Los cántabros: un pueblo indómito

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jose J., 22/3/08.

?

¿CUAL ES EL TEMA QUE MAS TE HA GUSTADO ?

  1. SOBRE LAS TRADICONES.

    6 votos
    66,7%
  2. SOBRE SU HISTORIA.

    6 votos
    66,7%
  3. GENTE Y PAISAJE.

    3 votos
    33,3%
Se permite multiples votos.
  1. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    El Aula de Patrimonio de la UC respalda el cocido montañés como Bien de Interés Cultural


    La institución académica ha colaborado en la realización del informe técnico necesario para avalar la solicitud




    El Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria, en colaboración con Olga Borbolla Tárano y Lucía Fernández Granados -licenciadas en Historia por la UC que además han realizado el Máster en Patrimonio Histórico y Territorial de la institución-, han realizado el informe técnico que avala la candidatura del cocido montañés como Bien de Interés Cultural.

    Se trata de uno de los diversos trámites que es necesario efectuar para obtener esta declaración por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

    Plato típico, pero sobre todo representativo de la gastronomía y cultura de esta región, el cocido montañés quiere despertar de su letargo reducido a una serie de localidades.

    “El objetivo de obtener esta declaración de Bien de Interés Cultural es llevar a cabo una puesta en valor auspiciada y compartida por todas las gentes de Cantabria, resaltando el carácter de identidad, tradición, simbolismo, prácticas y demás aspectos interrelacionados que forman parte de no sólo una seña gastronómica, sino además cultural e inmaterial que con el paso del tiempo puede llegar a perderse”, explica José Luis Pérez, director del Aula de Patrimonio Cultural de la UC.

    Según añade, el del cocido montañés “no es un caso exclusivo”, ya que la UNESCO sigue una línea de protección del Patrimonio Inmaterial desde su convención de París del año 2003, mediante la cual la dieta mediterránea se ha declarado Patrimonio de la Humanidad y a ello contribuyó la previa declaración como Bien de Interés Cultural en la Comunidad Autónoma de Murcia en 2008.


    VIDEO :
    http://bcove.me/4v5yanzt


    FUENTE INFORMATIVA Y VIDEO: EL DIARIO MONTAÑES
     
  2. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    SANTANDER CREATIVA

    http://www.eldiariomontanes.es/vide...-general/878921560001-santander-creativa.html

    Lip dub de 'Santander Creativa'


    Con guión de Marcos Díez, coreografía de Carmen Armengou y bajo la dirección y realización de Nacho Solana, este vídeo de cerca de cuatro minutos de duración, realizado en una sola toma, va describiendo todas las disciplinas culturales que tienen cabida en la Fundación Santander Creativa.


    J.J.
     
  3. Flaky

    Flaky Flaky

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Torrevieja - ALICANTE - España
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo el cocido montañés. :5-okey:


    Saludos, Jose
     
  4. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    FLAKY:
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    ANIMATE :beso:


    J.J.
     
  5. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Santoña consiguió el Récord Guinness de soba artesanal de anchoa

    Mil personas se reunieron este mediodía en las calles Manzanedo y Cervantes para conseguir este hito histórico,


    [​IMG]


    El objetivo era reunir a 1.000 personas que realizarán una soba artesanal de anchoa.

    Y Santoña lo consiguió este mediodía, entrando a formar parte de la historia y quedando registrada la marca en los populares Récord Guinness.

    Santoñeses de toda la vida, vinculados o no al sector conservero, cántabros de muy diversos puntos, otros procedentes de distintos lugares de España y decenas de italianos, fruto de la histórica relación que mantiene Santoña con el país trasalpino, abarrotaron las calles Manzanedo y Cervantes para conseguir este hito histórico, que fue retransmitido en directo por el portal web www.eldiariomontanes.es, que acercó a todo el mundo la multitudinaria soba artesanal de anchoa desde la capital del mundo de este rico manjar.

    El trabajo artesanal de los mil participantes que trabajaron con los filetes del bocarte fue seguido por numeroso público que disfrutó del día soleado en la localidad marinera y se divirtió con la variada programación que oferta la Feria de la Anchoa.





    .
     
  6. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO





    J.J.
     
  7. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO




    Se nos ha ido una Leyenda.





    J.J.
     
  8. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO


    No puedo visualizar el vídeo pero que rostro tan expresivo el que aparece en portada !!!
     
  9. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Mis condolencias a todos los cántabros y a todos los que de alguna manera le admirábamos. Descanse en paz
     
  10. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    PALACIO RIVA HERRERA/PRONILLO




    J.J.
     
  11. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    LA NOCHE EN QUE LA MAR HUNDIÓ A SANTOÑA


    Un fuerte temporal en el Cantábrico el 8 de julio de 1936 acabó con la vida de los 16 tripulantes de este barco y de dos pescadores más.


    Se cumplen 75 años del naufragio del 'Pósito 1', la mayor tragedia marítima ocurrida en la villa





    [​IMG]
    Imagen del pesquero 'Pósito 6', a punto de salir del puerto de Santoña. / Foto: Rehisan



    Tenía 15 años cuando vio a Santoña llorar la mayor tragedia marítima acaecida en la villa. Y ha llegado a los 90 recordándola. Ni siquiera el devenir del tiempo, de 75 años de tiempo, exactamente, ha suprimido de su vieja memoria aquella noche del 8 de julio de 1936.

    La noche en que un fuerte temporal mandó a pique al pesquero 'Pósito 1' arrastrando al fondo del mar a sus 16 tripulantes. La noche en que una galerna zarandeó al 'Pósito 6' y al 'Pósito 8' ahogando a dos hombres más. La noche que Jesús Llama nunca podrá olvidar. La noche en que la mar hundió a Santoña.

    Han pasado ya 75 años del suceso. Jesús, que aquella noche salió a faenar en el 'Pósito 5', busca en su memoria imágenes de lo ocurrido. Le ayuda en su relato Manuel Adolfo Muela, presidente de la sociedad para la Recuperación Histórica de Santoña (Rehisán), que ha realizado una investigación sobre los naufragios de la Cofradía y conserva periódicos y fotos de aquel suceso. Juntos, Jesús y Manuel sacan a flote la trágica historia.


    Jesús recuerda que aquel 8 de julio era el primer día que las embarcaciones salían a la costera de bonitos. «Yo era un chaval de 15 años y andaba faenando en el 'Pósito 5'. Nosotros salimos sobre las diez de la noche y el 'Pósito 1' lo hizo dos horas después», recuerda sin dudar. Las horas de salida, dice, «las marcaban los patrones». Ya en alta mar, de madrugada, «bajó una galerna del sudoeste que nos cogió a todos los pesqueros. Nosotros estábamos a diez horas de camino de Santoña, pero nunca se ha sabido dónde estaba el Pósito 1 cuando sobrevino el temporal. Nadie lo vio».
    Fueron momentos angustiosos. «Lo pasamos muy mal», dice Jesús. «Había olas muy grandes y nos íbamos de un lado a otro de la cubierta. Nos refugiamos en el relincho», explica como si lo viera. «Para alumbrarnos utilizamos faroles de carburo porque cuando aquello no había luz eléctrica».


    El pueblo, en el muelle

    Cuando regresaron a puerto, «sobre las nueve de la mañana», rememora vagamente, fueron conscientes de la magnitud de la galerna. «Todo el pueblo nos estaba esperando en el muelle viejo. Las esposas de los pescadores, sus hijos... Todos los vecinos esperaban allí». Y, allí, aguardaron durante todo el día la llegada de los barcos que habían salido la noche anterior a alta mar hasta descubrir que uno ya no regresaría más.

    El 'Pósito 1' se fue a pique por el intenso oleaje y naufragó con toda su tripulación. Nadie encontró ni rastro del barco ni de sus 16 tripulantes, entre ellos, dos jóvenes de apenas 16 años que, como Jesús, eran los 'niños' del barco. «A esa edad empezábamos a ir a la mar y nos encargábamos de limpiar la embarcación, de pelar las patatas, de fregar los cacharros...».

    Uno de aquellos niños se llamaba Jerónimo y perdió la vida junto con su padre, Francisco González, maquinista del vapor.

    Francisco dejó una esposa embarazada por entonces de siete meses y con siete pequeños más que sacar adelante. Al hijo póstumo le llamó Jerónimo González en recuerdo de su hermano desaparecido. Hoy tiene 75 años. Todo lo que sabe del drama se lo contó su madre. «Tras morir mi padre, ella tuvo que trabajar de sol a sol. Siempre había estado en casa, cuidando de sus hijos, pero tuvo que salir a vender pescado para alimentarnos».

    Y es que, recoge el diario 'Ahora', «fueron más de 50 los huérfanos que dejaron estos tripulantes en absoluto desamparo». Pero absoluto. Se dice que las viudas de aquellos 16 pescadores no recibieron ningún tipo de ayuda -«a escasos días del estallido de la Guerra Civil Española la miseria era tal que seguramente no era posible percibir ayudas»- pero ése es un dato que resulta difícil de confirmar habida cuenta de que la Cofradía de Pescadores no conserva las actas de parte de ese año donde se reflejaría las decisiones tomadas al respecto.

    El destino quiso que, a los 17, Jerónimo se viera ante la tesitura de tener que decirle a su madre que él, como su padre y su hermano, también quería vivir de la mar, aunque en su caso, como marino. Su madre «se llevó un disgusto, lógicamente, porque prefería que estudiara», pero, al final, aceptó con resignación su decisión.

    A pesar de que marcó trágicamente sus vidas, Jesús y Jerónimo nunca le tuvieron miedo a la mar. «A la mar se va porque te gusta, tienes vocación, te tira».

    «Desesperados»
    Aún así, cuando asoma una galerna o se produce un naufragio, siempre regresa a su memoria lo acaecido al 'Pósito 1'. Y es que su desaparición, escribieron los periódicos, causó una «profunda conmoción». «Fueron miles los familiares, amigos y vecinos que ansiosos esperaron en el muelle a tener noticias del pesquero durante el 9 de julio». Todos aguardaron hasta el último instante con la esperanza de que el pesquero hubiera arribado en algún otro puerto del Cantábrico para protegerse del temporal. Jesús recuerda que, nada más llegar al puerto, se unió al resto de vecinos, que estaban «desesperados». Tanto que «mandaban a los niños subirse a lo alto de la plaza de toros para que divisaran desde lejos si entraba algún barco por la bahía».

    Pero las horas pasaban, lentas, y de aquel pesquero «nada se sabía». Incluso, cuando la galerna remitió, varios pesqueros salieron en búsqueda del 'Pósito 1', «pero no encontraron ni rastro».

    Como a otras muchas, a esa tragedia se asomó la suerte de refilón. De perecer ahogados se libraron otros cuatro tripulantes. José Palomares, Ricardo Rozas, Isidro López y Manuel Llama salvaron sus vidas porque se encontraban de baja.
    El último era el padre de Jesús. «El día anterior se pilló un brazo con la redonda y no salió», explica. «Siempre vivió pensando que a él podría haberle pasado lo mismo». Nunca quiso hablar de la tragedia. El impacto que le causó perder a sus 16 compañeros fue tal «que nunca más volvió a la mar». Y se jubiló. «Fue un golpe muy fuerte».

    Dos pescadores más
    La violencia del temporal fue tal aquella madrugada que no sólo mandó a pique al 'Pósito 1' sino que puso en muy serios aprietos tanto al 'Pósito 6' como al 'Pósito 8', que sí lograron llegar a puerto pero con un hombre menos a bordo. Del primer vapor desapareció Mariano Cao. Según recogen las crónicas, el barco llegó a la villa desarbolado y con serios daños. Y del segundo vapor lo hizo Agustín Blanco, al que las furiosas aguas del Cantábrico también se llevaron para siempre.

    Un testigo excepcional
    La galerna que barrió el Cantábrico la madrugada del 8 al 9 de julio no sólo se cebó con los pescadores de Santoña. Igualmente lo hizo con los de Candás, Ondarroa y Bermeo. El barco asturiano 'Joven República' sufrió un infortunio muy similar al del 'Pósito 1'.
    Perdió a once de los doce tripulantes que se habían enrolado para participar de aquella salida a la mar. Solo el patrón, Joaquín Fernández, de 49 años, se salvó.

    Su relato es, quizás, el testimonio más cercano de cuantos se hayan recogido sobre la dramática experiencia que aquellos marineros tuvieron que vivir en esa jornada de pesca que, al final, terminó convirtiéndose en una noche de muerte. «Cuando ya estábamos dispuestos para el regreso -relató Joaquín a la prensa de la época- la marejada se cernió de pronto con fuerza incalculable. Pretendimos ponernos 'a la capa', pero todo fue ya inútil. Una ola gigantesca, sabe Dios de qué peso, cayó sobre nuestra embarcación rompiéndola en dos trozos... Todos nos sumergimos. Yo en la cabina de mando y, los demás, en las máquinas y en los ranchos, pues no había nadie en cubierta porque, en ese momento, era totalmente imposible» explica el superviviente asturiano.
    «El mar era imponente», recordaba el capitán. «Yo subí de nuevo a la cabina, que se desprendió al destrozarse el barco, y, golpeado y maltratado, sin fuerzas ya para resistir un minuto más, fui auxiliado por estos compañeros que me han traído a Santander», dijo con sufrimiento Fernández.


    En la memoria
    La memoria de los pescadores santoñeses fallecidos en la mar será recordada por los vecinos de la villa para siempre. A través de sus experiencias, de sus recuerdos, de su propia historia, la historia de Santoña, y a través, también, de los recuerdos visibles en la localidad.

    Así, un mural ubicado en la calle del Aro conmemora el drama vivido por el 'Pósito 1'. Igualmente, la nave taller del puerto de Santoña luce otro del artista Roberto Orallo que recuerda a los cinco marineros desaparecidos en el 'Nuevo Pilín'. Y existe un tercero de José Ramón Sánchez, quien decoró los bloques de pescadores de la calle Baldomero Villegas con temática marina para dignificar el barrio.


    FUENTE INFORMATIVA Y FOTO : EL DIARIO MONTAÑES
     
  12. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Sobao

    Entre los muchos y buenos bizcochos que se hacen en España destaca, con todo merecimiento, el sobao pasiego que asienta en la villa cántabra de Selaya el epicentro de su éxito actual, aunque nació -¡como medicina!- en Vega de Pas, a orillas del río totémico de Cantabria.

    Su masa, que ha de hornearse en un molde de papel, la componen, además de levadura, huevos, ralladura de limón y una gota de anís, un tercio de buena mantequilla, otro de azúcar y otro más de harina de trigo.

    Hay versiones industriales menos rotundas, pero no alcanzan el nivel del producto concebido en 1896 por Eusebia Hernández, la cocinera de Enrique Diego-Madrazo (1850-1942), conocido como doctor Madrazo, médico eminentísimo y modelo de liberales y progresistas activos.

    Madrazo, formado en las mejores escuelas internacionales, gran cirujano, debió cumplir su biografía en el hospital de San Carlos de Madrid; pero el conde de Toreno suprimió su cátedra y, después, fue expulsado del Ejército, en donde había buscado refugio.

    Se trasladó a Vega de Pas, su pueblo natal, y allí montó una clínica avanzada para su tiempo en la que practicó cirugía de vanguardia.

    Como sobrealimentación para sus enfermos convalecientes, Eusebia concibió tan apetitoso alimento.

    Hoy es un producto de consumo en toda España. Jesús Sánchez, que ha hecho del Cenador de Amós (plaza del Sol, s/n, Villaverde de Pontones, a 4 km de Solares) uno de los mejores y más gratos restaurantes de la cornisa cantábrica, ha incorporado el sobao a su carta de postres -sobao caramelizado con su propio helado- y honra así la memoria del doctor Madrazo y Eusebia.
     
  13. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    jose j. cómo están???'te cuento que hemos visto el museo de la nodriza en canal viajar,nos acordamos mucho de uds2 al ver las imágenes de las ue nos habías hablado con la pasión cántabra que te caracteriza !!!!
    Divinas imágenes las del museo y las que pones siempre.Gracias.Un abrazo a los dos:beso: