Acebos: dos juntos plantados, florecen todas las primaveras pero no producen frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del acebo' comenzado por mirenia, 9/4/11.

  1. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Tengo dos acebos en el jardín, uno tiene 13 años y el otro 10, el segundo lo puse para hacerle compañía al primero pues no daba bayas y en el vivero me dijeron que necesitaba compañero-a para polinizar, pero lo cierto es que después de tanto tiempo seguimos igual, todas las primaveras se llenan de flor pero con esas nos quedamos ¿A qué puede ser debido? ¿Hay alguna solución? Gracias de antemano
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: DUDA CON ACEBOS

    La mayoría de Ilex son dioicos, es decir, que hay pies femeninos y pies masculinos, por lo que deben estar presentes los dos sexos para que las plantas con flores femeninas se polinicen con el polen procedente de las masculinas y produzcan frutos. Por lo que cuentas podría ser que los dos pies que posees produzcan flores del mismo sexo, bien masculinas o femeninas, por lo que no "habrá boda" (al mundo vegetal aún no han llegado las bodas entre el mismo sexo).

    Tienes que mirar las flores de tus acebos y ver si son femeninas (tienen ovario pero carecen de estambres) o son masculinas (tienen estambres pero carecen de ovario) y plantar algún pie que tenga flores del sexo contrario. Si lo compras en la epoca de floración lo puedes comprobar por ti mismo, pero si lo haces en otra epoca del año tendrás que fiarte de lo que te diga el vivero que te lo venda, y no son mucho de fiar, pues con tal de vender te dan gato por liebre.

    Creo que ha quedado todo claro ¿no?
     
  3. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: DUDA CON ACEBOS

    Muchas gracias, tu explicación es perfecta, pero como yo en esto soy un pelín tonta, por no decir un mucho y si no es mucha molestia, cuando abran las flores te pondré unas fotos para que me saques definitivamente de dudas.
     
  4. morquera

    morquera

    Mensajes:
    57
    Re: DUDA CON ACEBOS

    Con esas edades, ya te aseguro yo que son machos, solo la hembra da la bola roja, y con 3-4 años ya te la daria. Para asegurarte cuando compres un pie, que ya tenga la bolita roja colgando, porque no se diferencian en la hoja.
     
  5. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: DUDA CON ACEBOS

    Pues nada, resignación dejaremos que los machos tengan sus conversaciones de "hombre a hombre". Gracias a ambos
     
  6. lucas15

    lucas15

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias
    Re: DUDA CON ACEBOS



    La mayoria de los acebos son dioicos, pero hay una varidad que se llama "Alaska" que es monoica, es decir todos los pies dan fruto. Tambien hay otras variedades que adornan por sus hojas, como la "Madame briot" o la "Aureo marginata".

    Si quieres puedes verlas en mi pagina alemanyviveros.com. Si tienes alguna duda puedes llamar o escribir, que te contestaremos encantados.
     
  7. lirtea

    lirtea

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: DUDA CON ACEBOS

    Sabria alguien porque despues de 6 años mi acebo sigue igual que cuando lo compre?. Me explico, lo compre, pequeño y lo pase al jardin a los dos años y ahí sigue, me da flores y frutos pero no crece en altura.¿sabria alguien decirme porque?
    Gracias
     
  8. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: DUDA CON ACEBOS

    creo que puede ser con acebos que se han seproducido por esqueje, que suelen ser como son reproducidos a nivel industrial, a mi también me ha pasado con alguo...tambien puede ser porque se han enroscado mucho las raices si han estado mucho tiempo en un tiesto...
    yo los planta directamente de semilla para no tener estos problemas
    Saludos y espero haber servido de algo!
     
  9. lirtea

    lirtea

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: DUDA CON ACEBOS

    Gracias. No se si quitarlo y ver como tiene las raices.