad al color de las flores)....el limón es necesario porque ayuda a que el hierro sea mejor absorbido por la planta y mantiene la acidez de la tierra.

    Otra cosa, las hortensias jamás pueden estar a pleno sol a menos que se trate del sol del norte de España donde pleno sol es como semisombra en el resto de la península. Les gusta los suelos frescos con la tierra no encharcada pero sí húmeda.



    Algo a tener en cuenta: las flores no son eternas, tienen un ciclo y unas antes y otras más tarde pero todas acaban marchitándose. Si ya compraste las plantas en flor pues a saber cuándo florecieron, lo mismo llevaban ya mucho tiempo en flor....en cualquier caso ten eso en cuenta, las flores se marchitan y no lo hacen de golpe sino poco a poco.....como tú tampoco envejeces de golpe sino poco a poco no? pues eso :mrgreen:

    Si la planta está sana, las hojas no presentan síntomas de quemaduras en las puntas, otra razón por la que vayan perdiendo color (descartando que sea algo genético propio de la planta), es porque la flor se marchita de manera natural....poco a poco, lo normal vamos, que van perdiendo la intensidad de color poco a poco hasta que ya se marchitan del todo. ;)


    Besitos,
    Sussy
     
  3. calevais

    calevais Intentando aprender!

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Flores que pierden color, ¿qué puedo hacer?

    Hola Susi,

    Muchísimas gracias por la respuesta! Lo de los clavos y el limón me parece lo más... lo tengo que probar!!

    Respecto a tus comentarios, te paso más aclaraciones a ver si me puedes terminar de echar un cable.

    Las rosas no son de dos tonos. Han aguantado con su color rojo carmín durante 3 semanas y últimamente es cuando han empezado a clarear, así que tiene que ser otra cosa.
    Respecto al marchitado, de nuevo es lo mismo, porque ya llevo como un mes que las flores se marchitan y salen nuevas, pero hasta ahora no me había pasado lo de la pérdida de color.
    Yo creo que tiene que ver con el sol, porque que haya más sol es lo único que ha cambiado, pero se me han quemado otras plantas y éstas no lo parecen. Algunas hojas están un pelín oscurecidas... quizá eso tiene que ver con el sol también?

    La floristería me dijo que las hortensias aceptan muchísimo sol (estoy en Barcelona, que no es tan fuerte como en el sur pero el sol pica mucho).

    De todos modos es que si es el sol no sé qué hacer, como no les ponga una sombrilla de playa que no me quedará muy bien en la terraza la verdad.

    ¿Puedo solucionarlo regándola más? ¿Cómo puedo estar seguro que es eso y no otra cosa?

    Te paso una foto de la semana pasada. En esa foto todavía están bastante bien pero si te fijas hay una rosa más grande que está más rosácea... y ahora tengo todas así, no importa lo abiertas o cerraditas que estén.
    http://www.flickr.com/photos/calevais/5564410297/

    Lo mismo con el resto.

    Cualquier cosa que me puedas decir lo agradeceré mucho!!!
     
  4. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Flores que pierden color, ¿qué puedo hacer?

    Hola Calevais, mientras sussyg te responde el fondo del asunto, te cuento que esas preciosas macetas de zinc son la faena (por no decir algo mas fuerte) mas grande que les puedes hacer a las raices de tus plantas, helador en invierno y abrasador en verano, tu mismo.
    Ahora el sol no pica, pero para el verano deberias encontrar la manera de sombrear tu terraza como sea, hay telas de malla sombreadora que te hacen un apaño muy economico aunque no sea muy estetico.
    Espero no te molesten mis comentarios, quizas eres consciente de todo lo que te he dicho, si es asi disculpa.
    Saludos :happy:
     
  5. calevais

    calevais Intentando aprender!

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Flores que pierden color, ¿qué puedo hacer?

    Ostras, no tenía ni idea! Bueno, son bastante finitas del IKEA y tal y hasta ahora nadie me había dicho nada... :-S

    Investigaré a ver cómo consigo dar sombra a las plantas. Ay!
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Flores que pierden color, ¿qué puedo hacer?

    Las rosas han aguantado con su tono único tres semanas....bien, y cuánto crees tú que dura una rosa en todo su esplendor? :mrgreen: Además cuando se abren totalmente a muchas se les ve tonalidades distintas por la zona de la corola, eso es normal.

    Eso sí, no dejes flores marchitas en ninguna planta porque restan energía a la planta que sigue llevando nutrientes a esa parte ya desgastada-muerta y eso es un desperdicio de alimento que podría usar para otros brotes, para nuevas flores.....además de que las flores marchitas atraen plagas ;)

    Si las flores nuevas salen bien y estan bien un par de semanas sin perder color ni nada, es que está claro que la decoloración es parte del marchitamiento natural....pero si las hojas presentan puntas oscuras y las nuevas flores se decoloran en unos pocos días, está claro que hablamos de quemaduras solares a lo que tendrás que poner remedio cuanto antes.

    Con todos mis respetos a la floristera que te vendió las hortensias le puedes decir que no entiende mucho de flores porque lo de que las hortensias salvo en Cantabria y algunas zonas del norte, en el resto de España no pueden ponerse jamás a pleno sol, ni a semisombra en zonas de calor....Puedes mirar cualquier ficha en cualquier página de jardinería o aquí mismo en infojardin.

    Mira te paso un enlace donde te explican su mejor ubicación y temperatura

    http://www.botanical-online.com/florhortensia.htm

    Yo soy canaria aunque vivo en Cantabria desde hace casi siete años y en Las Palmas jamás pude tener hortensias ni a la sombra porque se me vencían con el calor....que ya no es sólo el sol directo lo que las perjudica sino las temperaturas altas. Aquí en Cantabria puedo tenerlas y las tengo a pleno sol pero porque el pleno sol y las temperaturas de aquí no son altas ni en verano!


    Ah, no había visto la foto....a ver....ya decía yo que no sé donde había visto quasar las macetas de zinc :11risotada:

    Estoy con quasar en cuanto a lo de las macetas....ufff y más para las hortensias!! es que tú sabes qué sauna es ese tipo de macetas para las raíces de cualquier planta? y encima en una planta como la hortensia que requiere sustrato fresco húmedo (no encharcado pero sí fresco, ligeramente húmedo siempre).

    Tienes que sacar de ahí las hortensias....las macetas de zinc como mucho se usan para meter dentro otras macetas pero o para meter las plantas sin más como una maceta normal (por cierto, tienen agujero por abajo esas macetas?)

    Sobre el color de las flores de la hortensia es por la tierra y el riego. No puedes regarlas con agua del grifo que por muy buena que sea siempre es algo alcalina....la cal es todo lo contrario a lo que necesitan las hortensias. No te vendría mal comprarte un peachímetro y mirar el pH de la tierra donde las tienes....no son caros, en eBay puedes pillar uno que también te mide la humedad de la tierra por unos cuatro euros con gastos de envío incluidos.


    Otra cosita importante, cuando compras una planta viene atiborrada y por eso presentan ese colorido y ese estado tan perfecto. El color original de tus hortensias es blanco pero se azularon con productos específicos que si no se siguen usando las nuevas flores en lugar de salir azúles salen como son en estado natural, en este caso, blancas, cada vez más blancas. Recuerda que cuanto más ácida sea la tierra, cuanto más bajo el pH, más intenso serán los colores de las plantas acidofilas.


    Bueno pues ya sabiendo el problema.....las macetas y demasiado sol que además unido a ese tipo de macetas es una sauna terrible....ahora toca encontrar soluciones....

    1-Compra otro tipo de macetas.....las hay de plástico con formas y colores muy bonitos que simulan distintos tipos de materiales. El barro no te lo aconsejo porque es poroso y si hace mucho calor pierden agua rápidamente....para flores y plantas rústicas es factible pero para el resto no, y menos en épocas de mucho calor y sol. Esas macetas de zinc puedes usarlas para meter otras macetas (de plantas más rústicas por ejemplo) pero no para usarlas tal cual como tienes ahora.

    2-Trasplanta las plantas a sus nuevas macetas pero hazlo a la sombra. Riega antes y después del trasplante. No pongas las plantas recien trasplantadas a pleno sol porque el trasplante ya de por si supone cierto estrés en la planta que se traduce en desequilibrio hídrico. Mantenlas a la sombra un par de días para que no tengan doble estrés (el trasplante y la exposición de golpe en pleno estrés a pleno sol...doble desequilibrio hídrico! es como si sales de una sauna y te meten en pleno desierto a 50ºC sin nada de agua y con mucha sed.....sudando y sediento...pues te deshidratas antes!

    Aprovecha el trasplante y compra tierra especial para acidofilas que ya viene preparada y con el grado de acidez ideal para la hortensia. No uses sólo sustrato que por si sólo no mantiene bien la humedad y te supone más trabajo a la hora de regar porque tendrás que hacerlo con más frecuencia. Si puedes añadir al sustrato del rosal tierra más compacta con piedritas para facilitar el drenaje, mejor que mejor. Al de la hortensia no hace falta si compras el especial para plantas acidofilas.

    3-Si no encuentras una zona fresca donde el sol no le pegue tanto a la hortensia, (con el rosal no tendrás problemas, adoran el pleno sol y estando en nueva maceta ya verás que van solas sin casi requerimientos)....al menos búscale la zona más fresca y acolcha la superficie de la tierra con pinocha o corteza de pino o piedritas (una capa de un par de centímetros)...así evitarás que pierdan agua rápidamente, que las raíces estén más fresquitas y la planta sufra menos el calor.

    4-Agrupa las plantas, pon juntitas las macetas. Al estar agrupadas se crea un microclima que las favorece a todas. :5-okey: Pon un cuenco con agua entre ellas, tendrán más humedad ambiental que pillarán las hojas y mantendrán más hidratadas las plantas. Pon alguna planta de porte alto, con hojas algo grandes que les proporcione algo de sombra a las más delicadas....o cultiva alguna trepadora que se una con otra (una en cada extremo)....quedará muy bonito y además proporcionará sombra a las otras.

    5-Si el verano en tu zona es de muucho calor, tendrás que meter la hortensia dentro de casa o buscarle una sombra por lo menos en las horas de calor más fuerte....o sea, que no esté dándoles el sol de mediodía ni primeras horas de la tarde....que de darle sea el de primeras horas de la mañana o últimas de la tarde.....Recuerda que por encima de los 18ºC la hortensia empieza a resentirse y si encima tiene sol directo ni te cuento....te pasará como a mi cuando trataba de cultivarlas en Canarias :icon_rolleyes:

    Aquí puedo tenerlas sin cuidado alguno, sin requerimientos como quien dice, van solitas, se ponen a reventar de flores y salvo por el hierro y el limón, no les proporciono más cuidado porque crecen estupendas!


    Mira algunas de las que tengo......floración de temporada pasada porque esta aún no han florecido, les toca en abril más o menos ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las tengo en azules y tirando a moradas también pero de esas ahora no tengo fotitos (cuando estén todas en flor ya pondré ;)



    Besitos,
    Sussy
     
  7. calevais

    calevais Intentando aprender!

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Flores que pierden color, ¿qué puedo hacer?

    Ostras! Muchísimas gracias! Me siento un inútil! Jajaja! Me apunto todos los deberes para este finde!! A ver como consigo lo de la sombra.

    Por cierto, las macetas tienen piedra volcánica pequeñita como sustrato y sí que hay agujeritos en el zinc. Me parece muy estético, pero bueno, si puedo tener maceteros de plástico dentro entonces no hay problema, no?

    UF!! GRACIAS!!!