Semilleros de flores: seguimientos

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Sussyg, 2/3/11.

  1. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    hola sussy reina muxas gracias por tu explicacion:beso: esque no se como mire que no lo vi bien y fijate que ya lo tenia guardado en enlace de jardinelfo desde el año pasado ,que me pasao igual, como comenta alguien por aqui, me dio por comprar semillas que ni sabia cuando ni como plantar y asi me fue,pero este año me parado a buscar informacion antes y como creo que estoy de tiempo como tu con tu peque ? yo tengo un bebe de 5 meses y la verdad porque mis plantas han estado reguardadas y no ha hecho un invierno muy frio sino hubiesen muerto todas:-? pues heche un vistazo denuevo al dosier y busque mas info y en un hueco el finde pasado las plante, primero deje en remojo,tritoma,delphiun,ipomea cuamoqlit ,guisante aromatico y zinnia,bueno la mayoria las puse en taper con la servilleta de papel bien mojada y digitalis directa,edelweis no me atrevi porque el año pasado no tuve exito porque se que deberia haberla metido antes en la nevera asique hay,,, esta espero que me de tiempo esta primavera de plantarla, esque aqui en jaen hemos pasado casi al verano porque hay dias de 30º y me entro la prisa:-? espero que nose cuezan mis semillas ,las tengo en la terraza aqunque hace mucha calor estan a la sombra,pero hasta ahora no veo nada mas que un girasol que plante directo, y las ipomeas si esas les pille el truqui el año pasado y recolecte mis propias semillas jeje ahora tengo por todos lados:eyey: y unas rosas del desierto,unas mimosas que se me helaron:icon_evil: ,la cobea escanden no consigo sacarla la sembre en febrero dejandola en remojo y todo,tampoco un hibisco de altea en fin que si me saliese todo lo que plante pareceria un bosque tropical ,pero el que la sigue la consigue y eso seguire haciendo espero que me salga algo pronto y si no volvere a plantar porque me guarde semillas:smile:
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Patty sí amiga cuando germinen saca los semilleros en su cajita fuera pero sólo por el día, por la noche mételos dentro :5-okey:


    Orquideaazul si te sirve de consuelo yo jamás he logrado que germinase la Cobaea scandens y lo he intentado en tres ocasiones.....es muy puñetera esta semilla, he acabado por dejarla por imposible y hasta coraje le he cogido! :icon_evil:

    Tienes un peque de cinco mesitos? aiiiis que ricura :ojoscorazon: y dime amiga le estás dando pecho? Te pregunto porque soy monitora experta en lactancia materna así que si le estas dando pecho y necesitas alguna ayuda, cuenta conmigo :5-okey: Tengo web sobre el tema (www.nenitos.com)....ahora estoy llevando un grupo de lactancia inducida para mamis que adoptan ;)


    Besitos,
    Sussy
     
  3. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Sussy, en tu Dosier de semilleros aconsejas ir fertilizando las plántulas emergidas............¿esto se hace cuando la plántula tiene ¿cuántas hojitas verdaderas?.........o... ¿es a partir de los cotiledones?............yo tengo un fertilizante ingles, que es para plantas de flor se llama Phostrogen...¿lo conoces?
    su fórmula es 10-10-27.........Nitrógeno, forma nítrica, inmediatamente disponible, y amoniacal , de entrega gradual.........Fosforo,y, Potasio solubles en agua, inmediatamente disponible.......Mg, S, Fe, Mn, Cu, Zn, Bo,Mo¿me sirve este fertilizante?


    En uno de los hilos en que participaste el año 2009 , cuentas que tú abonas un sector de tu jardin dos veces al año , con fertilizante granulado en bolitas, de lenta liberacion, y , con estiércol de caballo otro lugar..........me quedé pensando qué plantaciones haces en los sectores que utilizas fertilizante granulado, y que uso le das al que abonas con estiércol.............como nosotros estamos en otoño, y me toca mejorar la tierra........quisiera hacerlo en forma correcta, esta vez.....¿me podrías ayudar con tu método?.



    Pasando al tema de los semilleros....... están con sus cotiledones asomados, Violas tricolor.......siguiendo tus instrucciones, les retiré el plástico, y, los tengo sin caja invernadero durante el día, a la sombra.....pero.......¿por las noches debo resguardarlos en la cajita invernadero y dejar ésta en el jardín?..... o... también debo entrar estas semillas germinadas de violas al interior de la casa ?.................aunque ya sé que las plantulas recien emergidas deben tener calor, te hago esta pregunta, especifica, con respecto a los pensamientos, porque ..........como a ellos les gusta el frío....

    Que tengas un buen día:beso:

    Edito , para contarte, que las amapolas que me germinaron son Amapola Rhoeas, me dijo mi amiga, que no me preocupara, que me resistirían el frio del invierno
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Patty si la tierra que usaste para los semilleros era tierra nueva fértil aún te aguantará hasta que necesite más nutrientes.

    Cuando empieces a sacar algunas plantitas (aclarear) y otras las dejes por aquello de competencia de nutrientes, puedes añadir al agua de riego un poco de abono ya que si son muchas las plantitas las que habían en el semillero los nutrientes se los comen rápido y si no abonas el crecimiento se para, se ralentiza.....si son pocas pues no es tan necesario el abonar, sobre todo si son de crecimiento rápido ya que no les da tiempo a comerse todo, para cuando ya toque será momento trasplantar con lo cual no te merece la pena abonar....eso para las rápidas y cuando no son muchas en el semillero.

    Tú piensa que aunque la tierra usada sea muy fértil....donde comen dos no comen 30....que según el número de plantitas que tengas en el semillero o el tiempo que tarden en crecer, necesitarás abonar antes o después...o no hará falta. Cuando son muchas y el crecimiento se ralentiza, es momento para aportar más nutrientes :5-okey:

    Ese fertilizante que tienes tú, el Phostrogen les irá genial porque como no están en época de florecer sino de crecer, pues mejor que prime el nitrógeno sobre el resto....es una buena fórmula :5-okey:

    Sobre lo de abonar con granulados o estiercol de caballo es que depende de lo que vaya a fertilizar. Por ejemplo si son rosales o plantas concretas con necesidades más específicas (aquellas que van a estar en activo varios meses y por lo tanto necesitan un aporte continuo de nutrientes para dar buenas floraciones) uso el estiercol de caballo y ya me olvido de estar abonando más en toda la temporada....es lo bueno que tienen los abonos orgánicos de liberación lenta que los mezclas con la tierra y te olvidas. :5-okey:

    Si es para el césped, zonas más amplias y plantas en general pues el granulado les va bien y es cómodo de usar porque lo echo tal cual como quien da de comer a las gallinas, pero no dura tanto tiempo con lo cual he de repetir la operación al mes siguiente o a los quince días :mrgreen:

    Sobre las plantitas germinadas sí que debes meterlas por la noche en casa....La aclimatación de los semilleros empiezan cuando ya tienen dos pares de hojas verdaderas que durante una semana los vas dejando fuera cada día más tiempo, aumentando el número de horas fuera cada día hasta que ya pasen la noche fuera. Ten en cuenta que son bebés (da igual si son bebés de plantas rústicas, de plantas que les gusta el frío....etc, son bebés igualmente, no se las puede tratar como plantas adultas aunque procedan de especies resistentes) y que si hay muchos grados de diferencia de la noche al día, lo notan, lo sufren, les cuesta más.

    Por ejemplo imagina que tienes plantitas con los cotiledones.....Si no hace frío puedes dejarlos fuera durante las horas de temperaturas más cálida unas horitas (siempre a la sombra) y por la noche los metes en casa....cuando tengan el primer par de hojas verdaderas los dejas un poquito más de tiempo, un par de horas más del tiempo que los dejabas....cuando tengan dos pares de hojas verdaderas ya puedes ir acercándolos al sol (semisombra) unas horitas y volviéndolos a meter por la noche.....cada día vas aumentando el tiempo de tenerlos fuera y de exposición solar hasta que ya pasen el día y la noche fuera....entonces ya estarán aclimatados.... y desde que ya pasen dos noches fuera puedes empezar a trasplantarlos a su sitio definitivo :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Gracias Sussy:adorando: :adorando: .......... definitavamente entendí que las plántulas bebésde semilleros, necesitan protección por las noches, no importa si son plantas rústicas, o, de frío..........tu explicación es clara, como el agua.........espero les sirva a alguien más que esté aprendiendo igual que yo

    te dejo fotos de los semilleros sin germinar, cerrados con plástico, que ventilo todos los días.......por el día aquí afuera, si hay temp buenas, y por las noches dentro de casa

    [​IMG]


    semillero de pensamientos con los cotiledones asomados

    [​IMG]

    Brote de un Lirio amarillo

    [​IMG]

    A estos semilleros brotados, en el día afuera si hay buenas temperaturas, por las noches, a resguardo dentro de casa

    Que tengas bonitos días de Semana Santa junto a los tuyos......Mis Saludos
     
  6. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    que bien sussy!!! si tu no has podido con la cobea entonces yo tambien me rindo:meparto: :meparto: bueno te ire comentando como van mis semilleros que todavia no asoman:( y ya estoy bsucando otras semillas que si me florezcan este año esque no puedo esperar a tener el patio lleno de flores:ojoscorazon: :ojoscorazon: y al final seguro que compro macetas ya grandes como siempre,,con respecto a lo de mi bebe te comento que hasta ahora esta solo con lactancia materna porque me guiaron una asociacion de apoyo a la lactancia cuando sali del hospital y como me ayudaron al resolver mis dudas sigo hasta hoy y muy contenta y orgullosa de poder hacerlo mas aun viendo el brillo lo sanote y gordete que esta mi nene:smile: ,cuando vi el dosier de los semilleros estuve leyendo algunos mnsajes y hay vi que decias esto mismo pues ya cuando necesite ayuda te preguntare :beso:
     
  7. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    porque ya mismo le voy ha dar los cereales y la fruta y me surgen algunas dudas
     
  8. avatar027

    avatar027 nando

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    México
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    hola buenas tardes, tambien yo estoy con mis semilleros en este momento, tengo cactus variados asi como hibiscus ya algunos de estos ultimos estan asomando los colotidenos.

    [​IMG] [​IMG]
     
  9. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Buenas noches a todos !!!! paso a contaros como van mis semilleros y algunas de mis ya floraciones. Las capuchinas y los guisantes de olor ya sembrados en el suelo del jardin en plena floracion, el olor de los guisantes es de un jazmin intendo :ojoscorazon: :ojoscorazon: .Las capuchinas han salido de todos los colores, del amarillo suave al rojo intensisimo, vamos una maravilla.De las peonias que sembré a mansalva ya llevo hechos 4 tiestos y sigo teniendo en semillero tropecientas :11risotada: no sé que voy a hacer con tanta peonia purplel.Tengo Flax,miramelindos, dalias,rowelias....creciendo.
    Hoy hice un semilero de anémonas, nunca había tenido y han hecho unas valvulas llenas de semillas, voy a experimentar como se plantan igual tengo anemonas para sembrar un campo de futbol :11risotada: .
    sussig cuando florezca la planta misteriosa de hojas gigantes pondre una foto.Puede ser una variedad de anemona.Os dejo algunas fotos de mis avances.Saludos para todos.:beso:
    [​IMG]-un trozo de mi jardin: iris,dimorfotecas,anemonas,capuchinas, rosales,belladonas,antirrinums...
    [​IMG]-guisantes de olor
    [​IMG]-capuchinas amarillas
    [​IMG]-no sé su nombre !!!
    [​IMG].aquilagias plantadas en el suelo.
    No os mareo mas con fotos.:beso:
     
  10. Yerita

    Yerita Aprendiendo

    Mensajes:
    743
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Hace unos días sembré tagetes, parece que tímidamente se animan a salir:

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  11. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Qué lindas tus Aquilegias, Pilar!!.......yo , recién las tengo sembradas.porque aquí estamos en otoño...algunas comienzan a asomar.......me queda un largo camino para tenerlas en flor
     
  12. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Patricia las aquilagias son preciosas, su flor es muy delicada y bonita.Las tengo sembradas en el suelo y he hecho un semillero en una jardinera, las del suelo florecen cada año.
    [​IMG]-[​IMG]-[​IMG]-
    Saludos a todos.
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    orquideaazul cuanto me alegro de que estés dando pecho a tu pequeñín!! :52aleluya: y espero que dure y dure! :5-okey: Mi peque tomó hasta los cuatro años y pasé por todas las complicaciones (mastitis, hongos en los conductos, obstrucciones, huelga de lactancia....) que se puede pasar en lactancia pero tenía claro que no iba a rendirme porque para cada problema hay una solución posible y para mi eso de que la leche de fórmula pudiera ganar ufff, de ninguna manera iba a permitirlo!!....y no te puedes imaginar lo que compensa! cuánto lo disfruté y como a día de hoy que mi peque tiene ya nueve años sigo viendo los resultados....jamás se ha enfermado de nada!! Así que amiga, prolonga la lactancia todo lo que puedas que a largo plazo tiene recompensa :5-okey: ......Un pequeño ejemplo de motivación: un bebé amamantado durante un año (aunque sean sólo dos tomas al día) cuya madre alguna vez hubiera tenido otitis, inmunizará de tal manera al bebé que jamás tendrá otitis, jamás! y como esta, muchas otras enfermedades.....Ten clarísimo que no hay nada mejor que tu leche, que no sólo le alimenta como ninguna otra cosa sino que le inmuniza y hace que su desarrollo físico y neural sea bastante superior a si no le dieras pecho! :5-okey:

    Por cierto amiga, congela leche, toda la que puedas para que luego la uses en sus papillitas!


    Pilar que floraciones tan preciosas!! :ojoscorazon: Esas aquilegias son wapísimas!! :ojoscorazon: Las mias están empezando con capullos, alguna ya asoma la flor en color bicolor (rosa-amarillo).

    Sobre la supuesta anémona puede ser una variedad de anémona o una espuela que a fin de cuentas son de la misma familia (anémonas y espuelas son Ranunculaceaes)....en cualquier caso te dará floraciones bonitas! :5-okey:


    Patty ya verás que la espera merece la pena porque luego las aquilegias regresan solas cada año y son tan boniiitas!!! :ojoscorazon:


    Yarita ahora que mencionas los tagetes me he dado cuenta que tengo unas cuatro variedades aún por sembrar (semillas cosechadas) que ni me acordaba y ya es momento para ello! Esta semana, antes de marcharme (me voy cuatro días de vacaciones) me pongo sin falta! ;)


    Besitos,
    Sussy
     
  14. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

     
  15. Yerita

    Yerita Aprendiendo

    Mensajes:
    743
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Sussy, no sabía que hubiera tagetes de más colores, yo sólo conozco el típico que es entre naranja y amarillo.