Ciruelo Reina Claudia

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Xepe71, 17/2/08.

  1. Otro experimento, unas púas de Prunus tomentosa (una especie asiática con una ciruelita rojiza) parece que no me tira sobre el mirabelle, sin embargo en misma fecha y técnica de momento ha tirado y florecido en guindo, tanto hendidura simple como lateral subcortical.
    Y el de Mirabelle de Nancy que comentaba más arriba, va bien. Veremos cómo aguantan todos los calores de próximos días.
     
  2. quintalero

    quintalero Antonio®

    Esperemos que resulte bien el injerto pues segun su ficha es de muy buena calidad.

    Mirabella de Nancy.- Fruto de forma redondeada, aplastada un poco en la inserción del pedúnculo.Piel amarillo anaranjado a verdoso con esfumaduras blancas y punteado de rojo, especialmente hacia el pedúnculo.Pedúnculo largo.Carne amarillo clara rica en jugo, consistente de sabor excelente y finisimo.Semillas pardo claras ovales apuntadas que se separan fácilmente de la carne.
    Floración algo tardía parcialmente autocompatible
    Árbol bastante vigoroso de notable fertilidad, qué resiste los fríos; de altura notable con la copa ancha.La fruta madura en la mitad de Agosto, y es de primera calidad para conservas y mermeladas.


    Mirabella de Nancy[​IMG]
     
  3. Gracias Quintalero, ya puedo confirmar (de momento....) el injerto de Mirabelle de Nancy, va a toda velocidad y ha emitido tres ramitas con bastantes hojas, ahora a cuidarse de hormigas y pulgones.
    Otra ciruela roja antigua de Coruña que injerté comparativamente está empezando a brotar ahora.

    El mirabelle supuestamente de O Rosal en varias de cuyas ramas injerté lo que comento este año no ha dado una sola flor (el pasado tuvo muchas), así que veré este año de podar con tiento (casi no podé).
    Y las flores de Reina Claudia Verde no ha cuajado ninguna, así que será cuestión de procurarme lo que venimos comentando para asegurar polinización
     
  4. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Si te sirve de consuelo a mi el RC Verde tampoco me ha cuajado ninguna.
    La verdad es que es un arbol joven y solamente dió sobre 10 flores.

    Resignación......

    Nos tomaremos una cervecita
     
  5. La claudia que tengo yo, no identificada, es un poco "rara" a la hora de fructificar. Tengo claro que no se poliniza del todo bien en la situación en la que está (los otros ciruelos que tengo, se solapan poco con ella), pero también creo que tiende a la vecería, porque hay años que florece mucho y otros bien poco. El año pasado batí el récord de cosecha, con 15 ciruelas, este año si llega a la mitad ya será mucho. El árbol en cuestión no es joven, tendrá 14 o 15 años.

    Saludos!
     
  6. oso

    oso galicia interior, lalin

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    galicia interior lalin pontevedra
    Variedad Madurez Polinizador(es)
    Ciruelo 'Mirabelle de Nancy'
    Fruta redonda, amarillo lavado de rosa. La carne es medio-firme, poco jugosa, melosa, muy dulce y perfumada. agosto Autofertil, 'Quetsche d'Alsace', 'Reine Claude dorée'
    Ciruelo 'Président'
    Fruta grande rojo oscuro, con la carne firme, amarilla y jugosa. finales de septiembre 'Reine Claude de Bavay', 'Reine Claude dorée'
    Ciruelo 'Quetsche d’Alsace'
    Fruta mediana, con la carne firme, ligeramente acidulada, poco jugosa y poco dulce, excelente en pasteleria. septiembre Autofertil
    Ciruelo 'Reine Claude d’Althan'
    Gran fruta roja violácea, con la carne amarilla y bien azucarada. mediados de agosto 'Reine Claude dorée'
    Ciruelo 'Reine Claude de Bavay'
    Fruta grande, amarillo verdoso, con la carne jugosa, dulce y muy perfumada. septiembre Autofertil
    Ciruelo 'Reine Claude dorée'
    Frutos medianos y redondos son amarillo verdoso, con la carne jugosa muy dulce y muy perfumada. Las mejores variedades de mesa. finales de julio a principios de agosto 'Reine Claude de Bavay'
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola...

    Cuando estaba en activo como revendedor de plantas, para encontrar cultivares concretos utilizaba algunos "buscadores" como éste...http://www.pommiers.com/prune/prunier.htm...diecisiete variedades de "Reina Claudia", entre un motón de varietales...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. Pommiers son un lugar excelente. desde luego, José Luis.
    según lo que hemos visto en este hilo y han aportado los compañeros coko Axier y Quintalero, la Mirabelle de Nancy y las RC Babay y Oullins son polinizadoras, pero relativamente, o algunas incluso menos de los que se piensa, entre las que más prometen están la de Agen/Ente y la Gota de oro (Goute d'Or/Golden drop).

    Como ambas son buenas (lo confirma la lista de Pommiers), yo voy a ver si me consigo púas para injertar, y tal vez también con RC de Bavay (como ya hice con Mirabelle de Nancy y pienso hacer con alguna otra como la de Metz).
    El problema de las Mirabelle, excelentes, es que no dan buen fruto si el verano sube mucho la temperatura, y que les viene mejor una diferencia acusada de temperaturas de entre día y noche (espero que mi situación en montaña, a 1.000 m de altitud sea propicia), y un suelo más bien algo pesado y arcilloso

    Josep, vaya lástima lo de tu RC, por lo menos disfrutarás de la floración y de la sombra. Piensa en conseguirte alguna púa de estas variedades para injertar aunque sea en ramas de ese RC o de los otros
     
  9. De momento, conseguí injertar con éxito en un ciruelo "borde" próximo a Reina Claudia unas estacas de de esas "prunas" negras largas, al estilo Agen, que hay por muchos pueblos. Si no me he liado, no es mala opción para polinizar a la RC. Hice 5 injertos, usando el sistema "inglés", y para ser la primera vez que injertaba en invierno, la cosa no salió mal, porque me han quedado 2 bien brotados. Los otros 3 parecían prosperar, pero cometí la temeridad de desatarlos demasiado pronto. Para la próxima vez ya tendré más paciencia.

    Saludos!
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Aragón


    El CITA trabaja en recuperar la producción de ciruela Reina Claudia



    cita1.jpg

    El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón con su Unidad de Fruticultura
    trabaja desde el 2005 en la recuperación de ciruelos de tipo Reina Claudia, que presenta problemas de producción que aún no han sido resueltos. Con el fin de solucionarlos y evaluar si existen clones capaces de producir regularmente, en los últimos años se ha llevado a cabo la prospección de una serie de clones de Reina Claudia en distintas zonas de Aragón.

    El objetivo de este trabajo es la caracterización, tanto pomológica como molecular de este material y su comparación con el material comercial de la variedad, según ha informado el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón en un comunicado de prensa.

    La caracterización "permitirá diferenciar el material recolectado e identificar aquellos clones de características pomológicas más interesantes para su posterior evaluación en campo", que se lleva a cabo utilizando marcadores moleculares tipo microsatélites (SSRs).

    Asimismo, la pomológica se realiza utilizando diferentes descriptores existentes para la especie. Los resultados de la caracterización del material prospectado permitirán seleccionar los clones de mayor interés para su posterior evaluación agronómica.

    El investigador de la Unidad de Fruticultura del CITA y especialista en biología reproductiva en especies frutales, Javier Rodrigo, es el responsable de esta investigación, en la que también colabora la investigadora de la misma unidad y especialista en marcadores moleculares, Ana Wünsch.

    Actualmente, España es el cuarto productor de ciruela de la Unión Europea y el octavo del mundo. En Aragón, el ciruelo ocupa más de 1.500 hectáreas concentradas, principalmente, en el Alto y Bajo Jalón y en la zona de Caspe-Mequinenza, con una producción superior a las 12.000 toneladas, de las que más del 30 por ciento pertenece a ciruelas europeas del grupo Reina Claudia.

    Esta variedad se ha cultivado de forma tradicional en Aragón y es la más apreciada por los consumidores por su gran calidad, tanto para su consumo en fresco como para la elaboración de mermeladas. Esto hace que sus frutos alcancen un precio superior al de otras ciruelas.

    http://www.europapress.es/aragon/no...uela-reina-claudia-aragon-20110516120104.html



    Jose Luis
     
  11. Subo uns fotos de la Falsa Claudia. Le hice fotos en casa de mis tíos. No las encuentro tan buenas como las claudias buenas que vienen más tarde. Saludos!

    juliol%252520075.jpg

    juliol%252520073.jpg

    juliol%252520068.jpg
     
  12. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    ahunque ya he puesto las fotos en otro hilo las pongo tambien aqui perdonad pero es que no las doi puesto de otra forma .
    es solo una parte de la cosecha y esta medio verdes por que estaban pegadas a un camino y la gente tiene las manos largas
    http://***/g/546/claudias001.jpg/
    adrian
     
  13. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Hola, si me lo permiten, quisiera hacer unas preguntas respecto a un ciruelo que compré y me enamore de él por el color de sus hojas, me podrían decir que cuidados debo tener con el?, cuando florecerá?, lo quiero plantar en una maceta grande, que puedo esperar bajo esas circunstancias? dicen que lo valoran mucho como ornamental, si dará fruto? hasta cuando?
    Gracias y les pongo unas fotos ( de las siguientes fotos me pueden decir si corresponden a mi ciruelo algunas fotos de la red? :5-okey:
    Primero mis fotos:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fotos de la red
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. Buenas Xomalone, Melinda,

    En mi barrio hay muchas plantas de esas, algunas de las cuales tienen bastante fruta. Me he dedicado a probarlas todas, y tengo identificados un par de arboles que dan unas ciruelas muy ricas.

    Cuando estan bien maduras (como estos dias) me doy un paseo con los niños y las degustamos :happy:

    Tengo idea este invierno de coger algunas puas de esos arboles. Se mantendra el sabor ?


    un saludo
    Beto.