ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jeyca, 20/3/11.

  1. TOLUMNIA


    ESTE GENERO FUE DESCRITO Y PUBLICADO POR EL BOTANICO CONTANTINE SAMUEL RAFINESQUE EN EL 1837. LAS PLANTAS SON EPIFITAS, PEQUEÑAS, CON RIZOMAS DELGADOS, ESTELONIFEROS, A VECES CON PSUDOBULBOS. TIENEN HOJAS EN FORMA DE ABANICO, CARNOSA. LA INFLORECENCIA SALE DE LA BASE DE LAS HOJAS ALCANZANDO HASTA UN METRO DE LARGO. LAS FLORES SON ABUNDANTES, COLORIDAS, CON SEPALOS LIBRES O EXTENDIDOS CON LABIO LIBRE Y PLANO, CON UN CALLO EN LA BASE. EN ALGUNOS CASOS FORMAN GRANDES COLONIAS, YA QUE SE REPRODUCEN PEQUEÑAS PLANTITAS EN LOS NUDOS DE LA INFLORESCENCIA.


    LA ESPECIE DE MAYOR DISTRIBUCION EN LA ISLA ES LA TOLUMNIA VARIEGATA, LLAMADA COMUNMENTE “ANGELITO” . LA MAS RARA ES LA TOLUMNIA HENEKENII (AHORA HISPANIELLA H.) LLAMADA “CACATICA” POR SU MORFOLOGIA FLORAL, YA QUE ESTA MIMETIZA A LA ABEJA HEMBRA DE LA ESPECIE CENTRIS DECOLORATA, COMO PARTE DE SU ESTRATEGIA DE REPRODUCCION POR LO QUE ATRAE AL MACHO DE LA ESPECIE, QUE LA POLINIZA INTENTANDO COPULAR.


    EL GENERO TIENE UNAS 25 ESPECIES DISTRIBUIDAS POR LAS ANTILLAS MAYORES Y MENORES, BAHAMAS Y LA FLORIDA. NUESTRO PAIS ESTA REPRESENTADO POR 11 ESPECIES DE LAS CUALES 9 SON ENDEMICAS. ESTE GENERO HABITA EN LOS BOSQUES SECOS, HUMEDOS, NUBLADOS Y HASTA EN LOS BOSQUES DE PINUS OCCIDENTALIS, DESDE EL NIVEL DEL MAR HASTA LOS 2MIL METROS DE ALTITUD.


    Les dejo algunas fotos de mi colección


    Tolumnia calochila
    [​IMG]

    Tolumnia variegata
    [​IMG]


    Tolumnia henekenii (Hispaniella)

    [​IMG]

    Tolumnia guianensis
    [​IMG]

    Tolumnia compressicaule
    [​IMG]

    Tolumnia scandens
    [​IMG]

    Tolumnia quadrilobia
    [​IMG]

    Tolumnia guianensis var. alborubrum
    [​IMG]

    Tolumnia haitiensis
    [​IMG]

    Tolumnia guianensis var. aureorubrum
    [​IMG]
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Cuántas maravillas de floraciones!!!!

    La flor de Schomburgkia es impresionante!
    El Dendrobium Agregatum var. Jenkinsi está fenomenal, parece de juguete!!!!
    y ESA tOLUMNIA!!!! una vez tuve la intención de hacerme con una, pero ha sido misión imposible, no pierdo las esperanzas!
     


  3. Amiga, muchisimas gracias por la dedicatoria, te dire k esta preciosa y k me encanta esa niña, aun no la tengo pero espero tenerla pronto en mi colección. QUE LA DISFRUTES!!!!

    un beso
     
  4. aida almonte

    aida almonte aida almonte

    hola a tod@s q linda esta la henekenii o cacatica. yea tienes una buena coleccion de nativas. yo apenas comienzo, desde q pueda subir fotos se las mostrare, a algunas le desconozco su nombre .un placer compartir con tantas conocedoras de orquideas son buenas maestras.
     
  5. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]

    Aida,te doy una muy calurosa bienvenida. Gracias por tu comentario.
     
  6. HOLA A TODAS(OS) ACABO DE LLEGAR Y ME HE QUEDADO VIZCA CON TANTAS BELLEZAS,FELICIDADES A TODOS. AQUI LES DEJO ALGUNAS DE LAS QUE ME ESPERARON FLORECIDAS.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. impatiemslover

    impatiemslover un amante de las plantas

    Hola a todos, por motivos de trabajo estuve fuera algunos dias, he quedado en chock con tantas bellezas. floraciones y plantas aluciantes, me han intrigado sobremanera la cacatica y la que publico grecia.
     
  8. Que alivio para nuestras vista es este foro Dominicano, Waoo esta sensacional y super cargado de buenas informaciones, gracias amigos por comparti con nosotros.

    Grecia: Para que veas como es la vida he escuchado a otras personas molestarle el olor de la superbum y ami por el contraro me encanta, lo tengo frente a una ventana para que entre el olor a la casa, Sobre tu Brasia esta barbara,yo tambien compre donde los chinos y me florecio una vez.:52aleluya: :52aleluya:

    Yea. Que alegria saber que tu tienes esa belleza en tu coleccion, la cacatica.y la Domingoa me encanta:ojoscorazon:

    Elsa. Que sorpresa te guardo la Gram.::razz: :razz: :razz:

    Julia. Pues no pierdo la esperanza con mi Tibicini, tengo rosada y naranja regalo de un gran amigo hace un ano y no me ha florecido, como la superbiens me florece todos los anos pense que era igual, Y tu dendro esta bellisimo:52aleluya: :52aleluya:
     
  9. yea

    yea orquidácea

    Elsa, que bueno que regresaste. Ese grammatophilum y cattleya de labelo en la punta color lila estan deee :sirena: :sirena: :sirena: Gracias por mostrarlas.

    Saludos a todos:beso:
     
  10. Candy747

    Candy747

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    México
    Felicitaciones a tod@s, cada vez que visito este post veo un desfile de bellezas. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  11. yea

    yea orquidácea

    Las orquideas y sus nombres


    Los nombres de nuestras orquídeas son la clave para encontrar información valiosa sobre su biología y sus requerimientos culturales. Son la herramienta principal para movernos en el laberinto de unas 25.000 a 30.000 especies y varias decenas de miles de híbridos de orquídeas que existen actualmente.

    I. Orquideas silvestres :

    Entre ellas tenemos las especies, orquídeas que aparecen de forma natural en su hábitat y que en algún momento han sido descritas en latín por un científico reconocido. La descripción ha sido dada a conocer en una publicación científica, y un ejemplar de planta seca se ha depositado en un herbario establecido. El nombre de la orquídea nueva ha de ser una combinación binaria: un nombre genérico y un epíteto específico único, así lo establece el Código Internacional de Nomeclatura Botánica (International Code of Botanical Nomenclature, ICBN). De este modo el nombre adquiere validez y la planta recibe un lugar dentro de la taxonomía botánica.

    El nombre genérico puede haberse formado de muchas maneras, en nuestro ejemplo, el género Cattleya se creó en honor del coleccionista de orquídeas William Cattley. Se escribe científicamente correcto empezando con letra mayúscula y de forma cursiva:

    Cattleya labiata


    Cattleya = nombre genérico
    labiata = epíteto específico



    En el año 1818 el británico William Cattley, coleccionista aficionado e importador de plantas tropicales recibió algunas plantas orquidáceas originarias de la Selva Atlántica de Brasil. Florecieron el mismo año y quedándose fascinado de la belleza de esta orquídea desconocida, Cattley la llevó a la autoridad británica en horticultura John Lindley, quién la describió y le puso el nombre genérico en honor de W. Cattley. Por tener un labelo especialmente impresionante Lindley le adjudicó el epíteto “labiata”.


    El epíteto específico se escribe también en cursiva y siempre con letra minúscula, aún cuando se trate de nombres personales:

    Encyclia brassavolae

    brassavolae = en honor de Dr.Antonio Musa Brassavola

    Si existe alguna variación de la forma típica de la especie, se le adjudica un epíteto varietal. El epíteto var. ( del latín: varietas) no se escribe ni en cursiva ni con letra mayúscula:

    Laelia purpurata var. russeliana


    Algunas especies pueden estar consideradas subespecies de una especie dada, si a los ojos de los taxónomos no cumplen con los requisitos suficientes para formar una especie propia:

    Cattleya leopoldii ssp. pernambucensis

    ssp. pernambucensis = subesp. de Pernambuco, Brasil.

    En las conversaciones y también en textos escritos a menudo se utilizan únicamente los nombres genéricos, hablando de Maxillaria, Oncidium, Dendrobium, etc. Pero para evitar malentendidos es aconsejable y correcto usar el epíteto específico junto al género. Si alguien nos hablara de la flor fragrans, skinneri o longipes, no sabríamos si se trata de Trichopilia fragrans o Prosthechea fragrans, de Barkeria skinneri o Cattleya skinneri, de Laelia longipes u Oncidium longipes, etc.Siguiendo la tradición científica de la nomenclatura binominal, los nombres correctamente escritos deberían ser seguidos por el nombre de la persona (o personas) quienes describieron, clasificaron y nombraron la planta en cuestión (aunque generalmente se omiten en las etiquetas horticulturales). Por ejemplo:


    Gongora quinquenervis

    Ruiz & Pavón


    Hipólito Ruiz y José Pavón, boticarios y botánicos españoles recolectaron y describieron más de 600 orquídeas en el Perú durante sus expediciones en el siglo XVIII y XIX..


    Siendo la taxonomía de las orquídeas una ciencia en progreso y evolución, pueden producirse modificaciones en la clasificación de algunas especies. Si una especie ha sido asignada a un género por un científico y posteriormente transferido a otro género por otro científico, el primer taxónomo se menciona entre paréntesis. En nuestro ejemplo John Lindley y Heinrich G.Reichenbach hijo (aquí abreviado como Ldl. & Rchb. (f)) describieron una planta en 1855 como Epidendrum amictum y en 1919 fue transferida al género Enclyclia por Friedrich Schlechter.

    Encyclia amicta

    (Ldl. &Rchb.(f) Schlechter



    Hay casos en que una planta fue descrita y clasificada por un científico, en nuestro siguiente ejemplo por James Bateman, pero la clasificación no fue fehacientemente publicada. John Lindley, utilizó el nombre sugerido por Bateman y publicó su descripción de la planta. El nombre correcto menciona los nombres de ambos taxónomos.

    Stanhopea martiana

    Batem. ex Lindley





    II. Híbridos naturales.

    Aparte de las especies, encontramos en la naturaleza cruces entre dos especies del mismo género que se producen de forma natural, porque la época de floración y el polinizador coinciden. Sus nombres se escriben de la misma manera que las explicaciones anteriores. En el género Cattleya por ejemplo, encontramos varios híbridos naturales, siendo uno de ellos

    Cattleya guatemalensis

    Híbr. primario natural e intragenérico
    C. aurantiaca x C. skinneri

    híbrido natural entre Cattleya skinneri y Cattleya aurantiaca (pique con el ratón en los nombres de cada). Otra manera de escribir el nombre de este híbrido puede ser Cattleya X guatemalensis, siendo la ‘X’ signo de hibridación, pero en general se omite.
    A veces un clon (planta genéticamente idéntica) de alguna especie premiada recibe un nombre de cultivar. Este epíteto tampoco se escribe en cursiva. Empieza con letra mayúscula y se destaca con comillas simples.

    Cattleya walkeriana var alba
    'Equilab'


    Y con este último ejemplo ya nos adentramos en el campo de las orquídeas cultivadas, de las cuales trata la segunda parte. (Se está trabajando)

    Publicado en el boletín G.O.C. de octubre 2002
     
  12. impatiemslover

    impatiemslover un amante de las plantas

    Yea mil gracias por estos boletines informativos, ya que nos aportan conocimientos, que es lo vital en cada uno de los campos en los cuales nos desenvolvemos.

    Me parecio super interesante este nuevo tema que nos has publicado en el dia de hoy. Una pregunta aqui en secreto sabes donde puedo comprar la cacatica pues me intereso al verla.
     
  13. yea

    yea orquidácea

    Buenas tardes. Gracias Candy, Leonardo y a todos los que visitan este espacio.

    Leonardo, te diré que los secretos no se dicen en público ;) En este foro para comunicarnos de forma más privada, utilizamos lo que llamamos Mensaje Privado (MP). En donde esta tu perfil, es decir donde se encuentra tu seudonimo (Impatiemslover), si le da un klik a impatiemslover encontrarás opciones para enviar un mensaje privado.

    La mayoria de las orquideas nativas, sobre todo la cacatica no se encuentran a la venta. Podría talves conseguir una con algún coleccionista que posea suficiente como para querer deprenderse de una. Tengo entendido de que nuestra cacatica no es longeva, que no vive mucho tiempo y menos en cautiverio.
     
  14. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola Yea

    Qué bellos tus Phaius...son realmente hermosos. Yo tengo uno, pequeño, croe que es un Tankervilliae, per no se. Lo que veo es que está echando muchos brotes pequeños alrededor de la planta madre.

    Cómo cuidas tus phaius? Ojalá que pueda hacer florecer el mío algún día :(

    Un abrazo,

    Maritza



     
  15. impatiemslover

    impatiemslover un amante de las plantas

    Andrea, lo del secreto era de broma, gracias mil te vuelvo a dar, por la informacion de la cacatica, asi por lo menos tengo claro que esta no llega tan facil como una compra, sino que hay que ganarsela para decirlo de alguna manera.

    Las floraciones de Elsa, estan para morirse de envidia; de la buena claro esta.

    La verdad es que cada dia admiro mas a este especial y agradable espacio, que ha sido creado, para que un grupo de amigos con un interes en comun, nos encontremos.