Trampas cromáticas

Tema en 'Trampas para insectos. Trampas cromáticas' comenzado por terrazocultor, 29/3/07.

  1. Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Picarona: he tenido que ponerme los lentes para distinguirte....Acá en Buenos Aires estamos con temperaturas bajando (máximas de 14/15 grados) y no veo muchos bichos pero las trampas (2 amarillas) algo han cogido, ...por otra parte debo tener orugas que de repente me han comido montones de hojas y partes de flores de crisantemo. En la terraza me desapareció la ventiúnica lechuga que quería crecer y no sé si por culpa de algún pajarillo u oruga que no veo. Carlos Dante
     
  2. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Yo he probado los dos colores y, efectivamente, el "cazador" estrella es el amarillo.

    Ahora mi mayor preocupación es que no se vuelen con el aire. El primer "tupper" que compré era más bien una bandeja de plástico rígido, de ese que si le das un buen golpe se raja. Pues al día siguiente de ponerlo hubo una tormenta con aire y terminó hecho trizas en la calle.

    ¿Cómo lo hacéis vosotros para mantenerlos en su sitio? es que por aquí suele hacer airecillo y no sé cómo hacer
     
  3. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Yo utilizo comederos para perros (de plastico) o pequeños barreños, al tenerlos a pleno sol los cacharros mas grandes me duran una semana con agua.

    Antes ponía bandejas, pero como permitian muy poca agua si hacia mucho sol se me evaporaba toda al dia siguiente y como solo subo 2-3 días pues... ademas si hacia viento me los encontraba por hay tirados.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    hormiguica:

    Procura que el recipiente sea grande. No hace falta que sea descomunal, digamos algo así como 30cm x 15cm. Y que sea profundo. Qué menos que 5 cm de profundidad. Al ser más grande, además de pesar más, le cabe más agua. Llénalo hasta el borde. Vigila que el agua no se evapore. El sólo peso del agua debería bastar para que no se vuele.

    Si te cuesta trabajo encontrar recipientes así, ponles un peso dentro.

    Poner trampas de ese tamaño tiene una doble ventaja: evita que salga volando con el viento y harás más capturas. Las trampas muy pequeñas parecen tener poco o ningún efecto.
     
  5. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Ya ha mejorado el tiempo, hace calor y los pulgones han empezado a aparecer, lo que me ha animado a colocar mis trampas cromáticas y... como dice Terrazocultor, no sé si lo que cae será mucho o poco, pero todos esos bichitos que están ahí no están en mis árboles.
    Tengo puestas siete trampas con agua y dos gotas de Fairy desde el domingo pasado y todas están más o menos igual de ocupadas. He querido mandar las fotos antes de cambiar el agua de nuevo.

    https://img161.***/img161/1631/dsc01513sm8.jpg

    https://img71.***/img71/3241/dsc01511ar3.jpg

    A ver si Terrazocultor (o cualquier otro u otra, lo digo porque a él le gusta investigar) puede dar una explicación a esta foto: en una de las trampas cayó un pétalo de una flor de manzano y se puso así. Me recuerda esos lanzamientos de paracaidistas que se juntan un montón en el aire.

    https://img248.***/img248/4458/dsc01515ec8.jpg

    He puesto un pétalo en cada una de las otras trampas para ver qué pasa.

    Un saludo.
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Buena caza, si señor. Y bonita formación

    Ese fenónemo ocurre a menudo en mis trampas. Algo parecido me sucede con las semillas de cebolla cuando las pongo a remojo antes de hacer semillero. Algunas semillas flotan y se unen formando mosaicos o estructuras.

    No sé a ciencia cierta qué causas puede tener que se originen esas curiosas formaciones, pero tengo dos hipótesis:


    ELECTRICIDAD ESTÁTICA.
    El agua de la trampa, el pétalo y los bichos, tienen cada uno una micro-carga eléctrica, lo mismo que nosotros, o cualquier objeto o ser, que cuando esa carga pasa de cierto valor nos sacude un chispazo molesto al tocar un objeto metálico, otra persona, al bajar del coche....

    Mientras cada cosa está en su sitio: el pétalo en su flor, los bichos volando, pues no pasa nada. Pero si ponemos las tres cosas juntas en una trampa (agua, petalo y bichos) pues esa mini-carga eléctrica puede manifestarse haciendo juegos de atracciones y repulsiones mutuas. Cargas del mismo signo se repelen, y de distinto signo se atraen. Debido a la proximidad, los bichos terminan formando "islas" a medida que se atraen, por la electricidad estática y la inducción originada, según de qué signo estén cargados. Esa atracción lógicamente será muy débil, pero como los bichos están flotando libremente y apenas tienen rozamiento, esa débil fuerza puede moverlos. Por algo será que la aguja magnética de las brújulas suelen ir flotando en agua: El nulo rozamiento hace que el debilísimo campo magnetico terrestre consiga moverlas y las oriente.

    TENSION SUPERFICIAL Y ADHERENCIAS
    Otra hipótesis es que por acción de microcorrientes convectivas o por la agitación molecular propia de los fluidos, los bichos van flotando de acá para allá, y eso sin contar el viento que los hace dar vueltas y más vueltas por la trampa. Si se topan con un obstáculo se quedarán "pegados". ¿qué pasa cuando coges una semilla pequeñita con las manos mojadas?: se te queda pegada. Si intentas dejarla caer no cae. Pues lo mismo: El primer bicho que se topa con el pétalo se queda pegado. Ahora el obstáculo es un poco más grande y es más probable que otro bicho se encuentre con esa "isla". Este fenómeno es oportunista y con realimentación positiva: El efecto causa-efecto se autoalimenta yendo cada vez a más. Cuando más grande sea la formación, mas probable será captar un nuevo bicho para la isla.

    Anda que como nos lea la NASA nos recluta en el Transbordador como astronautas tomateros...

    - Houston, ¿quitamos los chupones a las tomateras?
    - Espere a siguiente órbita
    - Recibido. ¡cambio y corto!
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
     
  8. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Pues me has dejado en un mar de dudas porque ahora no sé por cuál de las dos teorías inclinarme, quizás por la segunda porque los calambres que me da el coche al bajarme no me gustan nada.

    Yo he pensado en otra teoría:

    Las trampas llevan puestas una semana y no las he cambiado el agua por lo que el Fairy habrá perdido su efecto y los bichos vuelven a flotar así que ¡Sálvese quien pueda! y se agarran a lo primero que encuentran: un pétalo, un pulgón, un mosquito...

    Ahora, lo de la NASA ya me parece pasarse.

    Un abrazo
     
  9. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Hoy he cogido una botella vacía de esas de lejía, que son de un color amarillo intenso, y cortandola por la mitad a lo largo de la botella me he agenciado un par de trampas cromáticas. Ahora ya no será necesario reponerles el agua jabonosa tantas veces ya que tienen más profundidad. La pega que encuentro es que no caen las moscas blancas. Caen muchos bichitos negros, de varias clases pero de moscas blancas no veo que caigan. Caen en vuestras trampas las moscas blancas???
    Cambio.
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    En mis trampas, la mayor parte de bichos que caen son también negros, pulgones y demás. Mosca blanca cae en menor proporción pero también cae. Si no encuentras bandejas o cacharros grandes te pueden valer las bandejas de muslos de pollo del Lidl. Hay quien las está usando y funcionan bastante bien. La botella de lejia cortada a lo largo debe tener "culo de mal asiento", y si la cortas transversamente ofrecerá muy poca superficie. La eficacia de una trampa aumenta muchísimo con la superficie ofrecida. Lava y enjuaga bien la botella de lejía, parece que el olor a lejía aleja a los bichos.
     
  11. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Queria haceros una consulta... las trampas cromaticas van de maravilla (gracias terrazocultor por compartirlo con nosotros), tengo cerca de 40 tomateras plantadas y he puesto 10 trampas cromaticas, el problema es que aparte de pulgones se ahogan moscas y lo que mas me preocupa abejas, hay una media de 6 abejas muertas por trampa cromatica, entonces queria preguntar si las tomateras se auto-polinizan, o ese numero de abejas podria perjudicar a la producción de tomates.

    Un saludo.
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    En mis trampas no veo abejas porque estoy practicamente en el centro de la ciudad, y a las abejas no les gusta el hábitat de ciudad. Si estuviese en el campo creo que también vería abejas en mis trampas. Sí veo en cambio avispas, que también son beneficiosas, además de polinizar son depredadoras de plagas. Pero qué le vamos a hacer.... no debe haber en la faz de la tierra nada, ni natural ni artificial, que no tenga su "otra cara de la moneda". Al menos, las trampas hacen su trabajo sin usar químicos. El tomate creo que se poliniza también por acción del viento, y por insectos más pequeños que las abejas. La flor de tomate es bastante autosuficiente. Hoy he lavado y cambiado el agua las las 14 trampas. Menudo festival bichero.
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Escribo este post para rectificarme una afirmación que hice en el primer post de este tema:

    La afirmación anterior data del 29/marzo/2007, y en esa fecha -en mi macetohuerto-, había pulgón, mosca blanca, minador, pero no trips. Claro, si no había trips, no podía capturarlos. Y desaconsejé las trampas azules un poco alegremente.

    Hace unos días se me ocurrió poner una trampa azul, que se supone que captura trips. Y esta tarde, me he acercado a ver lo que parecía suciedad en el fondo de la trampa. ¡¡¡eran infinidad de trips!!!

    Los trips se diferencian fácilmente de los pulgones porque los trips son muy estilizados, alargados y finitos. Los pulgones son mas regordetes, vamos que se diferencian muy bien. Para el que no los haya visto o no sepa identificarlos hay bastantes fotos en internet.

    Aqui pongo una foto que no se ve muy bien, es de hace un momento y está anocheciendo, y tampoco voy muy fino en el manejo de la camara, pero se aprecia la forma alargada típica de los trips. Algunos de ellos tienen el abdomen rayado como las avispas. No hay duda que son trips.

    DSC00992.JPG

    Me sorprende la selectividad que tienen las trampas según el color. No se ven trips en las trampas amarillas, y no se ven pulgones en las trampas azules. Cada bicho va a su color. Que maravilla.

    Resumiendo: Recomiendo poner también alguna trampa azul. No se suele hablar de los trips, pero también son plaga, y no creo que deban tomarse a broma. Y a buen seguro que casi todos tenemos trips en nuestros cultivos.

    Las trampas azules se preparan exactamente igual que las amarillas.
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Rectificar es de sabios y visto el número de capturas... ¡ha valido la pena poner las trampas azules también!

    Mañana me paso por el chino a ver qué encuentro porque con los platos no tengo más que problemas, el agua se vierte sobre las plantas :icon_evil:

    Aprovecho para comentar que siguiendo el consejo de M.B.I., ayer puse unos cacharritos transparentes con agua en cada una de mis macetas con tomates. Me lo sugirió para intentar crear un poco de humedad ambiental para contrarestar la araña roja.
    Pues bien, esta noche les he echado un vistazo para comprobar si se había evaporado mucha agua o no y debo decir que sin llegar a las capturas de las trampas cromáticas, también tenían algunos cadáveres, lo que me lleva a plantearme si es que querían beber o qué.

    El próximo domingo os pongo reportaje fotográfico. Saludos
     
  15. driscoll

    driscoll

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    majadahonda,madrid
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Hola angel me gustaria saber donde compras esas laminasde pegamento,yo vivo en majadahonda no se si habra algun sitio por esta zona.Gracias