Albaricoquero con hojas decaídas: ¿consejo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por lupo, 28/3/11.

  1. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Os cuento,
    hace un mes compré un alboricoquero, tenía alguna flor.

    [​IMG]

    Durante este mes ha ido fenomenal, tuvo muchas flores, ahora ya hojas y algunos albaricoques pequeños.

    [​IMG]

    Ayer tenía las hojas decaídas:

    [​IMG]

    He estado buscando información y he leído que aunque son rústicos el primer año del trasplante necesitan bastante agua. Este mes ha estado lloviendo bastante, y ahora hace unos días que no llueve, así que pensé que podía ser eso y lo regué (no eché mucha agua), aunque las demás plantas están bien y no está haciendo mucho calor. Por la noche sus hojas mejoraron. Pero hoy vuelve a estar igual, creo que la tierra no se ha podido secar tanto de ayer a hoy, no sé. La tierra donde está puesta es bastante arenosa. Le falta más agua? Qué haríais?

    He estado revisándolo y en un par de hojas tiene algún agujerito circular como si fuera perdigonada; pero esto no le afectaría así de esta forma tan brusca de un día para otro no?

    A ver si me podéis echar una mano, estoy bastante perdida con él, no sé qué le pasa, no me termina de cuadrar lo del agua porque ayer lo regué.
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Albaricoquero con hojas decaídas ¿consejo?

    Puede ser falta de riego, en este momento ese arbol tiene muy pocas raices.
    Por otra parte si en esa zona hace mucha calor, le da el sol directa y corre poco aire, es normal que el arbol este asi (digamos que es un sistema de defensa), eso si, cuando no le de el sol directo o al amanecer deberia tener las hojas bien.
     
  3. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Albaricoquero con hojas decaídas ¿consejo?

    Donde está puesto le da unas horas de sol directo y unas cuantas de sol atenuado por la sombra de un pino, ahora no está haciendo mucho calor, 19º de día; y se me ha olvidado decir que los últimos días está haciendo viento; no sé si el viento le podría afectar :sorprendido: .
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Albaricoquero con hojas decaídas ¿consejo?

    *

    Hola..."tan jodido es enero como..."

    Las hojas decaídas también son un síntoma de exceso de agua y la consiguiente muerte y pudrición de las raíces...

    Revísalas...con cuidado...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Albaricoquero con hojas decaídas ¿consejo?

    El planton venia en maceta, cepellon o a raiz desnuda.....? si venia a raiz desnuda bien pudiera ser que aun no ha creado raicillas suficientes para abastecer de agua y nutrientes a todas esas ramitas, de ser asi solo una poda drastica te daria alguna oportunidad de sacarl adelante,aunque en esta epoca es una operacion muy arriesgada, si venia en maceta o con substrato en sus raices no sabria decirte, en fin es una idea, un saludo
     
  6. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Albaricoquero con hojas decaídas ¿consejo?

    Venía en maceta.
     
  7. Re: Albaricoquero con hojas decaídas ¿consejo?

    En mi opinión eso no va a ser causa de muerte.
    Pero si que es "raro" que lo tengas así sin haber llegado a abril.
    Te explico, a mi esto me pasa cada año con los cerezos, arces negundos y incluso ciruelos jóvenes a causa de que las hojas ya están "cansadas": sobretodo por la insolación, pero también por el esfuerzo de fructificar...
    Esto suele pasar en julio-agosto-septiembre dependiendo de la zona y nunca es motivo de muerte. Algunas veces se les caen algunas hojas antes de hora, pero nada más.
    No te esperes un albaricoquero con las hojas bonitas, porque les suele pasar todos los años (cuándo son jóvenes).

    Yo te diría que no lo regarás demasiado y irá aguantado hasta el otoño.
    En años posteriores ya estará mejor adaptado al substrato y aguantará más.
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Albaricoquero con hojas decaídas ¿consejo?

    a mi llego a pasar lo siguiente: compro un arbolillo en maceta lo siembro y todo parece ir bien, pero simpre tiene sintomas de pasar sed con mayor frecuencia que cualquier otra planta a su alrededor, investigo y encuentro que toda la tierra alrededor esta humeda pero el cepellon y su tierra original esta muy seca, y es que el arbolillo estaba en un tipo de arcilla, que cuando se secaba, se volvia impenetrable al agua y esta simplemete resbalaba sin mojar el cepellon, lo resolvi sacando el arbol y deshaciendo algo el cepellon, volvi a sembrar regando abundantemente para humedecer la arcilla y durante ese año no permiti que se secara, asi le di tiempo al arbol de colonizar con sus raices la tierra circundante, n he tenedo mas problemas

    otro problema: algunos arbolillos presentaron el año pasado el mismo sintoma (una azalea y una piracanta) incluyendo los agujeros en algunas hojas, no pude determinar la causa y al final murieron, en la autopsia los encontre sin raices apenas, y algunos gusanos algo asquerosos que elimine y supuse la causa del problema pero deja la cosa asi, este año al hacer unos cambios de bulbos he encontrado mas gusanos y daños en los bulbos, he investigado y con desagrado encuentro que tengo una plaga de gorgojo de la vid, o de un familiar muy cercano, estos bichos cuando son larvas se alimentan de raices, son peligrosos sobre todo para plantas nuevas (por su sistema de raices en desarrollo) y plantas en maceta, cuando adultos se alimentan de follaje haciendo agujeros algo irregulares, aunque el verdadero daño lo hacen las larvas, no tengo solucion y lo unico que he hecho es cazar por la noche los adultos con una lampara y eliminar las larvas que encuentro cuando hago algun trabajo en el jardin ademas de cambiar el sustrato a todas la macetas, estoy buscando algun producto para aplicar al suelo, pero me resisto por los frutales que tengo
     
  9. Re: Albaricoquero con hojas decaídas ¿consejo?

    Puede que tenga demasiada hoja para la raiz que tiene, y los primeros dias de calor sufre un poquillo hasta que no tenga bastante raiz.

    Aun viniendo en maceta, yo ubiese eliminado gran parte de las ramas, aunque no quisiera darle ninguna formacion.
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Albaricoquero con hojas decaídas ¿consejo?

    Se ve muy mal el albaricoque, se esta secando por tanta agua.
     
  11. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Albaricoquero con hojas decaídas ¿consejo?

    Con más agua el problema sigue, no es falta de agua.
    ¿exceso? no sé, ha estado muchos días lloviendo y nublado, y no había estado así, y casualmente unos días después de parar de llover y empezar a salir el sol, se pone así.
    Esta mañana estaba bastante bien, y a mediodía cuando el sol le tocaba vuelve a estar de pena, y ahora estoy segura de que agua no le falta, está bien húmedo el suelo.
    No sé si tendrá algo en las raíces, o es por el sol, parece que son las opciones que quedan, supongo que no me queda otra que esperar a ver qué pasa... o ponerle una sombrilla :11risotada:
    Muchas gracias por las respuestas, si se os ocurre alguna otra idea, es bienvenida :smile:
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Albaricoquero con hojas decaídas ¿consejo?

    yo tuve un verano un albaricoque en maceta y me pasaba con el igual que a ti, por el dia tenia las hojas tristes y faltas de agua y al anochecer que lo regaba se ponia bonito y esbelto,logicamente al arbol le faltaba agua con toda la evaporacion que habia en agosto y el descuadre que tenia el arbol entre masa foliar y raiz, seguramente a ti te pase igual,ese arbol esta muy grande y seguro que demanda raiz en comparacion a la copa que tiene(yo al ponerlo le habria rebajado un poco el tronco)asi que creo que seguramente le este faltando el agua, no creo que se pudran las raices por tener el suelo humedo unos pocos dias, mis frutales han tenido humedad durante 3 meses que no ha parado de llover y estan fenomenales(logicamente imagino que tienes buen drenaje).
     
  13. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Albaricoquero con hojas decaídas ¿consejo?

    MISTERIO RESUELTO, creo.

    Esta mañana volvía a estar medianamente bien (y ayer no lo regué porque la tierra está húmeda).

    Ha sido empezar a tocarle el sol, y ha caído.
    Es el sol !

    Le he puesto unas esterillas para que no le dé directo.

    Le corto alguna rama también?
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Albaricoquero con hojas decaídas ¿consejo?

    Si puedes dale tierra, ese arbol con ese tamaño facilmente tenga problemas en una maceta, si quieres tenerlo bien prepara un buen hoyo bien abonado y entierralo, seguramente ese es el problema, un saludo
     
  15. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Albaricoquero con hojas decaídas ¿consejo?

    No sé si se ve en las fotos, pero está en el suelo.
    Le corté algunas ramas, le he dado algún riego más, y le puse un poco de humus porque leí en algún sitio que estimulaba la producción de raíz; y ahí sigue, ni tan mal como estaba, pero tampoco está bien, así que no sé cómo terminará ...
    Las hojas nuevas que le salen, salen amarillas, supongo que si se salva esto mejorará.
    Hoy está así:

    [​IMG]