Planta desconocida en maceta

Tema en 'Planta desconocida' comenzado por la gabi, 31/3/11.

  1. Hola a tod@s! espero que estén muy bien. En esta oportunidad les escribo para que me ayuden a identificar a una plantita que hace pocos días ha brotado en una maceta en donde tengo un ajo. Les cuento que está creciendo rápidamente, en medio de esas dos hojas redondas ya hay otras hojitas chiquitas pero creo que los bordes son aserrados.

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano, y si necesitan mas fotos pidan!
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Por ahora solo vemos los cotiledones. Tendríamos que esperar unos cuantos días.
    Mis saludos.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Muy joven para identificar nada, espera que crezca un poco y se podrá decir algo
     
  4. Hola Gabi, yo arriesgo con un Ricinus communis.

    Saludos desde La Plata, vecina:5-okey: :beso:
     
  5. Hola vecina! creo que le pegaste!!! mira la foto de este link, la planta es igual, hasta la misma raiz tiene!
    b4f876.jpg
    (ojo no es mi foto, tengo una sola nomas)

    La tuve que transplantar porque llegue una noche y estaba caida hacia un costado, mire bien y la base del tallo se habia debilitado, como adelgazado, entonces la pase a una maceta y la enterre bien, ahora esta mejor, aunque los cotiledones estan mustios, las hojas verdaderas van bien por ahora.

    Ahora una consulta, mire aca en infojardin, y uno de los nombres que tiene es "Higuera del Diablo"... entre otros no muy amigables, que tanto caso le debo hacer a esos nombres??

    Gracias a todos por responder!
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Vecina? soy chico ;)

    Puedes ponerle el nombre común que quieras, pero es poco conveniente hacerlo sin saber primero su nombre (científico), y para identificarla tiene que crecer más como ya he dicho.
     
  7. Bueno, hay quien la llama "higuera del infierno, del diablo o infernal", incluso "árbol del demonio", pero otros la llaman "palma-Christi" o "palma de Cristo", puedes escoger entre ellos.

    El nombre vernáculo o popular que se le da a una planta tiene muchas veces que ver con su aspecto, sus usos, su relación con la gente. Llamarla algunos "higuera" fue porque la hoja se les parecía a la de Ficus carica, la higuera de higos comestibles -con un poco de esfuerzo porque a mí no se me parece tanto. Y lo del infierno era una referencia a que salía a veces muy roja del suelo, y, según le dé más sol o menos se pone tan colorada como llamaradas que, por antonomasia son las del infierno, considerado por muchos el hábitat natural del demonio. Además, como es planta venenosa, la alusión al infierno o al demonio es casi obligada.

    Pero el otro nombre tan opuesto, "palma de Cristo" o dicho en latín, "palma-Christi", hace referencia precisamente a lo mismo. "Palma" porque le vieron a la hoja pinta de palma. Al menos en este caso palmeada es. Y "de Cristo" porque, aun siendo venenosa tenía uso médico desde antiguo. El aceite de ricino se calentaba hasta destruir su veneno, la ricina, que puede ser mortal, y se usaba como purgante vermífugo, para expulsar parásitos intestinales. A mí me lo dieron de niño para expulsar la tenia (solitaria) y sí, era de un efecto laxante casi inmediato, pero su sabor lo recuerdo como una de las cosas más repugnantes que he probado en mi vida. Pues por este empleo en medicina, por esta labor beneficiosa para la salud de las gentes, es por lo que se le llamó "palma de Cristo", ya que Cristo está considerado de lo más positivo entre las personas de religión cristiana.

    Así que no te preocupes por los nombres vernáculos de las plantas, hay tantos que si no te gusta uno usas otro. A las palabras no hay que tenerles miedo. Y si lo llamas "ricino", que es lo que dice la mayoría de la gente, ni invocas al malo ni al bueno, más neutral no puede ser.

    Un saludo, Gabi