Frambuesa y zarzamora: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Frambueso - Frambuesa' comenzado por BETUCH, 8/8/08.

  1. BETUCH

    BETUCH alberto

    hola foreros soy BETO de campeche mexico, y quisiera que me ayudaran en una duda que tengo:

    que se tiene que hacer para germinar semillas de frambuesa y zarzamora ya que en mi estado no se cultiva este tipo de fruto, no se si se tiene que estratificar, tiene su manera de sembrar las semillas, pierden su viabilidad con el tiempo o algo por el estilo, algun consejo, perdon por la ignorancia :smile:

    otra cosa las semillas las obtuve de frutos comprados en un super, podrian servir, si no es asi alguien que me aconseje donde comprar las semillas o de alguna forma obtenerlas, es que en verdad que estas frutas son una delicia y quisiera mi propio cultivo :11risotada:

    de antemano gracias.
     
  2. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: semillas de frambuesa y zarzamora

    hola para germinar las semillas hay que plantarlas en tierra. plantar semillas no se si sera recomendables, lo mas logico es cojer brotes que salen del suelo de la planta madre cojerlos con raices y trasplantarlos donde desees, asi se hace en españa que hay en abundancia:5-okey:
     
  3. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: semillas de frambuesa y zarzamora

    pero en caso de que yo no pudiera conseguir los brotes, como podria hacerlo por semillas???
     
  4. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: semillas de frambuesa y zarzamora

    si no puedes conseguir brotes, intenta por semillas yo te dije como se hace no te puedo decir nada mas:5-okey:
     
  5. Re: semillas de frambuesa y zarzamora

    Hola... yo también estoy en el intento de germinar zarzamoras... no basta ponerlas en el suelo y ya... para nada, para germinar necesitan tratamiento con ácido, no sé si sea lo más efectivo, pero de que lo requieren lo requieren... mira, estas bayas son propagadas cuando son comidas por animales (osos, coyotes, pájaros, etc.), en su estómago tienen fuertes ácidos (igual que nosotros) que debilitan la testa de la semilla y permiten así prepararla para la germinación.

    Si tienes suficientes semillas te recomiendo que experimentes los siguientes tratamientos a ver cual te funciona mejor...

    1) Tres horas remocando en ácido clorhídrico.
    2) Cuatro horas remocando en ácido clorhídrico.
    3) Cinco horas remocando en ácido clorhídrico.
    4) Cinco minutos en agua hirviendo (ponlas ya que esté hirviendo el agua).
    5) Diez minutos en agua hirviendo.

    Una vez terminado el tratamiento ponlas en turba o peat moss (tierra de musgo Sphagnus) con humedad suficiente pero no exagerada y de ahí vigílalas...

    Suerte, igual a ver que me resulta mejor a mí.

    PD. Lo que puede hacerte fracasar es que las plantas sean híbridos poliploides que no tengan semillas viables, desconozco si es el caso de estas bayas pero lo dudo.
     
  6. Re: semillas de frambuesa y zarzamora

    Hola, encontré un artículo que menciona como germinaron Rubus glaucus que es una especie de baya del mismo género que las zarzamoras y las frambuesas (Rubus)...

    Las semillas utilizadas fueron introducidas de Colombia y Ecuador, provenientes de plantaciones a libre polinización. Las semillas fueron escarificadas con ácido sulfúrico concentrado durante diez minutos, lavadas en agua y luego puestas a germinar.
     
  7. Amapola Sonica

    Amapola Sonica

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: semillas de frambuesa y zarzamora

    Hola, creo que tu problema debe tener que ver con la zona mas que con las tecnicas de sembrado y todo eso. Yo vivo en buenos aires y este invierno se me dio por traerme de mis vacaciones en Bariloche dos hijitos, uno de frambuesa y otro de zarzamora y a los pocos meses estabn florecidos. Alla nacen como plaga las semillas apenas tocan el suelo, pero debe ser por el clima y la zona. Aca te dejo una foto de mis frambuesas hoy:
    [​IMG]
     
  8. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: semillas de frambuesa y zarzamora

    y algun adelanto en sus semillas? yo tmbién alucino estos frutos y sembre y nada de nada. yo vivo en un clima frio, algunos recomiendan tenerlas hasta el otro año y sembrarlas en diciembre, pero yo soy muy impaciente. algun consejo?
     
  9. Re: semillas de frambuesa y zarzamora

    Hola creen que esta plantula podria ser un a plantula de frambueso??
    [​IMG]