Naranjo y peral: ¿son viables en el clima de Sierra de Madrid?

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por Beni1453, 23/7/10.

  1. Beni1453

    Beni1453

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Torrelodones - Madrid
    Hola, hace poco me han regalado un peral y un naranjo comprados en Verdecora. Vivo en la sierra Noroeste de Madrid (Torrelodones) y, unque se supone que lo que venden en el Verdecora de la zona es adecuado para plantar en ella, no tengo demasiado claro que estos dos frutales sean viables debido al clima de la zona. En todo caso y para maximizar las posibilidades podría alguien decirme que tipo de condiciones prefieren estos arboles, ¿prefieren sol o sombra?, ¿necesitan estar resguardados del viento?. Muchas gracias
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Peral y naranjo en sierra de Madrid

    los 2 al sol, en invierno tendras q cubrir el naranjo o se quedara tieso...
     
  3. Re: Peral y naranjo en sierra de Madrid

    El peral sin problemas a todo sol y sin miedo al viento, el naranjo no le veo futuro son de la zona mediterránea no aguantan las heladas, por lo que o lo resguardas muy bien en invierno o adiós árbol. Una vez que son adultos aguantan mejor el invierno pero es muy probable que no te de frutos por el clima.
     
  4. Re: Peral y naranjo en sierra de Madrid

    Hola desde la Sierra Oeste, como no sea naranjo amargo, no tienes nada que hacer: es el que resiste más el frío, aunque no sé si tanto como el de Torrelodones...
    Y si es narnkjo dulce, como no venga injeretado sobre Poncirus, no tiene ninguna oportunidad en el exterio, aunque sí en un macetón si tienen una galería acristalado o un invernadero.
    Dentro de los cítricos los kumquats aguantan más, pero me temp que tampoco lo suificiente; yo tengo más arriba en la sierra, a 1.000 m un par de Kumquats pequeños de semilla que ya me han aguantado varios inviernos, pero están enanos, son más bien una curiosidad y un experimento.
    Como curiosidad, Felipe II tuvo en los jardines del Monasterio de El Escorial naranjos en el siglo XVI (las temperaturas eran bastante más bajas que las actuales...). En invierno los guardaban en los arcos de granito de la zona suroeste de los jardines y los tapaban con tablones de madera.

    Los perales no tienes ningún problema, aguantan e incluso necesitan frío en invierno para poder propsperar y dar buen fruto. Lo importante es la variedad y el patrón en que vaya injertado: si es sobre franco (peral de semilla), crecerá mucho, si es sobre membrillero crecerá menos, producira fruto bastante antes y lo dará algo más dulce, e irá mejor en terreno algo ácido, como las arcosas graníticas de tu zona, además aguantará aguantará más el agua en el subsuelo. Como en tu zona hay bastante enebro de la miera, además de las sempiternas arizónicas y similares, es fácil que se te contagie en primvara o verano de la roya de los perales y enebros: Gymnosporangium sabinae, un hongo que se nota por unas manchas amarillasy anaranjadas en el haz de las hojas y como unos cuernecillo dimintuops y blaquecinos en el envés. El tratamiento en con sulfato de cobre (hasta hace pco se admitía en agricultura ecológica) u otro producto cúprico, como el oxicloruro de cobre (más fuerte), haciendo varias pasadas, muy al final de invierno, en primavera y a comienzo del verano; hay otros productos en ecológico como la cola de caballo (equiseto); lo de la variedad es importante, porque algunas vareiedades de perales son sensibles al cobre, como pasa con un par de las que tengo, pero que me han aguantado bien sin embargo el oxicloruro de cobre a pesas de estar contraindicado (lo empleé con cuidado). Si acaso, procura no darle justo cuando esté en floración ni a comienzo del cuajado de los frutos, para no correr riesgo de perderlos.
    Mejor a pleno sol, o los frutos no tendán suficiente dulzor ni madurarán bien. Si puede ser en una zona donde no haya un paso intenso de viento o grandes corrientes, mejor. Haz un agujero bien profundo, más que la maceta en que te vienen el árbol, remueve bien el terrno y echa un buen substrato, nada de piltrafas de esas que venden en los supermercados, mezclado bien con la tierra del lugar, riega a fondo el agujero , pon el peral y cubreel agujero con la misma mezcla (mejor no emplees substaro sólo...), si quieres aún mehor, en el foindo del todo y antes de plantar pudes echar humus de lombriz (dos o tes puñados, no te pases...), incluso esparcir un puñado de fertilizante de liberación lenta, con más fósforo y potasio que nitrógeno. Importante: en la parte inferior del árbol verás que hay un cambio en el tronco, es la zona donde está injertado, no se te courra enterrar esa parte: tiene que estar el injerto al menos unos diez cms por encima del suelo, mejor más... simepre manten el suelo al nivel en que ya te vienen en el plantón
     
  5. Beni1453

    Beni1453

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Torrelodones - Madrid
    Re: Peral y naranjo en sierra de Madrid

    Muchisimas gracias a los tres, plantaré el Naranjo en la zona con sol más resguardada (que tampoco es que lo este mucho) y lo taparé en invierno. Y el Peral al sol, siguiendo vuestros consejos, y pronto, porque aunque lo riego se está poniendo un poco pocho en la maceta. Y abusando de vuestra paciencia, ¿los kumquats son los que dan naranjas de la china, esas alargadas y pequeñas, verdad? Quería poner un par en macetas pero en el Verdecora de Torrelodones, que es el único sitio cerca que conozco para comprar plantas, son carísimos y encima no tenían muy buena pinta (las naranjas eran pequeñas pero redondas). ¿ Sabeis de algún vivero cerca de Torrelodones que merezca la pena? Muchisimas gracias de nuevo.
     
  6. Re: Peral y naranjo en sierra de Madrid

    El naranjo, por mucho que lo protejas, como sea el naranjo mnormal se te acabará helando...
    Si el peral está un tanto tocado y lo plantas ahora al sol, despídete de él, si está en maceta, tenlo en algún lugar a la sombra y riégalo, pero que no se empantane. Para comprar frutales en mi opinión los centros de jardinería de lugares residenciales de alto standing son lo sitios más caros y menos adecuados (después de las grandes superficies, que aún son peores), salvo excepción o la oportunidad de encontrear algo inusual o que se busca precisamente. Yo mismo he incurrido en el error en algunas ocasiones... alguna vez incluso he tenido suerte.
    Claro que si el un regalo, las circunstancias emotivas son otras y bienvenido sea lo que sea.

    Sí, el kumquat (Fortunella margarita) es el árbol que da esas como naranjitas pequeñas y alargadas con la piel dulce y el interior más ácido; suelen ser caros, como los limaquats, calamondines, dedos de Buda... y otros cítricos poco habituales. El kumquat de fruto redondo y pequeño será seguramente Fortunella japonica, un pariente japonés, o más raro alguna otra Fortunella). Me parece más recomendable el primero. Si buscas en internet en viveros de Levante, Murcia y Andalucía puede que encuentres algunos de garantía y con precios aceptables. Ta aguantará más las heladas (se "supone" que hasta unos -10º C, i con acolchado con corteza de pino alrededor del cuello y protección térmica en el tronco y si le haces un refugio para la copa (como algunos cultivadores hacen en su jardín en el norte de Europa) puede que te aguante en Torrelodones; como no crece mucho y lo hace despacio, te vale para maceta en casa y los frutos son bastante más costoso que las naranjas así que puesto a tener algún cítrico en la Sierra Oeste, yo me inclinaría por éste. Si lo buscas intenta conseguirlo injertado sobre Poncirus trifoliata, que aguantan más el frío.
    al comprar un frutal lo más importante que hay que preguntar es:
    -variedad
    -con qué otras variedades es compatible, es decir, poliniza esa variedad ( o puedes encontrarte con que tiene tres o cuatro cerezos o perales de misma o diferentes variedades que den buena flor y luego no tengas fruto)
    -sobre qué patrón está injertado
    -cuántas savias o "verdes" tiene (el injerto)
    -necesidades de cultivo (suelo, pH, fertilización, riego... ) dependerán de la variedad y del patrón)
    -sensibilidad a tal o cuál plaga (pulgón lanígero, sarcocarpa, etc y a enfermedades (hongos como fitoftora, armilaria, verticilosis, venturia...)
     
  7. Beni1453

    Beni1453

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Torrelodones - Madrid
    Re: Peral y naranjo en sierra de Madrid

    Muchisimas gracias de nuevo.
     
  8. pirchi

    pirchi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    galapagar (madrid)
    Re: Peral y naranjo en sierra de Madrid

    yo tengo un peral vivo en galapagar y sin problemas es de los frutales que mejor me aguantan lleva 30 años plantado y esta muy vigoroso y aguanta bien el frio eso si en verano riegalo.
     
  9. Re: Peral y naranjo en sierra de Madrid

    Los perales no tienen problema ni de lejos en la sierra madrileña ni en sitios más fríos de esta zona donde hay núcleos habitados (lo dsigo como referencia por las temperaturas) bueno, en Peñalara yo no los plantaría, precisamente... :11risotada:
    De hecho al igual que los manzanos los hay por doquier en el centro de Europa y al más la norte (incluso alguna variedad finlandesa de manzano, pero eso ya es casi al límite, y yo los he visto en Suecia cerca de Estocolmo, no digamos en EE UU y Canadá, donde hace bastante más frío que por estas zonas de la sierra madrileña)
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Peral y naranjo en sierra de Madrid

    En cuanto al naranjo dulce, si lo plantas a la intemperie se helará en invierno y las puntas de las ramas se secan, pero luego rebrota y te da naranjas pero la pulpa está envuelta en una cáscara de dos dedos de espesor. Es la forma que tiene el árbol de defenderse contra el frío.

    Saludos.