Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (III)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 1/1/11.

  1. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Manuela, no te preocupes, yo creo que no sere capaz de sembrar todo lo que tengo en semilleros y lo que me ofrecen por aqui y por alla.
    En cuanto a lo de VELEZ, es cuestion de que nos pongamos en contacto, tan lejos no estamos.
    [​IMG]
    Semillero de pimientos morrones.
    Para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  2. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Buenaaaass,
    Revenio, esos pimientos estarán a punto de caramelo para mayo.
    Luis, planté algunas variedades de las que me diste y creo que han sido dos las que no me han germinado, no sé qué habrá pasado, si es que estaban en mal estado o qué, porque el resto de las variedades que tenía en la bandeja de alveolos (una bandeja de porexpan de 216 alveolos) sí que me han germinado. No me acuerdo de las variedades, mañana, de día, miro el semillero y te lo digo.
    Angel, gracias, me alegro de que te gusten. Ya sé que los rabanitos los cultivas así, ¿de quién crees que cogí la idea? pues del maestro, de quién si no. Y ahora lo que trato de hacer es el cultivar también en alveolos rabanitos alargados, zanahorias redondas y alargadas, remolachas baby y cebolletas.
    Angel, unas cuantas de esas lechugas serán bien recibidas, muchas gracias.
    bandicootvivo, bien venido :5-okey:
    toledano, yo lo que hago es dibujarme la bandeja de alveolos en un documento de word, es decir, meto una cuadrícula y escribo dentro de cada recuadro qué variedad he sembrado. Para saber que la lectura de la bandeja la hago bien y coincide con el dibujo, recorto con la tijera una muesca en un lado de la bandeja. Lo bueno de tenerlo en el ordenador es que si se pierde la hoja la vuelves a imprimir.
    Lo mismo hago cuando trasplanto en el huerto, voy con una hoja anotando cuantos goteros tengo de cada variedad y dónde. Y cuando llego a casa lo paso al ordenador.
    Esto lo he echo siempre, menos en las dos bandejas de porexpan de este año que les puse una etiquetas y ya está. Con la mala suerte que tuve y que os conté. Que se me medio cayó una de las bandejas, volando algunas plantas y las etiquetas. Si hubiera echo el dibujo en el ordenador hubiera sabido en todo momento la situación de las variedades.Afortunadamente, ha habido suerte y ya he distinguido donde están cada una de las dos variedades (una crece con más fuerza que la otra).
    takones, vente a la quedada.:beso:
    Saludooooooos.
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Javier me has dejado flipado con los semilleros. Gracias por alegrarme la vista...ya que estoy a régimen al menos puedo ver el menú!! :11risotada:

    A mi me han germinado todas las variedades menos esas dos, así que muy posiblemente sean las mismas.

    Yo lo que hago para identificar las variedades es hacerme etiquetas recortando yogures pero a veces se cae alguna, si tienes la plantilla a ver si me la puedes pasar por mail y me ahorras el trabajo de tener que hacerla. ;)
     
  4. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    buena idea javier,eso hare el año proximo,asi aunq pierda la hoja tendre el documento guardado en el ordenador,lo hare con todo por que tengo la cabeza siempre en funcionamiento y no me abarca con todo,tengo memoria pez cm decimos,me alegro que las distinguieras,saludos
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Buenos días....estamos en plena exposición de plantones....eh? estos si que se les puede considerar verdaderos brotes verdes....;)

    Esta tarde me acercaré al huerto y creo que voy a transplantar las tomateras de Angel en macetas mas grandes....quizá la semana que viene los llevaré a tierra...a ver si Vicente este finde me preparara el terreno...:meparto: , también cogeré unas espinacas , ajetes y rabanitos para llevar a mi hermana al pueblo mañana...y espero coger setitas...que es otra de mis pasiones...
    Grinich...yo te preparo una macetita con aromáticas....para el día 1....

    Pelunual te dejo el enlace de donde estuve en Gredos....tenías razón es el Arenal.....
    http://www.elpilardegredos.com/Instalaciones.aspx
     
  6. Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Me muero de envidia por no poder estar el día de la quedada, pues ya andaré fuera de Madrid, pero antes de irme te tengo preparado algunas cosas tomates 7 u 8 variedades, pimientos 2.guindillas, ñora espinacas, berenjenas si quieres también alguna remolacha de mesa y en estos días voy a poner dos variedades de pepinos de los que te guardare también algunos plantones. También me habrían encantado algunas aromáticas para poner en mi terraza...pero no me es posible estar en Madrid el día 1 de mayo así que intentare hacerme con ellas en algún vivero si encuentro.

    A todos os deseo que ese día lo paséis fenomenal cosa que estoy segura sucederá y si alguien lleva semillas de verduras para sembrar para el otoño si podéis guardarme alguna que el día 25 de mayo he de venir a unas pruebas medicas
     
  7. Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Aqui hay verdaderos maestros y si alguien se anima me gustaria que alguna vez comentaseis que variedades son mas propicias para un macetohuerto. Yo he planteado la terraza con grandes cajas de esas de Ikea que hacen unos 60l aunque tambien tengo un montón de jardineras con menos fondo que empleo para cosas que requieren menos profundidad y eso de sembrar algunas cosillas en alveolos me parece super ,super interesante. ¿Por cierto donde puedo conseguir esos soportes para sembrar algunos rabanitos y zanahorias ?
     
  8. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III



    Luis, hacer la cuadrícula en word es muy fácil e inmediato te vas al despegable de la barra de herramientas superior "Insertar" y a continuación "Insertar tabla" y por último señalas con el ratón cuantas filas y cuantas columnas. Una vez que tienes la tabla pues escribes dentro las variedades que estás colocando en los alveolos. Puedes añadir filas, columnas o suprimirlas o juntar varias celdas.... según te venga bien:
    Por ejemplo, esta es la bandeja de 40 alveolos donde tengo la selección de tomates cherry para el macetohuerto para este año. (la banda de abajo son variedades que no entraron en la bandeja y van a parte en envases de yogurt pero los tengo también aquí anotados para tener en la misma hoja todas las variedades que he sembrado.
    [​IMG]
    Es importante que hagas una marca el la bandeja de alveolos, si son de plástico haces un corte o muesca, si son de porexpan haces una marca con un rotulador o bolígrafo.
    En la imagen anterior, yo tengo claro que la lectura de la ordenación de las variedades empieza en la parte superior izquierda (Bonte Tigret) y continúo leyendo de izquierda a derecha y de arriba a abajo (es decir como cuando lees cualquier texto). Por lo tanto, en el alveolo donde siembres esa variedad haces la marca.
    No sé si me he explicado bien, es muy sencillo y quizás lo esté liando más de lo que parece.

    Para la plantación en el huerto hago lo mismo. Esta es la ordenación de las variedades que puse en el huerto el año pasado. Las líneas verticales serían las líneas de goteros.
    [​IMG]

    Si no te apañas con la cuadrícula del word, díme de cuanto quieres la cuadrícula (nº de filas y columnas) y yo te la mando, aunque ya te digo que es una orden del programa inmediata.
     
  9. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Las bandejas de alveolos yo las compro en una tienda que está en donde yo vivo,en Guadalajara. Por tu zona no sé dónde pueden venderlas.Cada bandeja cuesta menos de un euro, menos las de alveolos forestales que creo que se iban a un euro y pico.

    En un macetohuerto puedes plantar casi de todo. Lo que pasa es que hay ciertas cosas que son muy poco productivas comparado con el huerto.
    Es el caso de los tomates gordos, esos se dan mal en recipientes. Sin embargo se dan fenomenal los tamaño cherry o pera y más o menos bien los de gramaje medio 100-150 grms.
    Les pasa lo mismo a los pimientos gordos de asar, salen pocos y pequeños. Sin embargo se dan fenomenal los pequeños tipo Padrón, Guernica, ajíes, y más o menos bien los de tamaño medio, incluso los italianos aunque te saldrán de un tamaño algo menor al habitual en huerto.

    Para mí, el problema mayor está en el cuajado de las flores, más que el que haya suficiente sustrato para el desarrrollo de las plantas. En el macetohuerto hay muchos más problemas de cuajado que en el huerto.Al estar en recipientes,el sustrato se calienta en exceso, también el pavimento duro de la terraza absorbe calor......etc.
    Lo que yo no consigo sacar adelante son las curcubitáceas por el motivo que te he dicho. Por que las flores no cuajan (se fecundan). Este año lo intentaré de nuevo. Aunque en el caso de los calabacines voy a hacer trampa, voy a sembrar una variedad F1 que se autopoliniza o algo así, ya veremos.

    Saludos.
     
  10. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    hola a todos aun sigo vivo:5-okey:
    entre todo lo que me esta pasando tengo el huerto abandonadisimo, mañana me acercare a ver como se en cuentra, la ultima vez que estuve fue hace 20 dias:desconsolado:
    espero que mi socia y mi socio se hayan pasado por alli, mucho me temo que solo habra ajos y cebollas vivas.
    por cierto, para cuando es la quedada de primavera. es que no tengo ni tiempo para leeros
    un abrazo
     
  11. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    :11risotada: :beso: :beso: :beso: Muchas gracias Manuela, que biennnnnnnnnnnnn:beso: :beso:
     
  12. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Mª Isabel, muchas gracias guapa, quedaremos antes de irte. Si alguien lleva a la KKD semills de verduras de invierno yo te las traigo y el 25 que damos y te las doy, Muchas gracias Mª Isabel. Un beso:beso: :beso: :beso:
     
  13. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    La quedada es el día 1 en el HUERTO DE MANUELA, acercate, te esperamos.
    Un saludo
     
  14. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    El 1 de MAYO, me olvidé de ponerte el mes:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  15. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Luis, no sé cuales son los dos rosados que dices, yo he plantado uno el "De la Rosa Morado" que es que te digo que sembré 8 alveolos. Sólo me ha salido una planta más retrasada que el resto de las variedades porque tardó más en germinar y hoy me acabo de dar cuenta que ha germinado otra, es decir, tengo dos plántulas y pequeñas. A ver si arrancan y te las llevo a la quedada para que las plantes en tu huerto.
    El otro que he sembrado es el morado castellano. Este ha ido bien, de 8 alveolos han germinado 7.
    La otra variedad que no me ha germinado es la Moya, pero esa no me la enviaste tú, me la envió Peret. No sé que me pasa con las semillas de Peret que en estos tres veranos he sembrado alguna variedad de las que me ha enviado y me ha ido mal.
    Del morado castellano también te mando 2 o 3 plantones si quieres.