Tratar frutales por sistema para prevenir o solo cuando haya insectos u hongo

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por arroba, 12/4/11.

  1. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Me gustaría contar con vuestra opinión acerca de este tema. ¿ Se de deben tratar los arboles para prevenir los hogos o insectos o solo cuando le detectamos el problema?
    ¿Se tratan igual los de hueso que los de pepita?
    Salud para todos.
     
  2. Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Hola, tu te tratas por sistema? tomas pastillas para prevenir la meningitis o para el cancer? seguramente no :icon_rolleyes:

    Pero si en cambio, puedes tomar vitaminas, minerales, zumos, dieta sana etc para evitar enfermedades.

    Pues los arboles lo mismo, para prevenir puedes abonarlos, regarlos, si el ataque de hongos es seguro puedes darle algun fungicida, etc

    Y cuando realmente esten enfermos pues tratarlos igual que nos tratamos las personas.

    No tiene mas misterio, son seres vivos igual que nosotros.

    Saludos.
     
  3. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Me parece lógico. Pero me surge la duda porque las tometeras y la patatas, y otras hortalizas se les trata preventivamente,no esperamos a los ataques. Ya se que estamos hablando de árboles, me imagino que será porque en las hortalizas, una vez atacadas, como te descuides un poco, pierdes la cosecha y con los árboles tenemos más tiempo de reacción.
    saludos.:13mellado:
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Eso lo haras tu, yo no pulverizo mis verduras ni mis frutales.

    Tienes un problema de concepto. De lo que se trata es de mantener un equilibrio ecologico y tener plantas sanas. Si hay desequilibrios, da por seguro que tendran problemas. Es como una persona, si no duerme, pasa frio, bebe como un cosaco, se alimenta mal etc ... tendra problemas de salud y cogera enfermedades.

    Por ejemplo, pulverizando matas bichos, mas o menos segun con que pulverices. Hay bichos buenos y malos, por lo que si te cargas los buenos, ten por seguro que los malos se multiplicaran exponencialmente obligandote a pulverizar otra vez, entrando en un circulo vicioso.
     
  5. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    No tengo ningun problema. Intento ayudarme, como ahora, de personas con más experiencia. Aquí, en mi tierra, TODOS los viejos hortelanos, tratan las patatas cuando la mata tiene de 20 a 30 cm. y los tomates lo mismo. Yo mismo he tenido patatas sanas y cuando he aparecido a los cuatro dias ya estaba la cosecha atacada y si remedio.
    Lo que quiero saber es si los árboles es bueno el tratamiento preventivo, como cuando te pones una vacuna, para la gripe o el Tetanos o simplemente cuando te pones AUTAN , para que no te piquen los mosquitos en vez de tratar la picadura. No se si pillais a donde quiero llegar, pero el fin es querer hacer lo más adecuado y ecologico y para eso necesito la opinión de los expertos y que seguramente será variada.:13mellado:
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Si te he ofendido lo siento, supongo que "problema" no es la palabra mas adecuada.

    En plantas no tenemos el equivalente a las vacunas, en el sentido de tener algo muy especifico que hace al organismo resistente a cierto patogeno. Lo que tenemos son venenos mas o menos genericos, y algun repelente que hace que la planta sea menos atractiva. Incluso los venenos especificos suelen serlo para una familia o grupo de "bichos", entre los que casi siempre hay tambien aliados, o pueden tener efectos colaterales (por ejemplo, el cobre, muy usado como fungicida es toxico para las lombrices).

    ¿Es necesario tratar por sistema? Piensa en una cosa ... el hombre cultiva plantas desde hace miles de años, y lo de pulverizar es algo muy moderno utilizado de forma masiva desde hace bastante poco. Todavia quedan bastantes pueblos que no pulverizan nunca. Pensemos en España hace bien poco ... los que vivian en masias aisladas y aldeas de montaña no pulverizaban y sobrevivian. En los andes han cultivado patatas durante miles de años sin pulverizarlas ... ¿Era una vida dura? Pues si. ¿Producian menos cantidad que la agricultura industrial? Tambien.

    ¿Si no pulverizas que pasa? Normalmente no se pierde toda la cosecha. ¿Los daños son aceptables? Y la pregunta clave ... ¿Por que se produce la plaga? ... Puede ser porque esta estresada, porque es una variedad sensible, porque se riega demasiado, porque se abona mal, porque tenemos un monocultivo, porque el suelo no es el adecuado, porque no hay depredadores ...

    Si quieres ser ecologico, preguntate por que antes no hacia falta pulverizar, y ahora parece que si no lo haces no vas a probar las verduras o la fruta. ¿Que ha cambiado? ¿Que hacemos mal para que nuestros cultivos sean tan debiles internamente?

    No te digo que no pulverices. Lo que intento es que si lo haces, tengas claro las razones que te llevan a hacerlo, que tengas claro las ventajas y los incovenientes, lo que quieres conseguir y que te plantees alternativas e intentes usar productos lo mas especificos posibles.

    Un ejemplo que me paso a mi:

    Yo cultivaba higos de forma industrial en regadio. Si riegas mucho, casi no producen porque se dedican a crecer. Si riegas algo menos, si producen mucho pero se pudren. Regando menos todavia, resulta que ya no se pudren. Habia dos opciones. Seguia regando bastante y los pulveriza con un fungicida para solucionar la pudricion, o regaba menos y obtenia menos produccion y de menor calibre (pero de mayor calidad).

    Siguiendo con las higueras ... la plantacion era de dos variedades, pero llegamos a esas variedades tras haber probado muchas. Unas producian poco, otras eran de mala calidad, otras eran dificiles de manejar etc... pero habia cosas curiosas. Por ejemplo, recuerdo una que en mi opinion era deliciosa, opinion que sobre todo compartian los pajaros (casi no llegabamos a catarlos). Decidimos adaptarnos a la plaga y buscar una variedad que la tolerase. Las variedades definitivas tambien se las comian, pero era a un nivel totalmente aceptable.
     
  7. alytes

    alytes

    Mensajes:
    43
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Hola,

    Creo que el problema está en lo inespecífico de la pregunta. Efectivamente los "viejos hortelanos" de tu pueblo tratarán para prevenir determinadas enfermedades pero tratar por tratar, sin saber qué se quiere prevenir, no tiene sentido. Mira que en tu pregunta ni siquiera diferencias entre ataques fúngicos o por insectos. Por poner un ejemplo, no tiene sentido tratar "preventivamente" con un insecticida sistémico antes de que se inicie la plaga, entre otras cosas porque cuando llegue ya se habrán pasado los efectos (y posiblemente te habrás cargado insectos depredadores) En cambio si has tenido determinadas enfermedades otros años los tratamientos de invierno pueden ayudarte a disminuirla la temporada siguiente, eliminando estadíos "latentes". En resumen, la pregunta quizá debería ser "¿cómo prevengo tal enfermedad?
    Por cierto, el argumento de Ilex tiene algo de trampa ;) Antiguamente los agricultores no trataban como ahora y con las plagas y enfermedades pues no les quedaba otra que apechugar, pero también es verdad que los sistemas de cultivo modernos han favorecido la introducción de enfermedades exóticas, formas de resistencia, mayor virulencia, etc que hacen más difícil la lucha para nosotros, pobres aficionados románticos :13mellado: y, sobre todo, para los que quieren dedicarse al negocio de la agricultura orgánica.
    Un saludo
     
  8. sebastiancoe

    sebastiancoe

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    sevilla
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    yo creo que según que plantas o arboles se pueden tratar antes o no por ejemplo para prevenir el repilo en olivar no tienes mas remedio que tratar antes con cobre de que aparezca la enfermedad, en caso de plagas esta claro que debes tratar una vez este la plaga ya que la mayoria de los insecticidas son por contacto pero siempre que la plaga tenga unos niveles que puedan dañar tus frutos
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Pero muy poquito ... la filosofia que aplicaban ellos para no morirse de hambre es totalmente aplicable hoy en dia para obtener siempre una cosecha.

    Es cierto que hay plagas nuevas y que en amplias zonas el desequilibrio ecologico puede ser tal que combatir aisladamente sea dificil.

    A favor tenemos mas facilidad para conseguir plantas y variedades de todo el mundo, ademas de tener al alcance mucha informacion que no tenian "los antiguos".

    El sistema actual de que la ciencia nos salvara es peligroso y perverso. Si, ha permitido aumentar mucho la produccion, pero bajo condiciones de cultivo concretas, dependientes de la quimica, con un coste ecologico, favoreciendo el debilitamiento de las variedades ... y lo que es peor, la perdida de las que teniamos.

    Buena parte de la mayor virulencia de las plagas ahora se debe a los sistemas de cultivo y a las variedades utilizadas. Antes el ser resistente era primordial, ahora es superfluo, y eso tiene un coste en tratamientos.
     
  10. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Realmente no sabía que mi pregunta podria crear tanta controversia. En nigún momento he insinuado que esté a favor de tratar. Lo que me procupa, es que la gente que conosco que tienen huertos desde hace tiempo , coinciden (casi todos) en que los frutos se le abichan y que antiguamente no ocurria. Lo dan como caso perdido ( ellos no tratan). Por lo visto el equilibrio natural no funciona con ellos. Lo que no le voy apreguntar a uno de estos es si sabe abonar o regar, porque seguro que lo sabrán hacer como el mejor, aunque no sepan de técnicismos
    Mi pregunta era muy simple y generica. Pido consejos desde mi ignorancia.
    Mas adelante, cuando tenga algún caso concreto de ataques , ya subiré fotos y lo vermos.
    Saludos
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Los arboles son seres vivos.
    El veneno que se utiliza para las plagas perjudica a los seres vivos en general y a las plagas en particular.
    Por eso se recomienda las medidas de seguridad para rociar.
    Esta claro que no matara al arbol pero si lo devilita, y eso nos hace entrar en el bucle sin fin, a un arbol devil siempre le ataca mas ( y le afecta mas) las plagas.
    De ahi que un arbol de producción intensiva tiene la vida mas corta que uno de producción normal, tambien se le rocia para que cuajen las flores y den mas fruto.
    El plantemiento es el siguiente
    A Quieres producción intensiva explotando al arbol a tope y renovarlo cuando deje de producir masivamente??
    B Quieres una producción casera y comerte lo que el arbol te da cuando te apetezca sin esperar a que desaparezcan los toxicos que les has puesto para prevenir posibles plagas y que el arbol dure lo maximo posible??
     
  12. Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    arroba, siempre se producen aqui los mismos lios y la mejor solucion es abrir los ojos tu mismo, pq leyendonos te vas a volver loco

    Yo que tu este año no trataba con nada y si no se enferman, pues de ptm y si se enferman, que te digan misa, que ya sabras lo que hacer el año q viene

    No generalizar asi; no es lo mismo plantar un tomate en clima seco q humedo. En bilbao no comeriamos ni un tomate sin usar fungicida y de hecho no comemos ni una almendra en el huerto superecologico de mi padre, pq no.. pq no es su sitio, pq nos empeñamos en cultivar plantas de otros lugares, de otros climas en el nuestro y pensar q la naturaleza es tan sabia y se autorregula tan perfectamente que nos brindara unos cuantos melocotones dañados y el resto sanos y no, no es asi ni siquiera en sitios "virgenes" Pq se abollan sino echas un preventivo de cobre; ojala no fuera necesario!

    Cuando llega la bruma del mar ya te puedes olvidar de comer tomates "ecologicos" por llamarles de alguna manera moderna
    Y no nos metamos ya en dejarlos sin entutorar, viviendo libres, sin podar y tal y cual pq ya sin aireacion es q te duran lasp lantas hasta q llega la primer bruma

    En fin q ya me extendi demasiado para un tema q no hace mas q dar vueltas y vueltas con lo mismo
    Mi consejo, no trates este año y aprende por ti mismo; saca fotos de los posibles daños por si hubiera q tomar medidas y valora si la cantidad y calidad de la produccion que consigues merece la pena para seguir sin tratar en años consecutivos

    Ah y date cuenta tambien que no todos los años son iguales.
    2010 en esta zona de La Rioja al menos, ha sido un año con muy poca plaga; por lo menos en chopo y nogal q es lo q mas manejo
    Otros años si no tratamos las nueces mas de la mitad son para tirar; sin embargo este año no tuvimos tiempo de tratar y han salido muy pocas malas...
    Pero como ya nos sabemos el cuento de sobra, este año los trataremos
     
  13. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Gracias , Kolkol, de momento no he tratado nada y a ver como se da este año. DE todas maneras mis arbolitos son todavia ppequrños, aunque lo suficiente para saber que en este mundo no es todo color de rosa.
    Salud para todos, y no me enfadopor vuestras opiniones ni mucho menos:happy:
     
  14. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Este es un foro, no cabe duda, de ecologistas. Y por eso no he querido intervenir. Pero no poque yo no sea ecologista, (que no lo soy, o al menos, ecologista extremo) si no porque sabía que se iba a "liar" entre los partidarios o no de los químicos.

    Pero quisiera puntualizar algunas cosas que no son ciertas. Decir que antiguamente no se trataba no es verdad. Desde luego muy antiguamente si que es cierto. Pero porque no se sabía nada del tema.

    Porque desde que los franceses descubrieron su caldo bordelés, todo el mundo empezó a usarlo y con gran alivio.

    Y ¿sabeis una cosa?

    Hasta los años 60 el tratamiento standar era con arsenito. Porque tampoco había otra cosa. Ahora el arsenito esta prohibido por ser extremadamente tóxico, mucho mas que los insecticidas de síntesis.

    Y los cobres de ahora llevan bastante menos metales pesados que los de hace 50 años. Porque nadie piense que cuando aplica cobre, solo aplica cobre. ¿Y los metales pesados que le acompañan?


    Son ciertas dos cosas que se han dicho aquí:

    - Los insecticidas modernos han creado desequilibrios y plagas que antes pasaban desapercibidas, ahora resultan virulentas.

    - Las variedades modernas no son nada resistentes.

    Y por eso, la ciencia, consciente de su "metedura de pata", trata ahora de crear fitofármacos mas selectivos e inventa variedades mas resistentes.

    El camino desde luego es lograr variedades inmunes a la mayoría de enfermedades y plagas. Esto disminuiría la cantidad de "venenenos" que se aplican a los cultivos.

    Pero el camino que de momento ha encontrado la ciencia para ello, tampoco les gusta a los ecologistas. Porque se trata de los transgénicos: Si en la naturaleza existe un ser que posee inmunidad hacia algo, lo estudio, descubro el gen responsable de esa resistencia y lo introduzco en la tomatera que voy a "patentar".

    Pero ya digo que a muchos ecologistas se les pone los pelos de punta, nada mas oir la palabra transgénico.

    Tal vez son los mismo con los que he discutido (dentro de un buen rollo, por supuesto) el que no les gusta ver los montes llenos de aerogeneradores. Desde luego que son un rato feos.

    Pero uno tiene que elegir. Y si con ellos no se emite CO2, pues aunque sean feos toca convivir.

    Y los ecologistas deberán decidir:

    O inventamos nuevas variedade transgénicas y resistentes a enfermedades que permitan ir a residuos cero o tocará seguir tratando por mucho que no queramos.


    Saludos
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    El caldo bordeles se descubrio en 1880, lo que para mi es bastante reciente dentro de la historia de la agricultura. No todo el mundo empezo a usarlo, y mucho menos inmediatamente. El gran boom del uso de los venenos fue con la revolucion verde (mediados SXX).

    Lo que dices de los transgenicos es totalmente falso. No es verdad que los necesitemos para obtener plantas resistentes:

    - en la mayoria de los casos ya existen variedades resistentes
    - un gen, conferira resistencia a una sola cosa
    - no es buena idea basarse en la resistencia vertical
    - no es buena idea depender de monocultivos de una sola variedad uniforme
    - con muchos transgenicos se pulveriza mas que antes
    - hay formas alternativas para luchar contra plagas y enfermedades
    ...

    Con seleccion de variedades de la forma tradicional se pueden obtener los mismos resultados en casi todos los casos, pero claro, no favorece a las multinacionales de las semillas.

    La industria, lo que busca es ganar dinero, nada mas, lo demas son cantos de sirena.