Lilium: ¿es posible multiplicar por esquejes de hoja?

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por Eban, 14/4/11.

  1. Eban

    Eban

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Uruguay
    Me han dicho que es posible multiplicar Liliums por esqueje de hoja con parte del tallo :sorprendido:
    Eso es real, se puede?
    En caso de ser posible, alguien conoce el método!!
     
  2. Eban

    Eban

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Esqueje de Lilium??

    Nadie sabe? por lo menos díganme si estoy loco :meparto: :meparto:
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Esqueje de Lilium??

    Por esqueje un lilium? pues va a ser que no! ;)

    Existen muchos procedimientos de reproducción de Lilium, aunque las variedades se propagan fundamentalmente a partir de bulbillos obtenidos de esquejado de escamas del bulbo, o de bulbillos que crecen pegados a la madre....Por semilla pues también aunque la reproducción por semilla se emplea con fines de mejora y en las variedades para jardín de L. longiflorum. Actualmente también existe la posibilidad de propagación in vitro, mediante el cultivo de embriones en los cuales estos se cultivan en un medio artificial.....pero por esqueje de tallo nunca.....

    Te explico porqué:

    Los bulbos son como pequeñas despensas que acumulan nutrientes que luego usan para crecer en la siguiente temporada. Estan acumulando nutrientes al mismo tiempo que usan los que ya tenían para florecer y engordar el bulbo...acumulan nutrientes hasta que las hojas se ponen amarillas...cuando las hojas se ponen amarillas ya acaban el ciclo de llenado de sus despensas y entran en reposo, la parte aerea muere y el bulbo duerme hasta la siguiente temporada......No puedes esquejar la parte aerea porque esa parte muere después que el bulbo ha cogido los nutrientes necesarios de la tierra....aunque cortases un trozo de tallo ese tallo se marchitaría porque su función ya la cumplió.

    Además no puedes cortar tallos sanos de liliums porque restarías fuerza al bulbo, limitarías su tiempo de llenado, su despensa no quedaría completada y la siguiente floración sería pobre, escasa o nula.

    Así pues, multiplicación bien por escamas, por semillas (rara vez se hace pero bueno, si tienes paciencia para que esa semilla forme un bulbo, también es factible) o por bulbitos hijos que crezcan pegados al bulbo madre que tampoco dan flores la primera temporada pero tardan algo menos que las semillas en hacerse adultos ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Eban

    Eban

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Esqueje de Lilium??

    Gracias Dolores, no se como se me paso eso :icon_redface:
    Esto es para ti [​IMG]
     
  5. Eban

    Eban

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Esqueje de Lilium??

    Parece que si se puede ;)
    Te cuento que en Uruguay no se consiguen variedad de Lilium en bulbos, pero si vamos a la florería encuentro variedad de flor cortada "importadas" y zas se me ocurrió, y alguien me avía dicho o tenia presente haber leído algo!!!
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Esqueje de Lilium??

    No por esquejes sino por bulbos axilares que salen de las estacas cuando estan en plena actividad, que es muy distinto! ;)
     
  7. Re: Esqueje de Lilium??

    Pues yo me inclino a favor de la multilicacion por escama, ya que salen exactamente iguales ala madre y asi no se pierde, yo empece comprando matas las deje florear y de ahi sin compacion les quite todas (todas) las escamas y las sembre y ahora ya no tengo lugar para mas, cada bulvo da unas 60 escamas o mas y casi todas retoñan y si las cuidas bien en un año florean claro que pequeñas pero al sig año a todo lo que dan.
     
  8. Eban

    Eban

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Esqueje de Lilium??

    Los bulbitos salen de un "esqueje" de vára que hasta ese momento no lo tenia ;)

    Lee con atención mi mensaje anterior!!;)