Tagetes se están marchitando

Tema en 'Tagetes, clavel de moro o clavel chino' comenzado por Felina_SP, 24/3/11.

  1. Felina_SP

    Felina_SP

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola de nuevo, les cuento que hace 1 semana compré 6 plantas de tagetes con varias flores cada una, como venían en una bolsita los pasé a una maceta de greda cada uno. De los 6, tres están bonitos, pero los otros tres se ven malitos, con las hojas caídas :( . Según leí, necesitan sol y riego regular 3 veces por semana, no sé qué les falta a los míos... sol o agua? Les dejo fotos de los "enfermos" a ver si me pueden asesorar. No quiero que mueran...

    Muchas gracias :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Puede ser un problema en el riego pero cuando eso pasa, ya sea por exceso o por defecto (los síntomas son muy parecidos) también las flores se quedan lánguidas cosa que no veo en tus tagetes.....me inclino a pensar que es problema con el drenaje.....Tienen agujeros por abajo esas macetas? Cuando trasplantastes te ocupaste de poner piedritas en el fondo o similar para proporcionarles un drenaje adecuado? El tipo de tierra es archillosa o es más bien suelta?...


    Cuando compraste los tagetes los trasplantaste al momento o los fuistes aclimatando durante unos días que es como debe hacerse?.....Piensa que de donde venían a donde iban a estar no son las mismas condiciones, que ya el cambio de lugar les supone cierto estrés si le unes además el estrés que es ya de por sí el trasplante.....y encima las pones a pleno sol según las traes.....ufff triple estrés! con el estrés el equilibrio hídrico se ve muy alterado cuanto más si sumas varios tipos de estrés.

    Así pues o mal drenaje o las plantas han estado sometidas a estrés del cambio, trasplante sin aclimatar antes (se empieza aclimatando a la sombra por el tema hídrico)....


    Otra cosa, antes de regar mete un dedo en la tierra y comprueba si unos centímetros más abajo la tierra está húmeda porque a veces por arriba da aspecto de seco pero por dentro no es así....ante la duda siempre comprobarlo antes de regar....si por dentro está húmedo no riegues.....No olvides que es más fácil recuperar una planta que ha pasado sed que una planta ahogada....mejor pecar por regar menos que no por regar en exceso.

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Felina_SP

    Felina_SP

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    :icon_redface: Parece que hice muchas cosas mal... :icon_redface:

    1. las macetas tienen agujero en el fondo, pero no tienen "patitas" que las despeguen del suelo (mal):(
    2. no puse piedritas en el fondo, sólo la tierra del saco que compré (mal):(
    3. la tierra es más bien suelta (bien... creo...) :icon_rolleyes:
    4. los trasplanté llegando de la tienda, no les di tiempo de aclimatarse (mal):( y las puse al sol cuando leí que eran de pleno sol (peor):icon_redface:

    Pienso que las macetas las puedo despegar del suelo con algunos topes o similares. Para mejorar el drenaje sólo se me ocurre sacar las plantas de sus macetas y comprar algún tipo de piedrecilla para echarles en el fondo... cuánto de piedritas debería poner?

    Y las voy a sacar del sol apenas llegue a la casa (ahora estoy en la ofi), espero que no sea demasiado tarde y las pueda salvar...

    Muchas gracias por tu ayuda, de verdad que me ha servido muchísimo.

    :happy:
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Ahora no las saques que las pobres estan aún superando su triple estrés....espera a que mejoren....que lo mismo no te hace falta ponerles piedras al tratarse de una tierra suelta....Fíjate no obstante cuando riegues si cae agua por abajo.....Si ves que cae casi al momento de regar es que está demasiado suelta la tierra y no le vendría mal que quitaras la mitad y añadieras sustrato nuevo. Si ves por el contrario que regando bien no cae nada en un rato es que el drenaje no está bien.

    En cualquier caso, nada de sacarlas hasta que se repongan...no me las estreses más! :mrgreen:

    Y más que ponerlas al sol, ponlas en semisombra que cuando tienen estrés se deshidratan antes...si les metes pleno sol en medio del estrés va a ser como si a ti te ponen en el desierto estando muerto de sed. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Felina_SP

    Felina_SP

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Oh, gracias, me fije bien en el drenaje y me parece que es correcto, por el agujero el agua no sale de inmediato, se demora un poco, pero cae... y las cambié todas de lugar, donde les da sólo el sol de la mañana, que es suavecito en esta época... y tienen bastante luz, creo yo.

    Voy a esperar unos días a ver como siguen... tengo esperanza que se arreglen... gracias por orientarme :icon_rolleyes:
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Ya verás que se recuperan que los tagetes son muy rústicos :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Felina_SP

    Felina_SP

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Gracias por la ayuda, Sussyg, te contaré que parece que les faltaba agua, ayer las regué y esperé que saliera el agua por el drenaje, las saqué del sol y wuala! hoy en la tarde estaban mucho mejor, las hojas ya no están caídas, se está recuperando rápidamente. :5-okey:

    Pese a que la tierra se veía húmeda en la superficie, estaba seca más abajo... las había regado demasiado poco desde que llegaron... ayer regué, hoy no, mañana regaré de neuvo, porque aún tenemos temperaturas de 24 grados más o menos.

    Nuevamente, muchas gracias... estoy filiz - filiz - filiz :52aleluya:
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Me alegro mucho! :52aleluya: Es que a veces el aspecto de la superficie de la tierra engaña por eso es preferible antes de regar meter un poco el dedo en la tierra a ver cómo está más abajo ;)

    También es que ya se estan recuperando del estres y ya no tienen tanta pérdida de agua que cuando se estresan es como cuando los humanos sudamos, pues en las plantas el agua se evapora antes.

    Para las próximas plantas que compres ya no te volverá a pasar :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  9. Felina_SP

    Felina_SP

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Pobrecitas, todas estresadas... ya han pasado 3 o 4 días y se ven perfectas, una de ellas hasta floreció de nuevo, creo que ya se acostumbraron a su nueva casa y a su nueva mamá...

    Estoy muy contenta, gracias por la ayuda :smile:
     
  10. saludos.

    aqui en México el cempazuchitl se seimbra cuando van a comenzar las temporadas de lluvias, te recomiendo un buen abono de borrego o caballo (incluso hasta de pato solo que este ultimo deberás dejarlo podrirse en la tierra un rato antes de sembrar), muchisimo sol y por el detalle: Mucha agua, toman agua a más no poder.

    Aunuqe despues deberás juntar la semilla de la flor ya que son anuales.

    Espero que este pequeño consejo te sirva.
    saludos desde México.
     
  11. Felina_SP

    Felina_SP

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Gustavo, gracias por los consejos, ya me di cuenta de que debo regarlas todos los días al menos por ahora, porque pese a haber entrado en otoño, las temperaturas máximas andan alrededor de los 28°C...

    Y ya he juntado semillas de las flores que se han ido marchitando, y he quedado sorprendida de la ENORME cantida de semillas que sale de una sola flor. La verdad es que si junto la de todas las flores, tendré como para sembrar una gran extensión.

    Saludos desde Chile:smile:
     
  12. Felina_SP

    Felina_SP

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Amigos todos, gracias por la ayuda, les comento que después de 1 mes, mis tagetes están hermosos, con muchas más flores que cuando los compré, les dejo unas fotos para mostrar como se recuperaron. Una cosa me queda clara, necesitan MUCHA agua...

    El otoño ya se nos vino encima, mis tagetes se irán a morir en el invierno completamente? Habrá alguna forma de ayudarlos? En mi ciudad las temperaturas mínimas alcanzan los 0° por allá por junio. Alguna sugerencia? Todas son bienvenidas... saludos :eyey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]