Alternativa al humus de lombriz: ¿qué abono recomendáis?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por fran_maky, 14/4/11.

  1. Hola, se me presenta un gran problema en los planes que tenia establecidos, no venden humus de lombriz en ninguno de los establecimientos dedicados al tema en mi pueblo.
    El humus lo pensaba utilizar para mezclaro con el sustrato para las macetas (!/3 humus, 2/3 sustrato) y una vez las plantas en las macetas ir abonando de vez en cuando con él.
    Ahora ya no se que sera de mi porque no se que hacer jejeje
    Me han dado alternativas pero como no las conozco no me he decidido a comprar alguna sin antes preguntaros. Estas son:

    1-En una tienda me dijeron que utilizara un abono líquido que contenia ácido humico y que pusiera solo el sustrato.

    2- En dos tiendas me dijeron que utilizara nitratos en bolitas y me dijeron que tenian 313 y 315, la verdad es que no se ni si lo estoy diciendo bien xq ellos mismos no tenian mucha idea o lo parecía.

    3- En otra no tenian nada pero me podian conseguir humus de oveja y humus vegetal, me preguntó si lo queria para cultivar marihuana

    4- En otra tienda me dijeron que tenian abono solido(como si fuese tierra me refiero jeje) de larga duracion para 5 meses
    Pues esa son las opciones que me han dado. Ademas añado que regare algunas veces con agua de acuario, aunque no creo que eso sea suficiente.
    Se que tiene que ser un coñazo ponerse a leer esto y luego contestar, pero no lo pondria si no fuese necesario jeje. Bueno gracias y espero que me contesteis para orientarme
     
  2. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Abono, el gran dilema

    Hola,
    en todos los abonos, ya sean solidos o liquidos, te deben dar la composición, generalmente te suelen dar la concentración de los nutrientes 'primarios' (Nitrogeno, fosforo y potasio) en este orden y después, el resto de nutrientes, así, si te dicen un 15-15-15 te estan diciendo que la riqueza del abono es de un 15% de Nitrogeno, 15 de Fosforo, ... luego además te pueden decir que lleva un 1% de Boro, un 2% de magnesio.

    Si estas interesado/a entra en la pagina de fertiberia, para que veas la oferta que existe (yo cuando no sale Belen Esteban en la tele entro a ver si han creado algún tipo de abono mas).

    El abono quimico lo debes aplicar con conocimiento, porque dependiendo de la epoca de aplicacion, tipo de abono, ... puede que las plantas no lo asimilen y lo pierdas. Si ademas tu sustrato no retiene agua y necesitas regar con frecuencia, lavaras la tierra y arrastraras los nutrientes, ...

    En mi opinion, si utilizas un buen sustrato + estiercol de oveja (supongo que te venden estiercol de oveja y no humus) no es necesario que utilices abono quimico (ni el de bolitas, ni el liquido, ...) todo depende de lo curado que este el estiercol de oveja. Yo pondría:

    sustrato vegetal + estiercol curado de oveja + algo de arcilla (tierra arcillosa)
    en porcentajes de 60/70 - 30/20 -10 y probablemente (no es seguro, dependiendo del vigor de la planta) en la época de floración añadiría algunas bolitas de abono (Nitrogeno nitrico y rico en potasio)

    De todas formas, cuidado porque el estiercol de oveja es fuerte y podrías quemas las plantas.

    Y ya está, es lo que yo haría a estas alturas de la vida.
     
  3. Re: Abono, el gran dilema

    Muchas gracias a los dos, lo de mandarlo a pedir creo k no lo aré. Al final me tendre que conformar con otra cosa, pero la verdad es no se yo la calidad que tendra el humus ese de oveja(que es lo que me dijo el tio, aunqe será estiercol). Ademas me lo dan en cubos y no me dice nada de la composicion, asi k no se si fiarme, y luego está en que no se si sere capaz de hacer buenas medidas para mezclarlo con el sustrato y la arcilla. Ufff estoy superagobiao, con lo bien que tenia pensao todo aora se me viene abajo, como creo k todavia me qeda tiempo para los transplante me lo pensare bien y si conoceis otras alternativas decidmelas por favor, muchas gracias
     
  4. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: Abono, el gran dilema

    Fran, no te obcesiones con el abonado. Con el sustrato tienes bastante par empezar,ya suele venir abonado. Es más, yo mezclo el sustrato con tierra. Ya con el tiempo habrà que ir añadiendole nutrientes dependiendo de lo que tengas sembrado, pero hasta entonces no te preocupes, ya tendrás tiempo de enterarte del abono que te convenga.:13mellado:
    Salud.
     
  5. Cassià Solé

    Cassià Solé

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Agramunt ( Lleida).
    Re: Abono, el gran dilema

    En Internet puedes encontrar humus de lombriz. Por mi lo mejorcito que hay. Yo la compro en horturba, ya que les conozco y de momento esty contento con ellos.;) ;). El precio?? No lo he comparadao nunca con otras tiendas, pero supongo que debe ser parecido.
     
  6. Re: Abono, el gran dilema

    Muchas gracias a los dos por contestar.

    arroba yo lo iva a poner porque todo lo que e leido y preguntado me lo recomendaban pero si no lo tengo que poner mejor, eso que me ahorro, le añadire un abono liquido o un poco de humus, que sí pude comprar en el lidl, de vez en cuando y listo.

    Tambien he encontrado unos sacos que ponen sustrato de mantillo y en los cuales ponia que la materia organica era del 65%.Lo venden en un chino, pero la empresa que lo fabrica es española. Aqui pongo la composicion:
    Saco de 5litros, pero los habia hasta de 20
    Hierro 6550 mg/kg
    Manganeso 182 mg/kg
    Cobre 26 mg/kg
    Zinc 99 mg/kg
    PH 6,5-7,5
    Nitrogeno 1,63%
    Fósforo 0,76%
    Potasio 1,37%
    Calcio 6,4%
    Magnesio 0,67%
    Materia orgánica 65%

    Me podria servir para algo parecido al humus??, he leido por ahí que el mantillo era abono tambien.
    Muchas gracias, un saludo
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Abono, el gran dilema

    tu echale bien de estiercol por encima, una buena capa y ya esta... no hace falta complicarse tanto la vida, ya se ira filtrando el tema
     
  8. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Abono, el gran dilema

    Mi humilde opinión, pues la aplico con cierto grado de éxito, compraría un saco de compost, y lo mezclaría con tierra arcillosa 50% 50%, el estiércol de oveja es de lo mejorcito que puedes utilizar si esta bien descompuesto, su relación N/C es de las mejores, yo lo aplicaría sobre la tierra a grosso modo 400g xM2 y a regar. buscando mantener una relación de ph entre 6 y 6.5, que es lo que requieren la mayoría de plantas.
     
  9. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: Abono, el gran dilema

    Fran, con el sustrato que has visto tienes de sobra. Con el tiempo, lo que siembres ira absorbiendo los nutrientes y como dice ALOXIS, un poco de estiercol por encima ( del que sea, pero que no está fresco) y a seguir.
    Mi madre tiene cerca de 400 macetas y solo abona con la surrapa del café:11risotada:
    Saludos
     
  10. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Abono, el gran dilema

    Fran, te as planteado hacer tú mismo el humus?, con ayuda de las lombrices, claro.
    Un kilo de lombrices (aprox. 1000) cuestan alrededor de 60 euros, el vermicompostador lo puedes fabricar tú mismo con unos cubos, puede parecerte una cantidad económica considerable, pero te garantizo que merece la pena a largo plazo, tengo uno y estoy encantado, si llego a saberlo lo tengo antes.
    Puedes hacer un humus de buena calidad con muchos de los desperdicios que generas en casa, la lista de residuos es MUY amplia.
    Es muy cómodo para gente como Yo que no tenemos ni tiempo ni posibilidad de recoger excrementos de animales y compostarlos y sobre todo, me niego a comprar "mierda" de animal.

    saludos y suerte.
     
  11. Re: Abono, el gran dilema

    Muchas gracias a todos por ayudarme. Pues lo de hacerme yo mismo el humus si lo he pensado pero mas a largo plazo, ademas el humus pensaba utilizarlo ahora para "montar las macetas" nuevas. Al final no se lo k are, la vedad es que estoy echo un lio. A lo mejor compro el sustrato ese de mantillo y lo mezclo con el que tengo y ahorro para comprarme las lombrices para de vez en cuando añadir humus, o compro estiercol de oveja y se lo añado cuando lo necesite. ufff con lo bien pensado que tenia todo siempre ay algo k te trunca los planes jeje
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Abono, el gran dilema

    hola

    yo de momento voy cambiando de abono

    asi lo q no tenga uno lo tendra otro

    abonos q he usado



    estiercol de oveja

    gallinaza

    fumus 70

    humus de lombriz




    saludos
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  14. Re: Abono, el gran dilema

    Pues esta semana ire a un garden que ahi en el pueblo de al lado que me han dicho que es una de los mas grandes de españa, supoongo que ahi lo tendran, si no pues utilizare el sustrato de mantillo ese que e puesto arriba y el sustrato universal. Lo que no se es las cantidades de uno y otro. En el caso del humus he leido que una de humus y dos de sustrato, pero en el caso del mantillo no se que proporciones poner