Manchas en raices

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por TRONERA, 1/4/11.

  1. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola compañer@s!

    Hace 3 semanas plante unos keikis (ver hilos anteriores). Fuero plantandos en maceta trasparente pequeña, con agujeros laterales en las macetas para mejor respiración de las raices... Vengo regando cada 4 o 5 dias pues enseguida se me seca el sustrato y las raices se vuelven grisaceas.
    Las raices estás sanas pero todas aquellas partes de raices aereas o internas que estás en contacto con el aire (asoman por los agujeros de la maceta) se han puesto de un color marronoso. SOlo en las parte en contacto con el aire.
    Devo decir que estos keikis no tenian este problema cuando estaban viviendo con la madre, me ha sucedido a razón de regar una vez ya los tuve plantados.
    Los estoy regando con agua del grifo, a temperatura templada, sin abono, por inmersión, cada 3 o 4 dias pues el sustrato seca muy rapido al tener agujeros la maceta. Vivo en Barcelona, el agua del grifo es bastante dura. Cuando plante los keikis, las raices no eran lisas, tenian como unas ondulaciones a lo l,argo de la raiz, como si fuesen mas leñosas por haber estado tando tiempo al aire libre.

    Podeis darme vuestra opinión?

    Gracias

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. phal

    phal

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    Malaga,España
    Hola tronera.
    He estado viendo el post de enfermedades de phal y podría ser toxixidad?? Cómprate una jarra brita y riégalas con ese agua.Filtra a las mil maravillas y el agua sabe muy rica, yo hago todo con ese agua, para cocinar, para el café, biberones....etc etc... Yo a las mías las riego con agua de la brita y eso que el agua de Madrid es de las mejores (pero por si aca) y me va bastante bien. A ver que te dicen los expertos.,,
    Saludos!!
     
  3. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola a todos.

    Creo que el problema es el agua, porque es bastante dura.
    Aquí en Alicante también tenemos agua con bastante cal.

    A mis orquídeas las riego con agua de lluvia. Tengo un bidón de 200l. que tengo debajo del canalón y así reciclo el agua que recojo, sobre todo para mis niñas.

    Pero si no puedes recoger agua de lluvia, también puedes regar con agua de un ósmosis que sale mucho más filtrada o como bien dice Phal con una brita.

    Pero sea como sea, seguro que todo se soluciona.
    Un saludo y un beso. :beso:
     
  4. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    GRacias por vuestros comentarios.

    Mi curiosidad es saber porque solo salen esas manchas en contacto con el aire y no en las raices que están dentro de la maceta. A ver si alguien nos puede dar una respuesta.

    Gracias de nuevo
     
  5. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Tronera las manchas creo que salen porque al estar al aire no pueden retener una humedad ideal y por eso se secan .
    Si no quieres que te pase esto tendrás que mojar las raíces aéreas más amenudo.
     
  6. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Lo del agua lo digo porque como dices que riegas con agua del grifo y recomiendan regar con agua de lluvia o depurada.
    El agua demasiado dura no les viene bién.
     
  7. apantoja

    apantoja

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Liverpool, Inglaterra
    Me parece podria ser exceso de fertilizante. Las phal necesitan solo media dosis de lo recomentdado por el fertilizante que uses.

    El fertilizante podria quedar 'atrapado' en las raices aereas o las que tienen zonas expuestas, es por eso que se nota mas ahi.
    Si es este el caso no hay nada que puedas hacer para volver a tener las raices verdecitas, la parte queda cafe hagas lo que hagas, pero lo importante es que no sigas intoxicando a tu planta, no hay necesidad de cortar raices en este caso.