Suelo de greda: ¿es apto para cualquier planta? ¿O mejor unas que otras?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por egoli, 26/5/07.

  1. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    hola, tengo una gran duda:confused: . El suelo de mi jardín es de greda y me gustaría saber si es apto para cualquier planta o si hay algunas que puedan vivir en este suelo mejor que otras. En fin, cualquier sugerencia me viene bien. Un saludo:41amigosbebiendo:
     
  2. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: Suelo de Greda

    hOLA, SI SUELO DE GREDA ES LO MISMO QUE SUELO ARCILLOSO, yo estoy exactamente en esa situacion, averigue mucho sobre esto antes de hacer el diseño y la plantacion, porque hice un jardin completamente desde cero (peor que eso!!, despues de una obra). Y ademas cunado empece no sabia nada, ahora solo se un poquitito, pero por ahi lo poquito que yo se te ayuda.
    Hay que ver tambien si en tu zona llueve mucho en verano (como en la mia), en cuyo caso el encharcamiento es el peor de los problemas y ademas se que en Madrid hay restricciones de riego, lo cual te impide plantar especies que si bien les gusta en encharcamiento no resisten la falta de agua. Es complejo. Siempre es mucho mejor cambiar la mayor cantida de tierra posible por tierra buena y hacer algun sistema de drenaje (si te interesa lo del drenaje, escribime un mp y te lo cuento)
    Te paso especies que sirven bien para cercos o macizos en esas condiciones (viven en suelos arcillosso, resisten el encharcamiento y soportan un poco la seca)
    callistemum imperiallis o limpiatubos - arbustiva grande
    melaleucas - arbustiva grande
    miscanthus en todas sus variedades - graminea mediana a grande
    pennicetum (rubrum, alopecuroides, rupelli) - graminea mediana
    ruellia britoniana - mediana, no resiste tan bien la seca pero es muuuy linda, fuerte y facil de reproducir
    oleas texanas (verde, variegada o aurea, la aurea es la mas fuerte) - arbustiva mediana
    lirios y/o iridaceas, esto engloba muchas plantas, en general todas resisten el terreno arcilloso, hay lirios que no necesitan tanta agua como otros (los iris pseudoacorus o lirios españoles, que son muy silvestres e invasivos, rusticos, amarillos y florecen muy poco tiempo al año, aman los terrenos arcillosos inundados)
    Si no tenes problemas con el agua y podes poner variedades que requieran riego abundante (muuuucho) en terrenos anegados viven espectacularmente bien todas las variedades de cysperus (papiros) en todos sus tamaños: cysperus papiro o papiro egipcio, 2 a 4 metros de altura
    cysperus alternifolio o falso papiro o paraguitas (en españa) de entre 1 y 2 metros
    cysperus nana, menos de 50 cm
    falso papiro chileno (no se su nombre cientifico) menos de 50 cm
    Combinar los cysperus en macizos, atras los altos y delante los chiquitos o combinadas con iridaceas, es una preciosura, al menos para mi.

    Y te copio una lista de lo que me paso una vez alguien del foro, te marco en negrita lo que yo comprobé que si anda bien, lo demas solo te lo re-trasmito, OJO algunas especies de las que siguen y que yo no resalte pueden requerir mucha agua, lo desconozco

    ÁRBOLES
    - Abedul …….. Betula pendulA
    - Aliso …….. Alnus glutinosa
    - Chopos …….. todas las especies
    - Ciprés de los pantanos…….. Taxodium distichum
    - Ciruelo rojo …….. Prunus pissardi 'Cerasifera'
    - Fresnos …….. Fraxinus spp., todas las especies
    - Ginkgo …….. Ginkgo biloba
    - Melia …….. Melia azedarach
    - Nogal …….. Juglans regia
    - Roble …….. Quercus robur (yo solo comprobe que si va bien el roble del pantano esta otra variedad no se)
    - Sauces …….. Salix spp., todas las especies OJO QUE REQUIEREN MUCHO RIEGO

    ARBUSTOS
    - Aucuba …….. Aucuba japonica se aguanta la seca
    - Celinda …….. Philadelphus coronarius
    - Evónimo de hoja caduca …….. Euonymus europeus y Euonymus alatus
    - Forsitia …….. Forsythia spp.
    - Lila …….. Syringa vulgaris
    - Paragüitas …….. Cyperus alternifolius
    - Rosal …….. (El rosal resiste cierta pesadez del suelo)
    - Viburno …….. Viburnum opulus

    TREPADORAS
    - Clematis …….. Clematis spp.
    - Viña ornamental …….. Vitis coignetiae

    HERBÁCEAS Y FLORES
    - Agerato …….. Ageratum houstonianum
    - Astilbe …….. Astilbe arendsii
    - Bambúes aguantan cualquier cosa, pero ojo que son EXTREMADAMENTE INVASIVOS
    - Bergenia …….. Bergenia crassifolia
    - Cala …….. Zantedeschia aethiopicaREQUEIRE AGUA Y MUCHA
    - Cosmos …….. Cosmos bipinnatus
    - Dalia …….. Dahlia spp.
    - Digital …….. Digitalis purpurea
    - Eupatorio …….. Eupatorium purpureum
    - Filipendulina
    - Flox …….. Phlox spp.
    - Helecho espada …….. Nephrolepis exaltata
    - Helecho real …….. Osmunda regalis
    - Hemerocalis …….. Hemerocallis y soporta un poco la seca, es una planta muy noble, habria que ver si preferis variedades que florecen todo el año con flores mas sencillas, o las que solo florecen dos veces con flores mas impactantes
    - Hosta …….. Hosta fortunei

    un saludo!!
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Suelo de Greda

    jackie en el jardin: ¿sabes dónde puedo encontrar más información acerca de los sistemas de drenaje? Me interesa este asunto :icon_rolleyes:

    Muchas gracias!
     
  4. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: Suelo de Greda

    Hola; Aner
    no te se decir un sitio donde investigar el tema
    Aqui en Argentina, se esta usando mucho esto de los sistemas de drenaje, sobre todo en los countries de la zona donde yo vivo que fueron lagunas con fondo de greda, rellenados para urbanizarlos, porque el resultado fueron lindas lagunas bordeadas por gramineas vistosas y grandes parcelas de tierra muy mala donde cultivar un lindo jardin de un tamaño tan grande es algo muuuyyy dificil, precisamente por el encharcamiento y la mala calidad de la tierra.
    Se estan usando diferentes grados de complejidad en la construccion de los sistemas de drenaje, segun el presupuesto y las especies a plantar. Por ejemplo yo preferi plantar especies muy acordes a este terreno que a mi gusto son muy lindas y requieren mucha agua, (pero por ahora aca no tenemos problemas de restriccion en el riego, mas vale que nos sobra un poco), con lo cual lo mio fue tan simple como cavar zanjas longitudinales de 40 cm de profundidad en los laterales con pendiente del 2% hacia la cuneta del frente. El fondo de esas zanjas es de greda o peor aun de tosca que es casi dura como la piedra, aunque sea pariente de la greda. Sobre esas zanjas rellenamos con tierra negra y luego todo el terreno con 15 cm de tierra negra. Las plantas (arbustos para cerco y ornamentales) estan solo en el perimetro, dentro de las zanjas. El agua filtra por la tierra negra y llega hasta el fondo de la zanja donde se produce el escurrimiento, bastante lento, pero anda bastante bien (pero para los nerium oleander no fue suficiente y estan tristes) En el frente directamente tuve que cambiar toda la tierra, con el mismo metodo, el fondo de greda con pendiente a la cuneta. El cesped es una hermosisima grama brasilera, que resiste perfecto el frio y el calor extremos asi como le encharcamiento. Los arboles que use son directamente de zonas pantanosas, fuera de ellos solo me tente con un tilo que no esta muy contento por cierto.
    La alternativa era usar unos tubos de drenaje (perforados y forrados con geotextil que se colocan en el fondo de esas zanjas y se les coloca todo un recubrimiento de piedra partida alrededor, para que la tierra no llegue a obstruir sus conductos, los tubos tienen que tener un minimo del 2% de pendiente. Me ofrecian una red de tubos que desagotara todo el parque muy rapidamente. Era demasiado caro para mi presupuesto, asi que no lo hice. El que los construia garantizaba que poniendo a vaciar una piscina con una bomba grande se veria salir el agua por la cuneta en poco tiempo, yo no lo comprobe, pero pienso que debe ser efectivo.
    Hay gente que cambia 40 o 50 cm de tierra en todo el lote creyendo que es la solucion pero lo unico que logran es hacer una gran maceta, sin drenaje
    espero te sirva y si queres preguntarme algo te ayudo en lo que pueda con lo poco que se, de plantas no mucho, hay una chica argentina en el foro que es diseñadora de parques que sabe bastante de este tipo de jardines. un saludo
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Suelo de Greda

    Hola jackie en el jardin: muchísimas gracias por toda la información que me brindas, te lo agradezco enomemente. En cuanto al diseño del jardín ya tengo abierto un tema en el foro correcto en el que, para mi suerte, están colaborando varias personas, entre ellas la persona a la que te refieres (o al menos eso creo)

    El diseño ya casi lo tengo, aunque estoy a la espera de comprobar físicamente en el terreno cómo quedaría. El asunto es que necesitaría adquirir información acerca de los sistemas de drenaje y cómo tengo que hacerlo. En mi caso estamos hablando de un clima en el que no llueve mucho desgraciadamente, pero cuando lo hace, puede provocar inundamientos y riadas, ése es el peligro. Por eso quería poner un buen sistema de drenaje. Y debido a las restricciones de riego que tenemos hasta ahora y las que pueden avecinarse de aquí a no mucho tiempo, había pensado en un jardín de bajo consumo, con plantas que requieran poca agua para vivir adecuadamente.

    El lugar que he pensado para plantar diversas especies van a ser arriates en los que echaré sustrato vegetal, pero debajo tengo tierra fértil en el nivel más alto, escombros en el nivel intermedio, que se han utilizado para nivelar el terreno, y tierra de antiguos campos de sembrado en el nivel más bajo. No sé si estos escrombros pueden hacer de sistema de drenaje o no. Aunque supongo que tendré que plantar en pendiente de igual manera, pero no me queda muy claro cómo hacerlo...

    Cualquier información me puede ser muy útil, aunque mientras tanto iré buscando en internet a ver si encuentro algo acerca del tema, y que sea capaz de entender (que esto último es lo más difícil).

    Gracias, gracias y gracias! :5-okey:
     
  6. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: Suelo de Greda

    Hola, Aner, si la capa de escombros tuviera una continuidad hasta un punto donde puedan desagotar seria excepcionalmente bueno, es bastante dificil de explicar, pero la idea general seria que si yo hago una zanja de 30 cms de ancho y 60 de profundidad con pendiente en el fondo y la lleno de escombros en uno 20 o 25 cms de altura para luego completarla con tierra, formé una especie de tubo cuadrado de desague, porque le agua puede circular a traves de el escombro aunque no tan rapido como por un tubo. Si hicieron toda una capa de escombros, el agua va acircular a traves de ella como si fuera un tubo gigante, siempre que su fondo tenga pendiente.
    Respecto al drenaje otra cosa a tener en cuenta que frecuentemente el escurrimiento en profundidad sigue mas o menos la misma forma del escurrimiento superficial, es decir que las capas de suelo, suelen ser paralelas. Por eso no es recomendable cambiar el escurrimiento superficial natural de un terreno.
    Ahora como me contas que las lluvias son infrecuentes pero muy fuertes y concentradas hay algo que esta cantado: la superficie del terreno tiene que tener bastante pendiente, el cesped incluido, para sacar el agua antes de que llegue a penetrar en demasia y nunca dejar que la capa de cesped se haga muy alta, porque ahi no corre y se encharca. Es complejo pero muy interesante, lo tuyo como que es un desafio mas alla del diseño paisjistico
    un saludo
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Suelo de Greda

    jackie en el jardin: efectivamente para mí es todo un desafío, pero éstas son las cosas interesantes y que llenan nuestras vidas.

    El escombro lo que hace está puesto para nivelar el terreno, entonces hay unas zonas en las que hay más cantidad y en otras menos... Es que no sé cómo explicarme. El caso es que el terreno en su capa más baja está en pendiente, pero luego se ha rellenado con escombros hasta dejarlo al mismo nivel, y encima de éstos vuelve a haber tierra... No sé si ésto es bueno.

    Lo que no alcanzo a adivinar es dónde va a ir a parar el agua de las lluvias... Adjunto un dibujo en el que he intentado plasmar lo que te contaba, a ver si así gráficamente soy capaz de explicarme mejor...

    [​IMG]
     
  8. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: Suelo de Greda

    Hola: Si es asi, tu problema estaria solucionado siempre que la pendiente original fuera a desembocar a un lugar donde ese agua pudiera seguir fluyendo, o sea una cuneta, la calle y de ahi a una boca de tormenta etc. Me cuesta decirte mas sin saber otros datos como por ejemplo:
    - Los 1,25 de relleno de escombros estan contenidos por un muro? y si es asi que hay del otro lado del muro? estaria permitido que el agua pasara a traves de lugares del muro deliberadamente preparados para que esto ocurra?
    - Pensaste que la cantidad de tierra fertil a colocar en los arriates tiene que ser lo sufiecientemente gruesa como para sustentar las raices de las plantas, segun su tamaño? por ejemplo si plantas un arbol, este va a llegar a los escombros con sus raices muy rapidamente, no te conviene poner arboles de raices pivotantes, y te convendria cavar una olla mas grande dentro de los escombros y llenarla con tierra en el lugar donde van los arboles.
    un saludo
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Suelo de Greda

    Hola jackie: intento responderte a tus preguntas.

    Los 1,25 de escombros están contenidos por un muro, efectivamente. Al otro lado del muro hay otra finca, con lo que no podría filtrar el agua hacia esta dirección.

    En cuanto a lo de los árboles con raíces de crecimiento rápido e incontrolable, lo tendré en cuenta cuando los vaya poniendo. En realidad la idea es colocar árboles de una altura máxima de unos 4-6 metros. Pediré opinión y buscaré información sobre el tipo de árboles que quiero poner.

    Mi duda es que entonces, yo en los arriates tengo que hacer pendiente de igual forma para que, cuando las lluvias vengan fuertes, la cantidad de agua que no se filtre hacia abajo, no se quede estancada y se vaya, por ejemplo, a las alcantarillas de la calle... No?

    Saludos y muchas gracias!!! ;)
     
  10. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: Suelo de Greda

    Hola, Aner. Por cierto que lo ideal seria que el agua de los arriates drene y finalmente termine en las alcantarillas. Pero de cualquier manera el hecho de tener semejante cantidad de material bastante permeable debajo (escombros) te va a solucionar de por sí el problema del encharcamiento de los arriates, ya que por mas fuertes que sean las lluvias si no son tan frecuentes, no llegarian a ocupar todo el espacio en los escombros, aún si esa parte no desagotara a ningun lado, seria como un receptaculo que se llenaria de agua en la lluvia y luego en tiempo de seca entre lluvias, lentamente iria perdiendo la humedad. Lo que vos preguntas, adonde va el agua, es muy interesante. De por si la arcilla es bastante impermeable pero no del todo, y ademas si los escombros estuvieran empapados de agua, a lo largo del tiempo el agua subiría de nuevo a la tierra por capilaridad, como cuando a un tiesto con agujeros en la base se le pone debajo un plato con agua, el agua moja la tierra del tiesto por encima del nivel del agua del plato.
    Pero me queda una duda, el muro, del lado de los vecinos, tiene la tierra hasta un nivel parecido al nivel de la tierra en tu terreno? Porque si el terreno de tus vecinos estuviera mucho mas bajo, el muro sostendria un altisima presion al contener terreno empapado de agua de un solo lado, y me pregunto si fue diseñado para eso. Además si ese fuera el caso deberias impermeabilizar el muro de tu lado, o del de ellos, si no tus vecinos tendrian de su lado humedad y hongos muy feos de aspecto. Habitualmente a los muros de contencion con terreno bastante mas alto de un lado que del otro se les deja agujeros precisamente para aliviar la presion adicional enorme que genera el agua (no puedo con mi genio de ingeniera!)
    Un saludo, seguimos en contacto