Riego goteo atascados: filtrar agua embarrada para sistema riego automático

Tema en 'Problemas con el riego por goteo: obstrucciones, mal funcionamiento, etc.' comenzado por icasal, 17/4/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Filtrar agua embarrada para sistema riego automatico?

    Envie demasiado rapido ,
    icasal no descartes el filtro de arena propuesto por brooks
    los filtros que te comente anteriormente son economicos , pero conllevan un mantenimiento por tu parte de limpieza casi a diario y se usan en funcion de la tirada de linea de goteo y de la cantidad de agua a regar.
    pero ya te digo si la solucion quieres que sea definitiva y con poco esfuerzo por tu parte un filtro de arena con un cabezal manual de lavado te solucionara tambien el problema .
    saludos
    Jose
     
  2. alytes

    alytes

    Mensajes:
    43
    Re: Filtrar agua embarrada para sistema riego automatico?

    Vamos a ver si nos aclaramos, los filtros de anillas "serios" no necesitan ni de lejos un mantenimiento diario, y además la limpieza es muy fácil si se les pone una llave en la salida inferior que llevan al efecto. De cuando en cuando se abre esa llave y sólo cada varios meses hay que abrir la cámara del filtro y limpiar los anillos, lo cual tampoco supone ninguna dificultad (al menos en el modelo que yo tengo). Tienes anillas hasta para 5 micras y son filtros específicos para riego.
    Lo del filtro de arena me parece matar moscas a cañonazos. ¿Para qué montar un sistema más caro y complicado cuando hay alternativas específicas?
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Filtrar agua embarrada para sistema riego automatico?

    Hola Alytes:

    ¿Podrías decirme que tamaño de partículas puedes eliminar con un flitro de anillas?

    ¿Podrías indicar lo que mide una partícula de arcilla, que dicho sea de paso, son las únicas que permanecen dispersas en el agua?

    Porque entiendo que un agua con tierra (es decir la que sale turbia para entendernos) es porque tiene arcilla. Porque si fuera arena, con un hidrociclón o uno de malla, asunto resuelto.

    Entonces, para proponer una solución, solo debo comprobar lo que filtra uno de anillas y el tamaño de la partícula a filtrar y... listo.


    Yo no lo sé y por eso pido al que lo sepa que lo exponga.

    Saludos y gracias
     
  4. alytes

    alytes

    Mensajes:
    43
    Re: Filtrar agua embarrada para sistema riego automatico?


    El modelo que yo tengo, entre 200 y 20 micrones, según los anillos que le pongas. (Edito: he recuperado un catálogo y parece que pueden ponerse anillas hasta un grado de filtración de 5 micrones)
    Yo uso de 100 y es suficiente para retener las partículas que me atoraban los goteros con el agua del pozo. Los sistemas más complejos que usan en las explotaciones que conozco combinan varios diámetros, pero para mí con el que tengo va que chuta. En una ocasión las hormigas se las arreglaron para hacer un hormiguero enorme justo encima del pozo, el hormiguero colapsó y el agua estuvo saliendo marrón durante días incluso después de pasar por el filtro, pero sin atorar los goteros. Después de eso limpié el filtro y lo dejé como nuevo, ahí sí saqué barro. Ah! Y sí, yo antes usaba de malla, pequeño, de esos típicos que se enroscan en tuberías de 3/4. También cumplía su función pero era un engorro andar limpiándolos, obviamente hay que hacerlo más a menudo. No he probado de malla de mayor tamaño.


    Si necesitas más información en el enlace que puse arriba hay información para aburrir.
    Un saludo.
     
  5. Re: Filtrar agua embarrada para sistema riego automatico?

    Hola de nuevo, muchas gracias por todas las respuestas, ahora cada vez tengo más dudas :11risotada:

    Bien de momento aclarando, el agua que baja turbia viene del monte de un rio que se le coje, es arcilla lo que la mancha, o barro, sé que dejandolo posar en un tanque acaba cayendo, vamos sedimentando y quedando limpia. Osea que el elemento que la ensucia está claro que es.

    No me importaría hacer 2 o 3 depositos s ihace falta (los hago yo con ladrillos cemento y tela asfaltica para que no cale, así que no me cuestan mucho, soy muy manitas para la construcción :smile:, y poner un sistema de sedimentación.

    Pero si funciona el filtro de arena, pues mejor, mi idea es minimizar mantenimientos, me vais a llamar friki pero tengo pensado conectar el sistema de riego a internet (he visto que hay unos que lo permiten) y según lo necesite desde casa regularlo y hacerse saltar ciclos de riego porque llueva o forzar mas por sequía especial, etc...

    Asi que por tanto lo de limpiar el filtro a diario, es inviable, lo que busco es lo contrario, poder pasarme 1 mes sin acudir o 2 si hace falta y que no esté todo patas arriba. cada cuanto se limpia el filtro de arena entonces?

    Yo sigo considerando todas las opciones.

    saludos!
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Filtrar agua embarrada para sistema riego automatico?

    icasal como bien dice alytes se puede atrapar arcilla de 20 micras perfectamente
    brooks los filtros de anillas funcionan por codigo de colores y corresponden a este micraje
    azul : 400 micras
    amarillo : 200 micras
    rojo : 130 micras
    negro : 100 micras
    verde : 55 micras
    gris : 20 micras

    los de cartucho ( disculpadme porque yo pensaba que era papel porque al limpiarlo el tacto es el mismo ) pero son de polipropileno plisado , lo hay hasta de 1 micra .
    El mantenimiento ira en funcion de la cantidad de arcilla que tengas .
    hay filtros manuales y los hay automaticos que lavan por contracorriente y los precios varian mucho de unos a otros .
    Pero si te vas a meter en automatismos para 200 matas de fresas , hay ya compañero me dejas fuera de juego .
    un saludo
    Jose
     
  7. alytes

    alytes

    Mensajes:
    43
    Re: Filtrar agua embarrada para sistema riego automatico?

    :11risotada: :5-okey:

    En fin, cada uno que haga lo que quiera, pero existen soluciones específicas, baratas y más que probadas para filtrar el agua de riego.
    Por cierto, y sin ánimo de polemizar, ¿Cómo se lleva un cultivo sin visitarlo en dos meses? Si fueran almendros en secano... Pero fresas :sorprendido:
    Saludos
     
  8. Re: Filtrar agua embarrada para sistema riego automatico?

    Hola, bueno tengo más que 100 fresas, tambien 100 y pico arandanos, otras tantas grosellas, tambien moras, frambuesas, y varias decenas de frutales "grandes" , pero los que me atascaron fueron las fresas :11risotada: Por eso si me compensa a la larga poner un sistema así, ya que en verano hay que regar mucho y se pierde mucho tiempo regando (horas y horas, y creedme que sale rentable, si una hora la estimas en 10 euros, en un mes ya has amortizado casi todo el gasto del sistema de riego automatico).

    Lo de pasarme 1 mes o 2 sin ir, me refiero al otoño-invierno donde apenas hay actividad en la huerta, ahora en primavera y verano es impensable:happy:

    Entonces con el filtro de anillas ya no hace falta el de arena no? Tiene mucho mantenimiento ese filtro, es caro el recambio? Porque en el merlin no me hablaron nada, no me gusta nada comprar en esos sitios porque los vendedores no tienen ni puta idea, lo unico comodo es que tienes donde aparcar y casi de todo, pero los vendedores dan pena y dolor.

    Si dices que tu te dedicas a eso y el precio es razonable te lo compro a ti antes mil veces que al merlin. Un saludo.
     
  9. alytes

    alytes

    Mensajes:
    43
    Re: Filtrar agua embarrada para sistema riego automatico?

    Ya te digo, a mí me va muy bien, ocupa poco, no requiere un motor adicional (al menos en mi caso, el del pozo me da presión más que suficiente) y el único mantenimiento es un limpiado de higos a brevas. Imagino que si tu agua está tan sucia como para atorar con frecuencia este tipo de filtro también se te saturará el de arena.
    Las anillas no se cambian hasta donde yo se, son de un plástico duro. Se abre la cámara, se sacan las anillas, se limpian con agua y quedan como nuevas. Mira las fotos en el enlace que te pasé, las anillas se disponen en esos cilindros de colores de los que hablaban más arriba.
    En el leroy no sabrán ni lo que es (cada vez que se intenta consultar algo sale el dependiente con más información que uno mismo :11risotada: ) Yo lo compré en mi "almacén habitual", un almacén agrícola de herramientas, riego y maquinaria. Quizá llamando al fabricante te digan si distribuyen en tu zona, y también deben haber más marcas.
    Saludos y suerte con la búsqueda!
     
  10. alytes

    alytes

    Mensajes:
    43
    Re: Filtrar agua embarrada para sistema riego automatico?

    Por cierto, se me ocurre que si sólo se te atoran las fresas, ¿por qué no pruebas antes con la solución barata del filtro de malla de 3/4 en ese sector en concreto? Si te funciona te ahorras unos eurillos, y si no tampoco pierdes mucho y seguramente puedas aprovecharlo como respaldo. La prueba te servirá para hacerte una idea mejor de tus necesidades cuando diseñes el sistema de riego automático.
     
  11. Re: Filtrar agua embarrada para sistema riego automatico?

    Acabo de llamar al distribuidor ese de azud, y madre mia que borde, le hable de esos filtros que rondarían los 15 a 45 euros y me dice que si tengo pensado gatar 45 euros en un filtro que mejor no haga nada, que menos de 400 euros no hay nada :-? :-?

    No sabeis de ninguna tienda online?
     
  12. Re: Filtrar agua embarrada para sistema riego automatico?

    Las fresas fue lo unico que se me ocurrio probar, el listo de mi enchufando la manguera directamente y claro... pasó todo el barro y solidificó, asi que lo otro hasta que no salga el agua como los chorros del oro no enchufo la manguera ni loco :11risotada: :11risotada:
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Filtrar agua embarrada para sistema riego automatico?

    icasal , menuda jeta tiene el coleguilla ese de azud , hace 2 dias hable con Angel de la empresa Agrotecnic y me confirmo precios de filtros manuales 50€( los de cartucho ) los de anillas son mas baratos te dejo el enlace de su web
    http://www.agrotecnic.com/
    puedes preguntar perfectamente por Angel que te informara del tema sin problema .
    instalar un filtro no tiene ningun misterio , pero si no te ves capaz lo pides y un fontanero de tu pueblo te lo monta .
    Saludos
    Jose
     
  14. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Filtrar agua embarrada para sistema riego automatico?

    Siendo manitas en la construcción yo no me lo pensaría más y me iría a hacer uno o dos depósitos para que el agua se decante y me evitaba problemas. Recuerdo que siendo yo pequeño visitamos, con la escuela, las instalaciones de " La Casera " en Madrid y era el sistema que utilizaban para purificar el agua. Tenían unas 10 balsas y en la primera echaban sulfato de alúmina, muy barato, que hace que las partículas se aglomeren y caigan al fondo por su peso. De la última balsa el agua salía lista para procesar y cristalina como no veas. Así haces que el tiempo y las propias leyes naturales trabajen para tí.
     
  15. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Filtrar agua embarrada para sistema riego automatico?

    No sería mala idea hacer esas unas piletas de decantación y, a la salida de la última poner el rebombeo (si es necesario) con el filtro de malla. Quizás te ahorres la construcción de un cabezal con el filtro de arena, el sistema de lavado y la pérdida de presión correspondiente.
    ...También puedes regar "por chorreo" :happy: , en vez de goteo.