¿Qué le sucede a mis crasas/suculentas?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas en suculentas' comenzado por Vanuatu, 22/4/11.

  1. Vanuatu

    Vanuatu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola amigos, como andan?
    Hoy tengo una consulta con respecto a 3 de mis crasas.

    1) Esta Haworthia tiene algunas partes moradas. Solía tener varios tipos de verdes y últimamente algunos sectores se volvieron rojizos o marrones. Esto es normal? O puede estar pasando algo malo?
    [​IMG]

    2) Ésta me habían dicho que es una Graptopetalum... tiene muchas partes secas. Creo que no están muertas porque la base está seca y los extremos parecen saludables. Puede ser porque le quedó chica la maceta? La planta tiene todo el centro seco y achicharrado... no me gusta como luce... que debo hacer?
    [​IMG]

    3) Y esta última tiene un problema similar. Todo el centro está negro y seco y los extremos parecen saludables. Cómo puedo solucionarlo?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Desde ya le agradezco a cualquiera que me pueda ayudar. Como verán soy una principiante en el tema de la jardinería pero estoy tratando de aprender para poder mantener mi colección de crasas saludables.

    Saludos!!! ;)
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Qué le sucede a mis crasas/suculentas??

    Posiblemente sea cochinilla de raíz.

    Se nota cuando al sacar la planta se ve polvo harinoso blanco en las raíces
     
  3. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Re: Qué le sucede a mis crasas/suculentas??

    el problema con la tercera planta, que es una crassula marnieriana, creo que es por un exceso de riego que tambien podria ser de la segunda,
     
  4. Vanuatu

    Vanuatu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Qué le sucede a mis crasas/suculentas??

    Hola! Gracias a ambos por responder!!

    Con respecto a esto, mañana, de día, voy a chequear las raíces a ver si encuentro ese polvo blanco. En el centro de la planta, lo único que veo es lo chamuscado y como un polvillo o pelusa negra.

    Las riego sólo 2 veces por semana... vivo en Buenos Aires, ahora está terminando lo que fue un caluroso verano. Las plantas están en mi balcón que está orientado al Oeste. Tienen sol fuerte toda la tarde y están al lado de una pared blanca que supongo que refleja. Debería regarlas con mayor o menor frecuencia?

    Gracias de nuevo!!! :happy:
     
  5. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Qué le sucede a mis crasas/suculentas??

    Yo creo que deberías cambiar el sustrato; limpia todas las plantas, sacando todo eso seco y vuelve a planta en sustrato humedo,sin exceso de agua .... No regar dentro de 7 días más o menos. Ahora que comenzamos una nueva temporada, debes espaciar los riegos. Es mejor que tengan menos agua que el exceso. En invierno se riegan muy poco; cada 15 días o más dependiendo del clima. Espero te ayude.....:5-okey:
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Qué le sucede a mis crasas/suculentas??

    Estoy más es lo que dice María Abarca, me da toda la sensación que no les pasa nada más que se quedaron estrechas en tierra quizás agotada, y lo único que necesitan es cortar todo lo viejo, quitar hojas secas y replantar aras de tierra en sustrato nuevo y en macetas más anchas.
    Gdmo, las suculentas no se secan por exceso de riego, es por falta de él, o que se riegue y el sol sea muy fuerte y se evapore demasiado rápido, o que el sustrato sea excesivamente drenante,por exceso de riego se pudren, las hojas se ponen blandas y mueren.

    Por la Haworthia attenuata es normal que tome ciertos tonos al sol, y por sequedad también.

    Por el Graptopetalum macdougalli, crece tanto y se reproduce tan rápido que pronto se les queda cualquier maceta pequeña, quedando muchas rosetas al aire sin contacto con la tierra y seca mucho las hojas de la base, al mío lo he de replantar varias veces al año, no para!

    Y la Crassula, las tipo marnierana, Baby Necklace, etc, muchas con la edad van secando por abajo y lo mejor es cortar y replantar, algunas me secan mucho tras la floración, y el proceso de replante se convierte en imprescindible para que se vea toda la belleza de la planta.

    Si procuras seguir los consejos de María Abarca, creo que en unas semanas tus plantas volverán a lucir como el primer día. Y claro hay que aprovechar para mirar si tuviera cochinilla o cualquier otra plaga dañina ya que se "desmonta" la maceta.

    Mucha suerte. :happy:
     
  7. Re: Qué le sucede a mis crasas/suculentas??

    que interesante!! ^^...me pasa lo mismo con unas que compré hace unas semanas...ya habia pensado en eso de cambiarles el sustrato...pero...cuál es más recomendable? uno arenoso?...pues al comprarla me vino con uno así...como con la mayoria de crassulas que tengo!! =S
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Qué le sucede a mis crasas/suculentas??

    Sí, que sea drenante, a las Suculentas no les gusta la humedad retenida, dependiendo de donde las tengas y el agua que reciban, hay que poner más o menos arena de sílice, a más humedad más arena, a menos más tierra :happy:
     
  9. Re: Qué le sucede a mis crasas/suculentas??

    Vanuatu...sacale esas hojitas marrones!! =) yo hago eso con las mias!!
     
  10. Re: Qué le sucede a mis crasas/suculentas??

    ..aver...donde las tengo les llega luz...pero no les da el sol directamente!! =)...creo que ya mismo iré a comprar arena...mmm...vivo a 27° aproximadamente...cada cuando tiempo debo regarlas? ^^
     
  11. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Qué le sucede a mis crasas/suculentas??

    Si no les da sol directo, no evapora igual el agua, tenlo en cuenta a la hora de regar, no se te puede decir cada cuanto regar porque no sé cómo tienes de humedad relativa, etc, tú misma tienes que ir tanteando lo que les conviene, y no dejar nunca ni excesisavemente seco el sustrato y menos nunca siempre mojado
     
  12. Re: Qué le sucede a mis crasas/suculentas??

    Oka!! =D graaacias!!
     
  13. Vanuatu

    Vanuatu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Qué le sucede a mis crasas/suculentas??

    Hola!! Disculpen que no contesté antes pero estuve afuera por la Semana Santa. Gracias por tan valiosa información!!!

    Hoy hice lo que propuso maria abarca! Al sacar el sustrato viejo de la crassula, vi que en el centro tenía un acúmulo de algo similar al polvo de ladrillo. No sé que sería. Puse un sustrato nuevo, separé todas las partes secas y planté nuevamente lo sanito. Ahora la voy a dejar sin agua unos días a ver qué sucede.

    Gracias Bruma también! Me quedo tranquila que mi Haworthia está bien. Y voy a tratar de pasar la Graptopetalum macdougalli a una maceta más grande.

    Estoy descubriendo que el mantenimiento de las crasas implica hacer replantes de vez en cuando porque crecen tanto que las macetas quedan chicas enseguida. Y como dice stefany-liaukang es necesario remover todas las partes que se van secando. Así que empezaré a podar y replantar más seguido.

    Muchas gracias de nuevo! Estoy adentrándome en el mundo de la jardinería porque quiero transformar mi balcón en mi pequeño oasis y en este foro me están ayudando muchísimo.

    Feliz domingo para todos!
    Saludos!!
     
  14. Re: Qué le sucede a mis crasas/suculentas??

    Vanuatu, dices que tienen sol fuerte toda la tarde... yo no les daría tanto sol: hay suculentas que soportan el pleno sol, y no sé el caso concreto de la primera y la segunda que pones, pero a la haworthia, al menos a la mía, que es muy parecida, si no igual que la tuya, no le gusta el sol directo.
    En general las suculentas prefieren semisombra... no sé seguro si el problema de tus plantas será este u otro, pero creo que vendría bien que las resguardaras un poco más del sol.
    Mis senecios están colgados de la pared, una también blanca, y el verano pasado se achicharraron entre el sol directo y el reflejo de la pared. Este año los quito de ahí en cuanto llegue el verano... si dices que ha sido un caluroso verano es posible que se hayan quemado.
    Especialmente si acabas de replantarlas, es conveniente, necesario, diría yo, ponerlas a la sombra, al menos unos días, hasta que vayan enraizando de nuevo.
     
  15. Vanuatu

    Vanuatu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Qué le sucede a mis crasas/suculentas??

    Oh, gracias Astartet!! Intentaré resguardarlas un poco más del sol. La realidad es que elegí comenzar mi colección de crasas justamente porque me habían dicho que resistían altas temperaturas y mucho sol, pero puede ser que mi Haworthia se haya quemado un poco. Mi balcón tiene sol fuerte desde las 2 pm hasta el atardecer. Ahora por suerte está comenzando el otoño, la intensidad y las horas de sol van a disminuir, así que todo debería empezar a mejorar.
    Gracias de nuevo! Saludos!!