Lo que hacemos esta semana: semilleros, labores jardineras, etc.

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por laionel40, 2/2/11.

  1. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Otra sábado de paliza!:icon_rolleyes: He estado haciendo cambios varios, añadiendo tierra buena y cosillas de esas.
    He plantado 2 hostas, unas acidanteras, 1 dalia, 2 begonias tuberosas, capuchinas de semillas y de tubérculo, 2 rosales (los rosales son de esos en caja de Schleker, por 1,75euros no he podido resistirme...) . Y he sembrado semillas (eso lo dejo para el hilo de semillas).
    Las azucenas varias que tengo plantadas por todos los rincones empiezan a despertar. Que ganas tengo de verlas crecer!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Os dejo más foticos de los bulbos que van floreciendo ya...
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Yo los plantaria YA. Igual se retrasa la floración, pero supongo que no habra problema.

    Joaquin, yo también he picado con los rosales del Schlecker. Me quedé uno amarillo :5-okey: , también compre en Lidl el mix de bulbos de liliums (que monton de liliums voy a tener este año) y me controlé para no comprar más cosas porque ya no se donde ponerlas, ja, ja. Que preciosos tienes los bulbos!

    Y ahora le estoy dando vueltas a qué planto en semilleros esta semana.
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Jaime los Iris hollandica son bulbosas de otoño....se plantan en otoño para que florezcan en primavera.

    Si los pones ahora los forzarás demasiado porque no han pasado el periodo de frío necesario como pasa con los tulipanes.....vaciarán rápidamente sus despensas y les pillará el verano tratando de llenarlas.

    Necesitan pasar cuatro meses de frío para florecer como deben en primavera. Yo ahora no los plantaría como tampoco se me ocurriría plantar tulipanes porque es ahora cuando empiezan a estar en flor o a formar la flor.....Plantarlos ahora es saltarse más de medio ciclo vital y eso más que beneficiar les perjudica, se agotan antes, pillan menos nutrientes para la siguiente temporada....además del riesgo de deshidratación porque les pillará el verano en mitad de un proceso que debería darse a principios de primavera.

    Hay algunas bulbosas como las freesias o las anémonas coronarias entre otras que pueden plantarse tanto en otoño como en primavera, que pueden ser tanto bulbosas de otoño como de primavera, pero no es el caso de los Iris hollandica que podría decirse llevan el mismo sistema que los tulipanes.


    Joaquin me encantan las hostas pero en mi zona no hay manera.....no por el clima que es estupendo para ellas sino por los puñeteros caracoles....son un manjar para ellos y es que apenas empiezan a salir ahí van los puñeteros a acabar con ellas.....Tengo que estar muy pendiente de poner serrín o pinocha y de renovarla, además de veneno de caracol pero es que no me da ni tiempo porque para cuando voy a mirar si han empezado a brotar, ya se han comido los primeros brotes.....Que coraje les tengo a los malditos caracoles!! Hoy he visto, como el año pasado, que ya me han devorado tres brotes de liliums....ya me fastidiaron la floración de esos liliums para este año!! :icon_evil:

    Sobre los narcisos seguramente los bulbos no vinieran suficientemente nutridos ni en buen estado aunque lo parecieran a simple vista....algunos pueden venir con algún indeseable dentro, con algún huevo que no se aprecia a simple vista pero que eclosiona durante el crecimiento del bulbo.

    Yo los sacaría, sin miedo que no les pasa nada mientras los saques con sus raices.....Las bulbosas admiten trasplantes, o sea que puedes sacarlos de una maceta y pasarlos a otra como cualquier otra planta que no les pasa nada.

    Sácalos y mira el estado de cada bulbo, si está blando, si tiene picadas....como agujeritos pequeños, si presentan manchas rojizas....mira el estado de las raices por si tuviera algún indeseable y repasa la tierra de la maceta, rastríllala.....vuelca la maceta, extiende la tierra y mira bien.

    Ah, los narcisos no los pongas a pleno sol sino más bien en semisombra...aguantará más tiempo la floración! :5-okey:


    Laionel que bueno que pongas un montón de liliums....ya verás que aunque sean muchos no te parecen demasiados cuando los veas en flor.....son tan bonitos que nunca sobran aunque se tengan muchos!! Son orientales o asiáticos esos últimos que has comprado?


    Yo tengo en flor ahora muchas freesias dobles, sobre todo en amarillo (no me gusta el amarillo pero en las freesias lo perdono por bonitas y por lo rico que huelen ;) ) y otras tantas de otros colores con capullos que pronto se abrirán....también están en flor varios narcisos y jacintos que tienen ya años plantados en el jardín y regresan cada temporada.

    En cuanto encuentre la tarjeta de la cámara que me robó mi hijo, saco fotitos! :5-okey:


    Besitos,
    Sussy
     
  4. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Bueno, pues he estado haciendo alguna cosica más... Por ejemplo, tenía un poto que estaba un poco pocho, así que le he cambiado la tierra, le he recortado los tallos más desgarbados y lo he vuelto a entutorar... (por supuesto, los recortes los he vuelto a plantar, a ver si agarran jajaja)
    Y una maranta que estaba descuidando le he dado un buen riego... pobrecita, estaba sequita y empezaba a doblar las hojas... Pero poco más...
    Eso sí, disfruto de lo lindo de los bulbos que tantos meses he estado esperando... aquí os dejo alguno más:
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Son las dos macetas de la foto del medio, con detalle de los tulipanes (comprados por poco más de un euro en Schleker, pero preciosos) y detalle de los narcisos trompones; también hay 3 jacintos jumbo, pero salvo el malva, los otros han salido "disperdigados", y la verdad, con poco olor...
     
  5. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Que preciosos los bulbos Joaquín! Dónde estaba yo que no vi esos tulipanes de Schleker...

    Hoy he ido a buscar a mi hijo al cole y no se cómo he vuelto con esquejes de lavanda, jazmin amarillo y un de un rosal antiguo. Es que se va la mano!!!! Y las tijeras, claro que las llevo siempre en el bolso por si acaso... Debe ser algo enfermizo :icon_rolleyes:

    Esta semana no he hecho demasiado porque los semilleros de hortalizas se han disparado y se me han puesto a germinar montones de calabazas a la vez... tengo que pasarlas a tierra pronto porque crecen tan rapido que parecen aliens. Un dia de estos se iran andando solas...
     
  6. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Que divinos tus bulbos Joaquin, tienen un color magnifico. Mis tulipanes estan a punto, despues de sufrir un terrible ataque de pulgon que afortunadamente pille a tiempo, pero unos pulgones como nunca habia visto de grandes, como de 4 mm, impresionantes. Ya les he dado lo suyo.

    Estos son mis narcisos talia, muy monos, pero sin olor y ademas el blanco no es puro, tira a crema, no me han convencido, pero son sanos sanisimos, se rien del frio, del sol, de los pulgones y hasta de su madre...

    [​IMG]

    [​IMG]


    Estoas pensamientos y violas son de semillas sembradas en septiembre y transplantadas en octubre, como siempre, las amarillas las mas resistentes y abundantes, a mi pesar.

    [​IMG]


    Por ultimo, fotito de la maceta de los convalaria majalis, que asoman con fuerza, a ver si tengo suerte y me dan flor, que el año pasado, na de na, estoy muy impaciente con ellos. Les he puesto dos alyssum entremedias.

    [​IMG]


    Y esto, entre otras miles de cosas, es lo que hago esta semana, chao.
     
  7. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Quasar, que suerte con la convallaria. Yo lo intento y no hay manera, nunca llegan a nada. Estuve a punto de picar de nuevo el otro día cuando las ví en el Lidl pero esta vez me resistí (aunque compré un monton de otras..)

    Pues esos narcisos blancos crema son preciosos :52aleluya: :52aleluya:

    Ha empezado la floración de mis semilleros de otoño, la caléndula la primera, por detras ya apuntan los guisantes de olor. Estoy pensando en comprar también las calendulas rosas de Sussy :icon_rolleyes: a ver si me da tiempo a comprarlas

    [​IMG]

    Y las dimorphotecas, que vuelven puntualmente todos los años, las adoro aunque me gustan más las moradas oscuras...

    [​IMG]
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Laionel yo también tengo dimorphotecas, blancas, moradas, lilas y unas que son como rosa-naranja (un tono raro) pero aún no están en flor.

    Esas caléndulas son las que por mi zona crecen en todas partes, yo tengo que quitar muchas....Luego voy a ver si saco foto con el móvil que le he robado una tarjeta de memoria de las dos que tiene el peque para la nintendo :11risotada: pa que veas las tropecientas que tengo ahora mismo y que he de quitar todas porque necesito el espacio y aquí esas caléndulas no lucen....salen por los caminos, por todas partes.

    Las que compré de color rosa parece que empiezan a despertar. Hice el semillero hace tres días y alguna ya se ve que despierta....Hace dos años tuve unas caléndulas dobles como pompones de flor grandota muy chulas pero no coseché semillas me parece....tengo que mirar.

    Besitos,
    Sussy
     
  9. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Si, la verdad es que estas naranjas aqui también son muy comunes. Las planté porque tenía las semis de un intercambio pero hubiera preferido que al menos fueran amarillas. Pero han crecido que son un gusto... En el jardin no las pongo porque no quiero que aparezcan por todas partes y menos en naranja, ja, ja. No me pegan nada. Estas estan en la terraza de Barcelona. Por eso quiero probar con las rosas. También he visto unas que son amarillas como más pequeñas y con una corolita que eran muy bonitas. Esas dobles que comentas no se cuales deben ser pero seguro que eran preciosas.
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Laionel de calendulas dobles tienes mucho donde elegir, por ejemplo:

    -Calendula candyman
    -Calendula neon
    -Calendula bonbon
    -Calendula pacific beauty
    -Calendula princess
    -Calendula fiesta gitana
    -Calendula apricot tart
    -Calendula flashback que es de pétalos más finos y también es doble y bicolor.

    Si buscas en google por imagenes podrás ver lo chulas que son! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  11. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Voy a verlas....
     
  12. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Estas son las que vi que me gustaron:

    [​IMG]
     
  13. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Hola laionel
    de Semilleros-Seguimiento me vine para acá, recién descubro este hilo....y, me gustó mucho , es entretenido contar las tareas que uno está , o, quiere realizar durante la semana. También te pido permiso para participar aquí


    Bueno, yo estoy del otro lado del hemisferio, y con tareas , y, semilleros de otoño, por estos días he realizado los de Aquilegias, Ranúnculos, Violas Tricolor, Prímulas Polyanthus, Aristea, Lirios Amarillos , Campánula Isophilla.

    También he estado picando la tierra en mi jardín, para soltarla un poco, y fertilizando las plantas, para preparlas a pasar un buen invierno.

    Una amiga me regaló unos esqueje de Hebe, Verónica de la morada, hojas, y flores moradas los planté con enraizante, tierra orgánica, y lo dejé con una bolsa de plástico....dejé unos en maceta, pero , otro , lo puse directamente en tierra, sin protección............no sé si es la época correcta, y, tampoco sé , si el que está en tierra , me irá a resultar.

    aquí unas fotos

    [​IMG]

    [​IMG].....la rama estaba arqueada, y la planté sin hacerle nada, sólo retirándoles la mayoría de las hojas



    Sussy
    he estado leyendo tu blog.........,y, dices :que antes de plantar bulbos, hay que abonar la tierra con estiércol de caballo, uno, por dos, ¿puedo agregar a ésto, un poquito de superfosfato triple en la base de la maceta , o, basta con el abono?.......... quiero plantar unos rizomas de ranúnculos, y , otros de anémonas, pero estoy esperando que bajen las temperaturas, ¿cual es la correcta?

    Dejo un saludo para todos, y, ahora lionel, me voy a leer todo el hilo
     
  14. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Bienvenida Patricia !!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Pues para ser otoño estas trabajando mucho... A ver si te funciona el hebe. El otro día quería hacer esquejes pero me contuve porque no sabía la fecha de hacerlos, es una tarea pendiente... así que si te enraizan me lo dices y lo pruebo yo...

    Este finde he sembrado un monton de semillas directamente. Las ipomeas (entre los jazmines y las madreselvas ;) ), un monton de vivaces que compré en el Lidl, zinnias...

    La semana que viene empezare a plantar los semilleros en el huerto, uff, cuanto trabajo!
     
  15. Re: Lo que hacemos esta semana...


    laionel
    agradecida de ser aceptada en este entrenido hilo:razz:
    Te cuento que hace pocos momentos he recibido unas flores secas de Ipomea Alba ,que me mandó mi hermana, del norte de nuestro país, en la costa...........ella tiene en su casa un muro con esta hermosa trepadora, conocida también por el nombre de Dama de Noche.

    al abrir el sobre, me he dado cuenta que tienen un poco de moho, al parecer estuvieron unos días envueltas, y fueron recolectadas frescas, supongo que no habrá afectado las semillas........ ahora, es de noche, pero ya , mañana lunes, tempranito las revisaré con calma.........no sé dónde están las semillas
    [​IMG]

    La verdad es que aquí , los otoños, son cálidos y todo reflorece, después de haber estado inactivas las plantas, por el excesivo calor del verano, asique, sí, hay trabajo que hacer, además, al igual que ustedes allá, yo también estoy haciendo semilleros.
    Bueno , un gusto conocerte, estamos en contacto
    Mis saludos:happy: