Castilla y León: Castellanoleoneses en el foro

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por darkbit, 7/4/11.

  1. Buenas, pues la verdad es que yo soy un completo novato, pero vamos, querría saber si hay algún castellanoleonés [​IMG] por aquí por el foro, que seguro que lo hay. Nuestra región es la más fría de todo el Sur europeo, según he leido, así que pienso que sería buena idea compartir impresiones sobre plantas, consejos, etc
    ¿Alguien más? Animarse, leñe!!! :eyey:
     
  2. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    bienvenido darkbit,haber si se asoman tus paisanos por aqui que seguro que los hay,la verdad que frio hace pero hay buenos paisajes por tu tierra,saludos
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Castellanoleoneses en el foro

    *

    Hola, darkbit...

    bienvenido y un placer saludarte desde la "gélida y extrema dura", Soria.


    Yo no soy novato...al contrario, llevo muchísimos años....pero sigo siendo un completo aprendiz.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    Pues aquí una Burgalesa., de muy cerquita de Jose Luis..con hilo hortícola abierto en Madrid...cuando quieras ya sabes....en mi pueblo todo va mas tardío...por ejemplo aquí ya tengo los tomates...las judías y calabacines puestos....en el pueblo llevaré algo en Semana Santa y protegido...porque sino se me hiela....
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Castellanoleoneses en el foro

    *


    Saludos a mi chica de Barbadillo...

    y una mala noticia...



    *


    Junta avisa en Palencia de la presencia de bacteria que afecta a la patata

    Ralstonia solanacearum




    La Junta de Castilla y León aconseja tomar medidas preventivas para garantizar la calidad de la patata de siembra ante la presencia de la bacteria 'Ralstonia solanacearum' en la provincia de Palencia, dentro de las aguas superficiales del río Camesa y en el puente viejo de la carretera a Lerma (Burgos).

    EFE.-
    La Dirección General de Producción Agropecuaria considera conveniente tomar medidas preventivas para garantizar la calidad fitosanitaria de la patata de siembra, para lo cual prohíbe el riego con dicho agua de cultivos sensibles a esta bacteria como la patata, el tomate y otras solanáceas en 2011 y 2012.

    Como consecuencia de la detección de la bacteria, causante de la podredumbre parda de la patata en el río Camesa de la provincia de Palencia en años anteriores, la Junta de Castilla y León ha ejecutado un Programa de seguimiento durante los pasados años 2009 y 2010.

    Dicho programa ha consistido en la evaluación permanente de las patatas de siembra y de consumo, tanto en explotaciones como en almacenes, de las aguas superficiales, y de las solanáceas silvestres en toda la zona afectada.

    En el desarrollo del programa anterior, se han realizado inspecciones visuales en campo y en almacenes y se han analizado numerosas muestras recogidas durante dichos años, con resultados positivos en muestras de agua superficiales recogidas en el tramo del río Camesa del término municipal de Quintanilla de las Torres (Palencia).

    Asimismo, los resultados han sido positivos en algunas muestras de aguas superficiales recogidas en un tramo que comprende parte de los ríos Arlanzón y Arlanza; aguas abajo del puente de la carretera de Los Balbases a Villaverde Mogina en la localidad de Villaverde de Mogina (Burgos), y en el puente viejo de la carretera a Lerma (C-110) en Quintana del Puente (Palencia).

    No obstante, se ha precisado que la presencia de esta bacteria no tiene ninguna implicación en la salud pública para las personas ni para los animales o el medio ambiente en general, ya que esta enfermedad sólo afecta a las solanáceas y no a otros cultivos.

    http://www.agroinformacion.com/noticias



    * Disposición BOCYL-D-11042011-25

    I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

    C. OTRAS DISPOSICIONES

    CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


    RESOLUCIÓN de 11 de marzo de 2011, de la Dirección General de Producción Agropecuaria, por la que se declara la presencia de la bacteria Ralstonia solanacearum (Smith) Yabuuchi et al. En las aguas superficiales del río Camesa, en todo su recorrido en la provincia de Palencia y se prohíbe el riego de cultivos de solanáceas con dicho agua.


    Visto el Informe/propuesta del Jefe del Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola en el que se confirma la presencia de la bacteria Ralstonia solanacearum causante de la podredumbre parda de la patata en determinados puntos del mencionado río Camesa y teniendo en cuenta los siguientes

    ANTECEDENTES DE HECHO

    Primero.– Como consecuencia de la detección de la bacteria Ralstonia solanacearum causante de la podredumbre parda de la patata, en el río Camesa de la provincia de Palencia en años anteriores, se ha ejecutado un Programa de seguimiento de Ralstonia solanacearum durante los años 2009 y 2010 consistente en la evaluación permanente de las patatas de siembra y de consumo (tanto en explotaciones como en almacenes), de las aguas superficiales y de las solanáceas silvestres en toda la zona afectada.

    Segundo.– En el desarrollo del programa anterior se han realizado inspecciones visuales en campo y en almacenes y se han analizado numerosas muestras recogidas durante dichos años, con resultados positivos en muestras de agua superficiales recogidas en el tramo del río Camesa del Término municipal de Quintanilla de las Torres en la provincia de Palencia.

    Tercero.– Como consecuencia de los resultados anteriores es conveniente tomar medidas preventivas para garantizar la calidad fitosanitaria de la patata de siembra. Además es necesario continuar el programa de seguimiento con el fin de controlar la posible difusión de la enfermedad.

    Cuarto.– Todo ello teniendo en cuenta que la presencia de esta bacteria no tiene ninguna implicación en la salud pública para las personas ni para los animales o el medio ambiente en general, ya que esta enfermedad sólo afecta a las solanáceas y no afecta a otros cultivos.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    Primero.– Es competente para dictar la presente Resolución el Ilmo. Sr. Director General de Producción Agropecuaria, en virtud de lo dispuesto en el Art. 8, Apdo. g, del Decreto 74/2007, de 12 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura y Ganadería («B.O.C. y L.» n.º 139, de 18 de julio), que define las funciones que tiene encomendadas, entre las que se encuentran «la programación, organización y ejecución de las actuaciones encaminadas al mantenimiento y mejora de la sanidad de las producciones vegetales».

    Segundo.– El Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, sobre medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros («B.O.E.» n.º 19, de 22 de enero), atribuye a las Comunidades Autónomas, en sus respectivos ámbitos territoriales, la ejecución de las actividades relativas a las inspecciones en origen, registro de productores, pasaporte fitosanitario y controles fitosanitarios.

    Tercero.– La Directiva 98/57/CE del Consejo de 20 de julio de 1998, sobre el control de Ralstonia solanacearum (Smith) Yabuuchi et al. transpuesta por el Real Decreto 1644/1999 de 22 de octubre («B.O.E.» de 5 de noviembre) establece las medidas a adoptar cuando se confirma la presencia de Ralstonia solanacearum en aguas superficiales.

    Cuarto.– El Real Decreto 1644/1999 citado establece, que en el caso de aguas superficiales en que se haya identificado un riesgo para la producción del material vegetal sensible (patatas, tomate y otras solanáceas), se procederá, en la medida que sea pertinente y sobre la base de la investigación mencionada, a declararse contaminadas las aguas de superficie en las que se haya detectado la presencia de la bacteria.

    Vistas las disposiciones legales citadas y demás de general y pertinente aplicación,
    RESUELVO:

    Primero.– Declarar la presencia de Ralstonia solanacearum en las aguas superficiales del río Camesa, en todo su recorrido en la provincia de Palencia.

    Segundo.– Prohibir el uso de las citadas aguas para el riego de cultivos sensibles (patata, tomate y otras solanáceas cultivadas) a dicha bacteria.

    Tercero.– Se prohíbe el cultivo de patata y otros cultivos de solanáceas (tomate y berenjena) durante los años 2011 y 2012 en las parcelas cuyas aguas de riego procedan de la zona de los ríos declaradas contaminadas por la presencia de dicha bacteria.

    Cuarto.– Las actuaciones derivadas de esta Resolución pueden ser revisables a la vista de los resultados de los análisis derivados del programa de seguimiento de dicha enfermedad.

    Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse Recurso de Alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Agricultura y Ganadería, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación.

    Valladolid, 11 de marzo de 2011.

    El Director General de Producción Agropecuaria, P.S. (Acuerdo 70/2010, de 1 de julio) La Viceconsejera de Desarrollo Rural, Fdo.: María Jesús Pascual Santa Matilde


    Imágenes


    Tablón de Noticias....http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5029796#post5029796



    Jose Luis
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    Yo solo tengo dos surquitos de patatas y las he puesto lino que dicen que auyenta el escarabajo....
    Jose luis vente a la kedada del día 1 anda..:meparto: ..así te conocemos...además viene una paisana tuya....
     
  7. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Vaya, pues me alegro mucho de conoceros: yo vivo cerca de Valladolid y como os he dicho, soy novato total. Eso sí, el año pasado ya puse mi huerto con algunos tomates y calabacines y oye, se dieron tan bien que lo he cogido con mucha afición: este año he puesto de todo, este finde precisamente estuve poniendo el riego con mi hermano. A ver si esta tarde puedo y os subo unas fotos a ver qué opinais.

    Un problema que tengo es que voy con demasiado ímpetu: quiero hacer demasiadas cosas y no hay tiempo (ni terreno!!!) pa tanto :11risotada: pero bueno, a ver si con vuestros consejos le saco rendimiento al trocito q tengo. Saludetes!!!

    Y lo de las patatas, de momento no he puesto, así que me libro del bicho!! :happy:
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    Bueno...la semana que viene me voy al pueblo de Burgos...pondré unas cebolletas y unos pocos tomates....a ver si saco unas fotillos que solo tenemos un trocito como 6m2 detrás de la casa...., desearos buena Semana Santa para todos los castellano-leoneses....
     
  9. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Ojo con los tomates, que yo he puesto ya algunos (del semillero) y parece q el frío nocturno me los está fastidiando. Creo q tendría q haber esperado un poco
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    Bueno es que yo les dejo cubiertos con una botella vacía de las de 5 litros de agua....y cuando vuelva...al mes siguiente mas o menos las quito.....a ver si viene alguna mas al hilo....porque esto parece un chat entre tu y yo.....:meparto:
     
  11. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    hola dark.
    aqui otra de pucela!!
    yo todavia no sembre nada, solo tenemos de momento sembradas patatas guisantes y cebollas para lo demas creo que es pronto,
    los tomates y demas solemos plantarlos por el 15 de mayo,despues tiran muy bien.
    yo tambien te doy la bienvenida al foro:5-okey:
     
  12. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Bueno, pues parece que esto se anima, mu bien!!!. Ya tengo plantado el huertecito entero, con una burrada de cosas, la verdad. He pensado en aclararlo luego por finales de Mayo, ya que si no creo que se van a estorbar unas plantas a otras.
    Así q mientras llega ese momento, entre rato y rato de arrancar malas hierbas, me voy pensando en si pongo algún frutal al lado del huerto. Tengo 2 almendros del año pasado y super hermosos, la verdad. Quería plantar 1 cerezo, 1 avellano, 1 manzano, 1 peral y 1 parra (no creo q me quepan tantos :( ). ¿Habeis puesto alguno de estos por aquí?, ¿q tal les vienen las heladas? (es q donde yo vivo a veces caen hasta -14º :sorprendido: !!!!! (sólo lo he visto un año).
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Castellanoleoneses en el foro

    *

    Hola, paisan@s

    darkbit,
    yo ya tengo cerca de cien, plantados...

    Antes de plantar nada hay que informarse de qué variedades son las más recomendables para el clima. Con nuestras temperaturas hay que optar por varietales de floración tardía...pero además está el tema de la polinización. La mayoría son autoinfértiles, necesitando de otro de diferente grupo genético que sean compatible o bien que sean autofértiles (no necesitan de otro polinizador). Sin olvidar el porte o tamaño de adultos...aunque siempre se puede dirigir con la poda de formación.

    A mi me los preparan en Covarrubias, en Viveros Gallo.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  14. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Bueno, Covarrubias me pilla un poco a desmano. Además, mi intención es poner sólo 3 ò 4 árboles, no porque no quiera poner más, sino porque no me caben :11risotada:

    He estado investigando un poco por Internet lo que me dices de los autofértiles y la poda. Yo tendría que podarlos, ya que al tener poco espacio no puedo dejar que se hagan con una copa muy grande. Por la misma razón, quiero poner todo los que pueda autopolinizantes, ya que así puedo poner sólo uno de cada :icon_cool: , aunque produzcan algo menos. Los que tengo identificados por el momento para poner este Otoño son:

    Cerezo comestible (Prunus Avium) Sumburst. Autopolinizante
    Peral. De este tendré que poner dos :(
    Melocotón. Casi todos creo que son autopolinizantes
    Avellano. De este tendré que poner dos :(
    Manzano. De este tendré que poner dos :(

    Luego con esto iré al vivero y me dejaré aconsejar por el experto, claro, pero os quería pedir consejo aquí: no sé si me cabrán todos o sólo 3 ó 4. ¿Hay alguno de estos que os parezca que no puede sobrevirir en las cacho heladas de Valladolid?. Saludetes!
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Castellanoleoneses en el foro

    *

    Hola...

    Bueno, Covarrubias me pilla un poco a desmano. Además, mi intención es poner sólo 3 ò 4 árboles, no porque no quiera poner más, sino porque no me caben
    ....los árboles se mandan sin problema por agencia...
    y tengo muchas plantas de Bélgica, Suecia, Noruega...

    Siguiendo...tengo de todos los que eliges...y temperaturas de -16ºC... que si son "cuando deben ser"...no pasa nada...El problema surge cuando, como la semana pasada amanece un día con -1,7ºC y te pilla, como a mi ciruelo "madrugador" con las flores polinizando...el resultado son los "rabos" colgando.

    Hay que elegir las variedades autofértiles más tardías y a la vez productivas y sabrosas...
    Este año, me eligieron cerezos 3/13 y mi amigo brooks que es el que más sabe de frutales me ha dicho que de todo lo anterior...todo, menos lo último. Están consideradas como de sabor...malo.

    Me recomienda Stacato que es un varietal muy mejorado, "primo hermano" del citado. Conseguiré púas y a injertar uno sobre otro.

    Otra "particularidad" a reseñar...la resistencia a enfermedades más comunes.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis