RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

  1. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Rincón entomológico.

    La 2238 es algún Ceroplastes, aunque no identifico la especie.

    Un saludo

    Carlos
     
  2. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Rincón entomológico.

    Mil gracias CarlosF y Shrek!:razz:

    Saludos :adios:
     
  3. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: Rincón entomológico.

    Isidro deja de pintar cicindélidos :11risotada:...que bellas fotos estoy viendo..felicidades a todos...:bravo:
    Como te había comentado...me registre en diptera.info y aqui subo las identificaciones..el 2157 lo pongo textualmente:
    y esta fue otra opinión:
    :16duda:

    DSC00140_copiar.jpg
    2259 Ceratitis capitata, la muy atrevida se metió en mi vaso con jugo de naranja...

    DSC00138_copiar.jpg

    y una para nuestra especialista Argiope...

    DSC00180_copiar.jpg
    2260 esta bonita estaba en el jardín...y solo me mostró la panza...media (sin tener en cuenta las patitas) como 10 mm...
     
  4. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Re: Rincón entomológico.

    Hola a todos:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=185595

    Pues no sé, pero creo que estos son Cinara (no estoy seguro) y, aunque el primer año estaban en Pinus halepensis (decíais que era exclusivo de coníferas), el siguiente los fotografié sobre la corteza de un almendro. Saludos:

    Víctor.
     
  5. pacoduque

    pacoduque pacoduque

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ARNEDO, LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Rincón entomológico.

    Belén: De todas formas qué curioso que encontremos la misma especie en lugares tan diferentes. El tuyo en Galicia, a 60 m y en una maravilla de bosque supermixto (si no fuera por los p... eucaliptos), y el mío en La Rioja, a 1200 m, en otro maravilloso y gigantesco bosque de robles y hayas, si no fuera por los p... pinos, (aunque en este caso por lo menos se trata de Pinus silvestris repoblado, con lo cual las acículas no dejan el suelo como si hubieran echado ácido sulfúrico).

    A ver si volvemos a coincidir.
    Un abrazo,
    Paco
     
  6. pacoduque

    pacoduque pacoduque

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ARNEDO, LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Rincón entomológico.

    Isidro:
    De nuevo mil gracias por tus identificaciones... y por la rapidez. ¿Cómo lo haces? ¿Ves las fotos y ya sabes al instante cuáles son? La verdad es que para quitarse la boina. Chapeau!:adorando:

    Bueno, y como ahora que tengo tiempo y me lo paso todo el día en el monte, ahí van otras fotillos de lo que hay por aquí, a ver qué os parecen. Son de un barranco con flujo continuo de agua llamado la Yasa de Valdesalas. Hay partes que están bastante vírgenes dentro de lo que cabe. Incluso hace años vi un martín pescador (dónde estará hoy el pobre:( )

    2260 Cerocoma schaefferi (Id. por Isidro)[​IMG][​IMG]

    2261 Corcojo por identificar . Unos 3-4 mm[​IMG]

    2262 Chrysolina americana, entre matas de romero y también de salvia. [​IMG]

    2263 Altica sp. (Id. por Isidro) Este tendría unos 4 mm, y había montones sobre las mentas y otra planta que no sé la especie.[​IMG][​IMG]

    2264 Sobre una hoja de olmo (¡sí, aún quedan! :52aleluya: ) Como de unos 2 mm. Aunque para variar la foto no es muy allá.[​IMG]

    Bueno, saludos pa´tós.
    Paco
     
  7. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: Rincón entomológico.

    Víctor, yo no controlo mucho y los pulgones son muy difíciles de identificar. Pero vol.19, pag.20, de Fauna Ibéricas editado por CSIC, no deja lugar a dudas
    ”El genero Cinara es exclusivo de coníferas. (Pinaceae y Cupressaceae, principalmente). Y habitualmente oligófagas (su alimentación se limita a las especies de un solo género de plantas).”
     
  8. pacoduque

    pacoduque pacoduque

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ARNEDO, LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Rincón entomológico.

    Por cierto, se me ha olvidado preguntaros si sabéis de alguna buena guía para la identificación de plantas (no árboles ni arbustos) de la península, más bien sencilla, y que funcione a base de claves.
    Saludos
    Paco
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Rincón entomológico.

    Yo tengo una muy buena que te puede venir estupendo:

    Claves Ilustradas de la Flora del Pais Vasco y territorios limítrofes.
    Aizpuru, Aseginolaza, Uribe-Echevarría, Urrutia, Zorrakin
    (Servicio Central de Publicaciones del Gobierno vasco).


    Tengo bichos pero no tiempo :-? :smile:


    besos, vega
     
  10. pacoduque

    pacoduque pacoduque

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ARNEDO, LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Rincón entomológico.

    Vega: Gracias por la información. Miraré a ver si se puede pedir el libro(aunque con las publicaciones oficales de gobiernos, universidades, centros de estudio y demás, es posible que sea difícil de encontrar... o que esté agotada). Ya me pasó con un libro de arquitectura popular de la Junta de Castilla-León, que no hubo manera de conseguirlo)
    Un abrazo,
    Paco
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    MADRE MÍA!!!!! 13 mensajes nuevos...

    Belén: el experto en pulgones ya pasó, Ángel = Shrek. Pero tu eres la experta en todo lo habido y por haber (insectos, aves, plantas silvestres, fotografía... para mi tu palabra es casi ley porque te lo curras muchísimo buscando por Internet...)
    Por cierto, sí es un sauce

    Argiope, no crei que sea Nemobius sylvestris, o al menos recuerdo haber cogido uno hace años y era más pequeño y con las alas más cortas.

    Niñafri... ya lo he visto en Insectarium y lo de la Ceratitis también, ésa te la habríamos identificado aquí, ya que es muy común (ya ves, está en todo el mundo). Es una hembra.

    Paco, el bosque tuyo es diferente, el pino albar es autóctono, aunque sea repoblación es una especie a la que está adaptada la fauna de aquí y los pinares son fuentes de vida, no como los eucaliptales que son desiertos, salvo en más introducciones hechas por el hombre (Gonipterus scutellatus...)
    Las fotos casi siempre las digo de memoria, pero hay algunas veces que consulto páginas de Internet. Y cuando no las sé, simplemente no digo nada...
    2260 Cerocoma schaefferi, en ambas fotos hay un macho y una hembra. El tamaño es muy variable (exactamente entre 8 y 15 mm ---> consultado en Catalogus de Meloidos de Aragón) y no tiene que ver con el sexo. La manera de distinguir los sexos es fijarse en las extrañísimas antenas de los machos. En su pariente Cerocoma schreberi son todavía algo más complejas.
    2262 en efecto la Chrysolina americana a veces se ve en otras labiadas aromáticas, de hecho yo introduje una colonia en el romero de mi jardín y a veces se ven en la salvia, que puse al lado del romero en mi rinconcito de flora mediterránea.

    2263 Altica sp
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    f_Hyperavariam_34e2bc5.jpg
    f_Hyperavariam_2fc807c.jpg
    2265 Hypera variabilis

    f_Chrysopasp1m_97ebd06.jpg
    f_Chrysopasp2m_04122ef.jpg
    f_Chrysopasphm_3d4cb1f.jpg
    2266 Chrysopa sp, y su huevo, como me gustaría identificarla, pero me da que es imposible, intenté hacer mejores fotos, pero la bicha voló y me dejó sin nada...

    INSECTARIUM VUELVE A IR MAL
    Creo que dejaré de subir fotos allí... le estamos dando problemas a Antonio...
     
  13. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: Rincón entomológico.

    Buenas
    De experto nada, sufridor, soy jardinero y los pulgones viven asociados a mis plantas, desgraciadamente no siempre en armonioso equilibrio. Aunque quizás esto se debe a los desajustes que creamos en los jardines. Tengo una pequeña colección de libros de sanidad vegetal y tiro de ellos. Si puedo aportar algo, entre tanto bichologo, pues lo intento.

    Isidro, simplificando un poco la C. carnea se diferencia por la puesta de un solo huevo. Supongo que esto vale solo para las mas habituales en los jardines y que existen unas cuantas especies mas. Por su aspecto tu foto es muy posible que se trate de C. carnea junto con la puesta no seria una barbaridad identificarla como tal.

    ¿Tu crees que le estamos dando mucha guerra a Antonio?, yo pienso que esta quedando una galería fotográfica estupenda, el trabajo de administración que realizas identificando gran parte de las fotos, creo que le tiene que ser de gran ayuda.
    Por mi parte mando menos fotos, al principio colgaba muchas para darle vidilla al concurso pero ya no hace falta. He reducido el tamaño como ha comentado, y posiblemente solo cuelgue especies que no figuren ya o con interés fotográfico.

    Saludos
     
  14. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: Rincón entomológico.

    Paco,si lo que buscas es un libro de planta silvestre o asilvestrada, Ginés López González Guía Incafo de árboles y arbustos de la Península Ibérica, tienes que buscarlo de segunda mano, a editorial Incafo ya no exististe. Es un libro de referencia muy completo, una joya. En mundiprensa tienen libros con el nombre y autor similar, pienso que es una nueva edición de esta guía o otro libro publicado por el mismo autor. Pero lo desconozco. Infórmate sobre el.

    Los libros del Gobierno Vasco suelen ser muy buenos, yo tengo „Guía de árboles y arbustos de Euskalerria“ coincide algun autor con el de Vega , el formato no es de bolsillo.



    Saludos
     
  15. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Rincón entomológico.

    Hola

    Cuantas fotos!!, tengo algo jodio el ordenador asin que de vez en cuando se chapa solo y dice que tiene un error...lo digo por si veis algun mensaje cortado...:smile:

    Friuli: Tú araña 2260- es alguna Leucauge sp, puede que Leugcauge venusta que es la mas comun por tus lares, de la familia tetragnathidae, pero para asegurarnos si la vuelves haber y tienes la posibilidad de hacerle una foto del abdomen te la identifico casi seguro.

    Isidro: Lo del grillo es uno de los pocos que conozco..lastima!!

    Voy a subir la fotos del otro dia...

    2267- Familia Linypihidae, ni me atrevo con el genero...
    https://img502.***/img502/7247/flinypihidaetm8.jpg

    2268- Otra vez Mangora acalypa, este año hay muchisimas...
    https://img402.***/img402/7595/mangoraacalypa9ms0.jpg

    2269- Synaema globosum, tube suerte y consegui dos coloraciones diferentes la misma tarde...ya tenia ganas de tener fotos de estas espectaculares arañas..
    https://img230.***/img230/877/synaemaglobosumaii2.jpg
    https://img48.***/img48/2791/synaemaglobosumrug6.jpg

    2270- Deraeocoris sp, familia Miridae..(I. por Isidro)
    https://img46.***/img46/1456/dscf2426copiaas3.jpg

    2271- Lachnaia sp, (I. por Isidro)
    https://img253.***/img253/5947/clytraquaripunctata2qy2.jpg

    2272- Larva de mariquita...
    https://img253.***/img253/3996/larvademariquitaci8.jpg

    2273- Y los super pulgones, fijaos tanto en la planta como en los mini pulgones de al lado ( o son los mismos pero sin crecer), intentare la proxima sacar una foto mejor (hacia aire), pero eran negros con esa coloracion clara en las patas...creo que es sobre cardo mariano o marianilla (Silybum marianum)
    https://img159.***/img159/5915/superpulgonesgv2.jpg

    2274- Familia Asilidae, puede ser Leptogaster sp??
    https://img258.***/img258/7162/fasilidaeppg2.jpg
    https://img463.***/img463/276/leptogasterpujq1.jpg

    2275- Mosca para identificar, si se puede...
    https://img340.***/img340/5425/paraidentifinc5.jpg

    2276- Thymelicus sp (I. por Isidro)
    https://img48.***/img48/2811/pidgd8.jpg

    2277- !!PILLADO EN VUELOOOOO!!!! yo solaaa...:eyey::eyey:, la segunda foto...
    creo que es Sphaerophoria scripta y si no corregirme, vale??
    https://img131.***/img131/5459/sscriptana5.jpg
    https://img118.***/img118/2664/dscf2413copiaqf4.jpg