Parras pequeñas he comprado: ¿para que trepen más corto brotes laterales y racimos?

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por shintay, 20/4/11.

  1. shintay

    shintay

    Mensajes:
    30
    Me acavo de comprar unas parras pequeñas, no miden mas de 1 metro de alto y no mas de un centimetro de grueso. Las quiero para una pergola, asi que me interesa que crezca sobre 2 metros y medio de alto. Se trata de 4 parras, y evidentemente a parte de crecer hacia arriba, tambien salen brotes por los lados.
    Mi pregunta es: ¿si lo que me interesa es que crezca hacia arriba, seria conveniente que elimine los brotes laterales para darle mas fuerza al crecimiento hacia arriba o me espero a que llegue el invierno y con la retirada de la sabia ya podo los brotes laterales dejando solo el que crece hacia arriba?
    Otra cosa a tener en cuenta tambien es que en algunas de ellas empiezan a brotar algunos racimos de uvas ¿seria conveniente que los eliminara?¿o tendra suficiente fuerza para llevar dichos racimos a su total madurez?¿si los elimino, contribuire a un mayor desarroyo durante este año?

    Gracias de antemano y espero haberme explicado bien.
     
  2. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: Parras

    pues si, en ambos casos, si eliminas los brotes laterales crecera mas en altura y se ensanchara en grosor, y tambien si le eliminas los frutos la energia que no gasta en ellos la utiliza para crecer
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Parras

    Son de primer año: sin racimos (olvídate de ellos durante 3 años), tienes que concentrarte en formar la planta en tres años por lo menos, después ya dará racimos. si tienes mucha prisa por llegar arriba, llegará con un sarmiento muy fino... Piensa en una tubería: tienes que tener una tubería muy gorda abajo, gorda subiendo y finas arriba, que son las podas todos los años. Si lo que sube es "fino", lo del año será "finito", no se si me explico.
    Respecto a la cepa tuya, convendría una foto. Para el primer año seguramente yo dejaría 2 o 3 yemas de la vara principal que esté bien situada sobre el injerto. Las otras habrá que eliminarnas, pero no ahora, deja un par de ellas pinzándolas (quita las puntas con los dedos), de esta manera actúan de tirasavias para el sarmiento que te interesa. Este proceso puedes hacerlo varias veces durante la temporada.
    También elimina todo nieto que aparezca.
     
  4. shintay

    shintay

    Mensajes:
    30
    Re: Parras

    mirare de poner unas fotos y ya me direis donde y como podar. Mi interes principal no es las uvas, que no digo que no sea mi interes final, sino que haga de cobertor a unos 2m de altura. Me interesa que los dos metros de subida sean gruesos y luego ya tendre tiempo de comer uvas.